Sophy Mason regresa - E. M. Delafield

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Sophy Mason regresa - E. M. Delafield

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
SOPHY MASON REGRESA
E. M. Delafield

Y comenzamos el mes de marzo, que en nuestro miniclub 2015 vamos a dedicar a leer y comentar relatos con un nombre propio en el título. El primero de ellos es este cuento de Edmée Elizabeth Monica Dashwood (1890-1943), que firmaba como E. M. Delafield y que se hizo muy popular gracias a una serie de libros parcialmente autobiográficos, en los que narra las aventuras de "una dama de provincias". El relato que leeremos es distinto, ya veréis. Vamos a comentarlo a partir del viernes día 6 de marzo, aquí, en este hilo :lista:

(Ilustración: Retrato de joven victoriana. Colección personal de Luella aka Paris Frances, en Pinterest)
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Sophy Mason regresa - E. M. Delafield

Mensaje por KindOfMagic »

Lo leí ya hace unos días, tenía curiosidad por leer algo de Delafield que no fuesen las historias de la dama de provincias (que me gustan mucho).
Me ha sorprendido la temática, no esperaba encontrarme con una historia de fantasmas. Iba a decir una típica historia, pero no. ;) Y eso es lo que me ha gustado:
el fantasma aquí no consigue perturbar a quien se aparece, ni la ve, ni la siente, como al final de su vida, y el es quien da miedo, no el fantasma, su falta de arrepentimiento, que haya podido rehacer su vida sin más, sin mirar atrás.
1
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Sophy Mason regresa - E. M. Delafield

Mensaje por Laurus »

Me ha parecido una historia muy triste :cry:. Pero me ha gustado mucho.

Desde luego, ¡qué diferencia respecto a la dama de provincias, en cuanto a tono, temática, todo!

Ciertamente, el toque original lo pone el motivo del pavor, que no es
la aparición del fantasma, como podríamos pensar, sino la frialdad y la maldad de quien, habiendo cometido el asesinato de una pobre chica en su juventud, vive con ello tan pancho y acaba triunfando en la vida :noooo: :noooo: :noooo:. Buf, eso sí que da miedito.
Me ha llamado la atención la visión que el narrador de la historia, inglés, tiene de los franceses. ¿No os ha recordado un poco a "El destino de Madame Cabanel"?
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sophy Mason regresa - E. M. Delafield

Mensaje por Arden »

Pues el relato me ha gustado, aunque no me ha llegado demasiado, quizás por leerlo medio muerto de sueño que también puede ser.

Una historia con fantasma donde este es lo de menos, en realidad es una excusa para contar una historia muy triste de alguien sin escrúpulos,
en realidad un asesino, que después vuelve incluso hecho un triunfador al cabo de los años y va a la misma casa donde cometió el asesinato y tan ancho.
Realmente la parte más interesante para mí, y de hecho dada la fecha en que debió escribirse toda una sorpresa, es el hecho de que
cuando la dueña descubre el lío entre la institutriz y el chico la autora resalte lo que disfruta la dueña de la casa prohibiéndoselo, obviamente en la época se supone que lo que debe provocar escándalo es que una chica soltera se líe sin estar casada con un hombre, pero en realidad la autora lo que resalta es el hecho de que la dueña de la casa se entrometa en esos amores, los prohíba, quizás con un punto de placer o envidia.
También me ha gustado la forma que tiene de tratar el personaje de Sophie,
cómo expone su ingenuidad o su ceguera por estar enamorada al insinuar el matrimonio o después al ir a buscarlo a él.
En fin, un relato que sorprende porque siendo un relato con fantasma que debería dar miedo en realidad es una denuncia a determinados comportamientos,
los del chico, el ama de la casa, la sociedad en general que pone a la chica ante la tesitura de la vergüenza y el oprobio por sus relaciones, etc...
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Sophy Mason regresa - E. M. Delafield

Mensaje por Giada »

A mi también me ha gustado mucho y coincido en que es una historia triste.
No es una historia de fantasmas al uso ya que aquí,
la pobre Sophy Mason no inspira ningún temor sino que nos da lástima.
Realmente
el monstruo aquí es Alcide que no siente ningún tipo de arrepentimiento por lo que pasó hace tantos años y ha vivido su vida sin mirar atrás en ningún momento. Qué cruel, no?
También me chocó la
actitud de la dueña de la casa cuando descubre el romance entre los dos jóvenes y la poca empatía que siente hacia Sophy. Ni siquiera le importa cuál fue su destino.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Sophy Mason regresa - E. M. Delafield

Mensaje por azumi »

Me ha gustado bastante, es una historia de fantasmas diferente
en esta irías hacia el fantasma para darle un abrazo y le darías una patada al que provocó la desdicha de Sophie, que curiosamente, y esto es lo que más me ha gustado de la historia, es el único que no ve la aparición de la chica, y sigue hablando y fanfarroneando como si tal cosa :evil:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Sophy Mason regresa - E. M. Delafield

Mensaje por jilguero »

