El balneario - Carmen Martín Gaite

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
klatubaradaniktó
Foroadicto

El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó » 01 May 2015 08:06

Imagen

Aquí tenéis esta colección de cuentos de Carmen Martín Gaite, la primera que presentó. La edición original, en 1955 contaba con cuatro cuentos: "El balneario", "Los informes", "Un día de libertad" y "La chica de abajo". Hizo una segunda edición en 1968 en la que añadió "La oficina", "La trastienda de los ojos", "Ya ni me acuerdo" y "Variaciones sobre un tema". La edición definitiva es la de 1977. En ella incluyó los cuentos "Tarde de tedio" y "Retirada".

Ya los iremos comentando, si queréis...

Un abrazo

klatubaradaniktó
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

klatubaradaniktó
Foroadicto

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó » 06 May 2015 07:11

"La oficina" es el cuento del tedio. Personajes anónimos - o no tanto - viven, trabajan en una oficina... su vida es gris. No se conocen entre sí. No parecen tener vida más allá del trabajo... Una queda "para vestir santos"... otro muere... la vida sigue igual...

Por cierto, que el cuento se escribió en 1954, aunque fue publicado en la edición de 1968 por vez primera... este último es el año, creo de "La vida sigue igual" de Julio Iglesias... ¿se inspiraría Julito en cuentos como este? En cuentos... o en la vida misérrima de los españolitos de posguerra...

Vamos con otro...

klatubaradaniktó

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 06 May 2015 09:37

Lo tengo en casa en una edición publicada por Destino... :lista:

Por supuesto, ¡sigo tus comentarios, por si algún día vuelvo a la narrativa de Carmen Martín Gaite!... :wink:
Pasado: Sobre la violencia de Hannah Arendt.

Presente: Yo no lloré de Ida Grinspan.

Futuro: Los surcos del azar de Paco Roca.

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 30 Jun 2015 08:07

Imagen

Esta edición, que ha caído en mis manos, baratita para la época, incluye solamente el cuento que da nombre a la colección, "El balneario".
Está hecha por Alianza Editorial, en 1993, y salió al público al módico precio de 100 ptas., 0.60 euros para los jovenzanos... :wink: :wink:

A ver si me lo leo una tarde soñolienta y clara de esta primavera, ay, no, verano...

klatubaradaniktó

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 30 Jun 2015 09:45

klatubaradaniktó escribió:A ver si me lo leo una tarde soñolienta y clara de esta primavera, ay, no, verano...
Las tardes ya son macilentas hasta que no pase este enésima ola de calor, bueno, por estos pagos, es menos... :wink:

En cualquier caso, cualquier motivo es excelente para volver a la narrativa de Carmen Martín Gaite y, en mi caso, sin necesidad de ir a la biblioteca... :mrgreen:
Pasado: Sobre la violencia de Hannah Arendt.

Presente: Yo no lloré de Ida Grinspan.

Futuro: Los surcos del azar de Paco Roca.

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 19 Jul 2015 21:42

Ya leí el cuento...

Creí que sería uno de los cuentos "estrella" de de la Martín Gaite y, siento decirlo, me ha decepcionado...

El cuento se divide en dos partes. La primera es apasionante... la protagonista nos llena de curiosidad... hay intriga... personajes dudosos... pero
cuando se llega a la segunda parte, se desvela que la anterior es un sueño...
¿será posible topicazo? La segunda parte es mucho menos interesante... los personajes son más banales y el argumento más tópico social años cincuenta...

Creo que doña Carmen escribió cuentos mejores, la verdad...

klatubaradaniktó

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

Generen

Mensaje por Generen » 22 Mar 2017 22:44

klatubaradaniktó escribió:Ya leí el cuento...

Creí que sería uno de los cuentos "estrella" de de la Martín Gaite y, siento decirlo, me ha decepcionado...

El cuento se divide en dos partes. La primera es apasionante... la protagonista nos llena de curiosidad... hay intriga... personajes dudosos... pero
¿será posible topicazo? La segunda parte es mucho menos interesante... los personajes son más banales y el argumento más tópico social años cincuenta...

klatubaradaniktó
Curioso coincidir en la impresión general y disentir en cómo se ha formado. Para mí la primera parte del cuento pierde todo el interés cuando se vuelve "fantástica" (reconozco haber leído veinte páginas en diagonal) y lo recobra en la segunda parte cuando vuelve a ser costumbrista.

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 23 Mar 2017 05:54

Generen escribió:

klatubaradaniktó
Curioso coincidir en la impresión general y disentir en cómo se ha formado. Para mí la primera parte del cuento pierde todo el interés cuando se vuelve "fantástica" (reconozco haber leído veinte páginas en diagonal) y lo recobra en la segunda parte cuando vuelve a ser costumbrista.
Me pillas a dos años de leerlo y mis recuerdos ya son muy vagos. Si puedo, lo releo un día de estos y te comento...

Besos... y bienvenido/a al Foro

klatubaradaniktó

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 29 Mar 2017 22:34

Generen escribió:

klatubaradaniktó
Ya he releído "El balneario". Sigo pensando lo mismo. Aunque conozco poco la narrativa de la Martín Gaite, me atrevo a aventurar que este cuento lo escribió al amor de sus amigos de los 50', los Aldecoa, Jesús Fernández Santos, Josefina Aldecoa, etc... Por lo menos yo veo un tufillo "social" (sin acritud, ¿eh?) que se superpone al cuento más "agresivo" de la primera parte. Esta me parece más atractiva: una pareja dudosa, un posible suicidio, una locura pasajera... o no tanto...

Una de las narrativas pendientes en mi haber es la de esta autora; me refiero a su narrativa larga, Entre visillos, El cuarto de atrás, etc... A ver qué siglo de estos me pongo...

Besos

klatubaradaniktó

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

Responder