Aspirina - Amélie Nothomb

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Aspirina - Amélie Nothomb

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
ASPIRINA
Amélie Nothomb

Abrimos en nuestro Miniclub 2016 el mes dedicado a la lengua francesa con Amélie Nothomb (Kobe, 1967), escritora belga que por ser hija de diplomático ha vivido desde su infancia en muchos países y se encuentra especialmente unida a Japón, donde trabaja como intérprete. Hay lectores que la adoran y otros que la odian... Vamos a conocerla con este breve, brevísimo relato, que comentaremos a partir del viernes 4 de marzo, aquí, en este hilo :lista:

Offtopic: ¡No olvidéis votar vuestro cuento preferido del mes de febrero!

(Ilustración: cartel publicitario de Aspirina Bayer de los años 20)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Aspirina - Amélie Nothomb

Mensaje por cosimo »

Saludos. :hola:
Un cuento sin gusto a nada como una aspirina,tal
cual.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Aspirina - Amélie Nothomb

Mensaje por Arden »

Una pequeña anédota de la vida de la autora, probablemente real. No es que sea gran cosa pero me ha recordado a los tabúes que se nos inculcan desde pequeños, sean sociales, religiosos, gastronómicos, etc..., y que nos ponen una barrera, normalmente irracional pero difícilmente superable, hasta que si lo consigues te das cuenta de la tontería que era no hacer eso tan prohibido.

En mis viajes a Marruecos he conocido a muchos marroquíes que son musulmanes, tampoco muy religiosos pero sí respetan algunas de las reglas religiosas básicas, pero otras se las saltan. Recuerdo una anécdota al respecto. Un amigo mío se echó un noviete marroquí musulmán, es decir que tenía sexo con un hombre, proscrito por su religión, bebía alcohol, algo también prohibido por su religión, y sin embargo cuando pusimos la mesa en la cena de Nochevieja al ofrecerle jamón de jabugo, lomo embuchado, etc..., lo rechazó muy formal. Es que eso es cerdo y como soy musulmán no lo puedo comer, dijo él. Le dije, mira, a ver como te lo explico sin ofender, tienes sexo con un hombre, y estás bebiéndote una cerveza, ¿Y me dices que no pruebas el jamón porque eres musulmán? Entonces pensándolo dijo que era diferente porque el cerdo es un animal sucio, impuro, y por eso malo para la salud, y le dije ¿Tu ves lo que hemos puesto en la mesa? ¿Tú crees que nosotros podemos comer algo que sea de mala calidad y más un día como hoy? Y con esos argumentos se animó a probarlo. Su sorpresa fue mayúscula, y ni que decir tiene que arrasó con el jamón y el resto de productos del cerdo, que tonto no era :mrgreen:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Aspirina - Amélie Nothomb

Mensaje por Carmen Neke »

cosimo escribió:Un cuento sin gusto a nada como una aspirina,tal cual.

Como toda la obra de esta autora. El relato al menos tiene el mérito de ser breve. Y la anécdota tiene su gracia, aunque me gusta más la de Arden :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Aspirina - Amélie Nothomb

Mensaje por Sue_Storm »

Carmen Neke escribió:...me gusta más la de Arden :mrgreen: :mrgreen:
¡Y a mí! Creo que se merece entrar en la encuesta para favoritos de este mes :lol:

No obstante, a partir del 14 de marzo Andromeda y yo vamos a leer "La nostalgia feliz" de Nothomb, a ver si nos dice algo más :wink:
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Aspirina - Amélie Nothomb

Mensaje por Melinoe »

Sue_Storm escribió:
Carmen Neke escribió:...me gusta más la de Arden :mrgreen: :mrgreen:
¡Y a mí! Creo que se merece entrar en la encuesta para favoritos de este mes :lol:
Sí, por favor :lol:.
Me estreno en el MC de este año con este relato. Pues sí, no es gran cosa, pero me ha hecho gracia y me quedé pensado cosas como las que dijo Arden en la primera parte de su comentario. Es curioso lo improbable que me resulta crecer sin medicinas, cualquier niño con asma me entenderá perfectamente.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Aspirina - Amélie Nothomb

Mensaje por jilguero »

Yo diría que esto es una ocurrencia transcrita a negro sobre blanco.
Desde luego, por estas tierras de Mª Santísima, cualquier persona iletrada tiene ocurrencias diría que más divertidas.
Pero siempre es interesante catar autores nuevos aunque solo sea para saber que no son recomendables, sobre todo después del comentario de Carmen Neke sobre el conjunto de su obra. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Aspirina - Amélie Nothomb

Mensaje por Sue_Storm »

¡Bienvenida, Melinoe! :hola: Qué alegría verte por aquí :60:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Aspirina - Amélie Nothomb

Mensaje por Dori25 »

Bueno, a mi se me ha hecho muy cierto, demasiado, no me ha dicho nada pero tampoco es que me haya disgustado. Nada, sin más
Conozco otro caso como la anécdota de Arden, pero en este caso no era con la carne, sino con el marisco, que también estaba prohibido por su religión. De todas maneras no logramos que lo probará, aunque llegamos a la conclusión de que más que pie religion era por mania, porque al no haberlo probado le daba repelús
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Aspirina - Amélie Nothomb

Mensaje por yarin68 »

Pues yo voy a poner la voz discordante :oops: porque me ha gustado.

Como a Arden, me suena a vivencia personal de la autora. Pero me gusta como, de una situación aparentemente anodina y en sólo unas pocas líneas, nos pone delante de los ojos toda una señora metáfora de los tabúes que recibimos en nuestra infancia: religiosos, políticos, sociales.... que lo son hasta que los transgredimos y nos damos cuenta de que en realidad, no tenían sentido.

De Amelie, con gran predicamento por estas tierras belgas (¡saludos a Amberes!) por razones obvias, no he leído más que "Estupor y Temblores", que me gustó - aunque (cosa rara) la película es mejor, y la recomiendo si quereis pasar un buen rato de risas y reflexión a la vez. A ella la vi una vez de cerca en la Feria del Libro de Bruselas - la cola era impresionante, y ella iba vestida de modo, digamos, singular :).

La historia de Arden es genial. Me gustaría preguntar si sabéis si sigue comiendo jamón - está muy bien que lo probara y le gustara, pero, ¿no tendría también su punto el que, después de haberlo probado y decido por si mismo, hubiera decidido no tomarlo? Un final alternativo ... Quizás me lo inspiran los gay griegos que conozco, que, viviendo en pareja de forma pública y notoria, no se pierden un ayuno en Semana Santa ni una Pascua de Resurrección.

En fin, que hoy soy la voz discordante
:hola:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Aspirina - Amélie Nothomb

Mensaje por elultimo »

Veo que este hilo está para poner verde a Nothomb, cosa que no me extraña nada puesto que suele ser una autora que o te entra a la primera o ya te puedes olvidar de ella. Para mí tuvo el mismo efecto que cuando narra su primera experiencia con la aspirina, sigo leyéndola pero tengo la impresión de que va en contra de mis principios.

En cuanto al relato, me ha encantado el sentido del humor tan cínico con el que cuenta todo lo referente a su madre y al señor X, y cuando crees que de adulta pasará de su madre por chiflada, resulta que todavía tiene remordimientos cada vez que se toma una aspirina (pero, eso sí, no deja de tomarlas)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Aspirina - Amélie Nothomb

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Veo que este hilo está para poner verde a Nothomb, cosa que no me extraña nada puesto que suele ser una autora que o te entra a la primera o ya te puedes olvidar de ella. Para mí tuvo el mismo efecto que cuando narra su primera experiencia con la aspirina, sigo leyéndola pero tengo la impresión de que va en contra de mis principios.

En cuanto al relato, me ha encantado el sentido del humor tan cínico con el que cuenta todo lo referente a su madre y al señor X, y cuando crees que de adulta pasará de su madre por chiflada, resulta que todavía tiene remordimientos cada vez que se toma una aspirina (pero, eso sí, no deja de tomarlas)
¿Te gusta, pues, la autora? :shock:
Lo digo porque sueles ser muy exigente. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Aspirina - Amélie Nothomb

Mensaje por elultimo »

Me gusta, lo que no quiere decir que la considere genial. Es una autora que escribe historias sencillas, sin complicaciones y que parecen más ideas que le van surgiendo y las suelta sin planificar nada antes de escribir.

Para una tarde calurosa de verano o un día lluvioso que no puedes salir a la calle está muy bien.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Aspirina - Amélie Nothomb

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Me gusta, lo que no quiere decir que la considere genial. Es una autora que escribe historias sencillas, sin complicaciones y que parecen más ideas que le van surgiendo y las suelta sin planificar nada antes de escribir.

Para una tarde calurosa de verano o un día lluvioso que no puedes salir a la calle está muy bien.
Sobre gustos no hay nada escrito y es bueno que cada escritor tenga su público. En este caso, como comentaba Carmen, es muy breve y nos cuenta algo ocurrente, con lo cual no pasa nada. Pero con similar enjundia una novela (no sé si las tiene) creo que no podría terminarla. :mrgreen:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Aspirina - Amélie Nothomb

Mensaje por Arden »

Yo tengo una relación ambigua con la autora, ha habido obras que me han gustado mucho, otras que son un bluff, pero como son cortitas no puedo evitarlo siempre acabo leyéndolas a ver si doy con la buena, y desde luego no me deja nunca indiferente.

De hecho este relato tampoco me ha dejado indiferente, sin ser más que un recuerdo personal sí es cierto que me ha hecho pensar en mis propias experiencias, no solo en la que he contado sino en otras más familiares, no puedo ir descalzo por casa por ejemplo porque la voz de mi madre en la cabeza resuena diciendo "te vas a constipar", ni aún que sea pleno verano y haga 40 grados..., por lo que me ha parecido un relato simpático, no es una obra maestra pero sí un relato corto como suelen ser algunas de sus novelas, que las lees de forma fácil, son cortas y sonríes en algún momento de su lectura.
Responder