Miniclub Mensual de Cuentos 2017: Nuestros autores favoritos

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Miniclub Mensual de Cuentos 2017: Nuestros autores favoritos

Mensaje por Arden »

CALENDARIO MINICLUB MENSUAL DE CUENTOS 2017

ENERO: Mercè Rodoreda
Día 6: El espejo
Día 13: Zerafina
Día 20: Noche y niebla
Día 27: Parecía de seda

FEBRERO: Erri de Luca
Día 3: Anuncio jamás enviado
Día 10: La camisa en la pared
Día 17:La conjunción "y"
Día 24: Los golpes de los sentidos

MARZO: Anita Nair
Día 3:El gato kármico
Día 10: Un cuento de Acción de Gracias
Día 17: El corazón de un gerundio
Día 24: Fíjate en el árbol
Día 31: La mujer mercurio

ABRIL: Adolfo Bioy Casares
Día 7:La trama celeste
Día 14: Una aventura
Día 21: En memoria de Paulina
Día 28: El sueño

MAYO: Paulina Flores
Día 5: Qué vergüenza
Día 12: Tía Nana
Día 19: Espíritu americano
Día 26: Últimas vacaciones

JUNIO: Fernando Quiñones
Día 2:Muerte de un semidiós
Día 9: El testigo
Día 16: El armario
Día 23: La libertad o la guapa historia de Legionaria, la Conchi Galán y el Chulo Málaga
Día 30: La rosa y el viento

JULIO: Mavis Gallant
Día 7: Preguntas y respuestas
Día 14: Desde el Distrito Quince
Día 21: Mademoiselle Dias de Corta
Día 28: El otro París

AGOSTO: Ferdinand von Schirach
Día 4:El erizo
Día 11: Legítima defensa
Día 18: La espina
Día 25: El etíope

SEPTIEMBRE: Silvina Ocampo
Día 1: Cielo de claraboyas(de Viaje Olvidado, cuentos, 1937)
Día 8: Autobiografía de Irene
Día 15: El pecado mortal
Día 22: Las fotografías
Día 29: Informe del Cielo y del Infierno

OCTUBRE: Lucia Berlin
Día 6: Manual para mujeres de la limpieza
Día 13: Melina
Día 20: A ver esa sonrisa
Día 27: Volver al hogar

NOVIEMBRE: Cees Nootteboom & Isaac Bashevis Singer
Día 3: Heinz - Cees Nootteboom
Día 10: Tormenta - Cees Nootteboom
Día 17: La llave - Isaac Bashevis Singer
Día 24: Tobías el taimado y Raúl el roña - Isaac Bashevis Singer

DICIEMBRE: Chimamanda Ngozi Adichie
Día 1: La historiadora obstinada
Día 8: Fantasmas
Día 15: Jumping monkey hill
Día 22: De imitación
Día 29: Los concertadores de bodas


Creo que habría que ir pensando miniclub mensual para 2017.

Este año estamos descubriendo, por lo menos yo, un montón de nuevos autores de muy diversa temática, pero quizás echo de menos el poder profundizar más en algunos, en los que he elegido yo me he quedado con la duda a veces de pensar cuál elegía dado el nivel de todos los cuentos. Por eso creo que igual para este año podríamos volver a la fórmula de un autor mensual, y seguir descubriendo nuevos autores o de los de este año pasado elegir a un autor de los que más nos haya gustado y profundizar más en él.

Ahora mismo estaba leyendo un comentario sobre la escritora suiza Fleur Jaeggy en lengua italiana y me da la impresión de que valdría la pena leer un mes entero de sus cuentos que no uno solo.

También podríamos alternar autor/autora, es decir que el autor fuera hombre o mujer alternativamente, es decir elegir a 6 autores y a 6 autoras, o alternar autores en lengua española y en otras lenguas, en fin, hay diferentes opciones, pero eligiendo doce autores y de cada uno de ellos ya los cuentos para el mes, y pienso que mejor intentando descubrir autores más desconocidos que no poner a Cortázar o Borges, que todos conocemos, o bien profundizar en los descubrimientos de este año.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Miniclub mensual de cuentos 2016: Descubriendo literatur

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Creo que habría que ir pensando miniclub mensual para 2017.

