Un libro de mártires - Joyce Carol Oates

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Sue_Storm
Vivo aquí

Un libro de mártires - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm » 01 Nov 2015 14:53

Imagen
UN LIBRO DE MÁRTIRES
Joyce Carol Oates

Aquí he visto ecos de Colinas como elefantes blancos de Hemingway, al menos en cuanto a la temática, si bien Joyce la trata de una forma directa, no elusiva.

(Imagen: Tentación y caída de Eva, ilustración de William Blake para El paraíso perdido de Milton).
Imagen

julia
La mamma
Contactar:

Re: Un libro de mártires - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia » 01 Nov 2015 21:44

Me identifico con el argumento, creo que transmite muy bien el sentimiento
de perdida de una mujer consciente de lo que supone un aborto. En todos los sentidos es una ruptura, la de de la vida que esta naciendo y a cuya existencia de repente se despierta cuando entra en la clínica.Y la de la perdida del hombre que se siente aliviado de no tener que cargar con una familia, con un hijo no deseado que no llega en el momento adecuado.
La reacción del hombre esta vista con los ojos de ella, asi que no sabemos si es real o no, no sabemos si es una proyección de ella misma,
de tomar consciencia de la superfialidad de una relación que se ha quedado solo en lo carnal, y no ha sido capaz de trascender la barrera de la intimidad, Asi que una vez pasado el trance, busca la ruptura, y rechaza al hombre que queria acompañarla, y se retira derrotado o aliviado no lo sabemos, si que deja claro que para ella significa la ruptura.
Desde otra perspectiva la historía podria haber sido diferente,
él es el único hombre que acompaña a mujer en el trance en esa sala de espera, la recoge y quiere protegera y ella no se deja, en un momento dado, dice que no recuerda si el ha dicho los nombres de sus hijos, porque no le interesa darles una entidad, una realidad fuera de él.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline » 02 Nov 2015 09:15

Poco que añadir a lo comentado por Julia, con la que estoy totalmente de acuerdo. :wink:

Es un tema espinoso y que se puede narrar desde muchas perspectivas, la autora elige a la protagonista para dar una visión muy personal y nos deja casi sin datos de el hombre, lo vemos todo a través del pensamiento y sensaciones de ella, que pueden ser reales, pero también tamizadas por el momento que está viviendo.

Creo que la relación que establece la pareja cojea desde el primer momento, son dos personas muy diferentes, tienen un pasado totalmente dispar y el presente y el futuro tienen poco en común.
Por eso me parece lógica la reacción de ella, el alejamiento, el rechazo. Quizá piensa que él no ha estado a la altura de lo que ella esperaba, pero no lo sabemos, solo que él sí ha estado ahí, pero puede que ella esperase algo más o algo diferente.
Me ha gustado. :wink:

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 02 Nov 2015 10:25

A mí también me ha gustado, y coincido en las apreciaciones de Julia y Caroline.

Sobre el título, he estado buscando qué podía significar porque no tenía ni idea, y me parece que es una referencia a un clásico de la cultura religiosa protestante: el "Book of martyrs" de John Day, publicado en 1563 y que recoge la historia y el martirio de muchos hombres y mujeres que dieron la vida por su fe. El título puede aludir al "martirio" que sufre ella por llevar a cabo su decisión, a pesar de todas las presiones en contra... aunque no termino de verlo claro. O quizá es una alusión irónica a
los manifestantes chillones y violentos, ay :cry:
.
Imagen

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 02 Nov 2015 21:27

A la imagen de
los fetos como pequeños martires, hay en el relato una conversion. La chica estaba segura de lo que debia hacer, pero en encuentro con los antiabortistas convierte la situación, y empieza a sentir que es algo trascendente, convierte la mujer en alguien diferente, de ahi la ruptura ccon el hombre.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Renee
Vivo aquí

Mensaje por Renee » 02 Nov 2015 21:51

Este relato me ha gustado mucho. No tengo nada a añadir a lo que ya habéis comentado. Estoy de acuerdo que
ella vive un cambio al llegar a la clínica. Se ve a sí misma con otra perspectiva. Siempre que contesta que esta segura de abortar es como si no fuera ella de verdad quien contesta, lo hace como una autómata.
El final me ha gustado también, cargado de un cierto simbolismo,
ella que va mirando por la ventana y ve al hombre pero la siguiente vez que mira, él ya no está. Para ella es la prueba final de la ruptura.

Responder