El mejor safari - Nadine Gordimer

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Arden »

Dori25 escribió:Que triste, si, me ha gustado pero me ha parecido tan triste, no os recordaba a "La vida es bella!?
Pues ahora que lo pienso no me ha recordado a esa película, ¿algún detalle en concreto te lo ha recordado? Ya sabemos que las asociaciones a veces son muy personales y no caigo en la similitud :meditando:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:
Dori25 escribió:Que triste, si, me ha gustado pero me ha parecido tan triste, no os recordaba a "La vida es bella!?
Pues ahora que lo pienso no me ha recordado a esa película, ¿algún detalle en concreto te lo ha recordado? Ya sabemos que las asociaciones a veces son muy personales y no caigo en la similitud :meditando:
A mi no me la recordó, pero quizás tienen en común el hambre, el no tener de nada, el vivir hacinados.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Dori25 »

Spoiler de la peli, eh? Yo me refería a que
la película nos da la visión del niño, la aventura que le hace vivir su padre
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Laurus »

Leído. Ha sido mi primer acercamiento a la autora y también a mí me ha gustado.

Estoy bastante de acuerdo con todos los comentarios que habéis hecho. Para mí, uno de los grandes aciertos del relato, tal como habéis dicho, es
la voz narrativa de la niña, que con un lenguaje llano, simple e incluso rudimentario nos hace ver toda la crudeza de esa situación terrible por la que pasan ella y su familia. Sí que es verdad que es un estilo algo cansino. Pero entiendo que lo que ha querido la autora es que nos resultara verosímil. Y eso lo ha conseguido plenamente, cosa que no debe de ser fácil.
Babel, muchas gracias por poner el mapa y la foto de la hierba elefante. Me han parecido muy ilustrativos.
¡Qué terrible el fragmento de la pérdida del abuelo!

Igualmente, me ha parecido estremecedor
cómo la niña explica el vuelo de los buitres sobre sus cabezas, como esperando que se produzca alguna "baja". :noooo:

A mí también me ha llamado la atención que los personajes no tengan nombre.
La niña habla todo el rato de "la abuela", "el abuelo", "el hermanito", "mi hermano mayor", "el hombre que nos guía"... Ello contribuye en cierta manera también a ese tono infantil y simple que ya se ha comentado. Y me parece muy acertada vuestra apreciación sobre la universalización del drama.
Dori25 escribió:Que triste, si, me ha gustado pero me ha parecido tan triste, no os recordaba a "La vida es bella!?
Pues la verdad es que no. Es cierto que las dos historias tienen un elemento en común.
Son dos niños viviendo situaciones dramáticas y extremas, dos historias desoladoras. :cry: :cry: :cry:
Pero por lo demás me han parecido tan diferentes que no se me hubiera ocurrido nunca hacer esa asociación.


:60:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Lua »

Me ha encantado aunque me ha dejado mal cuerpo, la verdad :(

A mí sí me ha gustado mucho el estilo, y me parece un acierto que la historia sea contada por la niña, se mezclan el horror y la inocencia y los detalles resultan si cabe más desgarradores. Me ha gustado también el ir descubriendo poco a poco el porqué del título. Y el final es tremendo
la abuela no espera ya nada
Qué tristeza más grande :cry: :cry: :cry:

No había leído a esta escritora, ha sido un genial descubrimiento.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por PinkClouD »

Este cuento me ha encantado, el mejor de los que llevamos este mes, a falta de uno.

Poco que comentar, opino más o menos lo mismo que vosotros, pero como siempre me repito, yo al ser emigrante siempre me identifico con este tipo de historias aunque por supuesto yo no tuve que hacer un viaje de ese estilo para llegar a España :lol:
Me encanta que esté contado por la niña, a mi no se me hizo pesado pero yo lo leí en inglés así que a lo mejor no se me hizo pesado porque agradecí que el lenguaje fuese fácil jaja. Entiendo perfectamente a la abuela al final cuando dice que no tiene esperanzas de que nada cambie, un poco me pasa lo mismo con mi país así que puedo entender esa postura pero claro, la niña es pequeña, y ella quiere creer que aún hay solución y que su madre y su abuelo la estarán esperando en su país.
Alguien sabe a que libro pertenece este relato? Es lo primero que leo de la autora pero me han entrado ganas de saber más de ella.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Runita »

PinkClouD escribió:Alguien sabe a que libro pertenece este relato? Es lo primero que leo de la autora pero me han entrado ganas de saber más de ella.
El relato está incluido en Jump and Other Stories (1991) pero no sé el título del recopilatorio en español, si es que se ha traducido como tal. En concreto este relato ya había sido publicado antes en una revista.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por PinkClouD »

Vale, lo buscare, gracias!

