Honor de vampiro - Anónimo (de Las mil y una noches)

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Honor de vampiro - Anónimo (de Las mil y una noches)

Mensaje por jilguero »

Empecé leyéndolo con interés, pareciéndome muy ocurrente lo del animalito que ya habéis comentado los demás, pero luego se me ha ido desinflado y al final casi que me ha aburrido. Creo que exige una credulidad que ya no tengo. Por ejemplo, de repente llega el adolescente de marras y averigua sin más
que la piel colgada es la del piojo pero no sé nos da ninguna explicación, como si fuera ciencia infusa.

Más adelante, pese a que ella lo ha engañado en ocasiones anteriores, le pide que posponga por un momento
comérsela y él va y acepta.

Entiendo que esto es lo típico de un cuento, pero reconozco que me cuesta leerlo con la ingenuidad necesaria para disfrutarlo.
En fin, arranque gracioso pero luego va a menos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Honor de vampiro - Anónimo (de Las mil y una noches)

Mensaje por Dori25 »

Nada, no me ha gustado, me ha parecido muy aburrido.
Para empezar el
piojo, no me ha llamado tanto la atención porque ya había leido varios cuentos de las 1001 noches y sabía que tienen ese punto extraño, pero luego que el vampiro muera de una patada?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Honor de vampiro - Anónimo (de Las mil y una noches)

Mensaje por Arden »

Evidentemente hay que situarse en el contexto en el que se contaban estos cuentos.

Hay que imaginarse un bazar de gente crédula para los que los demonios y los genios existían, donde había sultanes y princesas, donde todo el mundo podría casarse con la princesa si superaban los obstáculos, y hay que retroceder a esa ingenuidad no solo de niños también de adultos pero de ese momento para disfrutar plenamente del cuento.

Hay comicidad, el tema del piojo, amor, un vampiro, una genio, pruebas que superar y un final feliz, y como siempre en las mil y una noches, en realidad son varias historias en una entrelazadas.

Hay cosas que me llaman la atención. El vampiro no es el típico vampiro de estilo gótico, en realidad tiene un doble aspecto, aunque en realidad es una especie de ser que se puede transformar a voluntad, en tía, en carnero, o en un guapísimo joven, de ahí que la transformación me recuerda al Dr. Jekyll y Mr. Hyde pero al revés, es un ser horrible pero que puede transformarse en un joven guapísimo, y come cabezas y no bebe sangre.

Después tenemos la parte de la genio, curioso que sea una genio femenina, porque en la visión que tenemos de estos cuentos, solo hay que ver Aladino, siempre es un genio y no una genia. Y como siempre, como en la Odisea, o en los trabajos de Hércules, siempre hay que superar pruebas.

También me ha resultado una cosa muy curiosa, que hay una referencia homosexual
Cuando el rey del mar le pide que se case con ella y le dice que ya está casada, le dice "¿no tendrás una hermana que se te parezca, o una hija, o acaso un hijo, que sería mejor que nada? O sea que con un hijo también le gustaría
Y estamos hablando de literatura de la época medieval...

En fin, para el que ha estado en Marrakech viendo a los cuenta cuentos, ahora ya es algo muy turístico pero hasta no hace mucho la gente no tenía televisión y el cuenta cuentos se ponía a contar estas historias, la gente se pone en círculo alrededor, todo es interpretado y además con muchos aspavientos, imitando al vampiro, a la princesa, al genio, después hace pausas, pide de beber, de comer, unas monedas, para continuar porque ha dejado a todos con la boca abierta esperando el desenlace, y resulta que al final enlaza con otra historia y dice que mañana continuará, y esa es la esencia de estas historias, no están hechas para leer sino para contar y ser oídas, es literatura oral, y difícilmente puede ser juzgada sin las circunstancias de tiempo y lugar.

Lo que se reiría la gente al oír que el animal era un piojo, es el principio y se utiliza para enganchar al oyente, y que piense qué vendrá a continuación, las caras de espanto al oír que era nada menos que un vampiro que se transforma, ¿qué ocurrirá con la mujer?, asombrarse de ver la astucia de la mujer para escapar una y otra vez, y...de nuevo el asombro ¿una genio? y tiene que pasar más pruebas, ohhhh, la ha descubierto el rey del mar ¿qué ocurrirá? ¿conseguirá otra vez salir indemne?...

En fin, a mí me ha gustado, quizás porque me lo imagino de otra forma.
Última edición por Arden el 21 Feb 2015 19:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Honor de vampiro - Anónimo (de Las mil y una noches)

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Evidentemente hay que situarse en el contexto en el que se contaban estos cuentos.

Hay que imaginarse un bazar de gente incrédula para los que los demonios y los genios existían, donde había sultanes y princesas, donde todo el mundo podría casarse con la princesa si superaban los obstáculos, y hay que retroceder a esa ingenuidad no solo de niños también de adultos pero de ese momento para disfrutar plenamente del cuento.

Hay comicidad, el tema del piojo, amor, un vampiro, una genio, pruebas que superar y un final feliz, y como siempre en las mil y una noches, en realidad son varias historias en una entrelazadas.

Hay cosas que me llaman la atención. El vampiro no es el típico vampiro de estilo gótico, en realidad tiene un doble aspecto, aunque en realidad es una especie de ser que se puede transformar a voluntad, en tía, en carnero, o en un guapísimo joven, de ahí que la transformación me recuerda al Dr. Jekyll y Mr. Hyde pero al revés, es un ser horrible pero que puede transformarse en un joven guapísimo, y come cabezas y no bebe sangre.

Después tenemos la parte de la genio, curioso que sea una genio femenina, porque en la visión que tenemos de estos cuentos, solo hay que ver Aladino, siempre es un genio y no una genia. Y como siempre, como en la Odisea, o en los trabajos de Hércules, siempre hay que superar pruebas.

También me ha resultado una cosa muy curiosa, que hay una referencia homosexual
Cuando el rey del mar le pide que se case con ella y le dice que ya está casada, le dice "¿no tendrás una hermana que se te parezca, o una hija, o acaso un hijo, que sería mejor que nada? O sea que con un hijo también le gustaría
Y estamos hablando de literatura de la época medieval...

En fin, para el que ha estado en Marrakech viendo a los cuenta cuentos, ahora ya es algo muy turístico pero hasta no hace mucho la gente no tenía televisión y el cuenta cuentos se ponía a contar estas historias, la gente se pone en círculo alrededor, todo es interpretado y además con muchos aspavientos, imitando al vampiro, a la princesa, al genio, después hace pausas, pide de beber, de comer, unas monedas, para continuar porque ha dejado a todos con la boca abierta esperando el desenlace, y resulta que al final enlaza con otra historia y dice que mañana continuará, y esa es la esencia de estas historias, no están hechas para leer sino para contar y ser oídas, es literatura oral, y difícilmente puede ser juzgada sin las circunstancias de tiempo y lugar.

Lo que se reiría la gente al oír que el animal era un piojo, es el principio y se utiliza para enganchar al oyente, y que piense qué vendrá a continuación, las caras de espanto al oír que era nada menos que un vampiro que se transforma, ¿qué ocurrirá con la mujer?, asombrarse de ver la astucia de la mujer para escapar una y otra vez, y...de nuevo el asombro ¿una genio? y tiene que pasar más pruebas, ohhhh, la ha descubierto el rey del mar ¿qué ocurrirá? ¿conseguirá otra vez salir indemne?...

En fin, a mí me ha gustado, quizás porque me lo imagino de otra forma.
Arden, qué partido le has sacado...
Entiendo perfectamente lo que nos comentas. Una vez, en Marruecos, en una feria/mercado de las suyas, en mitad de la nada (no era turistica), vi a un cuenta cuentos con un altavoz y cómo la gente se arremolinaba a su alrededor. Para mi fue un espéctaculo, un volver al pasado, pero siempre como espectadora.
Y con este relato me ha pasado lo mismo, he sido mera espectadora, pero ni siquiera los he llegado a ver a ellos como espéctaculo, tal vez por eso me he acabado aburriendo. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Honor de vampiro - Anónimo (de Las mil y una noches)

Mensaje por KindOfMagic »

Me ha encantado tu comentario, Arden. El cuento me gustó, y ahora que te leo, bastante más. :D
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Honor de vampiro - Anónimo (de Las mil y una noches)

Mensaje por Gorezsu »

He leído otros cuentos de Las Mil y Una Noches que me han gustado más. Este lo he leído sin mucho gusto; la historia, conforme se alargaba, me ha ido cansando, a pesar de que en conjunto el cuento no es muy largo. Como todos los cuentos populares de aquella época, está contado de forma bastante simple, porque lo que interesa es sobre todo la historia, así que por ese lado tampoco lo he disfrutado mucho. Y sí, desde luego, lo de "Atiza, un piojo", resulta cómico, pero el resto no me ha hecho reír.
Lo que dice Arden es verdad. Eran cuentos para ser contados de viva voz a gente del pueblo, que sin duda se lo pasaría bien escuchando las fantasías de la historia. Leerlos ahora es meterte un poco en aquella época, y sin pedirle mucho a la narración, disfrutar de la frescura de esta. Sin embargo, como digo, este no me ha parecido un cuento entretenido, ni gustoso. Y ya que estamos con Las Mil y Una Noches, recomendaros que veais la película que hizo Pasolini entrelazando diversos cuentos de este conjunto. Él sí supo sacarles partido. Una delicia.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Honor de vampiro - Anónimo (de Las mil y una noches)

Mensaje por Arden »

En eso estoy de acuerdo, en Las mil y una noches hay historias mucho más logradas que esta, y obviamente la forma es lo menos importante, puesto que era una narración oral popular tampoco se puede pedir mucho en ese aspecto.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Honor de vampiro - Anónimo (de Las mil y una noches)

Mensaje por Ayrween »

Me ha gustado mucho el análisis de Arden. :D

Leí Las mil y una noches hace muchísimos años, ni siquiera sé si incluía este, pero no me ha sonado conocido. Pese a algunos elementos extraños y que hay que creerse muchas cosas me ha resultado ameno de leer. Los recuerdo mejores pero hay que verlo en su contexto y creo que no está nada mal.

También me ha resultado curioso el personaje del vampiro que no tiene nada que ver con los que ya conocía.
Aunque se muere de forma muy fácil. :roll:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Honor de vampiro - Anónimo (de Las mil y una noches)

Mensaje por elultimo »

El cuento empieza con el estilo de los cuentos clásicos. Tenemos una princesa, un padre generoso y un "animal de compañía". Es entretenido, lo del piojo me ha hecho gracia
aunque esperaba que fuera el vampiro :cunao:
. Luego da un giro radical y se convierte en la típica historia de
chica buena e inocente y hombre malvado y peligroso
que me ha recordado un poco a
Caperucita y el lobo.
Pero a partir de la
increible muerte del vampiro
se me ha hecho un poco pesado. Me ha parecido una buena historia infantil, entretenida. Un cuento de príncipes y princesas, pero da tantas vueltas y pretende crear tantas situaciones que no va a ningún lado que ha acabado aburriéndome un poco.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Honor de vampiro - Anónimo (de Las mil y una noches)

Mensaje por hierbamora »

Un cuento simpático, y muy cándido, aunque me ha gustado.

Supongo que como decís, tenemos que ubicarlo en la importancia de la tradición oral, y la fascinación que varias historias entrelazadas producen en la atención de los oyentes.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Honor de vampiro - Anónimo (de Las mil y una noches)

Mensaje por Laurus »

Voy un poco retrasada con mis comentarios. :dragon:

A mí también me ha gustado y he disfrutado con su lectura. Aunque la historia a ratos me ha parecido
una paranoia. :cunao:
No había leído antes ningún cuento de Las mil y una noches. Y si decís que los hay mejores, será cuestión de írselo pensando. :lista:

Me voy con el último vampiro,
que tengo ganas ya de ir cambiando de tercio.
:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Honor de vampiro - Anónimo (de Las mil y una noches)

Mensaje por Sinkim »

Este relato de Las mil y una noches me ha encantado, me ha gustado mucho todo el ambiente y como se narran las aventuras de la pobre mujer que, a pesar de estar con un vampiro le permanece fiel y no quiere delatarle ante los que cree sus familiares :lol: Me parece curioso que ella no le traiciona hasta que no le piden que diga la verdad por Ala :D De todas formas se hace raro que un vampiro pueda nombrar a Ala, pero supongo que en esa época no existiría ese concepto de los vampiros :D

Me ha hecho gracia que todo el pago que pide la genio es un beso y luego la parte peligrosa es solamente un favor que le pide :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Honor de vampiro - Anónimo (de Las mil y una noches)

Mensaje por PinkClouD »

Leído, a ver si me voy poniendo al día.

A mi me ha gustado bastante, no había leído ningún cuento de Las mil y una noches y me entusiasmó, a lo mejor algún día me lo leo. Es verdad que tiene ese carácter oral pero ya al leerlo te das cuenta que está escrito para ser contado oralmente, si lo lees pierde un poco.
A mi también me hizo gracia lo de "Atiza, si es mi piojo" pero más por la palabra Atiza que por el piojo en sí :lol:

Lo único que le critico es que
da muchas vueltas para que el final sea muy tonto, el vampiro muere de una patada :? y a ella se le solucionan los problemas de una manera muy fácil, después de haber dado tantas vueltas me esperaba una solución espectacular
El vampiro no es como lo conocemos hoy en día pero imagino que en esa época tendrían otro concepto de él jajaja.
1
Responder