El pasa-muros - Primo Levi
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El pasa-muros - Primo Levi
EL PASA-MUROS
Primo Levi
El italiano Primo Levi (1919-1987), de origen judío sefardí, es universalmente conocido por aquellas de sus obras en las que dio testimonio directo del Holocausto. Sin embargo, el relato suyo seleccionado por Arden para abrir el mes dedicado a la literatura judía no pertenece a ese ámbito; es un cuento de fuertes resonancias borgianas, escueto y elegante, enigmático... A mí me ha conquistado. Espero que a vosotros os guste también, y que lo comentéis a partir del viernes día 5 de febrero, aquí, en este hilo
(Ilustración: Escultura de Matteo Pugliese)
Re: El pasa-muros - Primo Levi
En efecto,me recordó "La escritura de Dios"-Borges.
Magnifico ambos relatos y su idea que el confinamiento
produce en algunos un estoicismo,una fuerza vital.
Creo eso sí que en muchos casos debilita y destruye el
alma pero es interesante relato y más aún de Levi,un
hombre que supo bien sobre renacer y morir en prisión.
Magnifico ambos relatos y su idea que el confinamiento
produce en algunos un estoicismo,una fuerza vital.
Creo eso sí que en muchos casos debilita y destruye el
alma pero es interesante relato y más aún de Levi,un
hombre que supo bien sobre renacer y morir en prisión.
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Re: El pasa-muros - Primo Levi
Muchísimas cosas que contar claro.
Solo los dos primeros párrafos dan para mucho. Memnón, un nombre no elegido al azar, es al mismo tiempo el hijo de la Aurora de la mitología griega, cuya pérdida provoca el rocío, que son las lágrimas de la Aurora, y también un cuento de Voltaire, sobre el hombre que "cometió la extravagante idea de ser completamente cuerdo."
En los dos primeros párrafos se nos dice mucho. Un hombre encerrado que lee las piedras como quien lee un libro. Una misteriosa corporación que dictamina que la materia es infinitamente divisible, no sabemos de qué religión se habla, podría ser la Iglesia pero también los judíos, y ese no salir hasta que no se retracte nos remite al proceso contra Galileo. Y por supuesto la referencia al De rerum natura de Lucrecio, donde se expuso la teoría del átomo en verso y su indivisibilidad.
Pone en marcha
, Hécate es su esposa pero también es la diosa de la hechicería, con lo cual parece mezclar la ciencia con la religión y los mitos.
La descripción de
. Y la parte final,
El aire borgeano del cuento es incuestionable, y ese aire fantástico que recuerda a cuentos judíos, como el Golem en el que de la materia nace un nuevo ser, y esa alusión al Emperador, que puede hacer que pensemos que estamos en la Praga medieval.
En fin, que estuve dudando porque en el mismo libro había otro cuento muy muy bueno pero al final me decanté por elegir este.
Solo los dos primeros párrafos dan para mucho. Memnón, un nombre no elegido al azar, es al mismo tiempo el hijo de la Aurora de la mitología griega, cuya pérdida provoca el rocío, que son las lágrimas de la Aurora, y también un cuento de Voltaire, sobre el hombre que "cometió la extravagante idea de ser completamente cuerdo."
En los dos primeros párrafos se nos dice mucho. Un hombre encerrado que lee las piedras como quien lee un libro. Una misteriosa corporación que dictamina que la materia es infinitamente divisible, no sabemos de qué religión se habla, podría ser la Iglesia pero también los judíos, y ese no salir hasta que no se retracte nos remite al proceso contra Galileo. Y por supuesto la referencia al De rerum natura de Lucrecio, donde se expuso la teoría del átomo en verso y su indivisibilidad.
Pone en marcha
un proceso para aligerar la comida y como somos lo que comemos aligerarse él, y para eso usa un filtro con un diseño que "solo él y Hécate conocían" |
La descripción de
cómo atraviesa el muro de piedra está muy conseguido, y el salir de ella/renacer, al alba, y emergiendo como una mariposa de su crisálida, acentúan la impresión de que él ya es otro y su cuerpo ya no es el mismo. |
con ese inesperado apetito carnal que, con su nueva naturaleza, y quizás porque le quedaran átomos de la piedra amasados con su carne, le atraen a la mujer, con ese final apoteósico de fusión de las carnes de marido y mujer hacia lo imposible. |
En fin, que estuve dudando porque en el mismo libro había otro cuento muy muy bueno pero al final me decanté por elegir este.
Todo arde de Juan Gómez-Jurado.
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Re: El pasa-muros - Primo Levi
Muy cierto para todo lo que queda detrás del relato. El final me ha parecido muy filosófico. Menos mal que esta Arden para explicar mejor lo que quiero decir
- jilguero
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Re: El pasa-muros - Primo Levi
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El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Re: El pasa-muros - Primo Levi
Estuve pensando también respecto al final del cuento, me he acordado de dos mitos, el de Icaro y también el del Rey Midas, ambos en cierta forma intentan desafiar las leyes de la naturaleza, cambiar las reglas, uno volar y el otro cambiar la materia convirtiendo lo que toca en oro, ambos fracasan o tienen una contrapartida desagradable.