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Dori25 »

Bueno, vale, seré la rara, pero a mi esa historia desprovista de todo dolor, simplemente descriptivo sí que recordaba.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por elultimo »

Dori25 escribió:Bueno, vale, seré la rara, pero a mi esa historia desprovista de todo dolor, simplemente descriptivo sí que recordaba.
Uf Dori, ¿desprovista de dolor? Si desde la primera frase son todo desgracias...
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Gorezsu »

A mí me ha parecido un relato triste y conmovedor, por estar contado desde la perspectiva de una niña, que cuenta todo lo que ve o siente de forma sencilla, simple, y por eso mismo a veces un poco cansina. No obstante ese tipo de lenguaje tenía que ser así, si quería parecer verosímil. Sin embargo, me parece que la expresión "Era dura ser como animales", no cuadro mucho con la observación de una niña pobre, de vida elemental, acostumbrada a vivir con animales o cerca de ellos; me parece más propio de la mente de un adulto, y de un adulto bien situado. Tampoco me convence la observación de la niña cuando ve a una hermana que le da un polvo especial, y piensa que lleva "unos bonitos zapatos de tacón alto"; no digo que no sea posible, pero a mi me choca un poco que una niña de una aldea africana donde la indumentaria y los adornos son muy diferentes a los del mundo desarrollado, se fije en tal cosa.
Aparte de eso, lo he disfrutado también porque me ha sido fácil trasladarme a aquel lugar que conocí personalmente hace tres años. Por fortuna ya se había terminado la guerra de Mozambique y había concluido el apartheid, aunque sigan los problemas raciales. Naturalmente, hice safaris, pero muy distintos al de esta niña. Sin duda el título, como habéis comentado, es claramente sarcástico. Ni siquiera para un aventurero genuino podría decirse que esa marcha a través del parque, huyendo de los bandidos, sin agua ni comida, sin defensas, sea un buen safari.
Me gusta el final, en el que la niña piensa que volverá a su tierra, a ver a sus padres, a su abuelo. Es de una inocencia conmovedora.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Lua »

Dori supongo que lo has visto de esa forma porque estamos acostumbrados a ponerle nombre a todo, también a lo que sentimos. Es verdad que la historia es descriptiva pero yo veo el dolor implícito en todo lo que cuenta la niña, en la pérdida de su madre, de su abuelo, en la enfermedad de su hermanito y en todas las calamidades que pasan. Ella lo ve de manera más light porque es inocente pero a mí el dolor me ha llegado, como dice Ulti, desde la primera linea.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por magali »

Me ha perecido una historia tristísima y muy dura: Ese andar y andar por el parque Kruger, la desesperanza de los adultos, y todo lo demás que nos narra es demoledor.

El título, tanto en inglés como en español, tiene su aquel. Menos mal que al final
hay un resquicio para la esperanza.
Yo tampoco he leído nada con anterioridad de esta autora, quizá más adelante, lo intente con alguna otra de sus obras.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Shigella »

A mí el final no me pareció bonito o esperanzador. Yo sólo pensaba
en el jarro de agua fría que se iba a llevar la niña al crecer y darse cuenta de que su pueblo no volverá a ser el mismo, de que su madre y su abuelo no volverán. A veces es mejor no tener esperanzas y asimilar las cosas desde el principio.
Gorezsu escribió:Sin embargo, me parece que la expresión "Era dura ser como animales", no cuadro mucho con la observación de una niña pobre, de vida elemental, acostumbrada a vivir con animales o cerca de ellos; me parece más propio de la mente de un adulto, y de un adulto bien situado.
Interesante. Puede ser.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Ayrween »

Lo leí y se me había pasado comentar.

Me gustó muchísimo. Es muy triste en algunos momentos, cuando pierde a su madre y luego a su abuelo, cuando describe el hambre que pasan. A mí al final
se me encogió un poco el corazón, porque sabía que las esperanzas de la niña son vanas, algún día no muy lejano verá la realidad.
El lenguaje llano me pareció muy adecuado a la edad de la niña y a lo que quiere contar. Me llamó la atención que nadie tenga nombre en esta historia, es como si la historia de esta familia fuera la de todo su pueblo.

Gracias por los mapas y las fotos, hacen que me sitúe un poco más, aunque la autora ya lo había conseguido. No había leído nada de ella, ha sido un gran descubrimiento. :D
Responder