El verano del cortapichas - Fernando Clemot

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

El verano del cortapichas - Fernando Clemot

Mensaje por Pipeline »

Acabo de leer el libro de relatos "Estancos del Chiado" de Fernando Clemot (2009), que fue premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España ese mismo año. Quería compartir con vosotros uno de los cuentos que más me han gustado, se titula "El verano del cortapichas" (se puede leer online o descargar http://www.revistadeletras.net/wp-conte ... Clemot.pdf). Es una visión de la infancia muy descarnada, en torno al recuerdo de una operación que escocerá todavía en la memoria a los chicos que la hayan padecido, la prosa muy depurada y no exenta de lirismo, os pongo un fragmento:
Era mi yo-niño un personaje extraño y timorato, ante cualquier imprevisto me estallaba el rubor en la cara, como en las fotos de la primera comunión, rehuía las niñas presa del pánico, lloraba, era callado y responsable y solía estar en casa antes de las ocho de la tarde. Era por aquel entonces un modelo para mis padres pero un niño raro para mis compañeros de juego. Desconfiaba de todo lo nuevo, la vida y el mundo eran como esos globos vacíos de las cartas de navegar medievales, terra incógnita , suelen rezar, desconfiaba de aquella tierra indómita, de todo, como lo hacía ahora de aquella nueva amenaza; había pasado ya suficientes apuros como para que ahora me atemorizara aquel insecto con cola de cascanueces.
1
Responder