Pastoralia - George Saunders

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Judy Bolton
Vivo aquí

Pastoralia - George Saunders

Mensaje por Judy Bolton » 29 May 2014 14:32

PASTORALIA

GEORGE SAUNDERS

Imagen

Traducción: Ben Clark

Título original: Pastoralia (2000)
Editorial: Alfabia (Editado en 2001 por Mondadori y Debolsillo con otra traducción.)
Páginas:
ISBN:9788494255212
Precio: 16,91 €
Fecha de publicación: Mayo 2014

Sinopsis: "Pastoralia" reúne una novela breve y cinco cuentos del maestro actual del cuento americano. Mordaz y divertida, la prosa singular de George Saunders también es capaz de conmovernos hasta el borde de la lágrima. Los temas no pueden ser más contemporáneos: la decadencia de la empresa que conduce al absurdo; la precariedad laboral y afectiva; el tedio de los sueños que pasan por ganar una lotería, y el desamparo de la clase media empobrecida. Saunders retrata con humor corrosivo lo peor que llevamos dentro y nos redime. Leerlo es invertir en calidad de vida. Con Pastoralia, Ediciones Alfabia continúa la labor de publicar la obra completa de uno de los autores más aclamados de la nueva narrativa norteamericana.

ÍNDICE
Pastoralia
Winky
Roblemar
El fin de FIRPO en el mundo
La infelicidad del peluquero
La cascada

Fuente: Alfabia / Lecturalia
Última edición por Judy Bolton el 10 Oct 2014 01:14, editado 1 vez en total.
Último: Memoria de chica - Annie Ernaux
Leyendo: La analfabeta - Agota Kristof / ESDLA: La comunidad del anillo - Tolkien

Recuento 2019

natura
Vivo aquí

Re: Pastoralia - George Saunders

Mensaje por natura » 29 May 2014 15:19

Mola más la portada de la edición de Mirmanda en catalán :lista:

Imagen
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

guille
Foroadicto

Mensaje por guille » 31 May 2014 11:04

Y la feria del libro empezada; pa mí que te vienes conmigo a casa.

Dean Moriarty
Lector voraz

Mensaje por Dean Moriarty » 25 Jun 2014 12:00

Me ha gustado bastante. Me acerqué a este librito sin muchas expectativas pero finalmente ha sido una grata sorpresa.
Clase media americana, anti-héroes, familias disfuncionales, hombres de mediana edad sin ilusiones, niños tocados del ala, sociedad esquizofrénica y resignada... ¡Uf!
Pastoralia, el relato más largo (o nouvelle) y que abre el libro es el que menos me ha gustado. No conseguí meterme en la historia, aunque algunos diálogos son buenísimos. Trabajadores de un parque temático que ven peligrar sus puestos de trabajo y que se comunican con su familia a través del fax.

Winky, el segundo, subió el listón considerablemente. Hombrecillo asfixiado por la relación que mantiene con su hermana neurótica y ultrareligiosa.

Roblemar, en mi opinión, es el mejor cuento de todo el libro. Hacía mucho que no me reía tanto leyendo. Diálogos brillantes, situaciones esperpénticas y regusto amargo y melancólico.
El resto mantiene un nivel aceptable, a destacar La infelicidad del peluquero y La cascada, soberbio final a una colección de cuentos del que dicen es uno de los mejores escritores americanos de la actualidad.
Saunders no es muy conocido en España, supongo que si fuese otra editorial la que le editara otro gallo cantaría. Yo, por mi parte, creo que no tardaré en leer Diez de diciembre.
Última edición por Dean Moriarty el 27 Jun 2014 12:44, editado 1 vez en total.

guille
Foroadicto

Mensaje por guille » 26 Jun 2014 10:59

Lo tengo en casita... pero al lado de otros muchos pendientes.

Lee Diez de diciembre, un puñado de buenos relatos también.

Dean Moriarty
Lector voraz

Mensaje por Dean Moriarty » 27 Jun 2014 12:44

Ey, guille!

Lo empezaré en breve. Hay expectativas.

Saludo!

guille
Foroadicto

Mensaje por guille » 30 Jun 2014 10:24

Espero que se cumplan, que las expectativas tienen un peligro...

guille
Foroadicto

Mensaje por guille » 28 Ago 2014 12:26

Grandísima lectura. Un magnífico puñado de buenos cuentos que me ha gustado incluso más que ese otro gran puñado que disfruté leyendo en el otro libro que de él he leído: “Diez de diciembre”. Algo que en este último critiqué, las respuestas excesivamente explícitas que Saunders nos ofrecía a las distopías expuestas en sus relatos, no aparece en los reunidos en este nuevo libro (anterior en bibliografía) cuyos finales son abiertos o menos categóricos, con un resultado, para mí, mucho más amargo y efectivo.

Me ha vuelto a fascinar su estilo naiff cargado de mala leche. Saunders plasma con una sencillez extraordinaria el lugar al que nos dirigimos (o peor aun, donde ya estamos) en cuanto a relaciones laborales, sociales o familiares y consigue que te conmuevas ante los patéticos hechos y los grotescos personajes que pueblan estos mundos que crea el autor y que al mismo tiempo te indignes ante lo que son, lo que suponen y la verdad de lo que narra.

