Leporella - Stefan Zweig

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Leporella - Stefan Zweig

Mensaje por Sunrise »

jajajajaja a la pobre Leporella nunca la olvidaremos
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Leporella - Stefan Zweig

Mensaje por julia »

Imagen
LEPORELLA
Stefan Zweig
Una muchacha de una zona rural, huerfana, es llevada a la ciudad como cocinera y doncella de una familia de aristocratas. En la lucha de la relacion matrimonial, toma partido por el marido.

El titulo proviene de un personaje de la opera de las Bodas de Figaro, de Mozart,

La histora se va complicando conforme el personaje evoluciona
con el desarrollo de unas pasiones enfermizas y el personaje se mutando en un ser diferente conforme sus instintos salen a flote. Hay un amor platónico y el rechazo como siempre desemboca en la tragedia.
Es un cuento inquietante, magistral.

La fotografia corresponde a una version, creo que televisiva de la historia de 1991
Última edición por julia el 01 Feb 2014 13:24, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Leporella - Stefan Zweig

Mensaje por Sue_Storm »

Fusionados :wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Leporella - Stefan Zweig

Mensaje por julia »

Sue la primera página es un spoiler completo
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Leporella - Stefan Zweig

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias por el aviso, Julia; ya lo he arreglado.

Estoy deseando releer este relato, del que no recuerdo casi nada salvo impresiones.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Leporella - Stefan Zweig

Mensaje por Andromeda »

julia escribió:La histora se va complicando conforme el personaje evoluciona
con el desarrollo de unas pasiones enfermizas y el personaje se mutando en un ser diferente conforme sus instintos salen a flote. Hay un amor platónico y el rechazo como siempre desemboca en la tragedia.
Es un cuento inquietante, magistral.
Buenísimo, Zweig da un giro a la temática de orgullo/menosprecio para perfilar a un ser auténticamente humilde y rústico cuya humanidad ha quedado rezagada por años debido a tristes circunstancias. A este personaje no se le puede juzgar como a cualquier otro,
el achacarle o no el asesinato resulta irrelevante; son sus actitudes las que delatan en ella la fidelidad o el odio casi animal que puede desarrollar, tal como el propio relato indica. Un ser tan pobre en sentimientos y emociones que cualquier mendrugo le parece enaltecedor; una palabra amable despliega el torbellino contenido y su poca capacidad de lógica e interpretación hace que el cuidado hacia su "amo" se vuelva tan obsesivo como peligroso. El sentido errado que encontró a la vida la llevó al abismo que se veía venir.
Me encantó.
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Leporella - Stefan Zweig

Mensaje por Sue_Storm »

Este genial, genial, genial relato de Stefan Zweig va a entretenernos esta semana del mes de marzo, que en nuestro miniclub 2015 dedicamos a relatos con nombre propio en el título. Lo comentaremos a partir del viernes día 13, aquí, en su hilo :lista:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Leporella - Stefan Zweig

Mensaje por Eyre »

Efectivamente: genial, genial.

Stefan Zweig era un prodigio, poseía un enorme talento para narrar historias cortas. Es una gozada leer sus relatos porque escribía de maravilla, sabía cómo mantener el interés del lector y creó personajes inolvidables, perfectamente definidos. Me encanta Zweig, nunca me defrauda.

La historia de Crescentia atraviesa varias etapas, ligadas al cambio de sus emociones, que fluctúan:
esa mujer hosca, taciturna, simple, se transforma al surgir en ella sentimientos hacia su patrón, quizás por ser el único que la ha tratado como una persona.
La criada me ha despertado sensaciones diversas:
un poco de lástima al principio que, sin embargo, ha ido evolucionando hasta convertirse en desasosiego. La veneración que siente hacia el barón es obsesiva.
Veo que hace tiempo se suscitó un debate
sobre la muerte de la esposa. Es ambiguo, pero yo también he interpretado que Crescenz se deshizo de ella.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Leporella - Stefan Zweig

Mensaje por KindOfMagic »

Solamente he leído tres historias de Zweig, y las tres me han parecido buenísimas. Genial, como decís. :shock:
Impresionante el personaje de Leporella, también me ha despertado sentimientos encontrados,
a la vez me ha dado horror y tristeza, a partes iguales.
Eyre escribió:Veo que hace tiempo se suscitó un debate
sobre la muerte de la esposa. Es ambiguo, pero yo también he interpretado que Crescenz se deshizo de ella.
Pues hasta que no le he echado un ojo al hilo ni me lo había planteado,
en todo momento di por sentado que ella la había matado.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Leporella - Stefan Zweig

Mensaje por jilguero »

Este escritor está entre mis favoritos como prosista. A ver que tal este relato que ya leí pero del que casi nada recuerdo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Leporella - Stefan Zweig

Mensaje por Giada »

Me ha gustado este relato y me ha parecido inquietante.
Coincido en lo que comentáis de Leporella. Al principio
llega a inspirarte algo de lástima. La ves sola, desvalida, sin nadie a quien recurrir... pero a medida que transcurre la historia su manera de comportarse y esa obsesión que tiene por el barón asusta.
Para mi
no hay duda de que ella se deshizo de la mujer, no veo la ambigüedad.
En cuanto al final,
tengo que reconocer que me ha dado algo de lástima aunque si me pongo en la piel del barón, supongo que la sensación fue de alivio.
Muy buena historia.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Leporella - Stefan Zweig

Mensaje por elultimo »

Me pongo con él
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Leporella - Stefan Zweig

Mensaje por azumi »

Una maravilla de cuento, muy bien escrito y el personaje de Leporella impresionante.

A mí también Crescenz
me ha dado pena al principio, pero al final te acaba provocando miedo. Así que me imagino perfectamente lo que debía sentir el barón cada vez que la oía acercarse.
Me ha sorprendido la discusión del hilo sobre la muerte de la baronesa, yo no dudé ni un momento que fue Crescenz quien la asesinó.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Leporella - Stefan Zweig

Mensaje por elultimo »

Pues leído y me ha gustado mucho. Quizás el cambio de comportamiento de Creszen sea bastante inverosímil, pero quitando eso, el resto está muy bien. Eso sí, me ha gustado bastante más la historia que la forma de narrarla.
No me creo ese cambio tan radical simplemente porque el barón le hace una referencia personal.
Sobre si
fue ella quién mató a la baronesa o no
He leído suficientes historias de crímenes como para saber que el primer sospechoso nunca el culpable (esto lo digo un poco en broma :cunao: ). Aun así, yo no veo tan claro que haya sido ella, de hecho, lo interesante del relato es que no esté nada claro quién lo hizo.

¿Y por qué os da pena? Es así porque quiere. Por ejemplo, en el viaje en tren
hay gente que se ofrece a ayudarla con su equipaje y ella rehúsa.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Leporella - Stefan Zweig

Mensaje por hierbamora »

Inquietante y maravilloso relato.

Es cierto que Zweig escribe genial, a mí también es un escritor que me gusta mucho. La historia puede llegar a ser espeluznante, y el personaje de Leporella, a partes iguales, produce lástima y pavor, pues, ¿hay algo más tenebroso que un ser humano sin emociones?

Hay la suficiente ambigüedad en cuanto al suceso relevante para que el relato produzca más desasosiego si cabe. Sea o no
una asesina,
su mera presencia perturba y anula voluntades. Sabemos por el narrador que su mirada puede ser la de un animal rabioso, a punto de lanzarse al enemigo, pero a su favor tenemos, que es obediente, organizada y laboriosa. ¿Qué esconde Leporella?
Nunca lo sabremos, o sí, pues su interior se reduce a ese "extraño objeto rectangular", el cofrecito de madera labrada al estilo campesino donde cuidadosamente ha ido guardando todas las bagatelas del barón.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder