Un árbol de noche - Truman Capote

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un árbol de noche - Truman Capote

Mensaje por elultimo »

Leído. Una historia extraña, tan extraña que al final todo queda bastante brumoso, como en una ensoñación. Lugares extraños, personajes extraños... Todo está demasiado difuso y por eso cuando lo terminas te quedas con cara de idiota porque no sabes bien lo que te ha querido decir, pero de lo que estoy seguro es que esa era la intención de Capote al escribirlo. Quedarse con la idea de que es la historia de una chica (yo no veo que sea ninguna niña) me parece que es quedarse en la superficie del relato. Hay mucho más: una estación solitaria, un tren que parece que ha vivido días mejores, personajes que se comportan de modo extraño...
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un árbol de noche - Truman Capote

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, una historia extraña, pero... ¡qué gran relato!, y ¡qué suerte hemos tenido con esta inauguración del Miniclub del año! Me ha gustado tanto que me he propuesto seguir leyendo a Capote, que solamente leí suyo hace muchos años A sangre fría y está claro que tiene mucho que ofrecer.

En cuanto al título, el original es A tree of night que no es exactamente "un árbol de noche", sino "un árbol hecho de noche, hecho de oscuridad". En efecto se utiliza esta frase cuando Kay está sola en la plataforma, y siente como si un árbol hecho de oscuridad se inclinara hacia ella.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un árbol de noche - Truman Capote

Mensaje por elultimo »

Sue_Storm escribió:Sí, una historia extraña, pero... ¡qué gran relato!, y ¡qué suerte hemos tenido con esta inauguración del Miniclub del año! Me ha gustado tanto que me he propuesto seguir leyendo a Capote, que solamente leí suyo hace muchos años A sangre fría y está claro que tiene mucho que ofrecer.
Se me ha olvidado decir que me ha encantado... :D
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Un árbol de noche - Truman Capote

Mensaje por Melinoe »

Caroline escribió:Leído.

Me ha parecido un grandísimo relato, los personajes magníficamente dibujados, el entorno, la atmosfera tanto del viaje en el tren como el desarrollo de la trama, los miedos, la angustia, los olores, es pura sensación. Y el final me ha parecido muy logrado, no veo que quede nada abierto ni preguntas sin respuesta. Kay se enfrenta a sus terrores infantiles y con todas las consecuencias.
Hay algo que Capote logra hacer muy bien en este cuento y es lo que puse en negrita del comentario de Caroline. En efecto, es pura sensación. Por la forma en que transmite el conjunto que conforma el aspecto de la estación, del tren y sus ocupantes, los olores, los objetos, la iluminación, los sonidos, el vapor, etc., logra una atmósfera siniestra magnífica que no esperaba en absoluto. Además, me encantan la idea de una chica
regresando de un funeral en un pueblo en el Sur Profundo en un tren acompañada por un par de personajes tan excéntricos con una ocupación más que macabra y una forma de comportarse bastante intimidante.
Me gusta mucho el título y cómo es usado en un momento crucial del relato. Cuando era niña me daba mucho miedo de noche por las historias que me contaba una amiga que vivía cerca a un cementerio. En la ventana de mi cuarto se proyectaban los brazos del un árbol que sembró mi abuelo, así que la imagen que utiliza Capote en el relato me parece genial y muy cercana, se corresponde con lo que yo sentía, que mis miedos se cernían sobre mí como un las ramas de un árbol oscurísimo, a tree of night, como Kay en el relato. No sé si sea una experiencia común en niños. Me hago la pregunta ahora. :meditando:

Por otro lado, me he quedado pensando en
cómo la muerte nos afecta, aún si la persona que se muere no representa gran pérdida para nosotros, hay algo de la muerte haciendo presencia en nuestra vida que moviliza muchos miedos. Tal vez por ser el GRAN miedo.
Quedo con ganas de leer más cuentos de Capote como este.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Un árbol de noche - Truman Capote

Mensaje por Shigella »

Hace un par de años me leí los cuentos completos de Capote, pero me lo he vuelto a leer para tenerlo más fresco.

Coincido con lo que habéis dicho de que es pura sensación. Las luces, los olores, el traqueteo del tren, la armónica y los ronquidos... el cambio de iluminación en el vagón cuando se cruzan con el otro tren es magistral. Es como ver una película de cine negro.
Creo que hacer unas buenas descripciones es muy difícil. A mí generalmente los escritores que se recrean en las descripciones me aburren y si abusan de adjetivos además me parecen pedantes, pero Capote es otra cosa, Capote hace que lo vivas y estés ahí, y que no sobre ni una sola palabra. Eso sólo lo consiguen los grandes.

En cuanto a la historia, para mí es maravillosa.

Hemos empezado el año con uno de mis autores favoritos :alegria:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Un árbol de noche - Truman Capote

Mensaje por Ayrween »

jilguero escribió:Me ha parecido magnifica la ambientacion, muy logrados los personajes pero el final lo veo confuso y es lo que menos me ha gustado.Me ha creado demasiadas expectativas y luego no ha logrado rematar la faena a mi gusto.
Es la opinión con la que más coincido. No me ha gustado tanto como a la mayoría. :roll: No me ha acabado de llegar el cuento. La sensación de desasosiego sí la he sentido pero creo que se me han escapado cosas, no he entendido muy bien lo que quería trasmitir el autor, y es lo que no me ha convencido del todo.

Apenas he leído a Capote pero no he empezado con muy buen pie con él.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Un árbol de noche - Truman Capote

Mensaje por hierbamora »

:hola:

Me sumo a los entusiastas de Capote, del que apenas he leído, pero del que quiero seguir leyendo, al menos sus relatos...¡qué bueno el relato!

Además tengo especial predilección por los trenes, así que la atmósfera me ha cautivado desde el mismo andén, :wink:

El final lo entiendo como la aceptación de la fatalidad; en ese sentido me ha resonado mucho, y salvando las distancias, a "La migala" de Arreola, ese esperar algo que no se sabe....el final puede ser incierto, y borroso, lo es, pero para mí, ese es justamente el logro. Una encerrona o una trampa, lo mismo da. Al final el ambiente domina al personaje.
Última edición por hierbamora el 04 Ene 2015 21:05, editado 1 vez en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Un árbol de noche - Truman Capote

Mensaje por Gorezsu »

Buen relato para el comienzo de este miniclub de 2015. Coincido con la mayoría en que el cuento está muy logrado, porque crea una atmósfera inquietante con unos elementos muy bien dosificados. En mi opinión el autor juega con lo que ocurre en el vagón del tren y lo que siente la muchacha, que, debido a su temor, parece magnificar todo. Por eso el título, muy sugerente, de Un Árbol de Noche, una sombra que tal vez se mueve en el silencio, cambiante, maligna, sugiriendo todo el pavor que uno sea capaz de imaginar y sentir.
Y es que yo tengo la sensación de que la pareja, extraña, molesta, atosigante, no es más que eso, y todo lo demás viene de dentro de Kay, de sus temores, infantiles o recientes. Y por supuesto el final sería la culminación del miedo de Kay, a quien le parece que le quitan el bolso y la echan por encima un impermeable, como si fuese un "sudario"
. ¿No os habéis fijado que Capote nos habla de un vagón lleno de pasajeros, pero sólo tienen importancia Kay y la pareja junto a la que se sienta, que los demás no dicen nada, o al menos el autor no refiere que lo hagan?
Creo que Capote da con ello una sensación mayor de irrealidad. La propia Kay fantasea con que quizá no la escuchen si grita, que quizá no estén dormidos, y yo me digo si no estará sintiendo que están muertos...
En fin, creo que es un gran relato de miedo, del que nos trasmite, pero sobre todo del que siente Kay, que es el que genera el cuento.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un árbol de noche - Truman Capote

Mensaje por elultimo »

Nunca se me hubiera ocurrido clasificar este relato cómo de terror...
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Un árbol de noche - Truman Capote

Mensaje por Shigella »

Yo no lo clasificaría como Terror en una librería, pero para mí sí que tiene suspense y un poco de terror psicológico, angustia o como queráis llamarlo.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Un árbol de noche - Truman Capote

Mensaje por PinkClouD »

Leido.