La narración es exagerada, los paisajes distorsionados; en la buena literatura, la línea recta nunca ha sido el camino más corto ni el más interesante de recorrer. Los personajes se mueven en ese estado de infantilismo que parece imponerse poco a poco en una parte cada vez más importante de la sociedad, caracterizada por esa crueldad básica de los niños y la satisfacción inmediata y fácil de deseos primarios; esos sin-clase que ya han bajado los brazos ante lo que les han convencido que es impepinable, que se dejan ir y conducir y son tratados por jefes, vecinos, clientes, y, lo que es más grave, por ellos mismos, como lo que son, elementos totalmente prescindibles e intercambiables. Comportamientos que son habituales en todos nosotros en mayor o menor medida parecen dotar de un factor irremediable a las situaciones sociales criticadas. Las derrotas íntimas, las miserias y mezquindades cotidianas, los comportamientos cobardes, los autoengaños, las fantasías consoladoras son narradas en fantásticos diálogos interiores, mostrándonos unas cuantos motivos de nuestra congénita infelicidad, imposible de alcanzar e incluso de perseguir.

Quedo impaciente a la espera del siguiente libro que de este autor publique Alfabia.

P.D. Moriarty, a mí me han gustado todos toditos un montón. Quizás dos de los que tu destacas un pelín más: Roblemar y La felicidad del peluquero, pero solo pelín más, eh?

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 28 Ago 2014 12:28

Me ha gustado tu comentario, guille :60:

Desde luego que incita muchísimo a su lectura. Por cierto, lo acabo de encontrar, pero en un catálogo de otra biblioteca... :(
Pasado: Tiempos recios de Mario Vargas Llosa.

Presente: Sobre la violencia de Hannah Arendt.

Futuro: Yo no lloré de Ida Grinspan.

guille
Foroadicto

Mensaje por guille » 28 Ago 2014 12:32

Aben Razín escribió:Me ha gustado tu comentario, guille :60:

Desde luego que incita muchísimo a su lectura. Por cierto, lo acabo de encontrar, pero en un catálogo de otra biblioteca... :(
Gracias Aben. Tendrás que hacerte socio de esa otra biblioteca, lo contrario sería imperdonable :wink: .

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 28 Ago 2014 12:51

guille escribió:Gracias Aben. Tendrás que hacerte socio de esa otra biblioteca, lo contrario sería imperdonable :wink: .
Es una cuestión de préstamo interbibliotecario, porque ya soy socio. En el fondo, se trata del régimen de préstamos entre bibliotecas de la misma comunidad autónoma y que, por razones inexplicables, tiene unas reglas de préstamo muy curiosas... :evil:

Judy Bolton
Vivo aquí

Mensaje por Judy Bolton » 28 Ago 2014 13:54

Animada por los comentarios y porque Diez de diciembre me gustó voy a pedir que lo compren en la biblioteca y a ver si cuela. :D
Leyendo: La analfabeta - Agota Kristof / ESDLA: La comunidad del anillo - Tolkien

Recuento 2019

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 28 Ago 2014 13:56

Ahora que veo el comentario de Judy :60: el libro que había encontrado en el catálogo de otra biblioteca era Diez de diciembre... :dentadura:

En cualquier caso, no tengo tanta influencia como tienes Judy :60: por más que he propuesto compras, de un tiempo a esta parte, ¡no hay manera! :icon_no_tenteras:

Judy Bolton
Vivo aquí

Mensaje por Judy Bolton » 28 Ago 2014 14:04

Aben Razín escribió:Ahora que veo el comentario de Judy :60: el libro que había encontrado en el catálogo de otra biblioteca era Diez de diciembre... :dentadura:

En cualquier caso, no tengo tanta influencia como tienes Judy :60: por más que he propuesto compras, de un tiempo a esta parte, ¡no hay manera! :icon_no_tenteras:
No es influencia :lol: es que desde principios de año mi biblioteca aceptaba peticiones. De hecho me aceptaron unas cuantas desideratas, como la de Diez de diciembre, pero no sé si con todos los problemas de presupuesto que tienen las bibliotecas, como lo del canon, la cosa seguirá igual. Voy a probar que no cuesta nada porque se pide por internet. Aben, si tienes ocasión de leer al autor no lo dudes porque es muy interesante, pero tienes razón que el préstamo interbibliotecario es más complicado y acabas buscando los libros que hay más a mano.

Recuento 2019

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 28 Ago 2014 14:06

Judy Bolton escribió:Aben, si tienes ocasión de leer al autor no lo dudes porque es muy interesante, pero tienes razón que el préstamo interbibliotecario es más complicado y acabas buscando los libros que hay más a mano.
¡Ésta es la cuestión! :roll:

Al final, acabas leyendo autores que puedes encontrar en tu biblioteca habitual, pero, en este caso, lo tendré muy presente por si me decido a pedir a otra... :wink:

Responder