Cuentos completos - Elena Garro

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14361
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Cuentos completos - Elena Garro

Mensaje por Arden » 22 Oct 2016 18:18

Imagen

Creo que en España solo está disponible en ebook.
Alfaguara dice:

La obra de Elena Garro es fundamental para las letras mexicanas e hispanoamericanas: su narrativa introdujo nuevas maneras de concebir el tiempo dentro del relato, sus historias, tan fantásticas como verosímiles, introdujeron en la literatura la cosmovisión de los pueblos de provincia y del imaginario campesino e indígena. Este volumen compila la narrativa cuentística completa de Elena Garro, incluyendo dos piezas inéditas, con prólogo de Geney Beltrán.Este libro contiene los volúmenes La semana de colores (1964), Andamos huyendo Lola (1980), El accidente y otros cuentos inéditos (1997) y La vida empieza a las tres (1997), así como los cuentos inéditos “Amor y paz” y “Lago Mayor”. Otros autores han opinado: “Elena es un icono, un mito, una mujer fuera de serie” -Elena Poniatowska- “La literatura era una antes de Elena Garro y otra después” -Emmanuel Carballo-
Hoy he leído un comentario muy elogioso de La culpa es de los Tlaxcaltecas y parece una autora interesantísima, una candidata para un futuro miniclub.
Nadie nos oye de Nando López. Los errantes de Olga Tokarczuk. El mar de color de vino de Leonardo Sciascia.

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12405
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Cuentos completos - Elena Garro

Mensaje por natura » 22 Oct 2016 20:56

En una edición anterior de sus obras completas (2008), el Tomo I estaba dedicado a los Cuentos y todavía se encuentra en librerías :arrow:

Imagen

Nº de páginas: 386
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.L. FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA
ISBN: 9789681680060

31€

Sinopsis
La narrativa de Elena Garro resulta imprescindible para definir una historia de la literatura mexicana del siglo XX. Sus volúmenes de cuentos se mantienen como libros paradigmáticos de la ficción mexicana, debido, entre otras cosas, a la profundidad psicológica de sus tramas, a la maestría implícita en la aparente sencillez del estilo y a los notorios rasgos autobiográficos que adquieren tintes de pesadilla y de humor negro.
En los relatos de Garro son una constante temas como la persecución incesante, el abuso de los poderosos sobre las clases desprotegidas, la intertextualidad literaria y la rebeldía femenina ante el dominio del varón, y si bien los temas son de una reiteración casi obsesiva, la autora hace uso de una monumental imaginación y de su sabiduría en el arte narrativo para brindarles en todo momento un tratamiento distinto.
En los cuentos de Garro pueden leerse los momentos más decisivos del ejercicio político del México de mediados de siglo, así como los sufrimientos de las minorías ante la hipocresía social y, sobre todo, el más doloroso de todos los partos: el de la mujer enfrentada consigo misma. Hoy como nunca se vuelve indispensable el reencuentro con el alucinante universo narrativo de una de nuestras máximas escritoras mexicanas.
Yo he llegado a ella hace muy poco también, y acabo de actualizar su hilo en Autores porque me parece una mujer muy interesante y a tener en cuenta para próximas lecturas.
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Responder