El grito del ave doméstica - Maksim Ósipov

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 07 Feb 2016 21:21

Imagen

El grito del ave doméstica de Maksim Ósipov
Club Editor 1959, S.L.
1ª ed.(10/12/2015)
224 páginas
Este libro está en Español
ISBN: 8473291972 ISBN-13: 9788473291972
“Nacimos en una guerra y moriremos en otra”, dice serenamente uno de los personajes de estos cuentos. De Stalin a Putin, la vida transcurrió, preciosa a escala individual, terrible a escala colectiva. Así el viejo Aleksánder Ivánovich, nacido en un tren en 1941, acaba refugiado en un vagón litera en 2014, después que su ciudad haya sido destruida en un ensayo militar.

¿Por qué los personajes de Ósipov son tan penetrantes, tan reales?

Ósipov es cardiólogo en un hospital público; su consulta acoge una enorme variedad de personas, cada una con su fajo de historias. Por encima del hombro del médico, el escritor también ausculta, y escribe. En sus relatos, el instinto de huir y lavarse las manos del desastre choca con el sentimiento de pertenecer a una cierta familia: la de las aves domésticas que no se han vuelto crueles en contacto con los predadores. No siempre están preparadas para afrontar las inclemencias, y algunas intentan emigrar hacia zonas del mundo más amables.

Pero en el mundo no existen zonas amables. Solo existe lo que llamamos casa: el compartimento de un tren, una habitación realquilada, el altillo de un teatro, un país cafre, qué más da mientras florezca un poco de bondad y de poesía, y mientras exista un médico escritor que sepa contarlo. En Rusia hay más de uno: de Chéjov a Ósipov. Tienen mucho que ver el uno con el otro. Poderosos y humanísimos, su grito de ave doméstica logra preservar la sensibilidad de nuestro corazón.
Me ha llamado mucho la atención porque el suplemento de cultura de El País Babelia inaugura sección "Lecturas de escritor", siendo la primera la Premio Nobel Aleksiévich, la cual ha elegido esta obra, y para mí después de haber leído la maravilla que es Voces de Chérnobil, lo que dice va a misa. :lista:
Nadie nos oye de Nando López. Los errantes de Olga Tokarczuk. El mar de color de vino de Leonardo Sciascia.

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 23 Sep 2016 10:15

Imagen
EL GRITO DEL AVE DOMÉSTICA
Maxim Óksipov

Reputado cardiólogo y muy conocido activista social, Maxim Óksipov goza también de renombre en su Rusia natal como autor teatral, de artículos periodísticos y de relatos de ficción. A ver qué nos parece éste, que comentaremos en nuestro miniclub a partir de hoy viernes día 23 de septiembre, aquí, en este hilo :lista:
Imagen

elultimo
Vivo aquí

Re: El grito del ave doméstica - Maksim Ósipov

Mensaje por elultimo » 24 Sep 2016 01:48

Entiendo que comentamos aquí el relato de esta semana. Lo digo porque la ficha que hizo Arden en su día parece ser de un libro con varios relatos y no solo de este.

Bueno, el relato me ha gustado. Es muy personal, porque está claro que el narrador es el propio Ósipov (o así lo entiendo yo) desde su punto de vista como médico del hospital. Me gusta como la narración va pasando de la aceptación y la sumisión a la indignación. En el fondo son todos aves domésticas, todos se conocen, todos saben lo que piensan los demás, porque el sistema los ha hecho así.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 24 Sep 2016 17:43

:hola: Volveré.
Últi ya en cabeza... :D
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 24 Sep 2016 17:45

jilguero escribió: :hola: Volveré.
Últi ya en cabeza... :D
¡Qué va! Aún me quedan un montón de los anteriores por leer, pero es que si no comento el de la semana con vosotros no es lo mismo, así que, sin dejar los anteriores, leeré el que corresponda cada viernes y entre semana intentaré avanzar con los demás.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 24 Sep 2016 21:30

Me ha gustado la voz narrativa, ese tono distanciado que marca, pero lo que me narra no me acaba de llenar. Ni siquiera el paralelismo, la metáfora que ha establecido entre las aves domésticas y las salvajes me ha quedado claro del todo. He querido entender que aves domésticas se refiere a la gente apegada al terruño, a las costumbres, a lo establecido y que son en cierta medida serviles. Pero las aves salvajes ya no me queda tan claro quiénes son: ¿los que se rebelan, los que no se atinen a lo establecido?

