En el fondo - Zofia Nalkowska
- Sue_Storm
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En el fondo - Zofia Nalkowska
EN EL FONDO
Zofia Nalkowska
Zofia Nalkowska (Varsovia, 1884 - 1954) fue una novelista, dramaturga, poetisa y periodista polaca, cuya obra se distingue por el realismo y la profundidad psicológica. Estudió historia, geografía, economía y lingüística en la Uniwersytet Latający. Entre los años 1945 y 1947 fue miembro de la Asamblea Legislativa partidista, trabajó en la Comisión Principal de Investigación de los Crímenes de Guerra Alemanes en Polonia y participó en giras por los campos de concentración nazis. El resultado de esta actividad fue su libro Medallones: ocho relatos durísimos, implacables. Arden ha seleccionado para nuestro miniclub uno de ellos, el que le ha parecido menos duro y más asequible. Aun así, os aseguro que remueve estómagos y conciencias. Comentaremos En el fondo a partir del viernes día 8 de enero, aquí, en este hilo
- laniñadelasopafria
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Re: En el fondo - Zofia Nalkowska
No sé como valorar este cuento. Tiene mucho diálogo a modo de testimonio. Me ha parecido que tiene un transfondo muy duro, pero no es lo que me transmite. Lo único que hay son datos y un final que sí me ha conmovido especialmente y por eso será que lo valoro más.
Estoy por aquí para ver vuestras opiniones.
Estoy por aquí para ver vuestras opiniones.
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- aloneinkioto
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Re: En el fondo - Zofia Nalkowska
A mí me ha parecido brutal. Si Sue dice que Arden eligió el relato menos duro, a saber cómo será el resto...
No he leído casi nada de literatura histórica sobre los campos de concentración y demás pero para no llamarme demasiado el tema, este relato me ha fascinado. Aunque sea muy "simple" porque casi solo se limite a transcribir lo que cuenta la mujer, me ha conmovido bastante. Pero cómo no iba a hacerlo, si hasta el alemán se espantó.
No he leído casi nada de literatura histórica sobre los campos de concentración y demás pero para no llamarme demasiado el tema, este relato me ha fascinado. Aunque sea muy "simple" porque casi solo se limite a transcribir lo que cuenta la mujer, me ha conmovido bastante. Pero cómo no iba a hacerlo, si hasta el alemán se espantó.
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Re: En el fondo - Zofia Nalkowska
Yo si he leído varios testimonios sobre lagers por
ello no le encontré nada especial,me resulta dificil
valorarlo por sobre o bajo el resto.
ello no le encontré nada especial,me resulta dificil
valorarlo por sobre o bajo el resto.
Última edición por cosimo el 08 Ene 2016 13:03, editado 1 vez en total.
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Re: En el fondo - Zofia Nalkowska
El enlace al hilo del libro: MEDALLONES
Todo él es durísimo, y este es el más "suave". Me recuerda un poco a la última Premio Nobel en cuanto a que son relatos de No ficción, es decir que narran un hecho real contado por el protagonista, no obstante es obvio la forma literaria del mismo, aunque en este caso sea lo más objetiva posible.
Lo comentaré con la relectura que haga hoy.
Todo él es durísimo, y este es el más "suave". Me recuerda un poco a la última Premio Nobel en cuanto a que son relatos de No ficción, es decir que narran un hecho real contado por el protagonista, no obstante es obvio la forma literaria del mismo, aunque en este caso sea lo más objetiva posible.
Lo comentaré con la relectura que haga hoy.
Todo arde de Juan Gómez-Jurado.
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Re: En el fondo - Zofia Nalkowska
Si,se me olvido comentar que en lo testimonial
es similar al horror narrado en Chernovil que
menciona Arden.Talvez,por su historia llena
de tragedias,creo Europa Este da lugar
previlegiado a denuncias (pasadas y futuras)
de este tipo que no son usuales a la forma
de un cuento como yo entiendo.
es similar al horror narrado en Chernovil que
menciona Arden.Talvez,por su historia llena
de tragedias,creo Europa Este da lugar
previlegiado a denuncias (pasadas y futuras)
de este tipo que no son usuales a la forma
de un cuento como yo entiendo.
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- laniñadelasopafria
- No tengo vida social
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Re: En el fondo - Zofia Nalkowska
Será eso lo que me pasó a mí.cosimo escribió:Si,se me olvido comentar que en lo testimonial
es similar al horror narrado en Chernovil que
menciona Arden.Talvez,por su historia llena
de tragedias,creo Europa Este da lugar
previlegiado a denuncias (pasadas y futuras)
de este tipo que no son usuales a la forma
de un cuento como yo entiendo.
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Re: En el fondo - Zofia Nalkowska
Aunque sea un relato de no ficción sigue siendo un relato con forma literaria, independientemente de la veracidad de los hechos, y tampoco son unas memorias porque es el autor el que describe lo que cuenta, y creo que eso no es apreciado por muchos lectores que simplemente separan la no ficción de la literatura, de ahí la sorpresa general de darle el Premio Nobel de Literatura a una periodista que escribe No ficción periodística, pero que es sobre todo literatura dada su calidad literaria.
Precisamente escogí esta autora por eso.
La introducción del cuento es ejemplar, realmente ¿qué diferencia de la ficción? Describe a su interlocutora, pero no es una mera descripción física como una fotografía, es toda una descripción también psicológica y en la que la autora hace que veamos a esa abuelita de pelo blanco que solo quiere que la traten con dignidad y amabilidad en esos últimos años de su vida y con todo el sufrimiento que por el que ha pasado. Aunque a la autora siempre le da la sensación de que no dice muchas cosas, a pesar de las cosas horribles que cuenta, siempre se guarda algo:
"De nuevo piensa en algo que no puede decir. En su frente lisa se dibuja una pequeña arruga por esa visión interior."
El relato en cuanto al contenido es escalofriante, por muchas cosas que haya leído sobre los lager o campos de la muerte nunca llegas a imaginar del todo las barbaridades por las que pasaban y la capacidad de aguante del ser humano. En muchos casos el final era la muerte o la locura.
Precisamente escogí esta autora por eso.
La introducción del cuento es ejemplar, realmente ¿qué diferencia de la ficción? Describe a su interlocutora, pero no es una mera descripción física como una fotografía, es toda una descripción también psicológica y en la que la autora hace que veamos a esa abuelita de pelo blanco que solo quiere que la traten con dignidad y amabilidad en esos últimos años de su vida y con todo el sufrimiento que por el que ha pasado. Aunque a la autora siempre le da la sensación de que no dice muchas cosas, a pesar de las cosas horribles que cuenta, siempre se guarda algo:
"De nuevo piensa en algo que no puede decir. En su frente lisa se dibuja una pequeña arruga por esa visión interior."
El relato en cuanto al contenido es escalofriante, por muchas cosas que haya leído sobre los lager o campos de la muerte nunca llegas a imaginar del todo las barbaridades por las que pasaban y la capacidad de aguante del ser humano. En muchos casos el final era la muerte o la locura.
Todo arde de Juan Gómez-Jurado.
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Re: En el fondo - Zofia Nalkowska
Me parece interesante y diferente a mi tu
punto de vista,Arden.En efecto soy de los que
complicó el Nobel 2015 justamente porque
no lo veo tanto como concepto literario sino
periodistico de autores similares a Kapucinski ó Fallaci.
Acepto que el espectro es amplio pero tengo
reparos de forma pues creo resucita el narrador
omniciente y sesgado y de fondo
porque asigna una función politica (buena ó mala)
que no veo hoy pertinente a este arte con el
peligro de caer en panfleto(realismo naturista).
Bueno,son puntos de vista.La cruda violencia
politica y publica(guerras,dictaduras) me resulta
menos atractiva que la violencia soterrada
de puertas adentro.No la crueldad de brocha gorda
sino la pincelada fina y cotidiana que ocultamos.
Por ello y subjetivamente asigno más interes,
calidad e incluso más realidad a ese tipo de ficciónes.
Saludos.
punto de vista,Arden.En efecto soy de los que
complicó el Nobel 2015 justamente porque
no lo veo tanto como concepto literario sino
periodistico de autores similares a Kapucinski ó Fallaci.
Acepto que el espectro es amplio pero tengo
reparos de forma pues creo resucita el narrador
omniciente y sesgado y de fondo
porque asigna una función politica (buena ó mala)
que no veo hoy pertinente a este arte con el
peligro de caer en panfleto(realismo naturista).
