Sexo con una camella - Joyce Carol Oates

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Sue_Storm
Vivo aquí

Sexo con una camella - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm » 30 Oct 2015 11:35

Imagen
SEXO CON UNA CAMELLA
Joyce Carol Oates

Una abuela y su nieto adolescente se dirigen a un lugar que todos hemos visitado alguna vez. No digo más. Ya comenté en el hilo de la recopilación que me había impresionado por la forma en que la autora es capaz de transmitir la complejidad de los sentimientos de los personajes, y de retratar una situación que también es compleja, aunque sólo sea eso, una estampa, más que una historia.

A propósito de este relato, la autora bromeó en Twitter diciendo que "cuando era niña y vivía en el campo, nunca pensé que de mayor escribiría una historia con este título".
Imagen

Renee
Vivo aquí

Re: Sexo con una camella - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee » 31 Oct 2015 17:31

Leído el primer relato. No deja de maravillarme la capacidad de Oates para narrar con sentimiento cualquier hecho, por cotidiano que sea. No es una historia extraordinaria pero consigue que sea una delicia leerla.

Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline » 31 Oct 2015 18:57

Leído también. :wink:

Bueno, lo cierto es que lo leí dos veces ya que cuando lo terminé y algo antes, sentía que se me había escapado algo en la primera lectura. Y así era. :wink: La verdad es que según iba llegando al final me estaba desconcertando porque no me imaginaba para nada que iba por esos lados. La historia, a parte de estar narrada magistralmente, es muy intensa,
la relación entre el nieto y la abuela, no nombrando nunca la enfermedad, haciendo bromas, alejando y ahuyentando la palabra que define la enfermedad, como haciendo un sortilegio y un final que da de bruces con la realidad.
Mucho desasosiego pero muy buena historia. :wink:

natura
Vivo aquí

Mensaje por natura » 31 Oct 2015 19:17

Yo lo mismo me lo tengo que leer otra vez también, porque hay algo que se me escapa: la frase de que
El hospital viejo lo habían agotado ya., casi al principio del relato, no acabó de completarla. Quiero decir que es una idea a la que vuelve ligeramente cuando la joven que les encamina a la consulta les dice que sus caras le suenan del hospital viejo, pero el nieto la corta y le dice que no. ¿Es una especie de juego familiar el que se traen la abuela y el nieto? ¿Se dedican a visitar hospitales hasta hartar al personal con dolencias inexistentes?
Aún con esa duda, me ha parecido un buen relato, muy cercano en el lenguaje y la psicología de los personajes, y con un conocimiento certero de los "prototipos" que dibuja:
el adolescente de vuelta de todo; la abuela, todavía joven, que ve cómo los años se le echan encima sin poder evitarlo; el retrato de las chicas con trastornos alimentarios...

Inquietante y retorcido. Ahí sigo, dándole vueltas 8)
MC Conmemorativo del Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós
----------------
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Renee
Vivo aquí

Mensaje por Renee » 31 Oct 2015 21:13

Pues creo que me toca relectura de este relato, porque es cierto que me había llamado la atención la mención del hospital viejo respecto al nuevo, pero no había pensado que ese detalle pudiera tener más importancia. Lo he visto más como una cuestión de lo difícil que debe ser para la abuela moverse por el entramado de un nuevo hospital, de sentir que poco a poco las cosas que siempre ha conocido van quedando atrás.

Respecto a la
enfermedad de la abuela, aunque no la mencione, se sobrentiende la gravedad de la misma por el sufrimiento del nieto, que intenta distraerse con cualquier cosa para no pararse a pensar en ello.
El encuentro
con la paciente con trastornos alimenticios es tremendo. Qué bien queda retratada la chica en cuanto al descontrol mental que supone la enfermedad para ella. Y que a pesar de ser guapa, desde luego asusta al nieto con su comportamiento.

Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline » 31 Oct 2015 21:58

Pues yo lo del hospital nuevo/hospital viejo, lo que interpreté es que en el viejo
ya habían agotado los tratamientos y en el nuevo, con toda la parafernalia de globitos, estanques, cafetería...le daban un nuevo empuje al tratamiento pero sin dejar de ser lo mismo pero con la cara lavada. 8)
Respecto
a la enfermedad de la abuela, ya en las primeras páginas, cuando detalla cómo va vestida da una pista que yo me salté limpiamente :? lleva un turbante.
Y lo que no me ha quedado claro es
cuando la enfermera que acompaña a la abuela y al nieto a la zona donde tiene que hacerse el tratamiento y los reconoce, dice que recuerda que eran ellos dos y que había una tercera persona.
Ahí me he perdido. :roll:

Renee
Vivo aquí

Mensaje por Renee » 31 Oct 2015 22:15

Caroline escribió:Pues yo lo del hospital nuevo/hospital viejo, lo que interpreté es que en el viejo
ya habían agotado los tratamientos y en el nuevo, con toda la parafernalia de globitos, estanques, cafetería...le daban un nuevo empuje al tratamiento pero sin dejar de ser lo mismo pero con la cara lavada. 8)
No lo había interpretado así pero ahora que lo dices le veo que tiene sentido, y de ahí la importancia que le dan al tema de que van al nuevo hospital. Yo había interpretado que era más bien una cuestión de
dejar atrás aquello que es viejo y antiguo, en el sentido que es conocido por la abuela, para ir a un nuevo lugar, donde necesita compañía para encontrar el sitio exacto dentro del hospital, ... Es decir, una reflexión sobre la constante modernización que va dejando atrás a las personas más mayores.
Caroline escribió: Respecto
a la enfermedad de la abuela, ya en las primeras páginas, cuando detalla cómo va vestida da una pista que yo me salté limpiamente :? lleva un turbante.
Y lo que no me ha quedado claro es
cuando la enfermera que acompaña a la abuela y al nieto a la zona donde tiene que hacerse el tratamiento y los reconoce, dice que recuerda que eran ellos dos y que había una tercera persona.
Pues mira que ni había caído en ese detallo de forma consciente aunque sí había imaginado cual era la enfermedad de la abuela.

Respecto a la conversación con la enfermera, ¿puede ser que quiera ser indicativo de que las cosas en el hospital nuevo son más complicadas que en el viejo? Se necesita explicación para llegar a la unidad a la que tienen que ir, en el hospital viejo posiblemente todo era muchísimo más fácil. No encuentro ninguna explicación a esa parte.

Renee
Vivo aquí

Mensaje por Renee » 01 Nov 2015 07:48

Por cierto, curioso el título del relato.
Hace referencia al chiste que cuenta el nieto. Pero me llama la atención que algo tan trivial sea el título.
Estoy dándole vueltas al tema.

natura
Vivo aquí

Mensaje por natura » 01 Nov 2015 09:02

Caroline escribió:Y lo que no me ha quedado claro es
Eso es lo que uno yo a la frase del hospital antiguo, y a algo raro en esa familia de dos, pero no en el sentido que le dais vosotras de
nuevos tratamientos a la enfermedad de la abuela, o una reflexión sobre la modernización que pone trabas y va dejando atrás a las personas mayores. Me da más la sensación de que es un campo nuevo donde nadie les conoce y pueden volver a "marear" al personal de alguna manera.
No sé, hay algo que me sigue chirriando en esa extraña pareja :meditando:

Y lo del título, sí, yo también pensé que vaya elección,
con lo malo que es el chiste 8)
MC Conmemorativo del Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós
----------------
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 01 Nov 2015 09:09

Siempre estupenda retratando la forma de pensar de los adolescentes, sabe hacer un tratamiento magnifico de esas personalidades a medio hacer. Magnifico el tramiento del miedo y de la angustia ante la enfermedad, se trata de banalizar pero a la vez por pequeños signos la pone en primer plano,

yo tambien pense enseguida
en lo que era en cuanto describe la forma de vestir de la abuel y su turbante.
En cuanto a la espera:
la descripción de la anorexica es brillante y truculenta, muy en su linea y ¿no creeis que se intuye tambien algo de un transtorno alimenticio en el chico?
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline » 01 Nov 2015 09:33

julia escribió:
En cuanto a la espera:
la descripción de la anorexica es brillante y truculenta, muy en su linea y ¿no creeis que se intuye tambien algo de un transtorno alimenticio en el chico?
Pues sí, yo también lo pensé
cuando habla con la chica enferma, que le dice que tenga cuidado que él puede caer también en la anorexia y el chico le responde algo así como: no, me gusta demasiado comer. Y la enferma le contesta: ese es el problema, a todos nos gusta demasiado comer.
Respecto a lo que comentamos antes del hospital, está claro que cada una tenemos una visión distinta, pero mejor así pensamos más. :wink:

Y lo del título,
mira que el chiste es malo, pero malo de muerte lenta :twisted:

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 01 Nov 2015 11:03

Mi interpretación va en la línea de Caroline. Me gustaría pensar como natura, pero francamente creo que no.

Y la tercera persona que los acompañaba y ya no está
para mí es la madre del chico, que sufría de la misma enfermedad y ha muerto.
En cuanto al título, yo creo que quiere simbolizar
la actitud de ja-ja ji-ji y no darle importancia al tema, que en el chico es fruto del amor que siente hacia su abuela, quizá el único familiar que le queda... y en el hospital de globitos y colorines, es la política que se adopta hacia los enfermos que tienen pocas esperanzas de sobrevivir.
Me alegro mucho de que os haya gustado y haya suscitado tantas interpretaciones y comentarios. Es Oates en estado puro :wink:
Imagen

Renee
Vivo aquí

Mensaje por Renee » 01 Nov 2015 11:18

Sue_Storm escribió: Y la tercera persona que los acompañaba y ya no está
Pues tiene sentido, la verdad,
y se entiende esa actitud del nieto que está enfadado con la enfermera que tan amablemente se ha acercado a prestarles ayuda.

Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline » 01 Nov 2015 11:37

Renee escribió:
Sue_Storm escribió: Y la tercera persona que los acompañaba y ya no está
Pues tiene sentido, la verdad,
y se entiende esa actitud del nieto que está enfadado con la enfermera que tan amablemente se ha acercado a prestarles ayuda.
Mira que me rondó la idea, pero me extrañaba y a la vez me sorprendía
que fuesen solo los dos, y la reacción ante la extrañeza de la enfermera de la falta de la tercera persona, pensé en otra enferma, pero no en la madre del chaval, una tía, otro familiar.
Pero sí, tiene lógica. :wink:

Responder