La idea que más me ha gustado es esta: "Tengo una firme aspiración: amar no sólo a los míos, a los más cercanos, sino extender mi amor a la gente, al lugar. Para ello es necesario recordar, observar, escribir.". A lo mejor no es la intención del autor, pero yo lo he interpretado como que amar a los suyos es algo instintivo, lo que hacemos sin esfuerzo, simplemente dejándonos llevar por el corazón. Pero que amar, en general, requiere un esfuerzo de nuestra parte porque no es ya un amor impulsivo sino un amor buscado, que responde a un ideal/decisión personal. Yo soy de la opinión de que el corazón, si bien tiene una función de supervivencia importante, puede ser muy mezquino; mientras que es la razón la que nos puede llevar a construir ideales. Por eso me dan miedo las decisiones colectivas que se basan en el corazón, en lo instintivo (los nacionalismos, por ejemplo). Bueno, creo que me estoy yendo por las ramas, pero estas reflexiones son las que me he hecho al leer la parte del texto que he citado.

Conclusión, deduzco que es un autor que me puede gustar pero en este texto concreto me sabe a poco.

hierbamora
Foroadicto

Mensaje por hierbamora » 25 Sep 2016 09:20

Lo señalo que luego se me pasa. :164nyu:
Leyendo:
-Sobre la violencia de Hannah Arendt
-La teoría de King Kong de Virginie Despentes.
-Cantos íberos de Gabriel Celaya.
-Mujeres de Galeano.
Agenda

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 25 Sep 2016 12:47

Un relato poético y que al mismo tiempo refleja muy bien la realidad rusa.

En un sistema comunista como el que tenía Rusia, donde nominalmente el Estado proveía, la gente tenía que apañárselas para no tener que esperar eternamente o simplemente para comer o que las cosas pudieran funcionar. Eso da lugar a la típica picaresca, el hoy por ti y mañana por mí. El protagonista cuenta anécdotas sobre la vida de provincias, el del gas te cobra menos, pone que el contador está estropeado, y tú le haces un chequeo gratis en el hospital sin tener que hacer cola. En las grandes ciudades no tener dinero es vergonzoso, en esa Rusia central es la norma, todos conocen a todos y saben de qué pie cojean, y cuando no lo saben con que lo expliquen es suficiente, el policía que le dice al detenido que si le hubiera dicho que tenía mujer e hijos...

El relato tiene muchas ideas, las aves domésticas, pegadas a la seguridad y a su terruño, y las salvajes, que son más libres pero más arriesgadas, como el señor que apaga tranquilamente el fuego del motor a riesgo de morir en una explosión.

Pero lo que une la vida en las provincias o en las capitales es que la vida es atroz por la experiencia nefasta de la muerte de víctimas inocentes, de los niños o jóvenes, que no hay forma de sofocar por mucho que el ave doméstica grite, no puede acallar el dolor y el llanto. El lo ve desde su experiencia como médico. Pero el día regresa, y la vida sigue, y el mundo no para, como dice "así ha sido creado".

Un poco la filosofía es "la vida es así".

En fin, pienso que es un relato filosófico, no tiene el típico argumento de planteamiento, nudo y desenlace, son reflexiones sobre el alma rusa, la vida en provincias en la Rusia central, sobre las muertes que ve un médico rural, y cómo se desarrolla la vida a través de las pequeñas triquiñuelas que permite sobrevivir, un joven inspector de hacienda que haría la vista gorda pero claro por un certificado para eximirle del servicio militar, hoy por ti mañana por mí.

Y la muerte está ahí y no hay grito que la sofoque, pero la mañana siempre llega, el mundo gira y la vida sigue igual.
Nadie nos oye de Nando López. Los errantes de Olga Tokarczuk. El mar de color de vino de Leonardo Sciascia.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 25 Sep 2016 13:17

Arden escribió:Un relato poético y que al mismo tiempo refleja muy bien la realidad rusa.

