El ave migratoria - Gudbergur Bergsson

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El ave migratoria - Gudbergur Bergsson

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL AVE MIGRATORIA
Gudbergur Bergsson

El escritor islandés Gudbergur Bergsson (Grindavik, 1932) es uno de los principales traductores a su idioma de obras en castellano; ha traducido, entre otros, a García Márquez, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca y Eduardo Mendoza, y ha publicado una antología de poesía española. A ver qué nos dice este relato suyo, extraído de su libro "Vorhænan og aðrar sögur" ("La gallina de primavera y otros cuentos"). Inédito en castellano, la traducción es de la revista cultural bilingüe sobre Islandia Strokkur (http://www.strokkur.org/Strokkur7/Presentation7.html )

Los comentarios, a partir del viernes día 5 de agosto, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El ave migratoria - Gudbergur Bergsson

Mensaje por jilguero »

:hola:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El ave migratoria - Gudbergur Bergsson

Mensaje por happykent »

Dejo mi banderita :164nyu: Éste fin de semana lo leeré.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El ave migratoria - Gudbergur Bergsson

Mensaje por cosimo »

Que bueno,ojalá podamos compartir opiniones
pues es un cuento no muy facíl creo.
Me pareció una metáfora respecto a la vida y
distintas visiones sobre ella,especialmente
el modo nordico de verla que el autor al
parecer asocia a las estaciones y el clima
aunque hay partes que no entendí.
Por que el clima calido,el sol y la sombra,
nos hace más depresivos que la nieve sin
sombras?Asi,hay varias reflexiones un
tanto dificiles para mi.Con todo me pareció
interesante.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El ave migratoria - Gudbergur Bergsson

Mensaje por jilguero »

Estoy con Cósimo en que es un relato muy metafórico y que necesita de una lectura reflexiva para sacarle más partido.
Me lo quiero releer antes de entrar en debate con Cósimo :wink: y con cualquier otro lector que se anime. Mi primera impresión es que aquí lo importante no es el pájaro sino el efecto que ejerce en sus cuidadores. Y lo interpreto como un canto a la libertad, un preguntarse si en el fondo la fidelidad y apego a un terruño o una persona no es una ignorancia de que hay otros lugares y otras formas mejor de vivir. Algo que en el texto se simboliza porque ese "veranillo" falso no puede sustituir a la aventura de migrar a otras tierras para conocer la primavera y el verano verdaderos, o por ese preguntarse si la fidelidad de las aves marinas no migratorias es realmente fidelidad o simple ignorancia de lo que se pierden por no aventurarse. :roll:
Volveré. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El ave migratoria - Gudbergur Bergsson

Mensaje por cosimo »

Releido y me parece cierta la aclaración
de jilguero :wink:
Tal vez sea en el fondo una critica al
encierro voluntario e ideas fijas.
Me confundí porque no tenía claro
si el autor apoyaba estas ideas ó no.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El ave migratoria - Gudbergur Bergsson

Mensaje por jilguero »

cosimo escribió:Releido y me parece cierta la aclaración
de jilguero :wink:
Tal vez sea en el fondo una critica al
encierro voluntario e ideas fijas.
Me confundí porque no tenía claro
si el autor apoyaba estas ideas ó no.
Anoche lo releí y sigo pensando que el principal mensaje es ese, contraponer a quien se aferra a lo seguro y no se atreve a correr riesgos frente a quien se aventura:
"La gente lloró y empezó a echarlo de menos desde el mismo momento en que emprendió el vuelo..."
"Muchos prefieren alegrarse de la libertad de los otros a buscar su propia libertad."