Memnón en cierta forma también, consigue demostrar su teoría pero a un precio impagable con ese final fusión apoteósico.
Memnón en cierta forma también, consigue demostrar su teoría pero a un precio impagable con ese final fusión apoteósico.
Todo arde de Juan Gómez-Jurado.
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Re: El pasa-muros - Primo Levi
Me ha sorprendido la intensidad de este relato y su simbolismo, que ya ha explicado Arden. La idea de que la materia está constituida de forma continúa es de Aristóteles y creo que esta tesis fue aceptada por la Iglesia católica, de tal modo que expresar lo contrario sería herético en los tiempos medievales y de las guerras de religión. La historia del alquimista bien podría estar ambientada en la época de Galileo o Giordano Bruno, que también tuvo que afrontar una larga estancia en la cárcel, se negó a retractarse respecto a su visión del Universo y acabó quemado en la hoguera (¿no es esta una forma de disolución, como la que experimenta el alquimista?), aunque si Primo Levi no lo menciona será porque no es una cuestión tan relevante.
Destaco como Arden esos dos instantes mágicos, que son la
(magistral, casi he podido sentirlo en mis carnes a la vez que lo leía) y el final,
. Qué decir de esta imagen, tan simbólica como familiar para el que la ha experimentado (aquí a lo mejor soy un poco bruto, pero aunque su significado sea otro, ¿no describe Levi un orgasmo?).
Y ya puestos, se podría ver esta historia como metáfora de la propia vida de Levi. El alquimista consigue escapar de su confinamiento, pero en él queda rastro de la materia que ha tenido que atravesar: es parte piedra, es parte el banco en el que se ha sentado, al masticar se funde su mandíbula con sus dientes. Levi sobrevivió al exterminio, pero arrastró su pasado como un lastre, como las partículas de piedra que impiden al alquimista moverse con normalidad y comer y solo en el amor, en ese último abrazo con Hécate alcanza la liberación: la propia muerte (¿es Hécate la muerte, que le espera durante años y a la que se entrega?), que sobrevino pocos meses después de la fecha del relato, cuando el autor cayó (o se tiró) por una escalera de su casa en Turín. En fin, elucubraciones mías.
Destaco como Arden esos dos instantes mágicos, que son la
descripción del momento en el que atraviesa el muro |
cuando se disuelve en el cuerpo de Hécate al hacerle el amor |
Y ya puestos, se podría ver esta historia como metáfora de la propia vida de Levi. El alquimista consigue escapar de su confinamiento, pero en él queda rastro de la materia que ha tenido que atravesar: es parte piedra, es parte el banco en el que se ha sentado, al masticar se funde su mandíbula con sus dientes. Levi sobrevivió al exterminio, pero arrastró su pasado como un lastre, como las partículas de piedra que impiden al alquimista moverse con normalidad y comer y solo en el amor, en ese último abrazo con Hécate alcanza la liberación: la propia muerte (¿es Hécate la muerte, que le espera durante años y a la que se entrega?), que sobrevino pocos meses después de la fecha del relato, cuando el autor cayó (o se tiró) por una escalera de su casa en Turín. En fin, elucubraciones mías.
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- jilguero
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Re: El pasa-muros - Primo Levi
Cómo ya habéis dicho muchas cosas, me limito a decir que me ha encantado.
Al principio creí estar leyendo un cuento de Borges y que me ocurra eso es de los mejores piropos que puedo decir de un texto. Por su puesto, no es creíble en la vida real, pero narrado de esa forma acaba uno creyendo que todo es posible y casi que se siente deseos de hacer el experimento.
¿Es habitualmente así de bueno este autor...? Este año estoy disfrutando uan barbaridad. A ver si sigue la racha.
Al principio creí estar leyendo un cuento de Borges y que me ocurra eso es de los mejores piropos que puedo decir de un texto. Por su puesto, no es creíble en la vida real, pero narrado de esa forma acaba uno creyendo que todo es posible y casi que se siente deseos de hacer el experimento.
¿Es habitualmente así de bueno este autor...? Este año estoy disfrutando uan barbaridad. A ver si sigue la racha.
Última edición por jilguero el 08 Feb 2016 10:35, editado 1 vez en total.
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Re: El pasa-muros - Primo Levi
Casualmente, estoy leyendo ahora un libro sobre el holocausto escrito por un judío y es inevitable que me acuerdo de Levi...
Esta tarde me pongo con este relato.
Esta tarde me pongo con este relato.
Re: El pasa-muros - Primo Levi
Sí, lo es. A Primo Levi se le conoce como escritor de sus experiencias en Auschwitz, pero es un escritor de primera línea independientemente de sus libros sobre el Holocausto. Aunque escribió una novela, es fundamentalmente un escritor de distancias cortas, fragmentarias, en el que hay todo tipo de relatos, fantásticos, científicos, también pequeños ensayos, costumbrismo, mil y un temas le interesan, y suelen ser textos no solo muy bien escritos, con sencillez y claridad, sino además que tratan temas muy interesantes, incluso en sus textos fantásticos.jilguero escribió:
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Re: El pasa-muros - Primo Levi
Pues qué alegría (un nuevo escritor a explorar) y qué agobio (de dónde saco más tiempo ). ¿De qué libro has sacado este, Arden?Arden escribió:Sí, lo es. A Primo Levi se le conoce como escritor de sus experiencias en Auschwitz, pero es un escritor de primera línea independientemente de sus libros sobre el Holocausto. Aunque escribió una novela, es fundamentalmente un escritor de distancias cortas, fragmentarias, en el que hay todo tipo de relatos, fantásticos, científicos, también pequeños ensayos, costumbrismo, mil y un temas le interesan, y suelen ser textos no solo muy bien escritos, con sencillez y claridad, sino además que tratan temas muy interesantes, incluso en sus textos fantásticos.jilguero escribió:
¿Es habitualmente así de bueno este autor...? Este año estoy disfrutando uan barbaridad. A ver si sigue la racha.
Veo que tengo a mano los siguientes libros suyos:
El sistema periódico
La tregua
Si esto es un hombre
Me da que el del sistema periódico puede ser muy interesante (por cierto, da la casualidad de que hoy en Google aparece el sistema periódico : ¿será una señal para que empiece por ese? ), aunque los otros son también textos cortos y prometedores.
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Re: El pasa-muros - Primo Levi
El relato me ha dejado una impresión un poco rara. Empieza como Borges y continúa como Calvino, pero aunque adoro a estos dos autores me ha parecido que el relato va de más a menos y el final me ha resultado un poco insatisfactorio por abrupto y predecible (igual que pipeline, he visto una referencia al orgasmo como la disolución final entre dos seres). En fin, una vez más, cuestión de gustos, yo habría preferido un poco más de extensión y elaboración en este relato: tal como está, puede significar casi cualquier cosa.
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- jilguero
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Re: El pasa-muros - Primo Levi
Pues yo no solo no he visto el orgasmo sino que me he imaginado algo mucho más etéreo, un cambiar de estado físico. Y mejor no profundizo porque casulamente por ese me ha gustado, porque he pensado que era un final distinto al previsible más carnal.Carmen Neke escribió:El relato me ha dejado una impresión un poco rara. Empieza como Borges y continúa como Calvino, pero aunque adoro a estos dos autores me ha parecido que el relato va de más a menos y el final me ha resultado un poco insatisfactorio por abrupto y predecible (igual que pipeline, he visto una referencia al orgasmo como la disolución final entre dos seres). En fin, una vez más, cuestión de gustos, yo habría preferido un poco más de extensión y elaboración en este relato: tal como está, puede significar casi cualquier cosa.
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Re: El pasa-muros - Primo Levi
Eso es justamente lo que yo veo de Calvino en el relato, ese romanticismo mágico del amor que transciende las leyes de la lógica y hasta de la física. Borges no era demasiado dado a veleidades literarias que fueran mucho más allá de lo cerebral.
Y no sé si carnal es aquí la palabra adecuada, ¿más bien molecular? La premisa en sí me gusta, pero la veo un tanto desprovista de la sustancia que Borges sí era capaz de dar a sus planteamientos más peregrinos.
Y no sé si carnal es aquí la palabra adecuada, ¿más bien molecular? La premisa en sí me gusta, pero la veo un tanto desprovista de la sustancia que Borges sí era capaz de dar a sus planteamientos más peregrinos.
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- jilguero
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Re: El pasa-muros - Primo Levi
Bueno, será que yo el romanticismo lo asocio más a estados de ánimo y aquí me he imaginado un conato de unión carnal que se ha convertido en otra cosa porque él se ha colado fisicamente en el cuerpo de la otra. Pero algo de razón llevas pues lo he releído. Yo me había quedado con la idea que me gustaba: la de que él vuelve a sentir el mismo vértigo sentido al atravesar la piedra. Mas ahora veo la coletilla de "ya no molesto, sino delicioso y mortal. Y ese delicioso no lo diría Borges nunca, o al menos nunca en público.Carmen Neke escribió:Eso es justamente lo que yo veo de Calvino en el relato, ese romanticismo mágico del amor que transciende las leyes de la lógica y hasta de la física. Borges no era demasiado dado a veleidades literarias que fueran mucho más allá de lo cerebral.
Y no sé si carnal es aquí la palabra adecuada, ¿más bien molecular? La premisa en sí me gusta, pero la veo un tanto desprovista de la sustancia que Borges sí era capaz de dar a sus planteamientos más peregrinos.
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