Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por julia »

Miedo me da un miniclub con Guille, pero le tengo muchas ganas al libro y me da que será interesante unirme a una lectura en miniclub.

Si no me da el cierzo, y lo leo antes me uno.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por jilguero »

julia escribió:
Si no me da el cierzo, y lo leo antes me uno.
Aunque se lea antes también puede uno unirse luego a los comentarios :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por noramu »

Me encanta la ironía de esta mujer: en "Punto de vista" nos da una lección de escritura denostando el uso de la primera persona en narrativa y abogando a favor de la tercera, en forma de un relato... en primera persona :lol:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por jilguero »

Como la curiosidad me ha podido, he hecho una pequeña incursión. Os reconozco que el primero, Lavandería Ángel, no me ha llamado especialmente la atención. En cambio, Doctor H. A. Maynihan, me ha gustado un montón. He escuchado ecos de Capote, por el lenguaje sencillo, por la luz sureña; un poquito de la acidez de la Parker y, en la sensibilidad, en la manera de mirar, me ha hecho pensar en Katherine Mansfield. Total, una mezcla interesante y prometedora. Si sigue en este tono, Noramu, creo que también a mi me va a conquistar. :D
Volveré cuando le toque el turno de verdad. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por grimaud »

Bueno, como nadie ha dicho nada en contra, fijamos oficialmente la fecha del 17 de octubre para el mc. Voy a avisar en el lugar correspondiente. Nos vemos :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por jilguero »

grimaud escribió:Bueno, como nadie ha dicho nada en contra, fijamos oficialmente la fecha del 17 de octubre para el mc. Voy a avisar en el lugar correspondiente. Nos vemos :D
Estaré atenta


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por guille »

Ahí estaré.

Por cierto, parece que están de moda los cuentos de mujeres. Anagrama ha reeditado los cuentos completos de Grace Paley, uno de los modelos que Carver ha reconocido expresamente (yo he leído algún relato que está por la red y, además de parecerme magníficos, sí que he podido observar un claro parentesco).

También Seix Barral pone su granito de arena (o roca, según comentarios que he leído) con el libro de Paulina Flores, aunque esta es de las que empieza.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por jilguero »

Esta mañana en bus ha caído otro. Estrellas y santos, creo que se llama.
Yo destacaría la fluidez y el desenfado del lenguaje, algo que logra hacer en su justa medida, pues tampoco soy yo partidaria de quienes escriben como hablan (para eso ya escucho las conversaciones en la calle y en bus y son más auténticas aún). Pero esta mujer encuentra un punto de equilibrio estupendo y hace que tengas la sensación de que te está contando las cosas en directo, vamos, casi que le pongo voz y todo.

En cuanto al contenido de este relato, el principio me gusta menos porque es un deambular de una a otra anécdota demasiado deprisa. Luego, en cambio, cuando se centra en el colegio, ya me ha gustado más. Me encanta esa imagen de la colegiala con la cabeza apoyada en el pupitre escuchando los sonidos. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por jilguero »

Mi jockey, me ha encantado, es breve, original, extraño y se nos cuenta una historia. Tal vez porque lo que menos me gusta de la autora (aun gustándome mucho) es que tiende más que a contarme una historia, a ir saltando de anécdota en anécdota y siendo el humor casi el principal hilo conductor. Pero, vamos, me está gustando mucho y por eso soy todavía más exigente con ella. Por cierto, ya me ha ocurrido lo que más me gusta cuando leo un libro: me interesa el autor lo suficiente para que lo vaya buscando detrás de sus palabras.


Otra cosa, mientras leo, no puedo dejar de acordarme de alguien de este foro... :silbando:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por Pulp »

(Jilguero... incluso sé de quien hablas)

Me està costando entrar, no ha sido hasta el tercero que me he dicho: Bien, Lucía, bien.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por KindOfMagic »

Bueno, me voy a animar a dejar mi impopularísima opinión. :lol: :oops:

Cuando leí un artículo sobre este recopilatorio, me entró el ansia y ese mismo día lo compré. Pensaba leerlo despacio, un relato de vez en cuando, y estaba convencida de que me iba a enamorar. Tengo claro que lo mejor habría sido leerlo de esa manera, pero después de leer unos cuantos, me entusiasmé y me lo llevé de viaje este verano.
Unos relatos me gustaban más que otros, pero en general estaba enganchada a su realismo, a su manera de escribir, al humor, a lo terrible de las historias y al optimismo que, a la vez, desprenden, a las ganas de disfrutar, a lo cotidiano, a sus finales... y quitando momentos terroríficos que se repiten a lo largo de los relatos y que me hacían recordar que tiene mucho de autobiográfico
(las adicciones, la hermana con cáncer...),
no se me ha hecho excesivamente deprimente. Pero llegó un momento, hacia la mitad, quizás un poco antes, que solamente me gustaban los que me parecían geniales, y los que no destacan de la misma manera me aburrían y se me hacían repetitivos.
En fin, que le veo la genialidad, pero en conjunto me gustó sin llegar a entusiasmarme tanto como leo por aquí.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por jilguero »

KindOfMagic escribió:Bueno, me voy a animar a dejar mi impopularísima opinión. :lol: :oops:

Cuando leí un artículo sobre este recopilatorio, me entró el ansia y ese mismo día lo compré. Pensaba leerlo despacio, un relato de vez en cuando, y estaba convencida de que me iba a enamorar. Tengo claro que lo mejor habría sido leerlo de esa manera, pero después de leer unos cuantos, me entusiasmé y me lo llevé de viaje este verano.
Unos relatos me gustaban más que otros, pero en general estaba enganchada a su realismo, a su manera de escribir, al humor, a lo terrible de las historias y al optimismo que, a la vez, desprenden, a las ganas de disfrutar, a lo cotidiano, a sus finales... y quitando momentos terroríficos que se repiten a lo largo de los relatos y que me hacían recordar que tiene mucho de autobiográfico
(las adicciones, la hermana con cáncer...),
no se me ha hecho excesivamente deprimente. Pero llegó un momento, hacia la mitad, quizás un poco antes, que solamente me gustaban los que me parecían geniales, y los que no destacan de la misma manera me aburrían y se me hacían repetitivos.
En fin, que le veo la genialidad, pero en conjunto me gustó sin llegar a entusiasmarme tanto como leo por aquí.
Todavía es pronto, pero yo creo que su voz narrativa (su manera de narrar desenfadada y su humor ácido y cándido a la vez) son sobresalientes, lo que narra a vece sí y a veces no, de ahí esa desigualdad que tal vez tú hayas notado. Pero en su conjunto a mi me está resultando entrañable. Y esa manera de afrontar la vida siempre viéndole el lado bueno me está llevando a admirar a la autora.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por jilguero »

Pulp escribió:(Jilguero... incluso sé de quien hablas)
¿La señora Godot cree saber a quien me refiero? :roll:
Ayer leí un "Ahí nunca cambia nada" y se me vino a la cabeza un "Nada, nunca pasa nada" :cunao: .

Y esto también pensé que lo podría haber dicho la forera de marras: "Se olvida de todo, incluso de sus achaques", o "Muchachos, por favor, quiero caeros bien". :mrgreen:

Me gusta el desenfado de Lucía Berlín, lo que no sé es cómo resultaría este en un texto largo. Y me voy a documentar de su vida, porque tener un humor así a la hora de afrontar las adversidades es un privilegio.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por jilguero »

Hoy me ha tocado Dolor fantasma y ahí la autora no ha sido capaz de "dulcificar" la realidad lo suficiente como para conventir la tragedia en comedia. Supongo que debido a que ese tema era un herida especialmente dolorosa y de la que no se logró perdonar (o al menos no lo había hecho aún cuando escribió el texto). :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Mensaje por Sue_Storm »

Yo puedo suscribir la opinión de KindofMagic, así que no es tan impopular como ella misma pensaba. Unos me parecieron fabulosos y otros aburridos. Todos, tristes y duros. Pero en los fabulosos brilla la genialidad.
Responder