El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por Caroline »

Releído y poco más que añadir a lo dicho. Muchos tópicos y personajes poco desarrollados, planos y sin sorpresas finales.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por Eyre »

cosimo escribió:Parece que a Miss Lynn no le agradaban para
nada los franceses y además tenía un altisimo
concepto de las inglesas. :mrgreen:
Ahí le has dado :lol:
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por azumi »

Me he leido vuestros comentarios y estoy de acuerdo con todo lo dicho.
Me ha parecido un relato soso y plano :(
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46560
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por Runita »

azumi escribió:Me he leido vuestros comentarios y estoy de acuerdo con todo lo dicho.
Me ha parecido un relato soso y plano :(
Me he quedado con la misma impresión. Y nada más que añadir, ya lo habéis comentado todo :lol:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por hierbamora »

El comienzo me parece aceptable, incluso, con cierta dosis de ironía:
Habría necesitado un par de virtudes para compensar la falta evidente de atractivo personal. No era malo; solo una persona normal y corriente. :mrgreen:
Pero pronto empieza a despuntar una historia simple, maniquea y predecible. Casi la entiendo como un cuento infantil, moralizante en grado sumo (la mujer, o la belleza como símbolo del Mal y el pecado, el fantasma de la superstición, el miedo a lo desconocido y extraño, la justicia por cuenta propia...).

Desde luego, el mito literario de la figura del vampiro, está de fondo, y es casi anecdótico, y no supone su lectura, -en ningún momento para mí-, terror o miedo. La atmósfera en ese sentido no está lograda. Y eso que los vampiros dan mucho juego, :wink:

Por lo demás, una historia más...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por Laurus »

Vaya. Parece que no está gustando mucho este cuento :roll:. Con las ganas que yo le tenía.

En fin, para opinar con conocimiento de causa tendré que leerlo, que todavía no me he puesto con él. Aunque visto lo visto, no me espero gran cosa, la verdad. Que me fío mucho de vuestro criterio. :cunao:

:60:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por elultimo »

Creo que solo falto yo por comentar :lista: ... Ya mañana...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Creo que solo falto yo por comentar :lista: ... Ya mañana...
Te olvidas de mi, Ulti.
Se lee bien y, al principio, promete. Luego, en cambio, se va convirtiendo en un relato demasiado exagerado y eso le hace perder fuerza. Digo exagerado porque porque el comportamiento del vecindario, su manera de ver a la extranjera como un peligro, parece casi infantil. No obstante, comportamientos similares, aunque no tan extremos, he visto en la realidad. Es decir, que el tema tratado en el relato y la forma de tratarlo, incluso pudiendo ser en su esencia más real de lo que pudiera parecer a primera vista, convertido en literatura parece poco creíble, haciendo cierto el dicho de que la realidad supera muchas veces a la ficción,
Resumiendo, si bien en lo formal no le veo pegas, lo narrado ha hecho que el relato no me haya llenado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por Arden »

Y yo :D

A ver, el relato en sí es simple, no es una obra maestra de la literatura, pero cumple su función, y más en el momento en que fue escrito, segunda mitad del siglo XIX.

La obra es un alegato contra la superstición y la ignorancia, pero también sobre todo en defensa del "otro", ese es el tema real. Cuando nos encontramos en una sociedad cerrada, con tradiciones arraigadas, pero en realidad en cualquier sociedad de cualquier época, se tiene tendencia a diferenciar entre "nosotros", los buenos, y el "otro", el malo, el diferente, llámesele como quiera, puede ser judío, homosexual, negro, extranjero en general, en otras épocas pelirrojo o zurdo, es decir alguien que tiene una característica diferente a la de la mayoría y que los prejuicios lo hace ver como "diferente" y por lo tanto propicio cabeza de turco para cualquier cosa, atribuirle la culpa de alguna desgracia, por ejemplo en este relato de las enfermedades de algunos habitantes del pueblo y del niño, o simplemente ser el blanco de su propia frustración.

