Matar a un niño - Stig Dagerman

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Matar a un niño - Stig Dagerman

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
MATAR A UN NIÑO
Stig Dagerman

El sueco Stig Dagerman (1923-1954) fue uno de los grandes poetas, dramaturgos y narradores de su tiempo. Alcanzó un éxito clamoroso; fue proclamado el heredero de Strindberg, la crítica lo emparentó con Kafka y Faulkner; pero la depresión intermitente que padecía pudo con él, y a los treinta y un años se quitó la vida.

Uno de los hitos de su narrativa es el relato con el que vamos a cerrar el mes de agosto en nuestro miniclub: Matar a un niño, que comentaremos a partir de hoy, día 26, en este hilo :lista:

Por cierto, hace pocos días vi la película El maquinista y su desenlace me recordó mucho este relato.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Matar a un niño - Stig Dagerman

Mensaje por jilguero »

Lo leí ayer, aunque lo quiero releer antes de comentarlo. Mi primera impresión es que me gusta esa mirada cambiante de sitio pero que hubiera preferido que fuese menos explícito al principio y en el título, de manera que entráramos en esa mañana feliz de un día desgraciado sin conocer el desenlace, que nos hubiera ido llevando hacia él poco a poco.

Edito: releído. Me gusta mucho, mucho, la prosa tan sencilla y tan directa que usa. El arranque me encanta. Lo de ir dibujando lo que ocurre aquí y allá y como van confluyendo la imágenes, también. Pero me reafirmo en que me fastidia un poco que desde el principio nos desvele tan explícitamente el desenlace.
Por otro lado, aunque está bien eso de aceptar que las cosas ocurren y son inevitables, este hombre, en paralelo a decirnos que nadie tiene la culpa, trasmite una visión de la vida muy, muy depresiva. No me extraña que acabara como acabó. Me están gustando estas incursiones en la literatura nórdica. :cunao:
Aunque, visto lo visto, me alegro mucho de haber nacido en este Sur, ventoso a veces, pero también muy soleado. :grupo:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Matar a un niño - Stig Dagerman

Mensaje por cosimo »

Parece cuento con el alto auspicio del
del depto.de transito.Lo veo muy tipo
"si tomas no manejes" y eso.
Los cuentos nordicos del mes me
parecieron muy sobrios y tristes.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Matar a un niño - Stig Dagerman

Mensaje por kassiopea »

Es una historia triste, pero me ha gustado mucho el enfoque y cómo está escrito. Enseguida he pensado en "Crónica de una muerte anunciada", porque, como en este relato, ya se anuncia la muerte de uno de los personajes desde el título. No hay ninguna sorpresa y, sin embargo, la historia te atrapa. Es muy difícil conseguir eso. También me ha gustado mucho el recurso de contar dónde y qué están haciendo los personajes en un mismo momento, creo que con eso el autor consigue que todo sea más visual (el lector se imagina perfectamente ese coche azul que se acerca a demasiada velocidad, la familia reunida en la cocina, el padre afeitándose, la madre que, de repente, se percata de que no compró azúcar...) y el lector ve venir la tragedia pero no puede hacer absolutamente nada... Precisamente ese es el mensaje de fondo que yo veo en el relato:
un hombre feliz, en unos segundos, puede convertirse en un asesino porque no sabemos qué nos depara el destino a la vuelta de la esquina. Igual que los personajes en manos del autor, es terrible pensar que solo somos títeres a merced del destino y no podemos hacer nada :noooo: Pero lo más terrible de todo es que ese hombre feliz que conducía el coche azul se siente culpable porque él sabe que conducía a demasiada velocidad, tendrá que vivir con ese pesar el resto de su vida y no habrá más mar/felicidad para él. En el fondo, es como si el hombre también muriera aquel desgraciado día junto al niño.
No había leído a este autor y me ha gustado mucho. Una lástima que terminara así, y además tan joven :cry:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Matar a un niño - Stig Dagerman

Mensaje por happykent »

Leído. Coincido con Kassio, es difícil atrapar la atención del lector aun cuando se sabe el desenlace de la historia y el escritor lo logra muy bien en este relato.
Al leer el título pensé que iba de otra cosa el relato
imaginé que alguien planearía el asesinato del niño. Resultó que mataba a un niño por accidente... :cry:
Increíble como puede cambiar la vida en un segundo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Matar a un niño - Stig Dagerman

Mensaje por elultimo »

Este me ha gustado mucho. Es increíble cómo, a pesar de desvelarnos el final nada más comenzar, logra mantener nuestra atención, pero lo que más destacaría es esa sensación al ir leyendo, de que todo sucede como a cámara lenta, manteniendo la tensión del momento.

Lo único que no me ha gustado es la frase final. Creo que le quita un poco de sentido al resto de la historia y rompe con la ambientación que había logrado.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Matar a un niño - Stig Dagerman

Mensaje por magali »

Me ha parecido un cuento perfecto. Eso no quita que sea desgarrador porque desde el principio sabes lo que va suceder y que no habrá forma de evitarlo.

Me ha gustado muchísimo la forma en que está escrito, alternando los escenarios, porque así la sensación de dolor es mucho mayor.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Matar a un niño - Stig Dagerman

Mensaje por natura »

Buscando completar información sobre el autor, he releído el cuento, y me he encontrado con este dato, que lo mismo explica algunas de las partes que no cuadraban a los que lo leyeron :arrow:
Matar a un niño (“Att döda ett barn” - 1948)

Dagerman escribió este extraordinario cuento a petición de la Asociación Nacional de Seguridad Vial de Suecia, con la finalidad de disminuir la velocidad del tráfico y evitar los accidentes. Está incluido en dos colecciones póstumas: Vårt behov av tröst (1955 –Nuestra necesidad de consuelo) y Dikter, noveller, prosafragment (1981 –Poemas, novelas y fragmentos de prosa)
Cuento y fuente
———————
Earth without Art is just Eh
Responder