El reino de los cielos - Mario Benedetti

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por jilguero »

Runita escribió: Sobre el final, pienso como Sue:
Sue_Storm escribió:Me gustaría compartir la visión optimista de Arden, pero mucho me temo que el pequeño Saúl no tiene nada de inocente. Como bien observa Cósimo, hay un momento en que se propone aprovechar la ocasión para ganarse el respeto de su padre, y el autor nos lo dice claramente. A mí me ha parecido estremecedor, y muy bueno.
Había leído a Benedetti antes con La tregua, que no me terminó de llegar. En cambio en esta lectura sí me ha convencido.
A mi ya me habéis convencido. Pero ahora, para que no se me queda mal cuerpo, me he buscado una alternativa: pensar que eso es más bien la proyección de la mente adulta del autor. Vamos que un niño con esa edad lo normal es que no sea tan retorcido y que es Benedetti el mal pensado :D .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Caroline »

Yo no creo que Benedetti sea mal pensado, él sufrió el exilio durante la dictadura, pienso que solo está proyectando su vivencia en dos niños, quizá para que fuese más fácil pasar la censura de la dictadura. Que ya sabemos cómo se las gasta.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Sue_Storm »

Y además, no es cuestión de ser mal pensado, creo yo: es ser realista. Los niños son inocentes, sí, pero también son crueles; y como precisamente su inocencia o su inexperiencia no les permite medir las consecuencias de sus actos, pueden cometer verdaderas barbaridades para ganarse la aprobación de los adultos, o simplemente influidos por el ambiente. Y yo creo que ese es el caso de Saúl.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:Y además, no es cuestión de ser mal pensado, creo yo: es ser realista. Los niños son inocentes, sí, pero también son crueles; y como precisamente su inocencia o su inexperiencia no les permite medir las consecuencias de sus actos, pueden cometer verdaderas barbaridades para ganarse la aprobación de los adultos, o simplemente influidos por el ambiente. Y yo creo que ese es el caso de Saúl.
Nada, que no me queréis dejar escapatoria para concederle a Saúl el beneficio de la duda... :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por cosimo »

Jaja,es que creo que en general, es propio de ud.
descartar la malicia,pero esta bien.Aburrido sería
que pensaramos igual o peor aún,destruir las
las esperanzas de los demás (por muy candidas
nos parezcan). :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por elultimo »

Sue_Storm escribió:Y además, no es cuestión de ser mal pensado, creo yo: es ser realista. Los niños son inocentes, sí, pero también son crueles; y como precisamente su inocencia o su inexperiencia no les permite medir las consecuencias de sus actos, pueden cometer verdaderas barbaridades para ganarse la aprobación de los adultos, o simplemente influidos por el ambiente. Y yo creo que ese es el caso de Saúl.
Peronde ahí a afirmar que lo que hace Saul es un interrogatorio a Ignacio hay una gran diferencia. Yo sigo diciendo que lo único que hace Benedetti es describir dos puntos de vista de una situación.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Ayrween »

Me uno a los malpensados.
Hasta la última frase no había pensado mal de Saúl, pese a ser muy preguntón. Pero con eso de que su padre es coronel todo cobra sentido. Lo que parecía inocente da un vuelco al final, si no por qué preguntarle si conoce algún tupamaro, si sus padres son exiliados y hasta los apellidos de Ignacio. :?
A mí es el que más me ha gustado de los que llevamos leídos. Es un relato sencillo pero me parece que no hay porqué complicar las cosas cuando se pueden decir de forma sencilla y efectiva.

Tiene muchísimo trasfondo político y me parece un acierto contarlo desde el punto de vista de dos niños.
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por mariki »

Hoy ya lo he podido leer.

Me había quedado con la interpretación inocente... hasta que he leído vuestros comentarios :? Como ha dicho Sue, con los niños hay que tener mucho cuidado :cunao: Comentarios inocentes pueden traer consecuencias importantes. Los niños lo escuchan todo y desde su inocencia, no les importa decir las cosas que escuchan en casa a otras personas. La mitad de las cosas que repiten ni las entenderán ni se imaginan las posibles repercusiones, pero les hace sentir importantes. Y creo que es lo que pasa con Saúl.
Yo también pienso que irá a contárselo todo al coronel cuando bajen de avión.
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Jheik »

Me sumo a los que vieron inocencia pero después de leer los comentarios se pasaron al lado macabro. Tiene mucho sentido viéndolo desde el punto de vista de Saúl y todo su comportamiento, pero yo me había quedado con Ignacio que desde el principio se siente desinteresado de los adultos, si responde con monosílabos, juega al conquistador con una empleada del aereopuerto y la señora española le va y le viene, sin embargo sin embargo otro niño de su edad despierta interés en él y como son los niños, compiten entre ellos pero sin malicia, recuerdo la parte donde se niega a sacar el librete hasta que Saúl saque el suyo :P y todo va bien, medio aburrido como suelen ser los viajes, pero bien, aún soltando de a pocos la situación de sus dos familias. Hay un momento donde Saúl le revienta las pelotas a Ignacio con tanta inquisición y entiendo que es porque se comporta como los otros, los adultos.
Al final entiendo eso, la tolerancia de dos niños (jamás entenderé las intenciones de Saúl pero en Ignacio la tengo clara) que están en "bandos" distintos, algo que si en lugar de niños hubieran sido jóvenes o adultos, mínimo se siente una tensión.

Pero como dije, leyéndolos me gusta más la interpretación macabra :twisted: no porque sea malo sino porque da más para pensar sobre el relato y lo dañinos que podemos ser aún sin proponérnoslo. Aquí secundo la opinión de Sue.