A día de hoy sigue siendo tan vigente como en cualquier momento de la Historia. Recordar el caso de Rocío Wanninkof, era culpable porque tenía el perfil de la lesbiana perversa, lo dijo hasta un ministro en una entrevista, sin embargo lo único que pasaba es que era diferente, recuerdo a su abogado diciendo en TV que había 32 indicios de que había sido ella, y empezabas a leerlo y alucinabas, una vecina la había visto por la mirilla sacar la basura sospechosamente y mirar hacia los lados al ir a tirarla, y eso ya era un indicio de culpabilidad, y yo me imaginaba a la vecina cotilla criticona todos los días vigilando por la mirilla como su vecina "lesbiana", esa "otra" que se había puesto a vivir al lado y era tan sospechosa, tiraba la basura. Al final resultó que el asesino era otro, pero el linchamiento, mediático y social, ya había sucedido.

Recuerdo la película "Furia" de Fritz Lang, trataba este mismo tema, o la novela El informe de Brodeck, es curioso pero el personaje se llama "Anderer", algo así como "El otro", o en una escena que describe la protagonista del monólogo de "De algún tiempo a esta parte" de Max Aub donde una masa de personas normales y corrientes asesina a un chico solo por el hecho de ser judío, y por lo tanto culpable.

En fin, la cuestión es que no siendo un relato de vampiros en sí, el vampirismo es secundario, sí es un relato de miedo, porque la masa da mucho miedo, esa masa irracional que sospecha, critica y echa la culpa de lo que sea, eso da lo mismo, a alguien totalmente inocente, simplemente por el hecho de ser extranjero. Y en este caso, como ocurre muchas veces, factores como la envidia, el afán de notoriedad, siempre hay alguien que es el que "sabe" y se "vanagloria", como ocurre en la película "Furia".

Para mí siempre ha sido un tema muy muy interesante, siempre he tenido curiosidad por esa masa ociosa que se pasa el día criticando y pensando maldades y echando la culpa de su propia vida a gente que no son como ellos, en vez de examinar su propia vida e intentar cambiarla.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por jilguero »

Arden escribió: Para mí siempre ha sido un tema muy muy interesante, siempre he tenido curiosidad por esa masa ociosa que se pasa el día criticando y pensando maldades y echando la culpa de su propia vida a gente que no son como ellos, en vez de examinar su propia vida e intentar cambiarla.
Para mi el problema no es tanto la persona criticona, como la transformación que sufren los individuos al convertirse en masa. Las masas a mi me producen terror. Y esas masas no siempre la integran las personas ociosas y cotillas, muchas veces inofensivas, sino cualquier ciudadano, incluso el que habitualmente no se ocupa de los demás. Yo creo que el efecto masa es algo muy primitivo, animal, de cuando eramos simios irracionales y nos uníamos para defendernos del enemigo.
¡Pavor me da siempre ver una masa de gente gritando, sea lo que sea lo que coreen! :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por Giada »

Leído.
No puedo añadir nada nuevo a la ya comentado. No me ha gustado. A mi también me ha parecido plano y algo sosillo. Esperaba más :?
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por clachalote »

Lo terminé anoche, muerta de sueño, y hasta me dio un poco de miedo que apareciera un vampiro por la ventana...
justo en la parte donde Adèle consulta a Martin, quien ve la "verdad" en las cartas.
Disfruté la historia; la narración entre la superstición de los pobladores y la desaprobación de la autora tenía un contraste irónico que me gustó. Sin embargo, el final me pareció un poco pobre.
Coincido con Arden en que el tema narrado sigue vigente, siempre que existan sociedades, pueblos, países, susceptibles a las diferencias, cualesquiera sean, de un extranjero.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por elultimo »

La típica historia en el que a uno lo encasillan basándose en habladurías. No tiene más.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por Ayrween »

Lo bueno del cuento es que se lee muy bien aunque se hace predecible y le vi poca intriga. Me ha gustado el análisis de Arden. Es más un alegato contra el miedo y la ignorancia hacialos que son diferentes o extranjeros que un relato de vampiros que es lo que esperaba encontrar. Aunque lo he visto un poco plano a la hora de exponerlo, podría haber dado más de sí, y se nota que está escrito hace bastante tiempo.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El destino de madame Cabanel - Eliza Lynn Linton

Mensaje por Dori25 »

elultimo escribió:Creo que solo falto yo por comentar :lista: ... Ya mañana...
A mi también me has olvidado.
Eyre escribió:
cosimo escribió:Parece que a Miss Lynn no le agradaban para
nada los franceses y además tenía un altisimo
concepto de las inglesas. :mrgreen:
Ahí le has dado :lol:
Si, si, yo también lo leí, me recordaba a Verne que también tiene la misma mania.

Pues un relato fácil de leer y predecible
Responder