El calor de las cosas - Nélida Piñón

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El calor de las cosas - Nélida Piñón

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL CALOR DE LAS COSAS
Nélida Piñón

Abrimos el mes de mayo, dedicado a las letras en lengua portuguesa, con este relato de Nélida Piñón (Río de Janeiro, 1937), periodista y escritora, premio Príncipe de Asturias de las letras 2005. ¡A ver si nos gusta! Los comentarios, a partir del viernes día 6, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El calor de las cosas - Nélida Piñón

Mensaje por Carmen Neke »

Lo he leído pero no he entendido nada :oops: Ni siquiera sé qué tiene que ver el título con el cuento... A ver si alguien con más discernimiento consigue sacarme de dudas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El calor de las cosas - Nélida Piñón

Mensaje por Arden »

Pues a mí me ha encantado :D

En primer lugar por el lenguaje, ese fluir lírico de las palabras, que evocan imágenes de fantasía, él como un pastel, que rezuma mantequilla o aceite, que la madre liba. Me ha recordado en cierta forma al lenguaje del realismo mágico, que en este caso como habla de alimentos me ha llevado a recordar Como agua para chocolate de Laura Esquivel.

Lo que veo es la historia de alguien que es inevitablemente gordo, y que al ser evitado por los amigos, a los que la madre compra para que lo acompañen al cine, y que además es tratado por la madre como un pastel vivo, en realidad ya tiene 30 años y se ha resignado a ser algo que la madre cuida, una especie de monstruo enorme acomodado en la cocina, pero en el párrafo final está la clave, la rebelión, por primera vez él se rebela, da órdenes, y ella lo ve como un hombre, y la frase final
"Y solo con el consentimiento de la madre comenzó a cuidarla", es decir que se intercambian los papeles y él deja de ser su querido pastel para ser por fin un hombre, y ella es la que pasa a ser cuidada por él.


Me ha gustado mucho, sobre todo el lenguaje, y la fantasía utilizada para contar esta historia, las imágenes que consigue que formemos en nuestra mente, nada comunes, describiendo cómo cada vez más va siendo gordo y más gordo y se parece más a un pastel de carne humana, resignándose a perder su identidad, pierde su nombre para adoptar el de Pastel.

En fin, espero que os guste.
Última edición por Arden el 06 May 2016 22:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El calor de las cosas - Nélida Piñón

Mensaje por cosimo »

Si,yo tampoco capté bien la historia que incluye
delirios asesinos.No me acomoda mucho los
giros que dá.Buena aclaración ,Arden,aunque
igual encuentro rara la historia.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El calor de las cosas - Nélida Piñón

Mensaje por PinkClouD »

A ver si me voy poniendo al día con los cuentos!!

Esta historia me pareció rarísima, de hecho lo leí dos veces. No estuvo mal pero tampoco me encantó porque no acabé de entender el final.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El calor de las cosas - Nélida Piñón

Mensaje por jilguero »

:hola: Llego tarde pero planto bandera que de este fin de semana no pasa ponerme al día. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El calor de las cosas - Nélida Piñón

Mensaje por jilguero »

Me uno al grupo de los desconcertados y, si me das permiso, Arden, te voy a nombrar Arden el Iluminado: no se te resiste ni uno. :cunao:
Tienes razón en el vuelco final que da pero, antes de leer tu comentario, yo me había quedado así :shock:
Con todo, creo que la autora carga demasiado las tintas y las escenas que describe acaban resultando demasiado grotescas y, por ello, un pelín, desagradables, diría yo. :roll:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El calor de las cosas - Nélida Piñón

Mensaje por happykent »

Éste relato me gustó aunque, como le pasó a varios, no entendí el final. Lo que más me gustó fue cómo está escrito, relacionando la vida y el día a día de "Pastel" con la comida y su aumento de peso.
Gracias al comentario de Arden entendí el relato mucho mejor :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El calor de las cosas - Nélida Piñón

Mensaje por elultimo »

Leído. Un buen relato. Quizás abusa demasiado del realismo mágico y hay veces que se le va tanto la mano que casi podría calificarse de fantasía. Pero quitando eso me ha gustado por lo original de la historia y la narración.
Responder