El cazador - Joyce Carol Oates

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Sue_Storm
Vivo aquí

El cazador - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm » 02 Nov 2015 10:38

Imagen
EL CAZADOR
Joyce Carol Oates

Aquí Oates nos trae de nuevo al mundillo universitario, que ella conoce tan bien. ¿Alguno de sus colegas se reconocerá a sí mismo en estas páginas?
Imagen

julia
La mamma
Contactar:

Re: El cazador - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia » 02 Nov 2015 21:20

Otra vez dos planos entrelazados, el desdoblaminto de la mirada de la mujer protagonista sobre si misma, y la huida.

El cazador,
el don Juan seductor, que al final se destapa como un hombre dominado y humillado por las dos mujeres con las que juega, un pelele de sus instintos y de su esposa que lo tiene calado.

La doble mirada de la protagonista sobre ella misma
la que se ve a si misma huyendo de la muerte inminente de su padre para refugiarse en un trabajo ocasional y aventura ocasional de la es consciente, en los brazos de unos de esos hombres tan típicos de la autora, dominantes, fanfarrones, machistas que marcan su territorio, y que fracasan ante las mujeres a las que tratan de dominar.
El parrafo en el que habla de que no soporta la idea de ver a su padre agonizante me ha llegado mucho,

Una narración circular.
Última edición por julia el 02 Nov 2015 22:58, editado 1 vez en total.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline » 02 Nov 2015 22:45

Este relato se me ha hecho un poco largo y además lo he leído en dos tandas con siesta por el medio :roll: con lo que me ha quedado un poco cojo. :?

El cazador,
perfecta definición, cazador pero sin presa, un hombre mezquino y arrogante, la última escena, cuando, amparándose en su esposa, acusa a la protagonista de haberse llevado un reloj de la casa del director de la universidad es de lo más miserable que he leído para intentar dar carpetazo a una relación; relación que ambos saben que no va a durar más que lo que dure el curso al que es invitada la protagonista.
La protagonista
ha sido, hasta ahora, junto con la del relato Distancia con la que menos he llegado a empatizar, no entiendo su huída de un padre agonizante, la lejanía, la distancia y el dolor que manifiesta cuando se entera de la muerte del padre ya casi en el avión de vuelta.

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 02 Nov 2015 22:57

Yo si la entiendo,
el curso es una escusa, es a lo que se aferra para no ver el sufrimiento final de su padre, yo he sentido ese miedo, y ese querer escapar mezclado con el remordimiento de estar huyendo de las situación.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Renee
Vivo aquí

Mensaje por Renee » 04 Nov 2015 21:58

Empiezo este relato, que hoy no he podido leer nada durante el día.

Renee
Vivo aquí

Mensaje por Renee » 07 Nov 2015 22:40

Lo he leído a ratos, este relato me ha gustado menos, quizá porque no he entendido mucho a la protagonista.
Me da la impresión de que se ha dejado llevar por la situación, parece que el tener una aventura con él no es algo que desee ni deje de desear, que le da igual.
O al menos esa es la impresión que me ha dado, quizá se me haya escapado algo al no haberlo leído del tirón.
En cuanto a su forma de
afrontar la muerte de su padre, puede que sea lo que comenta Julia, aunque no logro comprenderla del todo. De hecho, ella tiene muy presente a su padre, y reacciona con dolor cuando conocer la noticia de su muerte. No va a verlo porque es su padre quien le ha insistido que no deje sus responsabilidades profesionales por ir a verlo. Es posible que esta protagonista sea una mujer incapaz de tomar sus propias decisiones, y por eso también tiene una aventura con un hombre que es un cazador, ella se deja llevar por la situación.
Sobre él, coincido con vuestros comentarios. :wink:

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 10 Nov 2015 01:25

Renee
es una forma de afrontar el duelo, el miedo a la muerte de un ser querido. El miedo te paraliza, lo has podido dar todo, estar muy unidos a la persona que se muere, amarla profundamente, pero ver cómo muere, como se degrada, a veces te paraliza y te bloquea. Se le une además un remordimiento por no estar ahí, una sensación de culpa por ser egoísta y negarte a ver cómo se apaga la vida de quien tanto quieres, lo demás es una huida, va con piloto automático.
Luego hay otros temas pero se es el que más me ha interesado a mí en el cuento

Renee
Vivo aquí

Mensaje por Renee » 10 Nov 2015 07:13

Julia,
le veo sentido a lo que dices. Reconozco que este cuento no me ha llegado, pero mirándolo de este punto de vista, se entiende la actitud de la protagonista. Me ha dado la impresión que su aventura con el cazador tenía un mayor peso en la historia, y a ella la he visto muy pasiva, dejándose llevar por lo que ocurría. Pero si se interpreta como parte de ese proceso de duelo y dolor que está pasando, se entiende mejor.

Responder