El pez de abril - Mavis Gallant (Canadá)

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El pez de abril - Mavis Gallant (Canadá)

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL PEZ DE ABRIL
Mavis Gallant

Continuamos esta semana con Mavis Gallant (1922 - 2014), escritora canadiense que vivió la mayor parte de su vida en Francia, y que es fundamentalmente conocida como autora de relatos cortos, aunque también escribió novelas, obras de teatro y ensayos. En este "pez de abril" juega con el nombre de la protagonista, con un pez de cristal de Murano y con la tradición francesa del poisson d'avril (equivalente a nuestros monigotes de papel del día de los Inocentes), en un relato que no os dejará indiferentes. Comentarios, a partir del viernes día 8, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El pez de abril - Mavis Gallant (Canadá)

Mensaje por cosimo »

Y estaba contento y decía"Que bonito cuento,y los
huerfanitos le preparan desayuno y regalo a
la nana.!Que bonito!"Y entonces !Paff! una
bofetada emocional gratuita sin ton ni que hizo mierda
mi yo-niño(perdón damas).El tipico cuento de autor
hecho para "catarsis","exorcisar traumas" y toda
la pompa sicologica que convence poco.
Si es provocativo pero en mal sentido porque
no explica motivos,termina abrupto y ¿que culpa tienen
los huerfanitos?Siento que está hecho solo para joderme
la poca fé en la humanidad que me queda.No hay derecho.
1
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: El pez de abril - Mavis Gallant (Canadá)

Mensaje por Pipeline »

Supongo que es un relato sobre la frustración, aunque me ha resultado desconcertante. Especialmente el egoísmo de la protagonista, que exige al final una niña como si se tratara de una muñeca y presta tan poca atención al drama de las pequeñas abrasadas por el napalm (entiendo que el contexto es la guerra de Vietnam), aparte del desapego hacia los pobres huérfanos, como dice Cosimo. Impacta una reacción tan infantil en una persona que cumple 51, pero creo que Abril recibe el regalo en el peor momento, mientras hace balance de su propia vida y todavía es palpable la huella de un mal sueño. Una vida malgastada que proyecta haciendo alusión al aspecto (un funcionario ruso, creo que dice de uno de ellos) o al futuro anodino de los huérfanos.

Valoro la maestría de Mavis Gallant para captar el mundo interior de la protagonista y presentarnos un personaje que es de todo menos un héroe. La mezquindad se adueña a veces del pensamiento, casi nunca se verbaliza, pero en su interior nadie es tan bueno ni honesto como aparenta o cree ser. Es un relato que gana en matices con cada relectura. Muy interesante y acertada elección.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pez de abril - Mavis Gallant (Canadá)

Mensaje por jilguero »

Un poco desconcertante me ha resultado si bien debo reconocer que la situación la he visto con claridad. Es decir, que la escritora narra bien.
En mi caso, no me he enfadado como Cósimo :wink: pues el ambiente burgués ya me había puesto sobre aviso de que no me encontraba ante una Madre Teresa de Calcuta. Una señora rica y entiendo que frustrada y, sobre todo, frívola. Da la impresión de que deseaba adoptar una niña quemada como quien se hace con algo exótico: no sólo vietnamita sino también quemada.
Creo que logra muy bien caracterizar a la protagonista con unas cuantas pinceladas, aunque el relato en sí no me dice mucho. Es como si la autora se hubiera contagiado de la frivolidad y estuvieran haciendo un ejercicio de estilo.
En conjunto me ha resultado interesante leerlo y, al mismo tiempo, me produce cierto rechazo. Como prometía Sue no es un texto que deje indiferente al lector. :roll:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El pez de abril - Mavis Gallant (Canadá)

Mensaje por Dori25 »

Menos mal, creía que era solo yo la que se había quedado del reves con el relato.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El pez de abril - Mavis Gallant (Canadá)

Mensaje por elultimo »

:hola:
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El pez de abril - Mavis Gallant (Canadá)

Mensaje por happykent »

No he podido leer los últimos dos relatos pero ésta semana me pondré al día :)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pez de abril - Mavis Gallant (Canadá)

Mensaje por Arden »

¡Qué protagonista tan desagradable! Pedante, caprichosa, voluble, colecciona huérfanos como quien tiene perritos en casa. Contrasta la buena voluntad de los niños de hacerle un regalo de cumpleaños gastándose todo el dinero que han podido recoger de su paga con el desapego e incluso odio que ella siente hacia ellos, en realidad ella quería otra huerfanita para la colección, ya tiene un ruso, un negrito y otro que no se especifica creo, y ahora hubiera ido bien una vietnamita y quemada además, que queda divina en la colección.

No estamos ante una burguesa, es obvio que es una adineradísima ricachona que vive en Suiza por los impuestos, y que siempre consigue lo que quiere, de ahí su frustración ante la negativa a su intento de adopción de la niña vietnamita.

Los niños la molestan, de hecho solo piensa que le rayan el parqué y lo que quiere es que la criada se los lleve. En fin, un buen relato aunque nos muestre un tipo humano muy desagradable.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El pez de abril - Mavis Gallant (Canadá)

Mensaje por elultimo »

Pues este me ha parecido una genialidad, no tanto en las gomas, sino en el fondo. La madre perfecta, que adopta niños para cuidarlos y darles un hogar... Todo precioso, bucólico y encantador... Incluso llegas a sentir lastima por la protagonista... Hasta que llega la verdad.

¿Desconcertante? Sólo si te tienes una idea preconcebida...
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El pez de abril - Mavis Gallant (Canadá)

Mensaje por happykent »

Leído y a mi también me ha gustado. Coincido con Arden en que la protagonista es muy desagradable: colecciona huérfanos. Al principio parece que es una buena mujer haciendo una excelente obra, pero luego con sus comentarios despectivos a cerca del futuro de los niños ya se va percibiendo su verdadera naturaleza. Finalmente descubrimos que los odia... Los huerfanitos me dan mucha pena: juntando todos sus ahorros para hacerle un regalo :cry:
1
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: El pez de abril - Mavis Gallant (Canadá)

Mensaje por Kafiristán »

Me ha parecido un relato que tiende una trampa emocional al lector. Una lectura literal de los pensamientos de la protagonista nos hace ver a esa mujer como todo lo que se ha dicho (egoísta, frívola, antipática, mezquina....) perooooo...¿y si esos pensamientos no reflejan sus verdaderos sentimientos? Las pesadillas y el manuscrito de Freud quizás son dos pistas que nos indican que es un relato que hay que interpretar. ¿No podrían esos pensamientos estar adulterados por la frustración de lo que no se ha conseguido, pero no de una manera egoísta sino por no haber podido rescatar a otro niño más de una vida miserable? (Como cuando Oskar Schindler se lamenta por no haber podido rescatar a un puñado de personas más a pesar de haber salvado a miles). Porque, ¿ se puede negar que a esos chicos "...abandonados por unos padres indolentes, tirados como botones..." esta mujer mezquina y egoísta les ha dado una vida mejor?
El comienzo es brillante. Con un encadenamiento de ideas perfila en muy pocas palabras un personaje y su contexto. Las pesadillas recurrentes revelan que la protagonista está en conflicto consigo misma. Primero porque asume más responsabilidad de la que puede asumir, la típica persona que lleva el mundo sobre sus hombros, lo que le causa mucha insatisfacción. En el momento del relato, sus pesadillas cambian muy posiblemente porque le queda poco tiempo de vida. En su interior existe una lucha entre lo que cree que es lo correcto y sus deseos íntimos. Le gustaría conseguir que sus hijos adoptivos tuvieran los valores y la vision de la vida que tiene ella. Siente que no lo ha conseguido, anticipando para ellos un futuro convertidos en personas convencionales, materialistas y sin convicciones, haciendo aparecer una amarga decepción a la vez que un sentimiento de culpa.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El pez de abril - Mavis Gallant (Canadá)

Mensaje por Sue_Storm »

A mí me ha parecido un relato buenísimo, de los que se te quedan rondando por la cabeza varios días, y aun tiempo después te vuelve a la memoria. Desde luego que habrá que seguir leyendo a Mavis Gallant.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pez de abril - Mavis Gallant (Canadá)

Mensaje por Arden »

Kafiristán escribió:Me ha parecido un relato que tiende una trampa emocional al lector. Una lectura literal de los pensamientos de la protagonista nos hace ver a esa mujer como todo lo que se ha dicho (egoísta, frívola, antipática, mezquina....) perooooo...¿y si esos pensamientos no reflejan sus verdaderos sentimientos? Las pesadillas y el manuscrito de Freud quizás son dos pistas que nos indican que es un relato que hay que interpretar. ¿No podrían esos pensamientos estar adulterados por la frustración de lo que no se ha conseguido, pero no de una manera egoísta sino por no haber podido rescatar a otro niño más de una vida miserable? (Como cuando Oskar Schindler se lamenta por no haber podido rescatar a un puñado de personas más a pesar de haber salvado a miles). Porque, ¿ se puede negar que a esos chicos "...abandonados por unos padres indolentes, tirados como botones..." esta mujer mezquina y egoísta les ha dado una vida mejor?
El comienzo es brillante. Con un encadenamiento de ideas perfila en muy pocas palabras un personaje y su contexto. Las pesadillas recurrentes revelan que la protagonista está en conflicto consigo misma. Primero porque asume más responsabilidad de la que puede asumir, la típica persona que lleva el mundo sobre sus hombros, lo que le causa mucha insatisfacción. En el momento del relato, sus pesadillas cambian muy posiblemente porque le queda poco tiempo de vida. En su interior existe una lucha entre lo que cree que es lo correcto y sus deseos íntimos. Le gustaría conseguir que sus hijos adoptivos tuvieran los valores y la vision de la vida que tiene ella. Siente que no lo ha conseguido, anticipando para ellos un futuro convertidos en personas convencionales, materialistas y sin convicciones, haciendo aparecer una amarga decepción a la vez que un sentimiento de culpa.
Creo que hemos leído relatos diferentes, tendré que releerlo porque sigo recordándolo como lo que has comentado de egoísta, mezquina, etc..., a ver si conecto con tu punto de vista.
Responder