Lugar - Andrzej Stasiuk

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Lugar - Andrzej Stasiuk

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LUGAR
Andrzej Stasiuk

En nuestro Miniclub 2016, "Descubriendo literaturas", vamos a dedicar el mes de enero a la literatura centroeuropea. Comenzamos con este relato del polaco Andrezj Stasiuk (Varsovia, 1960 -) que forma parte de la recopilación Cuentos de Galitzia, del año 1995. En español la ha publicado Editorial Acantilado, que la describe así:

"En la Europa central, al norte de los Cárpatos, con topónimos y fronteras móviles y ciudades tan relevantes como Cracovia o Lemberg, Galitzia ha sido uno de los focos culturales más activos de Europa. Allí nacieron Joseph Roth, Paul Celan, Bruno Schulz o Soma Morgenstern, y también Yuri Andrujovich o Adam Zagajewski. La destrucción y el olvido humanos recientes han hecho estragos. Ha terminado un régimen político y ha empezado otro. En este libro, Andrzej Stasiuk nos propone, con melancolía enamorada, una visita a los habitantes de un pueblo galitziano a través de una sucesión de pequeños cuadros, en un reencuentro con la memoria que va tejiendo un microcosmos luminoso en el que danzan, cogidos de la mano, lo invisible y lo presente."

Comentaremos el relato a partir del viernes día 1 de enero (¡feliz año nuevo! :cumples: ) aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Lugar - Andrzej Stasiuk

Mensaje por cosimo »

¡Feliz 2016!
Me agrado este relato,como dice la reseña
mira con nostalgia las costumbres Galiztia
a propósito del traslado y conservación de
su antigua iglesia bizantina que ya no estará
allí.El autor pinta bien la iglesia,el frio,el sol,
el ambiente rural de la zona y su gente sencilla
y devota.Es la imagen de un lugar detenido en el
tiempo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Lugar - Andrzej Stasiuk

Mensaje por elultimo »

La idea de describir la vida del pueblo a través de los restos de la iglesia me ha gustado, ya no tanto el tono melancólico que tiene el relato. Además, me hubiera gustado algo de historia entre tanta descripción.
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Lugar - Andrzej Stasiuk

Mensaje por laniñadelasopafria »

:hola:
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Lugar - Andrzej Stasiuk

Mensaje por aloneinkioto »

A mí lo que más me ha gustado es precisamente ese tono melancólico que señala elultimo, lo que me evoca y no tanto cómo está escrito (soy bastante inútil valorando eso). Además me encanta curiosear en google los sitios que encuentro en las lecturas y esta vez, mirando iglesias ortodoxas, he llegado no sé cómo a Capadocia xd
Pero los lugares no se pueden trasladar. Un lugar no tiene dimensiones. Es un punto y un espacio inasible. Por eso sigo sin tener la certeza de que en efecto se la hayan llevado
Me ha recordado cuánto he visto cambiar lugares de mi entorno, cómo los mayores los recuerdan de un modo completamente diferente al mío y cómo los pequeños los conocen ahora.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Lugar - Andrzej Stasiuk

Mensaje por jilguero »

La idea me ha gustado mucho, la nostalgia que me ha trasmitido todavía más. La forma en que está contando también me agrada, si bien no tanto los quiebros que da. Empieza a contarte un poco de la historia, luego la construcción, sus recuerdos. Pero yo he tenido la sensación que solo me mostraba retazos (supongo es lo que pretendía), que algunas veces, cuando son reflexiones sobre el paso del tiempo, algo más allá de la realidad..., me dejan contenta pero cuando son de hechos más reales me quedo con ganas de más.
En cualquier caso, el balance global es muy positivo. De hecho, conforme leía el cambio de olor cuando restauran el templo me he dicho que tal vez esa manía nuestra de conservar es un error, que es mejor como ese anciano paralítico, que hace una última vista a sus orígenes y luego concluye que ya se puede morir.
Ese momento en que el sol ilumina los iconos y dice que abre una grieta en la relaidad que luego se cierra rapidamente, o cuando habla del tiempo atrapado, me parece una preciosidad.
Empezamso bien el año. ¡Feliz 2016 a todos! :60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Lugar - Andrzej Stasiuk

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:La idea me ha gustado mucho, la nostalgia que me ha trasmitido todavía más. La forma en que está contando también me agrada, si bien no tanto los quiebros que da. Empieza a contarte un poco de la historia, luego la construcción, sus recuerdos.


Precisamente por lo que cuenta sobre la construcción y la relación de la iglesia con el pueblo (con el pueblo físico donde esta la iglesia física) es por lo que no me ha gustado esa nostalgia, aparte de que preferir una iglesia al desarrollo o lo antiguo al progreso... pues tampoco me convence mucho.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Lugar - Andrzej Stasiuk

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:
jilguero escribió:La idea me ha gustado mucho, la nostalgia que me ha trasmitido todavía más. La forma en que está contando también me agrada, si bien no tanto los quiebros que da. Empieza a contarte un poco de la historia, luego la construcción, sus recuerdos.
Precisamente por lo que cuenta sobre la construcción y la relación de la iglesia con el pueblo (con el pueblo físico donde esta la iglesia física) es por lo que no me ha gustado esa nostalgia, aparte de que preferir una iglesia al desarrollo o lo antiguo al progreso... pues tampoco me convence mucho.

