Los atacantes - Alberto Chimal

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21581
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Los atacantes - Alberto Chimal

Mensaje por sergio, » 03 Oct 2015 11:11

Imagen

Editorial: Páginas de Espuma
Colección: Voces/Literatura • 217
120 páginas
ISBN:
978-84-8393-188-2
Medidas: 24 x 15 cm
Precio: 14 €
Las cámaras de seguridad nos han dado la tranquilidad de tener a alguien velando por nosotros. Pero también la incertidumbre de que siempre habrá algún otro vigilándonos. La ciencia ha erradicado enfermedades, pero también ha creado monstruos e infecciones impensables. El correo electrónico, las redes sociales, un teléfono en el bosillo: consuelos para la soledad, mejoras en la comunicación, pero también el principio del fin. Acosadores, stalkers, suplantadores. Atacantes de nuestro confort.

Con un imaginario y una estética absolutamente personales, Alberto Chimal –una de las grandes revelaciones mexicanas de los últimos años– nos ofrece, agazapado entre siete magistrales relatos, el terror con el que convivimos, aun sin percatarnos. Un libro de cuentos de miedo –no necesariamente de horror– que mira en las esquinas más negras de nuestra sociedad, sin renunciar tampoco a la imaginación más libre, a la mirada más fantástica, al humor e incluso a la poesía. Aunque esta sea la poesía que llega con el final del mundo.

De Alberto Chimal se ha escrito: «Un narrador que no puede desprenderse, para nuestra fortuna, (...) del afán por describir aquello que sólo puede ser creado con palabrass», Verónica Murguía, La Jornada; «Para los lectores algo cansados con el modo realista en el que se desenvuelve buena parte de la literatura latinoamericana contemporánea, Chimal es un escritor imprescindible», Edmundo Paz Soldán, La Tercera; «Así funciona la narrativa de Chimal: con potencia. Tiene poder, tiene eficacia, engancha», Sara Mesa, Estado Crítico; «Uno de los narradores más polifacéticos e imprevisibles de la literatura hispanoamericana actual», Marco Kunz, Quimera.
Primeras páginas :arrow: http://paginasdeespuma.com/wp-content/b ... tracto.pdf

Booktrailer:

Enlace

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21581
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los atacantes - Alberto Chimal

Mensaje por sergio, » 03 Oct 2015 11:13

Siete cuentos bastante escalofriantes. Es lo primero que leo de Chimal, la verdad es que su escritura es un tanto... rara. Creo que algunos relatos necesitan dos lecturas. Me quedo con "Arte" y el que le sigue, "Él escribe su nombre". Y el premio al relato más raro, para "Connie Mulligan" :lol:

Rodaballo
Lector ocasional
Mensajes: 57
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Los atacantes - Alberto Chimal

Mensaje por Rodaballo » 25 Feb 2019 07:19

Me quedan dos cuentos para terminarlo, y el balance, creo, es que no me está dejando satisfecho.

No me parecen malos cuentos, en absoluto, pero me parecen menores en comparación de otras cosas que he leído de Chimal. El sentido del humor no me ha gustado nada. En el relato de Connie Mulligan me parece forzado, demasiado largo; entiendo que la intención es hacer un personaje grotesco, que caiga mal (bueno, tanto la señora como el protagonista lo son), pero la sátira del mundo editorial me parece forzada, el cuento algo moralino.

Tal vez el hecho de que haya cuentos que no me gusten en este volumen puede deberse a que soy un lector más primitivo, que prefiere los relatos con un conflicto, y no una mera descripción imaginativa como en "Arte". Eso sí, de los que hay me ha gustado más (que tampoco me ha vuelto loco), es el de "El escribe su nombre".

Responder