Este año estamos descubriendo, por lo menos yo, un montón de nuevos autores de muy diversa temática, pero quizás echo de menos el poder profundizar más en algunos, en los que he elegido yo me he quedado con la duda a veces de pensar cuál elegía dado el nivel de todos los cuentos. Por eso creo que igual para este año podríamos volver a la fórmula de un autor mensual, y seguir descubriendo nuevos autores o de los de este año pasado elegir a un autor de los que más nos haya gustado y profundizar más en él.

Ahora mismo estaba leyendo un comentario sobre la escritora suiza Fleur Jaeggy en lengua italiana y me da la impresión de que valdría la pena leer un mes entero de sus cuentos que no uno solo.

También podríamos alternar autor/autora, es decir que el autor fuera hombre o mujer alternativamente, es decir elegir a 6 autores y a 6 autoras, o alternar autores en lengua española y en otras lenguas, en fin, hay diferentes opciones, pero eligiendo doce autores y de cada uno de ellos ya los cuentos para el mes, y pienso que mejor intentando descubrir autores más desconocidos que no poner a Cortázar o Borges, que todos conocemos, o bien profundizar en los descubrimientos de este año.
Yo estoy contigo en lo de volver a escoger una autor por mes porque así profundizamos. A mi lo de que sean hombres o mujeres, como queráis. Es más, tampoco me parecería mal mezclar autores nuevos con menos nuevos, por aquello de jugar un poco más sobre seguro. En ese sentido, profundizar en algunos de este año tampoco es mala opción.

Al margen de eso, si os enteráis de que hubiese gente leyendo relatos de Cortázar, avisadme, tengo ganas de volver a él y así me obligo un poco.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¡Preparando el Miniclub Mensual de Cuentos para 2017!

Mensaje por Sue_Storm »

Pues sí, yo también había pensado que estaría bien volver a autores (me da igual el sexo).

De momento ya tenemos unos cuantos candidatos, ¿no? Fleur Jaggy, nuestro amigo Von Schirach... :wink:

También hay algo que me gustaría comentar aquí antes de que nos embalemos. Y es que, chicos, si vamos a organizar nuevo miniclub voy a necesitar ayuda. Me explico: está muy bien que busquéis los relatos en la biblioteca y que me los enviéis escaneados para que luego yo los teclee, los pase por el Calibre y luego los reparta entre todos los participantes. Los dos últimos pasos son rápidos, pero teclear los relatos no tanto, sobre todo cuando tienen cierta extensión. Ahora estoy pasando una racha fuerte de trabajo, que no sé cuánto durará, pero que está ahí, y la verdad es que me ha resultado un poco agobiante en los últimos meses la tarea de preparar los relatos porque me faltaba tiempo, sentía presión y no la disfrutaba como en otras ocasiones. Eyre :60: y Kassiopea :60: se han ofrecido a ayudarme, y estoy encantada, pero si somos unos pocos más los que nos repartimos el trabajo, creo que podría estar terminado muy pronto. ¿Alguien se anima a teclear cuando haga falta... :wink: ?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¡Preparando el Miniclub Mensual de Cuentos para 2017!

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:Pues sí, yo también había pensado que estaría bien volver a autores (me da igual el sexo).

De momento ya tenemos unos cuantos candidatos, ¿no? Fleur Jaggy, nuestro amigo Von Schirach... :wink:

También hay algo que me gustaría comentar aquí antes de que nos embalemos. Y es que, chicos, si vamos a organizar nuevo miniclub voy a necesitar ayuda. Me explico: está muy bien que busquéis los relatos en la biblioteca y que me los enviéis escaneados para que luego yo los teclee, los pase por el Calibre y luego los reparta entre todos los participantes. Los dos últimos pasos son rápidos, pero teclear los relatos no tanto, sobre todo cuando tienen cierta extensión. Ahora estoy pasando una racha fuerte de trabajo, que no sé cuánto durará, pero que está ahí, y la verdad es que me ha resultado un poco agobiante en los últimos meses la tarea de preparar los relatos porque me faltaba tiempo, sentía presión y no la disfrutaba como en otras ocasiones. Eyre :60: y Kassiopea :60: se han ofrecido a ayudarme, y estoy encantada, pero si somos unos pocos más los que nos repartimos el trabajo, creo que podría estar terminado muy pronto. ¿Alguien se anima a teclear cuando haga falta... :wink: ?
Sue, ¿tecleas los relatos? :shock: Por Dios, con la falta de tiempo que tenemos. Un monumento. :60:
Mi propuesta es que se elijan relatos que podamos conseguir informatizados.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: ¡Preparando el Miniclub Mensual de Cuentos para 2017!

