El largo paseo - Beate Grimsrud

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El largo paseo - Beate Grimsrud

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL LARGO PASEO
Beate Grimsrud

Si el relato del miniclub de la semana pasada era ambiguo y algo inquietante, este lo es mucho más. A ver si os sugiere lo mismo que a mí :? o quizá veáis otra interpretación más positiva (ojalá). La autora, nacida en Noruega en 1963, es dramaturga, novelista y directora de cine y radio, y reside en Suecia. Nosotros vamos a comentar su relato a partir de hoy, viernes día 19, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El largo paseo - Beate Grimsrud

Mensaje por jilguero »

Pues si es aún más oscurito... :dragon:
Es broma, volveré cuando lo lea. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El largo paseo - Beate Grimsrud

Mensaje por cosimo »

Si,me pareció un cuento raro y sombrío,
de hecho me parece sospecho el paseo.
Me huele a depresión e infanticio,no sé
Que fijación esta de paseos lugubres,no?
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El largo paseo - Beate Grimsrud

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

La verdad es que es un cuento raro sí,
a mi me ha dado la sensación de que la madre los lleva a un sitio para suicidarse todos, por eso le llama "el largo paseo" y al final cuando llegan los niños no ven nada especial como para que fuese un sitio bonito o similar, de hecho le preguntan a la madre: Es aquí?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El largo paseo - Beate Grimsrud

Mensaje por jilguero »

Cuento raro y que, pese a no parecerme especialmente atractiva la forma en que está escrito, ha conseguido que lo siga leyendo con curiosidad. También tiene momentos en que me conmueve la situación.
Coincido bastante con vuestra interpretación de que la madre los lleva a dar un largo paseo
para poner fin a sus vidas. Lo único que me choca es que el mayor, que parece darse cuenta, si no de todo, de que su madre los está engañando, no reaccione. Una hipótesis alternativa es que la madre esté huyendo, los esté intentando sacar del país de mnera ilegal, para alejarlos del padre, y por eso lo hace por las montañas.

No obstante, he buscado información de ella y ahora dudo de sí podré yo ser capaz de interpretar correctamente la historia, si no estaría la madre simplemente sintiéndose impulsada a seguir hacia adelante sin más.

Dicho por ella misma: "Me visto concienzudamente, con ropas en el exterior y palabras en el interior.”
¡Qué bonito, me encanta eso vestirse por dentro de palabras!

Y esto otro: “A veces estoy frustrada, porque las palabras y las imágenes llegan tan de prisa que no tengo tiempo de anotarlas. Cuando escribo estoy en el centro de mi vida.”. Supongo que su esquizofrenia la hacía no poder escapar nunca de su propia vida, tener dentro demasiado yoes para al ir al encuentro de los ajenos.

Conclusión, el relato no me ha dicho mucho pero la autora sí. :60:
"Soy una flecha, no una loca.”


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El largo paseo - Beate Grimsrud

Mensaje por happykent »

Leído y también me ha parecido un relato extraño. Coincido con jilguero en cuanto a que la escritora consigue que se continúe leyendo el relato hasta el final; de hecho pensé que la madre continuaría con el cuento de la princesa No-Quiero pero lo deja inconcluso; fue solo para distraer a sus hijos durante el trayecto.
Para mi también da a entender que
la mujer conduce a sus hijos hacia el final de todos, pero el hecho de que lleven comida para el viaje y vestimenta para bajas temperaturas, me hace pensar que quizás están huyendo. Sin embargo ese final, con los niños observando la oscuridad, no le da sustento a mi teoría más optimista :(
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El largo paseo - Beate Grimsrud

Mensaje por jilguero »

Lo poco que he encontrado de la autora me tiene fascinada.
¿Sabéis si Une folle en liberté está en ebook comprable en la red?


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El largo paseo - Beate Grimsrud

Mensaje por Sue_Storm »

jilguero escribió:Lo poco que he encontrado de la autora me tiene fascinada.
¿Sabéis si Une folle en liberté está en ebook comprable en la red?
Lo he visto en amazon, pero no en ebook sino en papel. https://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss/ ... bert%C3%A9
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El largo paseo - Beate Grimsrud

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:
jilguero escribió:Lo poco que he encontrado de la autora me tiene fascinada.
¿Sabéis si Une folle en liberté está en ebook comprable en la red?
Lo he visto en amazon, pero no en ebook sino en papel. https://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss/ ... bert%C3%A9
Gracias, Sue. :hola:
Me lo acabo de comprar en Amazon como ebook pero en inglés. Éra el único digital que había.
Un poco de locura porque en inglés me cuesta más que en francés y me da que el libro en sí no va a ser fácil. :luf:
Pero me ha entrado la prisa y lo quería YA (no sé para qué cuando tengo otros en cola :meparto: ).
El que algo quiere algo le cuesta... :mrgreen:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: El largo paseo - Beate Grimsrud

