Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?-D. Verhulst

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?-D. Verhulst

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
DIOS MÍO, DIOS MÍO, ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?
Dimitri Verhulst

Continuamos con nuestro paseo por la literatura breve en lengua neerlandesa, esta vez con Dimitri Verhulst (Alost, 1972) que desde su debut literario en 1999 con una colección de relatos de tinte autobiográfico, viene publicando regularmente relatos y novelas con gran éxito. Su novela La lamentabilidad de las cosas fue llevada al cine. Vamos a leer y comentar este relato a partir de hoy, viernes 17 de junio, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?-D. Verhu

Mensaje por Carmen Neke »

Soy una gran fan de Dimitri Verhulst, un escritor surgido de los ambientes marginales de Aalst (ciudad obrera cerca de Gante) que retrata de forma tan certera y tan carente de melodrama, incluso con humor, pero sin banalizar los problemas y mucho menos idealizarlos. En este cuento no se menciona directamente que estén en Aalst, pero la referencia al Carnaval es una pista muy clara.

Y por supuesto, el cuento está en la misma línea que la canción
"Dónde se habrá metido esta mujer" de Javier Krahe, aunque dudo mucho que estos artistas conocieran sus respectivas obras. Las coincidencias realmente existen.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?-D. Verhu

Mensaje por Sue_Storm »

¡¡Qué razón tienes en lo de la canción, Carmen!! :shock:

La verdad es que me han dado ganas de seguir leyendo a este autor.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?-D. Verhu

Mensaje por Carmen Neke »

Pues si das con "La lamentabilidad de las cosas", léetelo. Es muy del estilo de este cuento, con el añadido morboso de ser autobiográfico.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?-D. Verhu

Mensaje por jilguero »

Me ha sorprendido gratamente porque, pese a ser una tema muy "manido" y socorrido, está narrado con una mirada que podría parecer ingenua pero que tal vez sea más bien irónica o a lo mejor solo humana. En cualquier caso, el tono en que está escrito ha hecho que me guste cuando por la temática tenía muchas posibilidades de que ni fu ni fa. :D

No sé la canción de la que habláis (ahora la buscaré) pero a mi me ha traído a la cabeza una peli que me parece muy buena, "Educando a Rita".
En ese caso no hay malos tratos pero si la incomprensión de ese marido que, con la cultura y la educación que tiene, no puede comprender que su mujer desee otra cosa que seguir compartiendo la vida y las borracheras del fin de semana con él.


Ya he escuchado la canción. La coincidencia no es del todo rara porque el tema es un tema muy transitado. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?-D. Verhu

Mensaje por cosimo »

El cuento tiene algo de irónico pero nada especial
que pudiese destacar.En fin.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?-D. Verhu

Mensaje por Carmen Neke »

Yo le veo de especial lo que tiene en común con la canción de la que hablaba arriba: el punto de vista.
El suceso se narra desde la perspectiva de él y de su total incomprensón de lo que ha ocurrido, su falta de empatía y autocrítica es tan absoluta que casi da un poco de pena. Casi, eh :lol: :lol: porque otra cosa que me gusta del relato es que no cae en el victimismo tan difícil de evitar en estas situaciones.

1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?-D. Verhu

Mensaje por cosimo »

Te refieres al hijo?Si es así,es verdad.
Fijate que no se refiere a su padre como
padre sino como "el marido de mi madre".
Me llamó la atención ese trato.Es como
dices un punto de vista,del hijo.Tiene
humor el relato.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?-D. Verhu

Mensaje por Carmen Neke »

El hijo es el narrador, pero el punto de vista del relato es el del padre. De los pensamientos y sentimientos de la madre y el hijo ante los sucesos que narra no sabemos nada.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?-D. Verhu

Mensaje por Arden »

Aunque el tema es conocido me ha gustado el punto de vista desde el que se cuenta, que es el del padre, su total sorpresa, todo contado de forma muy irónica, al encontrarse que le han abandonado, y sin oportunidad de montarle el número del perdón, contricción, chantaje emocional, etc..., para que se quede, sin pensar en ningún momento en las razones por las que se ha marchado ni qué ha hecho mal, y lo resume todo la palabra final
Perra
Me ha gustado el relato.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?-D. Verhu

Mensaje por happykent »

Me había quedado pendiente éste relato y éste fin de semana lo he leído. Me ha gustado el relato porque en tan solo cuatro páginas logró transmitir lo que sintió el marido al descubrir que su mujer lo había abandonado. Lo irónico es que no entiende el por qué y tampoco reflexiona sobre todo lo que hizo para que su mujer tomara esa decisión.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?-D. Verhu

Mensaje por elultimo »

Me ha gustado regular tirando a poco. Demasiado simplón.
Responder