Un poco la filosofía de Thoreau :wink: , solo que él con la vuelta a la naturaleza, ¿no crees?
De todas formas, no creo que sea tanto preferir una cosa u otra, como sentir nostalgia de la pérdida.
Cualquier tiempo pasado no fue mejor, pero tenía cosas buenas que se fueron también. Por ejemplo, yo añoro el ritmo más lento y el trato más humano y estrecho que existía en tiempos de mis abuelos en mi pueblo natal. Con eso no quiere decir que renuncie a viajar en el AVE o a ser curada de una enfermedad con las nuevas técnicas. Me alegro por lo último pero lamento la pérdida de lo otro.

Por cierto, años atrás solía ir a Cantabria en el verano. Y en uno de los pueblos de Los Carabeos hay una iglesia románica que habitualmente está cerrada. Pues bien, a mi me fascinaba mirar por el ojo de la cerradura, a la hora en que sol entraba un poquito por alguna de los ventanucos, para ver en la penumbra el polvo moviéndose en el rayo del sol. El tiempo detenido, otra realidad que solo existe en nuestra ausencia, me decía. Al leer este relato he recuperado esa sensación tan grata. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Lugar - Andrzej Stasiuk

Mensaje por aloneinkioto »

Yo pienso como jilguero, no creo que el relato exalte lo antiguo por encima de lo nuevo. No es mejor sino diferente, y evoca esa añoranza por lo que era antes.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Lugar - Andrzej Stasiuk

Mensaje por Carmen Neke »

Me ha gustado mucho el relato, el tono mucho más evocador que descriptivo con el que va comparando el solar donde estaba la iglesia con el edificio que se situaba antaño en él e imaginando su construcción lenta y apasionada, tan contrapuesta a la fría y científica manera de trabajar de los investigadores que van a reconstruirla.

Y ahí es donde deja de gustarme el relato, porque el autor empieza a mezclar el tocino con la velocidad. Los investigadores intervienen porque la iglesia es una ruína y se venía abajo, van a salvar el edificio pero no el espíritu que un día lo habitó porque ese espíritu estaba ya más que perdido. Una cosa es el interés artísticode un lugar y otra valor espiritual, no me parece justo considerar el uno mejor o más auténtico que el otro.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lugar - Andrzej Stasiuk

Mensaje por Sue_Storm »

Pero es que yo no creo que el autor ponga una cosa por encima de la otra; sólo se limita a transmitir una sensación de nostalgia por lo que ha desaparecido, pero no me parece que juzgue. Comparto la opinión de jilguero (precioso comentario, por cierto :) ). No sé si me animaría con el libro entero, por lo que apuntaba elultimo sobre la ausencia de "acción", pero esta pequeña estampa sí que me ha gustado.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Lugar - Andrzej Stasiuk

Mensaje por Giada »

A mi también me ha gustado bastante. Esa sensación de nostalgia por los tiempos pasados que comentáis está en mi opinión muy lograda.
Un relato sobre lo que se ha perdido y sobre cómo nada volverá a ser igual.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Lugar - Andrzej Stasiuk

Mensaje por Carmen Neke »

A mí me habría gustado más que, en vez de ensañarse con lo frío y clínico de los intentos de reconstrucción y lo artificial de tener esa iglesia en un museo (como el coleccionista que pincha la mariposa con un alfiler) el autor hubiera dedicado alguna reflexión a cómo y por qué llegó a alcanzar esa iglesia tal estado de abandono. Son temas duros e incómodos, pero demuestran que ese pasado idílico solamente existe en la nostalgia del recuerdo embellecido.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Lugar - Andrzej Stasiuk

Mensaje por PinkClouD »

Me ha gustado mucho el relato, de hecho me voy a apuntar el nombre del libro por si algún día le hago un hueco en mi interminable lista de pendientes :lol: :lol:

Coincido con elultimo en que me falta algo de historia pero la verdad es que las descripciones son preciosas, te da la sensación de estar en esa iglesia y estar sintiendo los mismo que la protagonista.

Me quedo con la siguiente frase: "En cambio, el aire encerrado en el interior y el espacio conformado por la bóveda, las paredes y el detallismo arquitectónico constituyen la representación perfecta de la nostalgia..."
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Lugar - Andrzej Stasiuk

Mensaje por cosimo »

Carmen Neke escribió:. Los investigadores intervienen porque la iglesia es una ruína y se venía abajo, van a salvar el edificio pero no el espíritu que un día lo habitó porque ese espíritu estaba ya más que perdido. Una cosa es el interés artísticode un lugar y otra valor espiritual, no me parece justo considerar el uno mejor o más auténtico que el otro.
Muy cierto,solo pensemos la cantidad de turistas que toman
fotos a la capilla Sixtina olvidando que ante todo es un templo
de oración pero creo que el autor no privilegia un valor
sobre otro ya que atañe a cada quien reflexionar el motivo de
su importancia.Buen punto.
1
Responder