Pero cierto es también que parece que establece un paralelismo entre clima y la historia del hombre, como si el hombre actual y acomodado hubiera sacrificado demasiado. Nos da a entender que los nórdicos (hombres actuales) se conforman con una vida más homogénea, con una luz más igual, la que irradia la nieve, frente a los sureños (hombre más primitivos) que vive en un mundo de contrastes, donde la luz del sol es intensa pero al mismo tiempo genera sombra, pero que también vive de forma más sencilla y natural:
"Lo que singulariza al sol y a la vida que da él se deriva es el hecho de proyectar afiladas sombras, mientras que la luz de la nieve es apaciguadora y suave."
"Todos lo estrecharon contra su pecho como ese recuerdo de algo lejano que nadie sabe exactamente en qué consiste, pero que se halla alojado en la conciencia. Es el recuerdo de las tierras soleadas en las que según creemos, deberíamos tener nuestra familia y nuestra morada (el recuerdo del jardín del edén)."
"El alma de los cactus está lejísimos de sus raíces y de sus pinchos y su mente flirtea con espacios completamente distintos a aquellos en los que se han visto obligados a nacer".
"Es propio de las aves migratorias el no dar nunca las gracias por nada. Saludan sin saludar y se despiden sin despedirse. Los pájaros del sur son así. Para ellos todo es sencillo y natural".
"El otoño provoca a menudo la melaconlía y suscita el deseo de algo que no solo ha desaparecido de la Naturaleza, sino también de nosotros mismos."

Conclusión: el texto resuma añoranza por la libertad perdida, por la naturalidad y sencillez con que vivía el hombre primitivo (ave migratoria) frente al hombre actual (ave sedentaria): la seguridad versus la aventura.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El ave migratoria - Gudbergur Bergsson

Mensaje por Dori25 »

Ohhh un jilguerito!!!!!!!
Me ha gustado muchísimo, esos pobres hombres buscando la manera de hacer que el pajaro sobreviva y los pobres pájaros que saludan sin saludar y se despiden sin despedirse. Y el canto que es diferente al resto... que bonito!!!
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: El ave migratoria - Gudbergur Bergsson

Mensaje por kassiopea »

Hola, Ranita!!!!!!! :beso:

Leído el relato y los comentarios, comparto la opinión de Jilguero :60:

Es un relato que invita a reflexionar. Aunque podría decirse que el protagonista es el pájaro, en realidad este solo es una excusa para plantear lo que le interesa al escritor (en el fondo lo que le interesaba era hacer un poco de crítica). El ave migratoria es una metáfora de la libertad y el libre albedrío (va a los lugares que le apetece descubrir), en contraposición con el carácter de la gente del Norte que pasa toda su vida en el mismo sitio, viendo partir y regresar a las aves migratorias, pero sin plantearse siquiera viajar como ellas para conocer "en vivo" las cálidas tierras del Sur. En lugar de eso, lo que hacen es construir un invernadero en medio del pueblo con plantas y flores tropicales, una triste copia del auténtico verano :cry:

El clima sí influye en las costumbres, es lógico, y supongo que, con el tiempo, probablemente también en el carácter. Esto me ha hecho pensar en una reunión del club de lectura de la biblioteca de Salou en la que estuve hace unos meses. Leímos "El bosque de los zorros", de Arto Paasilinna, que es finlandés; unos cuantos de los presentes habían viajado a alguno de los países nórdicos y terminaron contando su experiencia. En fin, resulta que todos comentaron que la gente de esas tierras les había parecido muy reservada, siempre taciturnos y encerrados en sus casas. Según ellos, no les gustaba nada ver a los turistas... :roll:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El ave migratoria - Gudbergur Bergsson

Mensaje por elultimo »

Acabo de leerlo.

Desde luego, es un cuento que se puede entender desde varios puntos de vista o, mejor dicho, que nos hace pensar en muchas ideas diferentes. Desde ese verano artificial que es el invernadero a lo efímero de las cosas con las aves que solo están de paso, pasando por la soledad de un pueblo que ve, en un pájaro perdido, casi un acontecimiento. Pero no me resulta nada creíble que un simple pájaro perdido sea capaz de hacer reflexionar a la gente del pueblo de esa manera y sobre esos temas.
Responder