Amistad de juventud - Alice Munro

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Pseudoabulafia
Vivo aquí

Amistad de juventud - Alice Munro

Mensaje por Pseudoabulafia » 25 Jun 2014 11:35

Imagen

Título: Amistad de juventud
Autor: Alice Munro
Título original: Friend of my Youth
Año de primera publicación: 1990
Año de esta edición: 2010
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788499086675
Número de páginas: 320
Número de palabras: 97.770

Sinopsis de contraportada:
Una colección de relatos de la autora que actualmente está considerada la maestra mundial en el género.En los diez relatos que componen Amistad de juventud se recrean los misterios que anidan en el centro de la experiencia humana. Múltiples vidas circulan por sus páginas, las vidas de hombres y mujeres que rememoran los des eos y los sueños que enterraron hace quizá demasiado, las vidas que resultaron de elecciones incomprensibles pero que a la vez las han moldeado hasta convertirlas en lo que son. La mano sabia de Alice Munro lo describe todo con una piedad y un arte inusitados, haciendo de este libro una verdadera obra maestra.Los relatos de Alice Munro contienen muchas veces novelas enteras, abarcan amplitudes temporales y saltos de generaciones que uno no imaginaba que pudieran caber en el espacio de unas pocas decenas de páginas. Antonio Muñoz Molina.

Pipeline
Lector voraz
Contactar:

Re: Amistad de juventud - Alice Munro

Mensaje por Pipeline » 04 Ago 2015 19:51

Bueno, pues ha sido mi primer libro de Alice Munro y no me ha decepcionado en absoluto. Son diez relatos, el primero da título al libro y señala uno de los temas que se tratan, que es el de la amistad, entre mujeres, entre hombres y mujeres (cuando es posible), sus extrañas aristas y lo mal que a veces resiste el paso del tiempo.

Son relatos donde los protagonistas suelen ser mujeres, con una voz narradora que evoca recuerdos del pasado con un punto de nostalgia. Es sorprendente como la autora reconstruye la vida entera de sus personajes, que cobran vida ante el lector, son relatos construidos como novelas abreviadas, muy intensos, llenos de matices.

Me ha gustado como trata el tema de las relaciones conyugales, rotas, agriadas, recompuestas y veo una sensibilidad muy femenina en ello, también en la descripción de la atracción y el acto amoroso, todo muy comedido.

En fin, por usar una metáfora, me han parecido puro terciopelo. Es difícil engancharse con los libros de relatos, soy un gran adicto al género y reconozco que se me eternizan, pero este no ha sido el caso. Por destacar alguno, la historia de Flora en "Amistad de juventud", demoledora esa manera de aguantar todos los arreones y zancadillas que personas que aparentemente le quieren ponen a su paso. También considero un acierto la elección del narrador, que en casi todos los relatos ayuda a entrar en la historia. "Meneseteung" es una reflexión sobre la memoria y el amor, las relaciones humanas, como nos marca el lugar donde vivimos y el paso implacable del tiempo. De "Fotografías en el hielo" y "Bondad y misericordia" me han impactado su final. Y quería destacar también el trío de personajes de "Oh, de que sirve" y la relación de amistad entre Maya y Georgia en "De otro modo".

Espero compartir impresiones con vosotros sobre este libro tan fascinante, que pasa a la privilegiada lista de relecturas.
La vida y los sueños son hojas de un mismo libro

yus
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por yus » 17 Nov 2015 13:25

Interesante... Me quedaré por aquí un rato :roll:

RECUENTO 2015
RECUENTO 2014
RECUENTO 2013

yus
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por yus » 02 Oct 2016 22:11

Terminado.

No creo que fuera el libro adecuado para superar una crisis lectora de caballo, pero bueno, por fín lo acabé, junto con otros que me han costado una eternidad terminar.

Es el primer libro que leo de Munro. Lo primero que tengo que decir es que es una delicia leer a esta mujer porque escribe como Dios. Se mueve entre personajes como pez en el agua y pasa de una historia a otro sin apenas darte cuenta.

Aunque las comparaciones son odiosas (o eso dicen), no puedo evitar compararla (aunque no tenga nada que ver, pero nada) con Agota Kristof, más que nada porque este verano me leí su famosa novela Claus y Lucas. A mi particularmente me gusta más el estilo de Kristof y aunque reconozca lo bien que escribe Alice Munro la mayoriá de sus relatos me han aburrido. Sus historias no despiertan en mi interes alguno. Me gusta como escribe pero no lo que me cuenta.

La recomiendo y estoy seguro que no será la última novela que lea de esta autora.

PUNTUACIÓN: 7,5

RECUENTO 2016
RECUENTO 2015
RECUENTO 2014
RECUENTO 2013

Responder