En un sistema comunista como el que tenía Rusia, donde nominalmente el Estado proveía, la gente tenía que apañárselas para no tener que esperar eternamente o simplemente para comer o que las cosas pudieran funcionar. Eso da lugar a la típica picaresca, el hoy por ti y mañana por mí. El protagonista cuenta anécdotas sobre la vida de provincias, el del gas te cobra menos, pone que el contador está estropeado, y tú le haces un chequeo gratis en el hospital sin tener que hacer cola. En las grandes ciudades no tener dinero es vergonzoso, en esa Rusia central es la norma, todos conocen a todos y saben de qué pie cojean, y cuando no lo saben con que lo expliquen es suficiente, el policía que le dice al detenido que si le hubiera dicho que tenía mujer e hijos...

El relato tiene muchas ideas, las aves domésticas, pegadas a la seguridad y a su terruño, y las salvajes, que son más libres pero más arriesgadas, como el señor que apaga tranquilamente el fuego del motor a riesgo de morir en una explosión.

Pero lo que une la vida en las provincias o en las capitales es que la vida es atroz por la experiencia nefasta de la muerte de víctimas inocentes, de los niños o jóvenes, que no hay forma de sofocar por mucho que el ave doméstica grite, no puede acallar el dolor y el llanto. El lo ve desde su experiencia como médico. Pero el día regresa, y la vida sigue, y el mundo no para, como dice "así ha sido creado".

Un poco la filosofía es "la vida es así".

En fin, pienso que es un relato filosófico, no tiene el típico argumento de planteamiento, nudo y desenlace, son reflexiones sobre el alma rusa, la vida en provincias en la Rusia central, sobre las muertes que ve un médico rural, y cómo se desarrolla la vida a través de las pequeñas triquiñuelas que permite sobrevivir, un joven inspector de hacienda que haría la vista gorda pero claro por un certificado para eximirle del servicio militar, hoy por ti mañana por mí.

Y la muerte está ahí y no hay grito que la sofoque, pero la mañana siempre llega, el mundo gira y la vida sigue igual.
Arden, eres envidiable: ¡el partido que eres capaz de sacarle a todo lo que lees! :60:

kassiopea
Vivo aquí

Mensaje por kassiopea » 03 Oct 2016 02:53

Este relato me ha recordado mucho el que leímos el mes pasado, "El ave migratoria", pues juega con la misma metáfora de las aves :cunao: Eso sí, este texto me parece mucho más personal, es casi como un diario del propio autor, que nos describe sus anécdotas como médico en el hospital intercalando recuerdos de su niñez y, enhebrando todo esto, extrae su propia "filosofía de vida". Además, el texto es interesante porque pone de manifiesto cómo se vive en esos pueblos de provincia, donde "lo personal pasa por encima de lo público": a los policías les conmueve saber que el detenido tiene esposa e hijos, la gente humilde que ni siquiera tiene agua te ofrece leche para beber...

"El grito del ave doméstica disuelve el mal que ha ganado fuerza por la noche". Porque durante la noche la gente piensa en las calamidades que les rodean y, creo yo, que entonces sienten el deseo de rebelarse, de intentar cambiar algo, pero luego sale el sol, se apaciguan y todo sigue igual=ave doméstica. En cambio, aquellas personas que el autor y narrador considera aves salvajes son las rebeldes, las que son valientes y se arriesgan y desafían normas y convencionalismos. Creo que el autor admira a estas personas "salvajes", y, tal vez, al escribir el texto, él mismo se sintiera un poco ave salvaje... (impresión personal mía, claro) :meditando:
Para este Sant Jordi, el recopilatorio "Girándula en la niebla" ya disponible en Amazon

Leed en Los foreros escriben: Desbarre en el orfanato abretelibrense

yarin68
Lector
Contactar:

Mensaje por yarin68 » 06 Oct 2016 14:35

Lo que más me ha gustado han sido vuestros análisis. :lol:

No acabo de captar la metáfora de las aves domésticas y las aves salvajes. Se me ocurren algunos significados posibles, pero luego no los encuentro corroborados en el cuento. De éste, diría que me parece un pequeño collage, o un retrato impresionista, de personas y situaciones de la Rusia post-comunista. Pero sin más.

Responder