Yo sé que usted es de esos... - Valery Pecheykin

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Yo sé que usted es de esos... - Valery Pecheykin

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
YO SÉ QUE USTED ES DE ESOS...
Valery Pecheykin

Valery Pecheykin, nacido en Tashkent, Uzbekistán, en 1984, es periodista y autor teatral. Suele tratar la temática LGTB y el relato que leeremos esta semana en nuestro miniclub no es una excepción. Vamos a comentarlo a partir de hoy, viernes 16 de septiembre, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Yo sé que usted es de esos... - Valery Pecheykin

Mensaje por jilguero »

:hola:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Yo sé que usted es de esos... - Valery Pecheykin

Mensaje por Arden »

Este relato pertenece a una recopilación de relatos y poemas de temática LGTB de autores rusos que realizó la editorial Dosbigotes en 2014 llamada El armario de acero (Amores clandestinos en la Rusia actual).

Imagen

En él vemos reflejada la angustia de un homosexual ante la acusación de la madre de un amigo del protagonista, posible futuro novio. La Rusia de Putin con su ley contra la propaganda homosexual ha convertido a las personas LGTB en parias y perseguidos. La homosexualidad puede ser causa, como en la España franquista de escarnio, persecución policial, acoso laboral y social. Esta ley persigue cualquier signo o demostración de homosexualidad, no se puede educar ni hablar positivamente de una orientación sexual diferente a la heterosexualidad, bajo pena de prisión. Esto quiere decir mantener a la población en la ignorancia, y esto se refleja en la madre de Ilya, para ella su hijo nunca será homosexual y lo que ocurre es que el protagonista es un pervertido que lo que quiere es seducir a su hijo, eso lo he visto yo durante muchos años en chicos que me han dicho lo mismo respecto de lo que pensaban sus madres sobre el tema. Niegan la realidad y echan la culpa a los "otros", los pervertidos.

Sin embargo, Sergey e Ilya no han hecho nada, ambos están enamorados, pero es un amor que ellos mismos no se atreven a consumar, por muchos miedos, se ve en cómo Sergey cuenta cómo Ilya se queda a dormir en su casa pero no tienen ningún contacto sexual. El cuarto personaje en discordia es la casera, en realidad una persona mayor que ya habrá visto de todo y que es comprensiva, que sabe lo que ocurre y no juzga, que sabe que el amor es el amor y no entiende de orientaciones ni de leyes.

En fin, es un relato que no destaca por el estilo, aunque algunas imágenes consigan sobresalir, esas botas en el pasillo que asemejan cabezas cortadas, un símbolo de la opresión y la persecución que sufre y puede sufrir el protagonista, La sordidez de esa clase media-baja rusa, que se ha visto condenada casi a la miseria por el capitalismo salvaje, desde la primera escena con el pago a escondidas de ese plus que la dentista esconde bajo la libreta, la vivienda de esta, el encuentro con el ciego que no tiene ni un bastón decente, en esos pasillos angostos, y la casa de huéspedes, casi como una casa soviética, compartida por varias personas, donde se pasa frío por no encender aún la calefacción, él no puede dormir si la gata no le calienta los pies, la dueña de la casa con su camisón tapada con una manta y esas lámparas viejas con el hilo colgando y el interruptor.

Se ve incluso la homofobia interiorizada de Sergey, el cual es consciente de sus deseos sobre Ilya pero que él mismo no se atreve a insinuar, como Ilya tampoco, llegando al punto de interiorizar el rechazo de la sociedad y la ley en sí mismo: "soy un monstruo" llega a decir. Siendo la patrona la persona que le va a dar apoyo, su contestación es realmente enternecedora: ¿Le han hecho algo?, ella sabe pero no condena, entiende, y sabe que lo que ha dicho él es porque algo ha ocurrido, algo grave, su preocupación se dirige hacia él, sobre qué le pueden haber hecho para que diga algo así de sí mismo.

En fin, muchos matices, muchas cosas en un relato corto, en un estilo directo, sin florituras, y que va directamente a contar una historia que nos haga ver la situación real en la Rusia actual para la población LGTB.
Última edición por Arden el 17 Sep 2016 13:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Yo sé que usted es de esos... - Valery Pecheykin

Mensaje por yarin68 »

Muchas gracias por haber seleccionado este relato.

Es muy corto, pero consigue condensar muchas facetas de la vida de un joven homosexual en una sociedad que no le ofrece la posibilidad de amar como él siente.

Yo destacaría tres:
- la desesperanza absoluta y, como consecuencia, el aislamiento (no ir al trabajo) y el refugio en (insatisfactorios) substitutos del amor inalcanzable (el gato, la comprensión de la patrona).
- la sublimación del amor prohibido en amistad platónica, como único recurso para estar cerca de la persona amada y para evitar la...
- ... autodenigración ("soy un monstruo"), que surge en cuanto el protagonista acepta que esa amistad no es más que eso, una excusa sublimada para ocultar su propia naturaleza.