Bueno,son puntos de vista.La cruda violencia
politica y publica(guerras,dictaduras) me resulta
menos atractiva que la violencia soterrada
de puertas adentro.No la crueldad de brocha gorda
sino la pincelada fina y cotidiana que ocultamos.
Por ello y subjetivamente asigno más interes,
calidad e incluso más realidad a ese tipo de ficciónes.
Saludos.
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- jilguero
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- Ubicación: En las ramas del jacarandá...
Re: En el fondo - Zofia Nalkowska
Después de leer vuestros comentarios iba preparada para no ser capaz de acabarlo. Pero no, no ha sido el caso. En lo formal, se parece mucho a las entrevistas, que a veces aparecen en la prensa, donde el entrevistador da unas leves pinceladas sobre el aspecto o algunos detalles del carácter del entrevistado y luego pasa a la acción. La diferencia es que en vez de hacer preguntas, nos da información de manera indirecta. Digo todo esto porque, a pesar de que lo que se narra es atroz, por la forma en que se hace yo lo he leído con cierta distancia y lo he tolerado bien. Personalmente, me resulta complicado valorarlo literariamente, dado el formato, pero está claro que como testimonio es muy valioso.
Dicho esto, yendo ya más al contenido, lo que me sigue resultando increíble es eso de que las guardianas se pudieran divertir o alegrar con el sufrimiento ajeno. Me refiero a que, pareciéndome también horroroso, sería capaz de entender que bajo ese régimen de terror y locura hubiera, a excepción de alguna persona sádica, que sin duda las habría, personas adoctrinadas que creían estar haciendo un "trabajo necesario" por convencimiento o bien por miedo, pero sin recrearse. Por eso me choca también cuando la anciana como medida de lo dura que era la situación utiliza que un alemán se horrorizara, como si tuviera el convencimiento de que todos los alemanes eran igual de insensibles ante sufrimiento ajeno, cuando la reacción del alemán me resulta normal: hay que hacer esta tarea (por los motivos x), la hago, pero enfrentarme al sufrimiento que causamos me espanta.
Por eso me dan tanto "miedo" los nacionalismos, el clasificar a las personas por su lugar de nacimiento, porque hace que se formen bandos que se atribuyen los unos a los otros la exclusividad del mal o del bien. Recuerdo que años ha (década de los ochenta), en un curso en Inglaterra donde los alumnos eramos de muchos paises europeos, conocí a una chica de Riga que era un encanto, dulce, amable, generosa, educada..., hasta que un día la conversación derivó de tal manera que salieron los rusos a relucir y aquella muchacha encantandora se transformó y hablaba con odio y con desprecio de los rusos en general. Cuando intenté decirle que habría de todo entre los rusos, fue imposible que entrara en razón y no paraba decir: ¡son todos unos malvados! Entonces comprendí cómo el sufrimiento y/o la humillación puede hacernos perder la objetividad de manera irreversible.
Me he ido igual un poco por las ramas, pero es que estos textos los veo más interesantes desde el punto de vista de la conducta humana que de otra cosa.
Dicho esto, yendo ya más al contenido, lo que me sigue resultando increíble es eso de que las guardianas se pudieran divertir o alegrar con el sufrimiento ajeno. Me refiero a que, pareciéndome también horroroso, sería capaz de entender que bajo ese régimen de terror y locura hubiera, a excepción de alguna persona sádica, que sin duda las habría, personas adoctrinadas que creían estar haciendo un "trabajo necesario" por convencimiento o bien por miedo, pero sin recrearse. Por eso me choca también cuando la anciana como medida de lo dura que era la situación utiliza que un alemán se horrorizara, como si tuviera el convencimiento de que todos los alemanes eran igual de insensibles ante sufrimiento ajeno, cuando la reacción del alemán me resulta normal: hay que hacer esta tarea (por los motivos x), la hago, pero enfrentarme al sufrimiento que causamos me espanta.
Por eso me dan tanto "miedo" los nacionalismos, el clasificar a las personas por su lugar de nacimiento, porque hace que se formen bandos que se atribuyen los unos a los otros la exclusividad del mal o del bien. Recuerdo que años ha (década de los ochenta), en un curso en Inglaterra donde los alumnos eramos de muchos paises europeos, conocí a una chica de Riga que era un encanto, dulce, amable, generosa, educada..., hasta que un día la conversación derivó de tal manera que salieron los rusos a relucir y aquella muchacha encantandora se transformó y hablaba con odio y con desprecio de los rusos en general. Cuando intenté decirle que habría de todo entre los rusos, fue imposible que entrara en razón y no paraba decir: ¡son todos unos malvados! Entonces comprendí cómo el sufrimiento y/o la humillación puede hacernos perder la objetividad de manera irreversible.
Me he ido igual un poco por las ramas, pero es que estos textos los veo más interesantes desde el punto de vista de la conducta humana que de otra cosa.
La chelista indecorosa La Juana la Loca nórdica
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Re: En el fondo - Zofia Nalkowska
Pues no me ha dicho absolutamente nada. Una historia más sobre las crueldades nazis en la guerra y ya. No aporta nada nuevo respecto de otras historias similares.
Re: En el fondo - Zofia Nalkowska
A mi me ha encantado, de hecho creo que le daré una oportunidad al libro.
Es un cuento muy duro, eso es verdad, pero creo que con esto hay que serlo, lo que sufrieron los judíos es algo que no nos podemos ni imaginar con lo cual si no lo cuentan con dureza nunca nos podremos acercar a ese sufrimiento.
Pensé que sería una autobiografía pero por lo que puso Sue ya veo que no, aún así lo cuenta como si de verdad lo hubiese vivido, o al menos es la sensación que me dió a mi.
Estoy de acuerdo con Jilguero en su reflexión en cuanto a que este cuento es más sobre la naturaleza humana y sobre sus acciones que otra cosa. Yo también creo que lo del alemán asustado lo puso como para mostrar que no todos los alemanes eran felices haciendo eso (como se suele mostrar en la mayor parte de películas y libros sobre nazismo)
Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Es un cuento muy duro, eso es verdad, pero creo que con esto hay que serlo, lo que sufrieron los judíos es algo que no nos podemos ni imaginar con lo cual si no lo cuentan con dureza nunca nos podremos acercar a ese sufrimiento.
Pensé que sería una autobiografía pero por lo que puso Sue ya veo que no, aún así lo cuenta como si de verdad lo hubiese vivido, o al menos es la sensación que me dió a mi.
Estoy de acuerdo con Jilguero en su reflexión en cuanto a que este cuento es más sobre la naturaleza humana y sobre sus acciones que otra cosa. Yo también creo que lo del alemán asustado lo puso como para mostrar que no todos los alemanes eran felices haciendo eso (como se suele mostrar en la mayor parte de películas y libros sobre nazismo)
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Re: En el fondo - Zofia Nalkowska
Me resulta curiosa tu apreciación, sobre todo que no aporta nada nuevo respecto de otras historias similares, cuando precisamente esta es una de las primeras noticias sobre el holocausto. Fue escrito en 1946 después de que la autora formara parte de una comisión polaca que investigaba los crímenes nazis en Polonia. Hay que tener en cuenta que era todo tan increíble que se tenía que filmar y fotografiar todo para hacer ver a todo el mundo, alemanes incluidos, lo que había ocurrido en los Campos de la muerte, las deportaciones, asesinatos en masa, crueldades sin fin, experimentos médicos, la deshumanización y el exterminio de millones de personas.elultimo escribió:Pues no me ha dicho absolutamente nada. Una historia más sobre las crueldades nazis en la guerra y ya. No aporta nada nuevo respecto de otras historias similares.
Este relato fue de los primeros en publicarse relatando lo que allí había ocurrido, y en tan solo unas 80 páginas el libro de Nalkowska abarcaba gran parte de lo ocurrido, y lo que hacía era aportar algo completamente nuevo, no eran unas memorias ni tampoco una novela, sino un relato fiel pero filtrado por una escritora de pequeñas historias que hacían ver la inmensidad de la tragedia ocurrida, no se puede decir más con menos.
Transcribo una reseña de un blog (hislibris) que me ha parecido muy interesante:
¿Se puede escribir con belleza sobre el mal? ¿Sobre el dolor? Sí, se puede. Zofia Nalkowska lo hace en este pequeño libro, en este pequeño estuche de joyas llamado Medallones. En sus retratos, en sus relatos sobre personas que sufrieron el horror nazi o lo vivieron como testigos, consigue la poesía del dolor, la música callada de la desesperación. Paso a paso, capítulo a capítulo nos transmite el resultado de siglos de antisemitismo, de odio racial, de progromos continuos, de la violencia gratuita, de la aniquilación como objetivo de la negación del otro y el conseguir atemorizar no sólo a las víctimas potenciales de sus crímenes sino también al resto de sus congéneres haciéndoles cómplices del horror de su doctrina.
En estos relatos comprobamos cómo se pudo conseguir una obediencia ciega y lo fácil que acabó resultando acatar las órdenes. Vemos cómo de algo que nos resulta inconcebible, por el mal que encierra, se acaba cayendo en la normalidad más absoluta y en la aceptación de que lo anormal acaba convertido en asumible y, posteriormente, totalmente aceptable.
También podemos encontrar entre las páginas de este libro gente a la que todo este sufrimiento y desolación hizo más fuerte y resistente ante la vida, sin por ello hacerles insensibles para el resto de sus vidas. A los que lo perdieron todo, su familia, sus bienes, su hogar, toda su vida y, sin embargo, intentando reconstruir un mundo arrasado por esta guerra absoluta.
Medallones es un libro corto, 87 páginas, pero concentra en esas pocas páginas todo aquello que debemos saber sobre lo que ocurrió en Polonia bajo el dominio de la Alemania nazi y su plan para aniquilar a los judíos. Ocho capítulos y una nota nos trasladan por la sociedad que vivió y sobrevivió a ese mecanismo enfermizo. Desde la frialdad del primer capítulo y su narración sobre la fábrica de jabón, al ambiente enfermizo del segundo y el terror vivido por su protagonista en el campo de Ravensbrück. La sensación de irrealidad que nos transmite esa mujer del cementerio y su narración de lo que vio desde ese lugar apartado de la realidad.
El cuarto retrato es el de la mujer herida junto a la vía del tren y la intervención, o la no intervención, de los civiles polacos que aun intentando ayudarla, no se atreven a hacerlo del todo. Desgarrador pensar que el miedo que nos provoca el castigo haga que perdamos de vista que lo que nos distingue de los verdugos es la capacidad de ayudar a nuestros semejantes.
Dwojra Zielona nos cuenta su triste historia, el de una mujer joven, 35 años, y que ha perdido todo, su familia, el ojo, su salud, incluso una parte de la cordura. 35 años y una vida destruida es todo cuanto le queda para seguir adelante.
O la mujer que es incapaz de contar su sufrimiento pero sí cuenta el de esas otras mujeres con las que compartió cautiverio y horror. Como ella dice, no necesita nada, todo es poco para los que sufrieron.
Uno de los relatos más terribles es el de Michael P. Escapó de un campo de concentración cuando descubrió que toda su familia había muerto y el tuvo que ser uno de los que los enterraran en las fosas secretas. Ese dolor es del que sacó fuerzas para huir del campo, pero no de sus recuerdos.
El último de ellos es un pequeño resumen de lo que vivieron en Oswiecim (Auschwitz) los pobres desgraciados que pasaron por la maquinaria de exterminio de los campos de la muerte.
La lectura de este libro, a pesar de la belleza de su lenguaje y la excelencia de su traducción, es una dura prueba para todos aquellos que no han perdido la capacidad de empatizar, de sentir el dolor de las víctimas y la desesperación de los supervivientes. Es difícil recomendar un libro así porque conmueve y hace que pensemos en el daño que podemos provocar con nuestra dejadez e indiferencia. Para que no vuelva a suceder no nos podemos permitir dar un solo paso atrás, se lo debemos a todos los que han padecido las guerras y las persecuciones, nos lo debemos a nosotros mismos.
Todo arde de Juan Gómez-Jurado.
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Re: En el fondo - Zofia Nalkowska
Bufff. Que duró. Que horror.
- Giada
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- Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei
Re: En el fondo - Zofia Nalkowska
Buf, a mí me ha dejado mal cuerpo.
No puedo decir que me haya encantado pero desde luego es un tema que no puede dejar a nadie indiferente.
Sí, Dori, un horror, la verdad...
No puedo decir que me haya encantado pero desde luego es un tema que no puede dejar a nadie indiferente.
Sí, Dori, un horror, la verdad...