Pues a mi por un lado me ha gustado por sus descripciones y como nos cuenta la historia pero por otro lado la historia no me ha llegado, no entendí lo que nos quiso decir y gran parte la tiene ese final, por como se iba desarrollando la historia me esperaba un final cerrado, q me sorprendiese pero cerrado.

Si me acuerdo lo reeleré, a ver si en una segunda lectura le puedo sacar algo más.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Un árbol de noche - Truman Capote

Mensaje por magali »

Me ha encantado el cuento desde el principio hasta el final. Ese ambiente que te atrapa, esos dos personajes tan extraños que se van apoderando de la historia y Kay, con sus temores y sus inseguridades.
Me ha parecido una excelente elección este cuento porque lo encuentro perfecto: dice tanto en tan pocas páginas... Y con un título lleno de sugerencias :meditando: .
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un árbol de noche - Truman Capote

Mensaje por Caroline »

Gorezsu escribió: ¿No os habéis fijado que Capote nos habla de un vagón lleno de pasajeros, pero sólo tienen importancia Kay y la pareja junto a la que se sienta, que los demás no dicen nada, o al menos el autor no refiere que lo hagan?
Esa es una de las cosas que más me llamaron la atención, es un tren que va lleno de gente, pero nadie da señales de vida, solo los compañeros del compartimento donde Kay entra, el revisor y nada más.

Yo también le di vueltas a ese tema, por eso hablaba yo en mi comentario de los terrores infantiles de la protagonista, ella traspasa esos miedos y esos terrores a su cabeza,
cree que en el tren solo viajan ella y la pareja que es el foco de sus miedos, quizá abrumada por el reciente fallecimiento del familiar y la asistencia al entierro, despiertan en ella todo lo que hay en la mente de cuando era niña y ve como se materializa ese terror, todo producto de su cabeza, su inseguridad, su viaje nocturno, su soledad.
Gorezsu escribió:En fin, creo que es un gran relato de miedo, del que nos trasmite, pero sobre todo del que siente Kay, que es el que genera el cuento.
Más que relato de miedo, yo pienso que es un relato de los miedos que llevamos dentro, de los terrores no superados, de entorno negro, oscuro, psicológico, que nos marca la vida y hay que superar
cuando nos quitan el bolso y nos tapan la cara como si estuviesemos muertos. Al final no sabemos que hace Kay, se deja tapar la cara pero el siguiente paso ¿decide seguir adelante o se queda atrapada en esos terrores?
Me ha parecido magnífico, y lo he vuelto a leer por segunda vez y cada vez me gusta más. :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un árbol de noche - Truman Capote

Mensaje por elultimo »

Lo del vagón lo interpreté simplemente como una excusa para sentar a la muchacha en el sitio decuado y que luego no pudiera cambiarse de asiento.
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: Un árbol de noche - Truman Capote

Mensaje por Gerda »

Pues he podido leerlo y la verdad es que me ha parecido una fantástica elección para empezar este año. Me ha encantado pese a que para mí, el final está algo por debajo del resto de la historia. Coincido con Caroline en la interpretación del final. Lo que pasa es que en mi caso hay algo que no acaba de ser redondo en esa parte. Aunque no sabría decir qué exactamente.

Fascinante cómo describe Capote todos los detalles y da vida a las imágenes. Frases como: un fantasma de vapor acarició la ventana. Sencilla pero a la vez llena de fuerza.

Esta historia me ha recordado cuando era pequeña y viajaba en tren. Antes todos tenían compartimentos y tenías que compartir el viaje con desconocidos. Recuerdo cómo a veces nos tocaban seres extraños al lado :lol: Algunos eran divertidos, pero en ocasiones, nos tocaba alguien que daba bastante miedo :noooo: Así que me he podido sentir identificada con la protagonista en algunos momentos :lol: Todos los que hemos viajado en trenes nocturnos habremos sentido algo parecido en alguna ocasión :lol:
KindOfMagic escribió:Otra más de mis enormes lagunas, nunca había leído nada de Capote :oops: . Sube en la lista. :wink:
Igual que yo :oops:
1
Responder