Me ha gustado. Y las palabras argentinas a las que estoy más cerca también ayudaron :)
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Dori25 »

Buenas!
Me ha gustado mucho, la narración de Benedetti y su estilo es que me va (me va, me va, me va, me va, me vaaaaaaaaaaaaa)
En cuanto a vuestra discusión, estoy un poco a medias, sí que creo
que el niño irá a contarle lo del tío a su padre corriendo pero sin malicia, quiere ganarse la aprobación del padre y ya está. Lo de los apellidos no, no creo que el niño lo hiciera para "situar" al tío.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Lua »

¡Hola!

Yo he empezado con este cuento, he estado muy liada en este arranque de año, pero leeré el resto de cuentos de viajes en estos días.

Creo que leí ya cuentos de Benedetti hace tiempo y me gustan mucho, los encuentro sencillos pero con "chicha", de los que te hacen pensar. No hay más que ver lo que ha dado de sí éste, con lo cortito que es. Tengo que decir que me encantó el primer comentario de jilguero porque yo pensé lo mismo al leerlo, pero tras leer comentarios posteriores yo también me paso al lado oscuro,
creo que Saúl tiene sus intenciones muy claras desde el momento en que se entera de que la familia de Ignacio es exiliada, y no lo creo inocente en sus pesquisas.
He vuelto a leerlo y me sorprende la de detalles que se me escapan en la primera lectura :shock: Tengo que leer con más detenimiento...
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Gorezsu »

Lo he leído con gusto, pero sin duda no estaría entre mis relatos preferidos. Tras mi lectura he tenido la sensación de que ( en la línea de Arden) las ideologías no parecen un problema para relacionarse unos niños que seguramente no saben de ellas más que por el comportamiento de los padres. No obstante, también es cierto, que los niños suelen seguir a menudo las pautas e ideas que les transmiten los padres. Quizá por eso Saúl se muestra tan inquisitivo. Me llamó la atención que insistiera hasta conocer los dos apellidos de Ignacio. Y es muy probable que una vez en casa refiriese junto a quién había viajado, pero no creo que con la intención de que su padre tomara medidas, pues muy probablemente no conozca la parte oscura del padre (si es que la hubiera). Es verdad que a veces los niños pueden ser perversos, pero en este caso, me parece sacar un poco las cosas de quicio. Puede que ese encuentro entre los niños traiga consecuencias no gratas a una de las partes, pero yo no voy tan lejos. Me quedo simplemente con el clima distendido e inocente que flota entre ambos niños, pese a formar parte de familias ideologicamente muy distintas.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por jilguero »

Gorezsu escribió:Lo he leído con gusto, pero sin duda no estaría entre mis relatos preferidos. Tras mi lectura he tenido la sensación de que ( en la línea de Arden) las ideologías no parecen un problema para relacionarse unos niños que seguramente no saben de ellas más que por el comportamiento de los padres. No obstante, también es cierto, que los niños suelen seguir a menudo las pautas e ideas que les transmiten los padres. Quizá por eso Saúl se muestra tan inquisitivo. Me llamó la atención que insistiera hasta conocer los dos apellidos de Ignacio. Y es muy probable que una vez en casa refiriese junto a quién había viajado, pero no creo que con la intención de que su padre tomara medidas, pues muy probablemente no conozca la parte oscura del padre (si es que la hubiera). Es verdad que a veces los niños pueden ser perversos, pero en este caso, me parece sacar un poco las cosas de quicio. Puede que ese encuentro entre los niños traiga consecuencias no gratas a una de las partes, pero yo no voy tan lejos. Me quedo simplemente con el clima distendido e inocente que flota entre ambos niños, pese a formar parte de familias ideologicamente muy distintas.
¡Qué bien, Gorezsu, me dejas recobrar la esperanza...! :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Arden »

Bueno yo creo que las dos interpretaciones, la bienintencionada y la malpensada, son válidas, y que precisamente eso es lo que quería provocar Benedetti. Sin la palabra final dándonos la pista y la clave del relato, este no pasaría de ser, sin más, un mero relato del encuentro de dos niños en un avión, bonito, bien escrito, intrascedente, un relato que trataría sobre cómo los niños hacen amistades inmediatamente, alejados del mundo de los adultos.

Pero Benedetti introduce el elemento de la discordia, y nosotros con nuestra mentalidad de adultos ya empezamos a releer el cuento a la vista de la última palabra, y por lo tanto transformando el relato en un interrogatorio policial de un niño a otro para averiguar cosas que puedan inculpar a su familia y quedar bien con su padre y demostrarle que él es digno de su padre, y es una interpretación posible, por eso pone esa última palabra el autor, para introducirnos la duda, y dejarnos con la sorpresa final y esa sensación de desasosiego sobre lo que hemos leído.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El reino de los cielos - Mario Benedetti

Mensaje por Babel »

Uy, qué interesante debate. :60: :60: :60:

Pues yo venía con la interpretación más inocente -o bienintencionada- pero, conforme he leído vuestros comentarios en este hilo, me he dado cuenta de lo tremendamente pérfido y genial que ha sido el autor. :shock: :shock: :lista:
Al principio me resistía a mal pensar pero... es que lo veo tan claro... todo el relato está enfocado hacia la frase final. Es de esas frases que te hacen volver la mirada atrás, que te sobresaltan: un semáforo en rojo, para y recapitula. :|

Y es que Benedetti va dando pistas en todo el relato, a mi entender. Y si acaso lo que quería es que pudieran caber ambas interpretaciones, como ha explicado Arden, aun más pérfido y genial me parecería. :eusa_clap:
Responder