Mensaje por happykent »

Sue_Storm escribió:Pues sí, yo también había pensado que estaría bien volver a autores (me da igual el sexo).

De momento ya tenemos unos cuantos candidatos, ¿no? Fleur Jaggy, nuestro amigo Von Schirach... :wink:

También hay algo que me gustaría comentar aquí antes de que nos embalemos. Y es que, chicos, si vamos a organizar nuevo miniclub voy a necesitar ayuda. Me explico: está muy bien que busquéis los relatos en la biblioteca y que me los enviéis escaneados para que luego yo los teclee, los pase por el Calibre y luego los reparta entre todos los participantes. Los dos últimos pasos son rápidos, pero teclear los relatos no tanto, sobre todo cuando tienen cierta extensión. Ahora estoy pasando una racha fuerte de trabajo, que no sé cuánto durará, pero que está ahí, y la verdad es que me ha resultado un poco agobiante en los últimos meses la tarea de preparar los relatos porque me faltaba tiempo, sentía presión y no la disfrutaba como en otras ocasiones. Eyre :60: y Kassiopea :60: se han ofrecido a ayudarme, y estoy encantada, pero si somos unos pocos más los que nos repartimos el trabajo, creo que podría estar terminado muy pronto. ¿Alguien se anima a teclear cuando haga falta... :wink: ?
Qué bueno que haya MC de cuentos en el 2017! Seguro que estaré por aquí :D

Sue, yo también me ofrezco a ayudarte si hace falta teclear relatos :lista:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¡Preparando el Miniclub Mensual de Cuentos para 2017!

Mensaje por elultimo »

Yo sé mecanografía, así que me cuesta poco copiar lo que me digáis.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¡Preparando el Miniclub Mensual de Cuentos para 2017!

Mensaje por Arden »

jilguero escribió:
Sue_Storm escribió:Pues sí, yo también había pensado que estaría bien volver a autores (me da igual el sexo).

De momento ya tenemos unos cuantos candidatos, ¿no? Fleur Jaggy, nuestro amigo Von Schirach... :wink:

También hay algo que me gustaría comentar aquí antes de que nos embalemos. Y es que, chicos, si vamos a organizar nuevo miniclub voy a necesitar ayuda. Me explico: está muy bien que busquéis los relatos en la biblioteca y que me los enviéis escaneados para que luego yo los teclee, los pase por el Calibre y luego los reparta entre todos los participantes. Los dos últimos pasos son rápidos, pero teclear los relatos no tanto, sobre todo cuando tienen cierta extensión. Ahora estoy pasando una racha fuerte de trabajo, que no sé cuánto durará, pero que está ahí, y la verdad es que me ha resultado un poco agobiante en los últimos meses la tarea de preparar los relatos porque me faltaba tiempo, sentía presión y no la disfrutaba como en otras ocasiones. Eyre :60: y Kassiopea :60: se han ofrecido a ayudarme, y estoy encantada, pero si somos unos pocos más los que nos repartimos el trabajo, creo que podría estar terminado muy pronto. ¿Alguien se anima a teclear cuando haga falta... :wink: ?
Sue, ¿tecleas los relatos? :shock: Por Dios, con la falta de tiempo que tenemos. Un monumento. :60:
Mi propuesta es que se elijan relatos que podamos conseguir informatizados.
Desgraciadamente, y hablo por experiencia, informatizados no hay los suficientes o no los que buscamos o nos gustan, sería acotar demasiado porque se condiciona mucho lo que se puede elegir.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¡Preparando el Miniclub Mensual de Cuentos para 2017!

Mensaje por Sue_Storm »

Exacto, Arden tiene razón, por eso es por lo que os pido colaboración a los demás. Si nos repartimos el trabajo entre todos los que os habéis ofrecido, creo que no nos será gravoso a ninguno individualmente. Gracias :60:

¡Pongámonos ya con la lista de autores! ¿No os parece? De momento, yo incluiría a:

1. Ferdinand von Schirach
2. Italo Svevo
3. Cees Nooteboom
4. Mavis Gallant

¿Más sugerencias...?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¡Preparando el Miniclub Mensual de Cuentos para 2017!

Mensaje por Arden »

De Italo Svevo revisaré el libro porque tengo los cuentos comoletos pero si no recuerdo mal eran larguísimos así que creo que no podrá ser, de todas formas os lo confirmo.
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: ¡Preparando el Miniclub Mensual de Cuentos para 2017!

Mensaje por yarin68 »

hola

yo me ofrezco a pasar relatos escaneados a word. Pero el resto de la transformación informática se me escapa.

Me parece muy bien las idea de leer varios cuentos de un mismo autor. Propondría no olvidarnos de Iberoamérica, a mi me encantan Bioy Casares y Jorge Fernández Díaz, pero son sólo ideas para lanzar debate; hay tantos...

Un saludo a todos
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¡Preparando el Miniclub Mensual de Cuentos para 2017!

Mensaje por jilguero »

Yo gurado buen recuerdo de El apátrida de Danilo Kis. Yo leí por eso un par de novelas suyas. Pero no sé quién lo eligió y si cree que puede haber más relatos interesantes suyos.
Y Pedro Lemebel, no sé si es de este año o del pasado, también me gustó.



La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¡Preparando el Miniclub Mensual de Cuentos para 2017!

Mensaje por Arden »

De Danilo Kis tengo el volumen Laud y cicatrices, así que podría ser un buen autor a tener en cuenta.

Me gustó mucho el premio Nobel Isaac Bashevis Singer, también podría ser una buena propuesta y tengo también un volumen de cuentos suyos.

Olvidad mi comentario anterior sobre Svevo, tiene relatos que son cortos y por lo tanto perfectamente asequibles.

De estos tres me puedo encargar yo de hacer la selección pero tendría que enviárselos a alguno de los voluntarios para que tecleara en word y ya después Sue se encargaría de la parte informática.

De Bioy Casares debo tener algo por ahí pero si Yarin lo conoce ya pues puede elegirlos él. :D Yo solo he leído de este autor La invención de Morel, por cierto una obra maestra.
Última edición por Arden el 23 Oct 2016 21:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¡Preparando el Miniclub Mensual de Cuentos para 2017!

Mensaje por fresa_charly »

Sue, yo este año ni me he pasado por el MC :silbando: pero para sugerir, aportar y "calibrear" ya sabes que puedes contar conmigo :60:

Para quienes buscan los cuentos y escanean, de lo que se trataria es de comprobar si la impresora/escaner que utilizan trae incorporado un programa OCR (de reconocimiento óptico de caracteres) que permita salvar los documentos en formato doc, rtf o txt, lo que facilitaría mucho el trabajo, pues no habría que teclear mucho (la conversión nunca es perfecta, por lo que siempre hay que revisar y corregir algo; y quien escanea puede hacerlo). Asi te enviaríamos los cuentos ya listos para que tú los ordenes y los pases por el Calibre.

Hasta donde yo sé, las multifunción de HP permiten hacerlo directamente. Otras marcas, depende del modelo.

Y también hay programas freeware y shareware que se pueden utilizar. No conozco ninguno que permita hacerlo online (tengo una HP :wink: ), pero me pongo a la tarea de averiguarlo :comp punch:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¡Preparando el Miniclub Mensual de Cuentos para 2017!

Mensaje por Arden »

Sue_Storm escribió:Exacto, Arden tiene razón, por eso es por lo que os pido colaboración a los demás. Si nos repartimos el trabajo entre todos los que os habéis ofrecido, creo que no nos será gravoso a ninguno individualmente. Gracias :60:

¡Pongámonos ya con la lista de autores! ¿No os parece? De momento, yo incluiría a:

1. Ferdinand von Schirach
2. Italo Svevo
3. Cees Nooteboom
4. Mavis Gallant

¿Más sugerencias...?
5.- Adolfo Bioy Casares.
6.- Danilo Kis.
7.- Isaac Bashevis Singer.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¡Preparando el Miniclub Mensual de Cuentos para 2017!

Mensaje por Arden »

Y como veo muchos hombres en la lista podría añadir a Nadezdha Teffi, que me encantó el relato y tengo un volumen suyo por casa, eso si os gustó el del año pasado y creéis que vale la pena leer más de esta autora.

Y dos autores catalanes, Quim Monzó y Esther Tusquets, de esta tengo su volumen de cuentos completos.
Responder