La oposición - Alfonso Mateo-Sagasta

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 68169
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La oposición - Alfonso Mateo-Sagasta

Mensaje por lucia » 24 Jul 2016 10:58

Imagen
Colección: Paladares de Cordelia
Páginas: 88
Formato: 10 x 21 rústica con cuadernillos cosidos al hilo
Precio: 9,90 €
ISBN-13: 978-84-15973-85-0
Reino de Cordelia escribió:Un historiador, que oposita en busca de una cátedra universitaria, hace temblar a los miembros del tribunal que le examina, planteándoles un argumento polémico: la Historia se escribe y se enseña de acuerdo a los intereses del presente. Durante un intenso diálogo, el opositor ve cómo se alejan sus opciones a la cátedra, con la misma rapidez con la que ante el lector se desvanece el mito de la objetividad histórica. La idea de que la Historia se escribe desde el presente no es novedosa, en los años 70 Hayden White desarrolló la idea de la Historia como narración y después Keith Jenkins reelaboró la idea de la invención de la Historia, seguidos por una legión de autores posmodernos. La mayor aportación de este relato consiste en la defensa de que la Historia no sirve para contar el pasado, sino para crear el futuro. La Historia no sería, por tanto, una escuela sino una generadora de utopías.

Lotero Babilónico
Mensajes: 9
Registrado: 14 Feb 2018 19:27

Re: La oposición - Alfonso Mateo-Sagasta

Mensaje por Lotero Babilónico » 18 Feb 2018 16:54

Demoledor e incisivo, nos descubre que la historia (o Historia, que prefieren algunos) es simple construcción social, elección arbitraria de unos hechos sobre otros, justificación del pasado proyectada al futuro. Besamanos de aburridos bufones supuestamente independientes.

Que sigue siendo loa y alabanza de próceres y poderosos. Que nada cambia, y que nada cuenta. Que no es arte ni ciencia, sino prostitución intelectual encubierta.

De lectura obligada para cualquier aficionado a la historia, y a la historiografía. No apto para enamorados de la historia predispuestos a la depresión y el suicidio.
Sí, estoy intentando provocar un debate, a ver si alguien más lo lee.

Responder