Pues después de los últimos de vampiros que no habían sido muy de mi agrado, este lo he leído con gusto. Diría que me ha gustado más el camino, la ambientación, que la resolución.
Me ha resultado curioso, como ya ha comentado alguien, la imagen que tiene la autora de los meridionales y, para colmo, que metan en el saco a los franceses (no sé cómo le sentará a ellos). Pero eso de no ser amantes del cumplimiento de la ley, en los tiempos que corren, pues...
Por cierto, no había leído nada de esta escritora. He buscado información en la red y me he enterado que se le murió un hijo, algo que no superó. Cuando murió tres años después, fue su deseo descansar enterrada junto a su hijo al pie de su árbol favorito. Con ese detalle me ha ganado. :60:
Última edición por jilguero el 08 Mar 2015 08:21, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Sophy Mason regresa - E. M. Delafield

Mensaje por Caroline »

Como otras antes que yo, también tenía mucha curiosidad por esta autora y más después de leer sus novelas de la dama de provincias. Me ha sorprendido y para bien, es un cambio de registro total y me ha gustado mucho, tanto por la forma de relatar como el relato en sí.

Además de lo ya comentado
del fantasma que no da miedo, que quien realmente da miedo es el responsable de la desaparición de Sophy, también me ha gustado ese toque victoriano, joven huérfana que tiene que buscarse la vida fuera de su país como institutriz, que se enamora perdidamente de un lugareño y una vez consumado el acto y caída en desgracia todo se vuelve en su contra.
Un relato triste porque al final
no se hace justicia, Sophy regresa pero solo para mostrar su soledad, nadie la recuerda, nadie la echa de menos, ni siquiera su asesino tiene remordimientos ni parece recordar que en esa misma casa tuvo lugar un asesinato.
Muy interesante .
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Sophy Mason regresa - E. M. Delafield

Mensaje por cosimo »

El relato no me a gustado no tanto por tema
sino por estilo:el uso excesivo de historias
dentro de historias; declaraciones,testimonios
y rumores dentro de historias;pausas de
expectacion("pero luego..","años despues..").
Muchos elementos distractivos apretujados
en la narración especialmente un cuento.
Mason los maneja bien pero creo que abusa
de ellos.Prefiero la fluidez del s.XX para estos
casos.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Sophy Mason regresa - E. M. Delafield

Mensaje por elultimo »

A mí me ha parecido una historia muy original. Lo de menos, creo, es que haya un fantasma (lo cual puede hacer pensar en una historia diferente si no la has leído). El hecho de que se utilice al fantasma, no para dar miedo, ni siquiera con objeto de una venganza, sino más como hilo conductor de una historia triste es un giro muy interesante a las típicas historias con fantasmas.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Sophy Mason regresa - E. M. Delafield

Mensaje por Dori25 »

Me encantaría haberlo leido pero me ha desaparecido de mi bukita, voy a recuperarlo y os cuento.
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Sophy Mason regresa - E. M. Delafield

Mensaje por Gorezsu »

No había leído hasta ahora nada de esta autora. Este relato me ha agradado sin más. Creo que está bien escrito y que te cuenta una historia de un interés escaso para mí, pero como no es muy larga y está bien contada, la he leído con cierto gusto. Quizá para sacarle más jugo requeriría una segunda lectura, cosa que no me apetece, y como vuestros comentarios tampoco me han suscitado mayor curiosidad esta vez, dejaré la cosa así. Gusto en conocer a Delafield, y nada más.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Sophy Mason regresa - E. M. Delafield

Mensaje por hierbamora »

Hace unos días que la leí, pero se me pasó comentar, :oops:

Me ha gustado cómo está escrita la historia, mantiene firme la intriga, y la trama, y te mantiene en suspenso hasta el final. Que el fantasma sea algo colateral, no le resta al relato, pues el misterio ronda hasta prácticamente la última línea.

La idea del final es buenísima. Que el miedo provenga de los vivos más que de los muertos me parece novedoso, moderno, y adelantado a su época. No había leído nada de esta autora, y ha sido una grata sorpresa. Espero repetir con ella. Gracias a quien lo propuso.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Sophy Mason regresa - E. M. Delafield

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

Me ha gustado mucho y me ha sorprendido ya que no me esperaba una historia de fantasmas jaja.

Me parece que está muy bien narrado ya que desde el principio me metí en la historia y me supo transmitir ese misterio, ese suspense... sobre todo
cuando están cenando y se aparece Sophy.
Por lo demás poco que añadir a lo que ya habéis dicho
El tío era un sinvergüenza, tanto que incluso tiene la cara de volver años después y de fardar de lo bien que le va a la vida mientras Sophy lo único que hace es sufrir, pobre mujer :(
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Sophy Mason regresa - E. M. Delafield

Mensaje por Babel »

Me ha gustado, es un buen relato de denuncia. Sobretodo de denuncia de la sociedad, que trata a una persona inocente como si fuera una delincuente por atentar la hipócrita moral imperante. :evil: Y es capaz de hundirla sin importarle nada más. :cry:

Y Alcide... :evil: :evil: :colleja:
Responder