Góndolas - Cees Nootteboom

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Góndolas - Cees Nootteboom

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
GÓNDOLAS
Cees Nootteboom

Continuamos con los relatos en lengua neerlandesa, esta vez con el muy conocido Cees Nootteboom (La Haya, 1933), poeta, novelista, ensayista, traductor e hispanista. Esta hermosa narración se encuentra recogida en la recopilación Los zorros vienen de noche, y nosotros vamos a comentarla a partir del viernes 10 de junio, aquí, en este hilo :lista:

(Ilustración: monumento a la partisana, en la Riva degli Schiavoni, Venecia)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Góndolas - Cees Nootteboom

Mensaje por Sue_Storm »

Envío a los participantes en el miniclub una versión más legible del relato (perdón por el envío anterior, que había salido horriblemente mal y no me había dado cuenta :oops: )
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Góndolas - Cees Nootteboom

Mensaje por Carmen Neke »

Todo el libro de relatos es una maravilla. Yo tuve la suerte de encontrarlo de segunda mano en una edición preciosa y en un estado impecable por cinco euros, pero vale la pena pagar incluso más por tener este libro.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Góndolas - Cees Nootteboom

Mensaje por cosimo »

Me gusto el estilo delicado del relato y
muy a tono con este curioso amor estetico
con alguna similitud a "Muerte en Venecia"
en que los protagonistas parecen mas enamorados
de la idea del amor que del objeto amado(la mujer).
Creo que el amor es una ilusión pero mientras
dura debe ser una ilusión maravillosa
-Proust.
Creo entrever que hacia el final y luego de años,
el protag. acaba pensando como Proust.
Interesante autor.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Góndolas - Cees Nootteboom

Mensaje por jilguero »

:hola:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Góndolas - Cees Nootteboom

Mensaje por Carmen Neke »

Es un cuento en apariencia muy clásico (la decadencia de Venecia como marco para pensar en la juventud y el amor perdidos, la vejez y la muerte) pero que a mí me parece que contiene elementos novedosos que son menos evidentes a primera vista. Los protagonistas son típicos supervivientes del flower power, en su juventud tuvieron una libertad sin límites y luego no supieron qué hacer con ella el resto de su vida para descubrir al final que las relaciones libres y sin ataduras no dejan apenas huella: una foto descolorida, unos papeles que se hunden en el agua al paso de una góndola. Todo muy simbólico y convencional para dos personas que intentaron tener una vida diferente y bohemia pero que acabaron el uno sin creer en nada y la otra agarrándose a un clavo ardiendo (el arte, la astrología, coincidencias que son señales del destino) para intentar dar algo de sentido a su vida. Porque ni siquiera les quedó la ilusión del amor de la que hablaba Proust :wink:

Sue, la foto que has elegido no podría ser mejor :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Góndolas - Cees Nootteboom

Mensaje por jilguero »

Un relato que para mi gusto va de menos a más. La primera parte no me estaba diciendo mucho pero a partir de un cierto momento ha cogido intensidad y al final me ha dejado una sensación profunda de desesperanza. Creo que ese irme trasmitiendo cada vez más se debe a que pasamos de una historia particular a una historia universal. De los detalles de la historia del narrador, interesantes sobre todo para él, a un tema que nos afecta a todos: las historias que se nos quedan inacabadas, o sin cerrar, como dice él.

En este caso, el protagonista se decanta claramente por destruir esa ilusión y así cerrarla. Pero debo reconocer que me parece mucho más gratificante dejarlas abiertas aunque la experiencia nos diga, sin necesidad de comprobarlo, que son solo ilusiones. Un poco lo que comentáis que decía Proust del amor. Por eso, me gusta más la solución de Marguerite Duras. En un reportaje comentaba que pasados los años, su amante chino estuvo en Paris y la llamó por teléfono diciéndole que estaba abajo, en la recepción del hotel, pero que ella no quiso que se vieran, no quiso destruir la magia del pasado. En vez de eso, en el prólogo de El amante de la China del Norte nos cuenta lo que hace cuando se entera de su muerte: "Supe que él había muerto hacía años. [...] Abandoné el trabajo que estaba haciendo. Escribí la historia del amante de la China del Norte y de la niña: ella todavía no estaba allí en El amante, faltaba el tiempo alrededor de ellos. Escribí este libro en la enloquecida felicidad de escribirlo. Permanecí un año en esta novela, encerrada en todo aquel año del amor entre el chino y la niña. [...]No había imaginado en absoluto que pudiera producirse la muerte del chino, la muerte de su cuerpo, de su piel, de su sexo, de sus manos. Durante un año reencontré los tiempos de la travesía del Mekong en el transbordador de Vinh-Long.".

Igual me he ido por las ramas, pero es que para mí lo interesante del relato no es tanto la historia en sí que cuenta, como el que invita al lector a reflexionar sobre un asunto bastante universal: cerrar (=destruir recuerdo-ilusión) o no cerrar las historias inconclusas, los cruces temporales de destinos que nos van ocurriendo en la vida. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Góndolas - Cees Nootteboom

Mensaje por yarin68 »

Sobre el tema de cerrar o no cerrar historias, me gustan - me hacen pensar - dos pasajes del cuento: el que dice que algunas historias ("lo normal") no hace falta cerrarlas pero otras sí, y el que distingue entre poner punto final y cerrar. También me impacta el hecho de que no quiere volver a leer las cartas que ella le devuelve después de fallecida - no quiere alterar el pasado como lo recuerda. Muchas gracias a Jilguero por traernos el paralelismo con Marguerite Duras.

Donde me parece que el relato alcanza cumbres muy altas (o por lo menos a mímetoca más) es cuando hace volver al protagonista al exacto lugar de la fotografía, 40 años después. El mismo lugar, los mismos escalones, la misma agua, la misma señal.... Pero el pasado ya no está allí. No sólo no está ella (obvio), sino que tampoco está su yo joven. Ni siquiera la identidad del marco permite traer el pasado al presente - su yo joven ya no existe en el tiempo y espacio que ocupa ahora. El final es un contraste brutal entre la solemnidad y el significado profundo del instante para el protagonista y el comentario - tan banalmente presente en comparación - de no echar papeles al agua. No sé si ese final resalta la tristeza por el paso inexorable del tiempo o pone una nota experanzadora sugiriendo que incluso en el presente, el pasado sigue viviendo - y estando accesible - en nuestros recuerdos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Góndolas - Cees Nootteboom

Mensaje por Arden »

El relato me ha encantado, y también veo muy acertadas vuestras reflexiones. Me recuerda a cuando ves que van a poner en la televisión una película de tu infancia de la que tienes un recuerdo mágico, si la ves lo estropeas, tú ya no eres ese niño y la película la vas a ver con unos ojos diferentes y solo vas a hacer que estropear ese recuerdo, y quizás por eso él no quiere volver a releer esas cartas, él ya no es el mismo, y la historia que conserva en su recuerdo podría cambiar por completo.

El relato muestra el paso del tiempo, de una juventud idealizada con el flower power de fondo, que recorre Grecia, Yugoslavia y termina en Venecia, y una única muestra: una fotografía, él no conserva nada más. Ella, sin embargo, no ha cambiado demasiado, la ha cambiado la vida, no tuvo tanta suerte con otros, él la trató bien, pero la candidez de ella probablemente le llevó en el futuro a cometer más errores, pero se siguió aferrando a sus fantasías astrológicas, y al tropezar con una nueva referencia que hace que pudiera encontrarse con él lo ve como una señal.

¿Se deben continuar estas viejas historias o quedar intactas en el recuerdo tal como las has construido/reconstruido?
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Góndolas - Cees Nootteboom

Mensaje por yarin68 »

Pregunta Arden: ¿Se deben continuar estas viejas historias o quedar intactas en el recuerdo tal como las has construido/reconstruido?

Hmmm. Depende. Yo no creo en el destino - que una historia haya acabado no quiere decir que no pueda escribirse otro capítulo más adelante en la vida. Pero por otra parte - hay cosas que son más bonitas dejándolas como están en el recuerdo....
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Góndolas - Cees Nootteboom

Mensaje por Arden »

Yo creo que simplemente si continúan son dos historias diferentes, aún tratándose de las mismas personas físicamente, porque esas personas han cambiado tanto que en realidad podría decirse que son dos desconocidos, aunque tengan un punto en común anterior si quieren continuar la historia en realidad estarán partiendo si no de 0 casi.

Yo tuve historias de amor desde la adolescencia, y en la facultad también, pero por unas cosas, traslado a vivir a otra ciudad de mis primeros amores, que eran dos hermanos gemelos y estuvimos dos años juntos, o por otras, como en la facultad porque eran otros tiempos y no nos atrevimos ni el otro ni yo a destaparnos del todo y dar a conocer lo que sentíamos aunque sabíamos lo que sentíamos, esas historias no pudieron continuar por su cauce. Si ahora me encontrara a alguno de esos chicos, ¿En realidad no sería una nueva historia? Si fuera por continuar la vieja seguro sería una decepción porque son circunstancias muy diferentes.

En el relato, la chica pelirroja ya no es la adolescente americana un poco loca, es una mujer de mediana edad, con sus historias y sus problemas, ex parejas, hijo drogadicto, enfermedad, etc..., lo que él puede tener es nostalgia de aquella chica pelirroja, y en realidad de aquellos tiempos que ya pasaron, y de ahí la importancia de esa foto testimonio.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Góndolas - Cees Nootteboom

Mensaje por elultimo »

Al empezar a leer este relato, me ha dado la sensación de que pierde mucho tiempo en cosas banales, pero al ir avanzando la historia, todo va mejorando.

Es una buena historia de recuerdos del pasado, de rememorar lo que los protagonistas ya no son.
Responder