En resumen: gran retrato de los estragos que una sociedad homófoba produce en sus víctimas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Yo sé que usted es de esos... - Valery Pecheykin

Mensaje por Arden »

¡Qué bien verte por aquí de nuevo reincorporado al miniclub! :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Yo sé que usted es de esos... - Valery Pecheykin

Mensaje por jilguero »

Siendo sincera, tengo que decir que, si bien me alegro de que Arden lo haya seleccionado y luego nos haya explicado los motivos (vivo muy ajena a la mayoría de las realidades actuales y desconocía la persecución en Rusia de la homosexualidad), como texto literario me ha resultado un poco insípido. Nos plantea una situación pero no profundiza. Es decir, sin la ayuda de Arden yo le habría sacado poco provecho al texto, creo. :roll:
Pero bien está lo que bien acaba y, con su ayuda, le he encontrado sentido al texto. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Yo sé que usted es de esos... - Valery Pecheykin

Mensaje por happykent »

Leído y coincido con jilguero. Si bien está muy claro hacia donde apunta el relato, el rechazo a la homosexualidad en Rusia, profundiza poco. Sin embargo, me han servido mucho los comentarios de Arden y yarin68, gracias a los cuales logré entender el significado de aquellos detalles en los que no había reparado :60:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Yo sé que usted es de esos... - Valery Pecheykin

Mensaje por kassiopea »

Muchas gracias por toda la información que has aportado, Arden. Desconocía este recopilatorio, "El armario de acero", y tengo que confesar que me encanta la portada, es demoledora :o

Sobre el relato, lo que me ha parecido más terrible (a parte de toda la intolerancia social que refleja) es que el propio protagonista se resista a aceptarse a sí mismo.
Cuando la dentista le lanza el famoso "Yo sé que usted es de esos..." incluso parece que él se sorprende. Y cuando la casera (menos mal que esta mujer sí es comprensiva y bondadosa) le confiesa que ya lo sabía también se sorprende.
Está claro que el relato tiene un trasfondo amargo y de denuncia, pero a mí, en algunos momentos, me ha dado la impresión de que el autor también ha querido dar un toque de absurdidad rodeando toda la tragedia. No sé, igual es cosa mía, pero...
¿No es absurdo que la dentista le ofrezca unas zapatillas de estar por casa y luego le lance un plato a los pies y le amenace con denunciarlo? ¿Y no es absurdo que el protagonista persiga el gato por toda la casa, hasta irrumpir en la habitación de la casera, como si le fuera la vida en ello? (El gato, más que fuente de calor físico, creo que representa para él calor emocional) Y es que a veces, si lo pensamos bien, nuestro comportamiento es un poco absurdo. Creo que el autor también ha querido reflejar un poco eso.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Yo sé que usted es de esos... - Valery Pecheykin

Mensaje por Arden »

Bueno lo de las zapatillas de estar por casa no tiene por qué ser algo contradictorio o absurdo, forma parte de lo normal en Rusia, cuando entras en una casa lo normal es descalzarse y calzarse unas zapatillas de estar por casa, no es por comodidad sino por higiene porque las calles suelen estar embarradas, con nieve, polvo, etc..., y en muchas culturas dejas los zapatos a la puerta, si son sitios calurosos no te pones nada, vas descalzo, pero si son sitios más fríos, como Rusia, te dan unas zapatillas en cualquier sitio para que no ensucies el suelo.

En este caso pienso que simplemente le da las zapatillas por higiene, aunque después le vaya a amenazar y reñir. Aquí lo vemos de otro modo porque darte unas zapatillas de estar por casa significa una relación íntima o cercana porque solo se usan de esa forma.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Yo sé que usted es de esos... - Valery Pecheykin

Mensaje por Dori25 »

Que asquito lo de las zapatillas.
A mi me ha gustado, sobre todo la normalidad del final
Me ha recordado lo mucho que me gustan los autores rusos y que hace mucho tiempo que no leo a ninguno
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Yo sé que usted es de esos... - Valery Pecheykin

Mensaje por elultimo »

Acabo de leerlo. Antes de leer el comentario de Arden sobre la homosexualidad en Rusia mi opinión era que es un buen relato, que peca un poco de ingenuo por no ir más allá del tópico de la homosexualidad reprimida por convencionalismos sociales. El relato empieza muy bien, está claro que la madre sabe que su hijo es homosexual, pero quizás se niega a aceptarlo.

Después de leer el comentario de Arden, todo se ve desde una perspectiva diferente y ya no es (por lo menos ya no solo) el que dirán. Ahora sabemos que lo que teme la madre no es que su hijo sea homosexual, sino la persecución que va a sufrir por serlo.

Buen relato, pero me hubiera gustado que toda esa parte política se viera reflejada.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Yo sé que usted es de esos... - Valery Pecheykin

Mensaje por hierbamora »

happykent escribió:Si bien está muy claro hacia donde apunta el relato, el rechazo a la homosexualidad en Rusia, profundiza poco. Sin embargo, me han servido mucho los comentarios de Arden y yarin68, gracias a los cuales logré entender el significado de aquellos detalles en los que no había reparado :60:
Pienso igual. Lo he leído dos veces, y quizá, sin los comentarios de Arden y yarin68, no hubiera entendido el relato igual.

A mí también me hubiera gustado alguna pincelada más sobre la política del país, pero entiendo que las explicaciones en un relato son más complicadas de reflejar.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder