Algo urgente - Joao Gilberto Noll

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Algo urgente - Joao Gilberto Noll

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
ALGO URGENTE
Joao Gilberto Noll

Joao Gilberto Noll (Porto Alegre, 1946) es un escritor brasileño que figura como una los máximos exponentes de la literatura de su país. Ha publicado cuentos y novelas. Entre sus principales libros están Bandoleiros (1985), Harmada (1993), Lord (2004) y A Máquina do Ser (2006).

Este relato, con el cual cerramos el mes dedicado a la narrativa breve en lengua portuguesa, forma parte del libro Romances e contos reunidos (1997). Los comentarios, a partir de hoy viernes día 27, aquí, en este hilo :lista:

(Ilustración: Playa de Ipanema, Copacabana)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Algo urgente - Joao Gilberto Noll

Mensaje por Carmen Neke »

Creo que no he entendido mucho decqué va el relato, pero está escrito de una forma tan potente que me ha encantado. Y me parece que ha descrito la mentalidad adolescente bastante mejor que otras obras rebosantes de sentimentalismo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Algo urgente - Joao Gilberto Noll

Mensaje por Arden »

Me ha gustado el relato.

El padre del chico es un terrorista, es obvio porque lleva una vida de fugitivo y secretismo, y el hijo lo que hace es intentar sobrevivir, primero en el internado y después en Río en el fabuloso y enorme apartamento donde el padre lo ha dejado. Es un adolescente que intenta aparentar normalidad aunque su vida sea todo menos normal, con sus historias de sexo, el instituto, etc..., pero en realidad es todo un montaje, su vida real es completamente diferente a la de los demás, y de ahí la impresionante la escena con el amigo que lo visita en el apartamento intentando aparentar esa normalidad que no existe, y lo que tiene que decidir es qué hacer porque su padre ya va a morir, de ahí el título y el final, porque tiene que hacer algo urgente no puede vivir a base de perritos calientes que le regalan ni va a poder continuar así mucho tiempo.

He visto que este cuento fue llevado al cine con gran éxito en 1984, la película se llama Nunca fomos tâo felices, por si alguien tiene curiosidad.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Algo urgente - Joao Gilberto Noll

Mensaje por jilguero »

:hola:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Algo urgente - Joao Gilberto Noll

Mensaje por cosimo »

Me parece una historia como muchas que describen
esta realidad de orfandad y abandono.Está
bien escrito aunque el tema es tan común que me
dejó un tanto frio.Tal vez pudo agregarse algo fuera
de lo usual para hacerlo distinto pero está bien.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Algo urgente - Joao Gilberto Noll

Mensaje por jilguero »

Estoy con Carmen en que el mérito del relato está más en la forma que en la historia que, como apunta Cósimo, no es especialmente original. A mi me ha traido a la cabeza dos cuentos leídos en miniclub de años anteriores. "Antes de conocer a Gwen", que nos gustó en general mucho, me da que por el ambiente sórdido y duro en que viven los personajes, y a otro que leímos de un niño que viajaba con su padre y este no le prestaba demasiada atención (no recuerdo el nombre).
Conclusión, me ha gustado porque la situación me resulta impactante, gracias a la forma en que está narrado el desarraigo y la soledad familiar del protagonista.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Algo urgente - Joao Gilberto Noll

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

Coincido bastante con vosotros, me gustó mucho como está narrado. La vida que lleva el chaval es tristísima y es duro ver como intenta tener una vida normal en el instituto y con los amigos aunque no pueda. Me habría gustado saber "qué decidió hacer" al final y como siguió su vida.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Algo urgente - Joao Gilberto Noll

Mensaje por happykent »

Leído y tambien me ha gustado la narración. Si bien la situación del joven es muy común, me impactó mucho la naturalidad con la que se prostituye para poder comer... El chico hace lo que puede para ser un adolescente más, pero está muy lejos de eso.
Como Pink, me quedé con ganas de saber qué será lo que hará urgentemente para cambiar su vida.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Algo urgente - Joao Gilberto Noll

Mensaje por Dori25 »

Pues no me ha gustado demasiado.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Algo urgente - Joao Gilberto Noll

Mensaje por elultimo »

No me ha gustado nada.
Responder