Una caña de pescar para el abuelo - Gao Xingjian

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Una caña de pescar para el abuelo - Gao Xingjian

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Una caña de pescar para el abuelo
Autor: Gao Xingjian
Título original: 給我老爺買魚杆 / 给我老爷买鱼杆 ; Gei wo laoye mai yugan
Año de primera publicación: 1986-1990
Año de esta edición: 2003
Editorial: Bronce
ISBN: 9788484531289
Número de páginas: 103
Número de palabras: 29.110

Sinopsis de contraportada:
Con estos relatos, Gao Xingjian nos engancha a sus sueños más intímos, sean los de un niño que se ha hecho mayor, los de un joven casado que ha perdido el amor, o los de un nadador que se ha perdido en el mar. Sonrisas y lágrimas atraviesan esta lectura que nos deja el sabor bello y dulce de la emoción. A través de ellos se aprecia la evolución tanto estilística como temática que el autor desarrollará en sus obras más representativas La Montaña del alma y El libro de un hombre solo Gao Xingjian no duda en buscar inspiración en la novela moderna para dar con el modo de depurar la rima, de desprenderse de las metáforas, como hace en esta recopilación, instantáneas, uno de sus textos más bellos.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una caña de pescar para el abuelo - Gao Xingjian

Mensaje por Sue_Storm »

Programado Miniclub para el 15 de julio :boese040:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Una caña de pescar para el abuelo - Gao Xingjian

Mensaje por Gisso »

Un poco más y se me pasa :roll: . Esta noche le voy a echar un ojo por encima... Pero por el momento planto banderita :164nyu:
1
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Una caña de pescar para el abuelo - Gao Xingjian

Mensaje por Gizuy »

Pongo banderita, no sé cuándo lo empezaré que estoy con otro y con muy poquito tiempo para leer ahora mismo. :164nyu:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Una caña de pescar para el abuelo - Gao Xingjian

Mensaje por IrisCornegie »

Yo como es de relatos imagino que leeré un relato al día o así, que así lo puedo compaginar con los otros.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Una caña de pescar para el abuelo - Gao Xingjian

Mensaje por KatiaconK »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Una caña de pescar para el abuelo - Gao Xingjian

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me leí anoche los dos primeros relatos. :D

El prólogo de mi edición dice que el autor maneja muy bien el idioma chino, en el que no existe tanta diferencia entre adjetivos, sustantivos y verbos como en el idioma occidental.
Igual estos relatos están muy bien escritos en chinos y con la traducción estos pierden mucho, porque a mí los dos primeros relatos me han dejado bastante frío. :roll:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Una caña de pescar para el abuelo - Gao Xingjian

Mensaje por IrisCornegie »

Yo intentaré leer hoy el primero, que los relatos me dan una pereza... Y más ahora que compiten con las crónicas de la dragonlance :mrgreen:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Una caña de pescar para el abuelo - Gao Xingjian

Mensaje por Gisso »

Yo también voy a relato por día y me he leído los dos primeros :lista:

"El templo de la Bondad Perfecta", me ha gustado como la pareja nos hace partícipe de su felicidad y me ha parecido curioso como de vez en cuando el narrador le pregunta a su pareja "¿te acuerdas?" o algo parecido. Pero una vez en el templo... ¿parece que me haya perdido algo o el final es así de abrupto? ¿Hay algún significado oculto que no haya pillado :cunao: ?

"El accidente" me ha parecido un ejercicio de escritura que me ha mantenido como uno más cotilleando el accidente. Casi al final se pone a filosofar sobre el "destino" y el "y si..." para terminar el autor comentando lo que ha querido plasmar realmente en este relato, no conmover, sino describir los hechos. Y la verdad es que por mi parte lo ha conseguido y me ha parecido curioso, sobre todo al leer el final.

Sigo...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Una caña de pescar para el abuelo - Gao Xingjian

Mensaje por Pseudoabulafia »

«El calambre» --> este relato ya me ha empezado a decir un poco más que los anteriores:
Especialmente me han dado angustia las sensaciones que va describiendo el narrador conforme va experimentando el calambre.
El final también es bueno: como cuando pasas por una epopeya y nadie se da cuenta de todo lo que has tenido que luchar.

(A mí me pasó una vez que me atragante con un huesecillo de algo estando solo en casa y de verdad que creía que me moría porque me quedé sin poder respirar. Cuando terminé y conseguí sacarlo, lo sorprendente es que el mundo seguía girando y no parecía haberse dado cuenta de mi odisea). :lol:
«El parque» --> no me ha dicho mucho.

«Una caña de pescar para el abuelo» --> creo que es el mejor relato del libro de los que llevo hasta el momento (me queda uno). Me gusta mucho como, con la excusa de la caña, el narrador nos cuenta algunas sensaciones de su infancia, de su abuelo, de su vida actual en la ciudad, del agobio de las ciudades modernas... soprende que quepa tanto en tan poco espacio.
El final me ha parecido buenísimo, y eso que cuando llegué a las últimas páginas no estaba seguro de estar leyendo una edición correcta, pensé que sería un error de edición.. :cunao:

Por lo que yo he entendido, no puede evitar enterarse de la final del mundial de fútbol de 1986 que ocurre (¿por la tele, radio?) mientras el narrador está a sus cosas. Nadie escapa al fútbol aunque quiera aislarse de él. :cunao:

El relato está firmado el 18 de julio de 1986 y la final tuvo lugar el 29 de junio de 1986. Me pregunto si el autor sufriría en sus carnes la invasión del fútbol y este relato es una especie de denuncia. :lol:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Una caña de pescar para el abuelo - Gao Xingjian

Mensaje por Judy Bolton »

Ya lo he leído. Supongo por lo que dice el prólogo que es difícil que en una traducción apreciemos el valor del autor en cuanto al manejo del lenguaje pero sí que consigue en algunos relatos transmitir la angustia, las sensaciones y la evocación, sobre todo de momentos de la infancia.

El accidente está
contado con todo detalle no solo el accidente en sí sino también las reacciones de la gente que pasa, sobre todo esos que vienen después y quieren enterarse y los consejos que se dan unos a otros para evitar algo así.
En El calambre
pasas un mal rato junto al narrador y aunque pensaba que le iba a costar más llegar a la orilla me ha gustado que lo que nos quiera transmitir sea lo que habéis dicho de que el mundo ha seguido ajeno a lo que nos acontece


También me ha hecho mucha gracia la irrupción
del partido de fútbol en el cuento del abuelo, de repente Valdano, Maradona, no sabía qué pensar. Un Alemania - Argentina en la final de un Mundial! no lo podía creer, si lo llego a leer unos días antes lo pongo en el hilo de casualidades lectoras :cunao:


El último cuento Instantes, no puede tener mejor título. Aquí se pone un poco surrealista y se hace un pelín espesa la narración.

Me gusta esta frase del prólogo que creo que define muy bien el estilo del autor: "A partir de hechos ordinarios de la vida cotidiana Gao Xingjian afina nuestra mirada, depura nuestros sentimientos, sin proponer juicio de valor alguno."
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Una caña de pescar para el abuelo - Gao Xingjian

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo también me lo he terminado ya. :D

El último relato, «Instantes», no supe leerlo con la concentración necesaria para entenderlo. Se me hizo largo. :|

Del total de los seis relatos, me han gustado bastante «Calambre» y «Una caña de pescar para el abuelo». :D
Judy Bolton escribió:También me ha hecho mucha gracia la irrupción
del partido de fútbol en el cuento del abuelo, de repente Valdano, Maradona, no sabía qué pensar. Un Alemania - Argentina en la final de un Mundial! no lo podía creer, si lo llego a leer unos días antes lo pongo en el hilo de casualidades lectoras :cunao:
Es que no deja de ser una casualidad lectora que hayamos leído el relato de la caña de pescar justo ahora,
que acaba de terminar el Mundial con la misma final. :lol:

Aunque eso sí, el final del relato es tan inesperado que dar pistas sobre eso sería destriparlo un poco. :lol:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Una caña de pescar para el abuelo - Gao Xingjian

Mensaje por IrisCornegie »

Yo aún no he empezado. Quién me mandaría votar relatos sabiendo que me dan una pereza inmensa... :cunao: Bueno, a ver si este finde me animo y me pongo con él :roll:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Una caña de pescar para el abuelo - Gao Xingjian

Mensaje por Pseudoabulafia »

IrisCornegie escribió:Yo aún no he empezado. Quién me mandaría votar relatos sabiendo que me dan una pereza inmensa... :cunao: Bueno, a ver si este finde me animo y me pongo con él :roll:
Se lee en un periquete. :wink:

(Y tampoco tenías muchas más opciones que votar a menos que quisieses leer algún tochaco de 600 páginas). :lengua:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Una caña de pescar para el abuelo - Gao Xingjian

Mensaje por IrisCornegie »

Ya, por eso lo voté :cunao:

Sí, supongo que cuando me ponga se lee rápido, pero es que no soy yo mucho de relatos. Pero bueno, que este finde lo intentaré leer :D
Responder