Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Murke
Vivo aquí

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por Murke » 09 Abr 2011 10:30

Gracias, Primo :D

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 09 Abr 2011 22:18

Gracias, Murke, por recordarle a Jilguero que este hilo estaba abierto.
Me acabo de terminar el libro, incluidos los dos que tenemos pendientes en el miniclub (los releeré para hacer los comentarios). En general, me lo he pasado muy bien leyéndolos, si bien algunos me han parecido un poco más flojitos (Lady Turton, por ejemplo) y otros excelentes (William y Mary; y La subida al cielo, por ejemplo). Por añadidura, a las virtudes que comenta Primompons, de que son divertidos e ingeniosos, querría resaltar también que, con una prosa sencilla, nada pertensionsa, Dahl introduce perfectamente el ambiente donde va a tener lugar la historia, así como las características principales de sus protagonistas. Como ejemplo, la primera página de Edward el conquistador, con la minuciosa descripción de como avanza Louise por el jardin hasta localizar a su marido. Y en cuanto a los finales sorpresivos que algunos habeis comentado, en el caso de Jilguero, tras un entrenamiento inicial con los primeros cuentos, ha aprendido a imaginar el final con cierta antelación (vamos, que le ha cogido el tranquillo al autor), si bien eso no va en detrimento de las historias que le han seguido pareciendo ocurrentes y entretenidas, mas también ezpelugnantes en algunos casos (Jalea real y La patrona, por ejemplo).
Resumiendo, no es una literatura demasiado transcedente (aunque en algunos casos si invita a reflexionar, como en William y Mary), pero con calidad y que cumple sobradamente la misión de hacernos pasar un buen rato leyendo (algo que los lectores hedonistas, como Jilguero, agradecen mucho), al margen de que la convierte en lectura acequible y recomendable para casi cualquier tipo de público.
Última edición por jilguero el 23 Abr 2011 15:06, editado 1 vez en total.
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

primopons
Foroadicto

Mensaje por primopons » 10 Abr 2011 18:49

jilguero escribió:...Y en cuanto a los finales sorpresivos que algunos habeis comentado, en el caso de Jilguero, tras un entrenamiento inicial con los primeros cuentos, ha aprendido a imaginar el final con cierta antelación (vamos, que le ha cogido el tranquillo al autor)...
A mí todavía me quedan pendientes de lectura la mitad de los relatos de este libro. En cuanto a lo que comentas, jilguero, acerca de los finales, yo lo que hago es no tratar de adivinarlos. Esto me pasa igual en otros libros y en las películas: como me gusta dejarme sorprender, no suelo plantearme a priori qué irá a pasar, no pienso en ello. Pero me consta que hay mucha gente a la que le resulta imposible no tratar de adivinar. :P

Murke
Vivo aquí

Mensaje por Murke » 11 Abr 2011 23:57

Estas adaptaciones no están nada mal, la verdad. Las de Hitchcock son fantásticas, pero estas más modernas codirigidas por Dahl también están muy bien. Acabo de ver Gastrónomos y El autostopista. Es verdad que alargan a veces los finales, quizás sea necesario dejar las cosas más claras que en los relatos? :meditando: . Por mucho que se diga que una imagen vale más que mil palabras, quizá cuando leemos tenemos la imaginación más despierta, y nos lo imaginamos todo a nuestra manera, mientras que el cine nos "atrofia" un poco la imaginación y nos quedamos con lo que nos enseñan. No sé... :roll:

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 12 Abr 2011 15:24

Murke escribió: Por mucho que se diga que una imagen vale más que mil palabras, quizá cuando leemos tenemos la imaginación más despierta, y nos lo imaginamos todo a nuestra manera, mientras que el cine nos "atrofia" un poco la imaginación y nos quedamos con lo que nos enseñan. No sé... :roll:

Lo de una imagen vale más que mil palabras está muy bien para la vida real. En la ficción, sin embargo, mejor quedarse con las palabras y la propia imaginación. Dicho lo cual, habeis picado la curiosidad de Jilguero que se va a ver las adaptciones cinematográficas de Dahl. Primo, recuerdame dónde estaban, please.

primopons
Foroadicto

Mensaje por primopons » 12 Abr 2011 18:43

jilguero escribió: Dicho lo cual, habeis picado la curiosidad de Jilguero que se va a ver las adaptciones cinematográficas de Dahl. Primo, recuerdame dónde estaban, please.

Jilguero, te doy el truco para localizar las adaptaciones de la serie Tales of the Unexpected (son las que yo he visto). Están en inglés, pero, si se ha leído el cuento antes, se pueden medio seguir incluso sin apenas entender lo que hablan (triste caso de Primopons, que, aunque sabe un poquillo de inglés, es incapaz de enterarse de las conversaciones).

Primero, tienes que localizar en el siguiente enlace el título original (en inglés) del cuento que te interese (además de este modo confirmas que existe adaptación televisiva en la serie citada)

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Tales_of_the_Unexpected_episodes

Una vez que tienes el título, te metes en Youtube:

http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es

y, una vez allí, en la ventanita de "buscar" escribes el título seguido o antecedido del acrónimo T.O.T.U. (con puntitos y, si no diera resultado, sin puntitos). Por ejemplo, si te interesa "Gastrónomos", cuyo título original es "Taste", escribirías en la ventana de búsqueda de Youtube "Taste T.O.T.U.". Cada episodio está subdividido en tres: Part 1, Part 2 y Part 3.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 12 Abr 2011 19:43

primopons escribió:
jilguero escribió: Dicho lo cual, habeis picado la curiosidad de Jilguero que se va a ver las adaptciones cinematográficas de Dahl. Primo, recuerdame dónde estaban, please.

Jilguero, te doy el truco para localizar las adaptaciones de la serie Tales of the Unexpected (son las que yo he visto). Están en inglés, pero, si se ha leído el cuento antes, se pueden medio seguir incluso sin apenas entender lo que hablan (triste caso de Primopons, que, aunque sabe un poquillo de inglés, es incapaz de enterarse de las conversaciones).

Primero, tienes que localizar en el siguiente enlace el título original (en inglés) del cuento que te interese (además de este modo confirmas que existe adaptación televisiva en la serie citada)

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Tales_of_the_Unexpected_episodes

Una vez que tienes el título, te metes en Youtube:

http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es

y, una vez allí, en la ventanita de "buscar" escribes el título seguido o antecedido del acrónimo T.O.T.U. (con puntitos y, si no diera resultado, sin puntitos). Por ejemplo, si te interesa "Gastrónomos", cuyo título original es "Taste", escribirías en la ventana de búsqueda de Youtube "Taste T.O.T.U.". Cada episodio está subdividido en tres: Part 1, Part 2 y Part 3.

gracias, gracias, con esa explicación espero lograrlo

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 12 Abr 2011 20:37

Pues me leí ayer un par, uno de ellos el del viernes, que lo comentaré en su momento en su hilo, y el otro la verdad no sé cómo se llama en español, en catalán es El tast, algo así como El gusto.

Un excelente relato, que como siempre lleva aparejada sorpresa final, muy divertida por cierto, de pensar
en que el gourmet había acertado algo imposible como la añada y el sitio exacto de dónde procedía la botella de vino, después de toda una explicación complicadísima, y resulta que la criada acaba con tanta tontería devolviéndole las gafas que se había dejado al lado de la botella de vino... :mrgreen:

Muy conseguido en hacernos desagradable al gourmet, y también al anfitrión, que como se ve era un idiota redomado, y dejándolos a todos en realidad en ridículo
a través de una simple chacha discreta en segundo plano.

Excelente relato.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. Crónicas en la memoria de Juan-Ramón Barbancho. Los neoplatónicos de Luigi Settembrini.

primopons
Foroadicto

Mensaje por primopons » 12 Abr 2011 20:55

Arden escribió:... y el otro la verdad no sé cómo se llama en español, en catalán es El tast, algo así como El gusto.
En inglés = "Taste", En castellano = "Gastrónomos". :P

Ororo
Diosa de ébano

Mensaje por Ororo » 13 Abr 2011 14:02

Ah! Veo que sois insaciables!
Yo también voy a leer todo el recopilatorio, que me está gustando mucho :mrgreen:
No soy lo que escribo; soy lo que tú sientes al leerme.

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 14 Abr 2011 21:30

Pues hoy me he leído varios de los relatos, como lo estoy leyendo en catalán no sé los títulos en español:

- L'home del sud, buenísimo, qué sádico el tío, me he quedado :shock: con el final. Aunque le encuentro un parecido con el primero del libro, puesto que ambos van sobre una
apuesta inverosímil y absurda pero que puede tener consecuencias muy graves.
.
- La meva reineta, la meva colometa, no está nada mal, pero el final me lo he imaginado cuando han oído en la radio la conversación ajena, aún así un relato ingenioso.

- De cap, buenísimo, pero también me imaginaba en cierta forma el final.
otro en el que también interviene una apuesta.

- Galop Foxley, este cuento me ha gustado menos el final que no lo he acabado de entender, a ver si alguien me ayuda.

- La pell, otro que el final tampoco me ha acabado de gustar, la historia sí me ha gustado.

- El coll, me ha desconcetado porque la primera parte, con lo del mayordomo y las propinas y las apuestas me hacían ver que el relato iba a ir por un lado pero después ha ido por otro diferente, y me parece que el escritor no se ha atrevido a escribir el verdadero final que todos podríamos esperar.

En fin, están muy bien, ya comentaré mi impresión general del escritor y los relatos en su conjunto cuando lo termine.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. Crónicas en la memoria de Juan-Ramón Barbancho. Los neoplatónicos de Luigi Settembrini.

primopons
Foroadicto

Mensaje por primopons » 15 Abr 2011 14:47

Arden escribió:- Galop Foxley, este cuento me ha gustado menos el final que no lo he acabado de entender, a ver si alguien me ayuda.
Yo lo que entendí es que...
finalmente el pasajero intruso no era el tal Foxley que tanto mortificó al protagonita en su infancia, ya que cuando se le presenta no coincide el nombre (dice llamarse Fortescue) ni el colegio en el que estudió, y además el intruso resulta ser más joven que el protagonista mientras que Foxley era claramente mayor. Es decir, que todo se ha tratado de una confusión en la mente de William Perkins. La ruptura de su dulce rutina, y un cierto parecido en la forma de mover el bastón el intruso, resucitan los fantasmas del trauma infantil del protagonista, desatándose a partir de ahí su imaginación.

Arden escribió:- La pell, otro que el final tampoco me ha acabado de gustar, la historia sí me ha gustado.
A mí también me deja un poco insatisfecho el final.
Arden escribió:- El coll, me ha desconcertado porque la primera parte, con lo del mayordomo y las propinas y las apuestas me hacían ver que el relato iba a ir por un lado pero después ha ido por otro diferente, y me parece que el escritor no se ha atrevido a escribir el verdadero final que todos podríamos esperar.
De éste, sí me gusta el final con el mayordomo dándole a elegir entre...
sierra o hacha, que viene a ser como dar a elegir entre salvar esposa o salvar escultura. Y el traductor de la edición en castellano que yo he leído comete un error imperdonable en la frase final, ya que dice que quien sonríe y se sonroja es lady Turton, cuando en realidad es el marido. Es verdad que la historia de las propinas del mayordomo despista un poco.

De todos los relatos que has nombrado en tu mensaje, mi preferido es el del barco. :P

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 15 Abr 2011 20:23

También en mi caso el del barco me impactó, el tío haciendo lo imposible por ganar y la potencial testigo y salvadora sin enterarse de nada.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 15 Abr 2011 20:30

Por cierto, el hilo de Cordero asado no lo he encontrado. Lo comentaré a la vuelta si doy con él, pues me alejo por unos días del mundanal ruido, icluido el cibernético :D .

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 15 Abr 2011 21:10

primopons escribió:
Arden escribió:- Galop Foxley, este cuento me ha gustado menos el final que no lo he acabado de entender, a ver si alguien me ayuda.
Yo lo que entendí es que...
finalmente el pasajero intruso no era el tal Foxley que tanto mortificó al protagonita en su infancia, ya que cuando se le presenta no coincide el nombre (dice llamarse Fortescue) ni el colegio en el que estudió, y además el intruso resulta ser más joven que el protagonista mientras que Foxley era claramente mayor. Es decir, que todo se ha tratado de una confusión en la mente de William Perkins. La ruptura de su dulce rutina, y un cierto parecido en la forma de mover el bastón el intruso, resucitan los fantasmas del trauma infantil del protagonista, desatándose a partir de ahí su imaginación.

Yo también entendí eso, y ese es el problema, que entonces no le veo mucho sentido al cuento, lo tendría si en una última jugarreta
el otro sí fuera su antiguo torturador y le estuviera tomando el pelo haciendo como qué no es y así dejarlo con un palmo de narices, pensando que el otro se va a intentar vengar o poner en ridículo
, pero sí realmente es lo que creemos pues no le veo mucha miga, sí a la mayor parte del cuento, llegas a sentir la angustia del pobre chico, pero no al final que ha elegido el autor.

Responder