La buena gente del campo - Flannery O'Connor

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La buena gente del campo - Flannery O'Connor

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA BUENA GENTE DEL CAMPO
Flannery O'Connor

Inquietante, desasosegador... yo diría que hasta ligeramente repulsivo :? y sin embargo, muy bueno. Este es el relato de Flannery O'Connor que vamos a comentar en miniclub a partir del viernes 18 de mayo, aquí, en este hilo :lista:

(Fuente de la ilustración: http://www.cca.edu/academics/illustration/gallery/56414 )
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La buena gente del campo - Flannery O'Connor

Mensaje por Arden »

Esta semana lo comentaré de lo que recuerdo ya que lo leí el año pasado y no me acabó, un poco como los demás relatos, desasosegante diría yo, no me siento cómodo con los cuentos de esta autora, y eso no es necesariamente malo, todo lo contrario porque no me deja indiferente, pero es algo que no me acaba de gustar.

Espero vuestros comentarios y seguro que me hacen recordar muchas cosas.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La buena gente del campo - Flannery O'Connor

Mensaje por primopons »

Este relato sí me ha gustado mucho. Es una anécdota muy bien contada, llena de matices. Ha mantenido en todo instante mi interés por saber cómo acababa. Y el final no me ha defraudado. Es una ventanita más para asomarnos a ese Sur de los años cincuenta, tan rural, tan claustrofóbico, de tanta religiosidad ambiental y de personajes tan singulares. Pero me gusta, sobre todo, por el mensaje que encierra, por lo que tiene de parábola, por su invitación a la reflexión sobre las raíces de la maldad en el ser humano. Se nos demuestra que identificar como bondad la ignorancia o aparente simplicidad de la gente del medio rural no es más que un invento paternalista de urbanitas cultivados. La maldad (al igual que la bondad) la traemos de fábrica, no se adquiere en las universidades o en los libros.

Por otra parte, Joy representa un tipo de personaje que me interesa mucho. Es la típica persona a la que un accidente y una dolencia crónica ha convertido en profundamente desgraciada, y aunque no es tan frágil como para rendirse del todo (no se suicida, no se deprime,...), tampoco es lo suficientemente fuerte como para superar su "diferencia" y sentirse una persona normal e integrada. Joy, que arrastra el complejo de ser diferente en lo físico, ha optado por refugiarse en otra faceta en la que también se siente "distinta", pero en este caso por encima en lugar de por debajo de quienes le rodean: en la vida intelectual. Se ha doctorado ni más ni menos que en filosofía, desprecia la religiosidad de sus paisanos y de su propia madre, desprecia sus conversaciones sobre embarazos y orzuelos, se cree capaz de manipular a todo el mundo, ha renunciado al mundo de lo físico (lo cual incluye no disfrutar de la naturaleza, ni de su cuerpo, ni por supuesto llamarse "Joy=Alegría")... Y entonces aparece en escena Pointer, un bisoño vendedor de Biblias que aparenta ser la personificación de la inocencia y la simpleza. Pointer, como hombre joven y simplón, representa una oportunidad inmejorable para que Joy trate de resolver una cuenta pendiente: demostrarse a sí misma que usando su inteligencia es capaz de seducir, y ya de paso probar el sexo y tratar de convencerse de que no es para tanto lo que se está perdiendo. Pero le esperan dos grandes sorpresas.
La primera: no entraba en sus cálculos que el interés y la ternura de él se centrasen precisamente en lo que ella considera su aberración (la pierna ortopédica). Este hecho hace resquebrajarse las murallas que ella había construido entre su mente y su corazón, entre la razón y los sentimientos, haciéndola vulnerable. La segunda sopresa: Pointer no es tan inocente como parecía. La manipuladora termina siendo manipulada. Y es que se puede ser muy listo sin pasar por la Universidad.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La buena gente del campo - Flannery O'Connor

Mensaje por jilguero »

Al igual que le ha ocurrido a Primopons, este relato me ha gustado más que lo anteriores y me lo he leído con interés de principio a fin. Eso sí, destila mucha desesperanza y desprecio por el prójimo, que quizás sea la causa de que Arden no se sienta cómodo leyendo a esta escritora. Creo que en unas pocas páginas, la autora logra recrear muy bien un ambiente, unos personajes y hacer una crítica atroz del cristianismo. La escena en el granero me ha resultado conmovedora pero también demoledora. Porque Joy, atrincherada en sus conocimientos y creyéndose invulnerable antes aquel joven simple y desleído,
sufre una tremenda derrota.
Mientras leía el cuento me ha venido a la cabeza El zoo de cristal de Tennesse Williams, en el que también tenemos como protagonista a una joven que vive acomplejada y encerrada en su propio mundo y que es también
burlada por un embaucador.
Pero también esa especie de fetichismo por la pierna ortopédica me ha hecho recordar un articuento muy breve pero impactante de Juan José Millás: Primer amor, que habla de una niña manca cuyo brazo ortopédico era codiciado por los niños del barrio.
En resumen, un cuento que por supuesto no me ha dejado indiferente (ninguno de la autora lo ha hecho), que me he leído con interés y agrado en lo literario, si bien es de tal crudeza que al final me ha dejado mal cuerpo. Y me ha hecho reflexionar sobre que, si la señora O’Connor veía la vida así, debió de vivir llena de amargura y rencor hacía los demás e incluso hacia sí misma.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La buena gente del campo - Flannery O'Connor

Mensaje por Arden »

Es lo que más recuerdo de este cuento, el mal cuerpo que me dejó, la última imagen que da.

No obstante, el comentario de Primo Pons hace que lo vea con un nuevo prisma que lo hace más interesante, y para eso está este miniclub.

No obstante, estoy mucho más de acuerdo con Jilguero en cuanto a las sensaciones que despiertan en mí, nada placenteras, los cuentos de esta autora, pero no hay que olvidar que hay películas o novelas que por su crudeza o por ser de terror también nos impactan y sin embargo nos gusta verlas a pesar de que nos aterroricen o nos resulten desagradables algunas escenas, y es un poco lo que pasa con estos cuentos.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La buena gente del campo - Flannery O'Connor

Mensaje por primopons »

El impacto que tiene lo desagradable sobre el lector depende de la sensibilidad de cada uno o de su capacidad para "vivir" lo que lee. Yo tengo la suerte o la desgracia de que aquello que sé que es ficción (libros, películas, ...) no logra afectarme al estado de ánimo. Por eso, hay una frase extendidísima que yo no comparto: esa de "bastantes desgracias o malos ratos nos da la realidad, para tener también que aguantarlos en la ficción...".

Probablemente O'Connor lo pasó mal en su vida, y la literatura fue una vía de escape para ella. De todos modos, creo que ya hemos comentado alguna vez que desde la desgracia o la infelicidad se escriben mejores obras que desde la situación contraria.
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: La buena gente del campo - Flannery O'Connor

Mensaje por Gorezsu »

Vaya!, también a mí me ha interesado y gustado más este relato. Claro que puesto que los dos anteriores no me gustaron, este lo tenía fácil. Empecé a leerlo con interés desde el principio, porque noté que iba a ser diferente, por la forma en que nos describía a los personajes y analizaba sus comportamientos y sentimientos. Así que seguí leyendo intrigado, a ver qué pasaba. Me sorprendió el final, aunque en la primera lectura, no tuve la capacidad de captar lo que ha sabido ver Primopons, que me parece muy interesante, y me invita a releer el cuento. Tras ello espero comentar más extensamente este cuento que, menos mal, redime un poco la autora ante mis ojos. Hasta luego
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La buena gente del campo - Flannery O'Connor

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:El impacto que tiene lo desagradable sobre el lector depende de la sensibilidad de cada uno o de su capacidad para "vivir" lo que lee. Yo tengo la suerte o la desgracia de que aquello que sé que es ficción (libros, películas, ...) no logra afectarme al estado de ánimo. Por eso, hay una frase extendidísima que yo no comparto: esa de "bastantes desgracias o malos ratos nos da la realidad, para tener también que aguantarlos en la ficción...".

Probablemente O'Connor lo pasó mal en su vida, y la literatura fue una vía de escape para ella. De todos modos, creo que ya hemos comentado alguna vez que desde la desgracia o la infelicidad se escriben mejores obras que desde la situación contraria.
Jilguero si tiene la fortuna de poder vivir lo que lee. Y digo fortuna porque eso amplia las experiencias personales y, si los sentimientos son demasiado atroces, cuestión de dejar la lectura.
Y por supuesto estoy de acuerdo en que las mejores creaciones nacen más de los sentimientos negativos (dolor, frustración, soledad, angustia...etc) que de los positivos, pero hay creaciones que dan una imagen de optimsimo y esperanza incluso en la desgracia, mientras que otras, como es el caso de esta autora, no le dejan al lector ni un solo resquicio de esperanza y optimismo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La buena gente del campo - Flannery O'Connor

Mensaje por jilguero »

Gorezsu escribió:Vaya!, también a mí me ha interesado y gustado más este relato. Claro que puesto que los dos anteriores no me gustaron, este lo tenía fácil. Empecé a leerlo con interés desde el principio, porque noté que iba a ser diferente, por la forma en que nos describía a los personajes y analizaba sus comportamientos y sentimientos. Así que seguí leyendo intrigado, a ver qué pasaba. Me sorprendió el final, aunque en la primera lectura, no tuve la capacidad de captar lo que ha sabido ver Primopons, que me parece muy interesante, y me invita a releer el cuento. Tras ello espero comentar más extensamente este cuento que, menos mal, redime un poco la autora ante mis ojos. Hasta luego
Quizás este relato se acerca más a la "realidad" que conocemos y eso lo hace más creible.
A ver si hay suerte y el próximo nos deja buen sabor de boca y ganas de conocer un poco más a la escritora.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La buena gente del campo - Flannery O'Connor

Mensaje por Meiga77 »

Al fin lo he leído, aunque con prisas y a trompicones (con un par de interrupciones), pero bueno.

Por lo pronto, no me ha gustado mucho, menos que los dos anteriores. A ver si puedo leer el resto de comentarios, que seguro que me sirven para valorarlo mejor. Quizás una relectura tampoco me vendría mal, pero me falta tiempo...

:dragon:
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La buena gente del campo - Flannery O'Connor

Mensaje por Meiga77 »

No es por nada, pero da gusto leeros, ¡menudo análisis!
¿Vosotros os dedicais a esto, verdad? :D :D
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: La buena gente del campo - Flannery O'Connor

Mensaje por Gorezsu »

Bien, ya lo releí, y tras ello, vuelvo al comentario de Primopons, a su análisis, que me parece muy acertado, pero a mí me da la impresión de que Joy es una persona acomplejada, que trata de superar sus complejos como puede, bien rebelándose, bien poniéndose por encima de los demás mediante el estudio, lo que le hace despreciar un poco la simpleza de su madre y vecinos. Pero yo no diría que ella trate de seducir al joven vendedor para después poder desdeñar el amor o el sexo, que hasta entonces se estaba perdiendo. Y si lo hace, el resultado es que acaba interesándose sinceramente por el joven, aunque justo entonces, para su desgracia, descubre que es él quien la está utilizando. Así el final resulta más duro, más cruel.
Por otro lado, yo me pongo en el lado de Primopons, cuando dice que a él no suelen afectarle la crueldad o la tristeza de un relato o de una película. A mí me ocurre algo parecido, porque aunque pueda identificarme con algunos personajes, por lo general suelo ser un testigo de lo que ocurre, y me puedo poner de parte de uno personaje o de otro, según se comporten o según la simpatía que me provocan, pero nada más. Se acaba el relato y, aunque me quede un poso de tristeza o de malestar, enseguida paso página y a otra cosa. Quizá por ello puedo disfrutar relatos que algunos juzgan demoledores o deprimentes. No obstante, a veces he dejado una novela porque los personajes principales me resulten odiosos o estúpidos, o porque el autor se regodee con la maldad.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La buena gente del campo - Flannery O'Connor

Mensaje por jilguero »

Gorezsu escribió:Bien, ya lo releí, y tras ello, vuelvo al comentario de Primopons, a su análisis, que me parece muy acertado, pero a mí me da la impresión de que Joy es una persona acomplejada, que trata de superar sus complejos como puede, bien rebelándose, bien poniéndose por encima de los demás mediante el estudio, lo que le hace despreciar un poco la simpleza de su madre y vecinos. Pero yo no diría que ella trate de seducir al joven vendedor para después poder desdeñar el amor o el sexo, que hasta entonces se estaba perdiendo. Y si lo hace, el resultado es que acaba interesándose sinceramente por el joven, aunque justo entonces, para su desgracia, descubre que es él quien la está utilizando. Así el final resulta más duro, más cruel.
Jilguero tuvo la misma sensación que Primo, en cuanto a que ella fue hacia el establo pensando que saldría triunfadora y dispuesta a mantener distancia emocional. Pero hay algo que la desarma, que es cuando el otro le dice que precisamente por su defecto ella es singular, única. Y creo que eso la volvió vulnerable, la dejo sin defensas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La buena gente del campo - Flannery O'Connor

Mensaje por jilguero »

Meiga77 escribió:No es por nada, pero da gusto leeros, ¡menudo análisis!
¿Vosotros os dedicais a esto, verdad? :D :D
Tienes razón, Meiga, da gusto leerlos. Primo desmenuza los relatos desde la perpectiva sicológica, Gorezsu hace unos análisis más críticos. Y Neke, que nos tiene abandonados, hace análisis breves pero contundentes (a veces he pensado que es una crítica literaria), y Arden aporta a veces información muy interesante...etc. Vamos, que gracias a los foreros acaba uno leyendo lo que nunca habría leido en solitario. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La buena gente del campo - Flannery O'Connor

Mensaje por primopons »

Meiga77 escribió:...¿Vosotros os dedicais a esto, verdad? :D :D
Meiga, por la parte que me toca, agradezco tu interés. Si por "dedicarse a esto" te refieres a tener relación profesional con el mundo de la literatura, nada más lejos de la realidad en mi caso. :lol:
Gorezsu escribió:... Pero yo no diría que ella trate de seducir al joven vendedor para después poder desdeñar el amor o el sexo, que hasta entonces se estaba perdiendo...
Gorezsu, he estado repasando el texto para ver de dónde pude yo sacar esta impresión. Creo que fue del siguiente párrafo, y en particular de su última frase: "El beso, en el que había más presión que sentimiento, produjo en la muchacha esa descarga de adrenalina que permite a una persona sacar un pesado baúl de una casa en llamas, pero en su caso toda esa fuerza fue directamente a la cabeza. Aun antes de que él la soltara, su mente, clara, indiferente e irónica, ya lo observaba desde una gran distancia, divertida pero también con lástima. Nunca la habían besado antes y le alegró descubrir que no era una experiencia excepcional y que todo estaba sujeto al control de la mente. Alguna gente podría saborear el agua si les decían que era vodka".
1
Responder