Mensaje por kassiopea »

Leído y releído. En un principio sí que me ha parecido una historia inquietante y oscura, incluso
he pensado que estaban todos muertos y ese largo paseo podía ser una especie de recorrido hasta el más allá...
Pero tras leer el final y, luego, volver a leer el relato, he cambiado de opinión. También he buscado información sobre la autora, que escribe y padece esquizofrenia desde muy corta edad, y me ha parecido muy interesante, como ha comentado Jilguero :60: Parece ser que ella misma fue una niña de en medio entre cinco hermanos. Recordemos que en el relato también hay cinco niños, no creo que sea casualidad... Mi conjetura es que la niña de trenzas rubias, la de en medio, es un alter ego de la misma escritora. Y creo que la princesa del cuento, No-quiero, también es ella (y hacia el final del relato la niña de las trenzas dice: "No quiero pasear más", lo que confirma que la niña del cuento es ella y la reina que no podía dormir, a causa de la preocupación, su madre) :wink:

Mi interpretación de ese "largo paseo" es que...
no se trata de un recorrido hacia el más allá, como pensé en un principio, sino de lo contrario: creo que es una metáfora de la vida. La vida no es un camino de rosas, sino una carrera de fondo durante la que hay alegrías pero también mucho sufrimiento. La madre lo sabe, por supuesto, e intenta con todas sus fuerzas hacer el camino de sus hijos más llevadero: encuentra naranjas y pasas, explica cuentos, siempre anima a sus hijos a seguir adelante, a pesar de que no siempre está segura de la dirección correcta (eso no puede admitirlo, pues ya no confiarían en ella), pero siempre lo hace lo mejor que puede. Y, como dice en una ocasión, ella quiere hacer ese largo paseo por ellos. Lo de que repite tantas veces que los niños visten "ropa adecuada" pienso que es para reforzar esta idea de que la madre cuida de ellos. Podría ser, se me ocurre, que el relato en sí fuera un homenaje a su propia madre... O una reflexión sobre lo que implica ser madre :meditando:
Sobre el final...
pues parece que llegan a una cumbre y, por más que miran, los niños solo ven oscuridad. Esa "oscuridad" imagino que es el futuro, su futuro. Los niños aún tienen mucho camino/vida por delante, por lo que su futuro está aún muy lejos, no alcanzan a ver nada. Pero la madre está feliz de estar ahí, avanzando junto a ellos, y sabe que un día ellos lo entenderán y también se sentirán orgullosos.
Un relato muy críptico, pero sin duda interesante. Y mira que al principio me pareció inquietante y me temía lo peor, pero luego me ha gustado mucho. No sé si mis conclusiones serán del todo correctas, pero bueno, me gusta lo que me ha llegado :P
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El largo paseo - Beate Grimsrud

Mensaje por Sue_Storm »

Kassiopea :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: ¡Qué bonito, por Dios!
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El largo paseo - Beate Grimsrud

Mensaje por happykent »

Kassiopea, me ha encantado tu análisis :marie_bow:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: El largo paseo - Beate Grimsrud

Mensaje por kassiopea »

Gracias, sois muy amables. Qué bien que os guste! :60:

Ojalá la autora pudiera contarnos si me he acercado a lo que quiso reflejar. En los concursos de relatos del foro en eso tenemos ventaja, pues luego los autores pueden explicar detallitos que se pasaron por alto e incluso de dónde surgieron las historias. Eso siempre me parece muy interesante :P
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El largo paseo - Beate Grimsrud

Mensaje por jilguero »

kassiopea escribió:Gracias, sois muy amables. Qué bien que os guste! :60:

Ojalá la autora pudiera contarnos si me he acercado a lo que quiso reflejar. En los concursos de relatos del foro en eso tenemos ventaja, pues luego los autores pueden explicar detallitos que se pasaron por alto e incluso de dónde surgieron las historias. Eso siempre me parece muy interesante :P
Me estoy leyendo A fool, free. Es conmovedor como se desnuda y se enfrenta a su realidad. Una mujer valiente. Cuando acabe el libro volveré a este cuento e igual lo entiendo mejor. Kassio, está viva con lo cual igual alguna vez tienes la oportunidad. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: El largo paseo - Beate Grimsrud

Mensaje por kassiopea »

jilguero escribió: Me estoy leyendo A fool, free. Es conmovedor como se desnuda y se enfrenta a su realidad. Una mujer valiente. Cuando acabe el libro volveré a este cuento e igual lo entiendo mejor.
Es una autobiografía, ¿verdad? Sí, en este relato ya se nota que es una mujer valiente. Seguro que después de leer este libro ves el relato desde otra perspectiva. Ya nos contarás! :D Yo no me atrevo a leerla en inglés, me temo que mi nivel es muy básico :oops:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder