Santuario al borde de la carretera ... - Joyce Carol Oates

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
julia
La mamma
Contactar:

Santuario al borde de la carretera ... - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia » 05 Nov 2015 20:14

Imagen
Santuario al borde de la carretera de Forked River, Jersey del sur - Joyce Carol Oates

Una rebeldia adolesente mal llevada y un accidente fatal,
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

julia
La mamma
Contactar:

Re: Santuario al borde de la carretera ... - Joyce Carol Oat

Mensaje por julia » 05 Nov 2015 20:21

El cuento comienza con la descripción de un monumento espontáneo al falleciomiento de un adolescente en un accidente de trafico. A partir de hay, el alma del muchacho asiste a homenajes y a como se le recuerda, por parte de familia, amigos y desconocidos Un proceso de reflexión y de mirada a sus actos y a sus motivos
, parte de a ira de y del fastidio para acabar el proceso en una situación de paz y en encontrarse a si mismo, despues de verse reflejado en los demas y de asimilar como se comportaba, las circunstancias que le condicionaban, su familia rota, el rencor del padre, quedan abiertas las consecuencias en su hermano pequeño, condenado a repetir sus errores,
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Renee
Vivo aquí

Mensaje por Renee » 10 Nov 2015 22:46

Leído. Este cuento me ha dejado mal cuerpo, tanto por el tema que trata como por la situación que lo crea.
Es curioso el planteamiento de este cuento, como Kevin pasa por distintas fases una vez muerto. Es algo que no te planteas, estos temas siempre crean cierto desasosiego. ¿Nos damos cuenta una vez muertos? ¿Nos quedamos mirando que hacen los vivos con los que compartíamos nuestra vida?
Me ha llamado la atención la propia situación del santuario, algo que pasa cuando hay jóvenes que pierden la vida en un accidente de tráfico. Las flores en el margen de la carretera es algo que vemos a menudo. También en algunos sucesos más llamativos vemos los santuarios con las velas, fotografías y flores, como lugar de peregrinaje para despedirse.
Aquí Oates nos explica cómo hay chicas que Kevin ni recuerda el nombre pero que vienen a despedirse, haciendo cierta critica a que la muerte a veces provoca esta reacción en las personas. Parece que la muerte despierta ese sentimiento de prestar atención al muerto, una atención que en vida ha sido inexistente.

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 04 Dic 2015 10:15

Me ha gustado, a pesar de ser francamente desolador. Oates mira una vez más al mundo de la white trash en una población pequeña, como hace en muchas otras obras:
los padres alcohólicos, el hermano pequeño enganchado, la única esperanza de futuro para el chaval que ni estudia ni se toma nada en serio es el Ejército...
Y por supuesto el tema central, la muerte en un momento tan trágico de la vida, al final de la adolescencia, cuando ni siquiera ha empezado la juventud, impresiona y yo creo que a todos nos trae recuerdos de alguna experiencia más o menos próxima. Y la reacción de los compañeros del instituto y de la gente que ni siquiera conocía al chico, y ahora se acerca por el santuario con esa mezcla de recogimiento y morbo, mitad por hacerse los interesantes y mitad porque realmente se sienten impresionados... está muy bien reflejada.

Me ha parecido muy buen relato, y muy redondo.
Imagen

Responder