Nosotros dos - Manuel Rivas

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Sue_Storm
Vivo aquí

Nosotros dos - Manuel Rivas

Mensaje por Sue_Storm » 25 Nov 2016 13:05

Imagen
NOSOTROS DOS
Manuel Rivas

Esta semana, relato originalmente escrito en lengua gallega por el muy conocido Manuel Rivas (La Coruña, 1957), escritor, poeta, ensayista y periodista. Vamos a comentarlo a partir de hoy mismo, aquí, en este hilo :lista:
Imagen

jilguero
Vivo aquí

Re: Nosotros dos - Manuel Rivas

Mensaje por jilguero » 25 Nov 2016 17:01

Me gusta la manera de narrar que tiene y el toque poético, aquí y allá, de la prosa.
En cuanto a la historia que nos narra, casi me ha gustado más la anécdota del robo de las cerezas y la solución radical de Vións, así como la descripción del ambientillo en el pueblo, que la historia principal de iniciación de los chavales acudiendo a lomos de la moto a un barrio de putas de la capital. Igual esta era solo la excusa para mostrarnos la amistad entre los dos pero yo me la he tomado de otra manera y me esperaba más.

Es decir, me agrada el escritor pero este relato en sí no me ha llenado mucho.

De Manuel Rivas solo he leído El lápiz del carpintero y, hasta donde recuerdo, me gustó.
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 26 Nov 2016 17:43

El relato me ha encantado.

Yo no entiendo como jilguero que la historia del prostíbulo sea la principal, es una más dentro de la historia de amistad entre ambos protagonistas, aunque yo lo he leído en otra clave, porque a mí me parece que Tomé siente algo más que amistad hacia Ricardo Tovar. En el relato se muestra una relación de amistad y admiración, pero esas imágenes de Tomé detrás en la moto, apoyado en el lomo del otro, con las manos en los bolsillos de su chaqueta y agarrado a él parecen algo más, incluso Tomé se da cuenta y se excusa hablando del frío y de que Ricardo se lo propuso que no fue iniciativa suya, excusatio non patita acusativo manifesta. Eso unido a la diferente actitud ante la excursión al prostíbulo, que obviamente puede ser porque a Tomé no le interese ese tipo de relación, o lo que parecen celos de Tomé en el baile, más que de él de ella, y su inmersión alcohólica, quizás para no pensar en lo que no debe, me da esa impresión, aunque es algo muy personal, no sé si querido por el autor.

Independientemente de esta cuestión me han encantado tanto las diferentes anécdotas, la del cerezo sobre todo, como el lenguaje utilizado y la evocación de esa especie de paraíso rural, aunque en realidad también nos muestra la pobreza del momento, el baile me ha recordado a viejas fotografías de mis padres cuando eran jóvenes.

Incluso me ha arrancado un par de carcajadas, la cuestión del sermón y la comparación de la Trinidad con los nabos por ejemplo.

En fin, un magnífico relato que muestra la Galicia y sus gentes de aquel momento, el cura, el dueño del cerezo, el tío emigrante, la madre que nunca ha visto la Torre de Hércules en A Coruña...
Nadie nos oye de Nando López. Los errantes de Olga Tokarczuk. El mar de color de vino de Leonardo Sciascia.

clachalote
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por clachalote » 27 Nov 2016 02:39

Pienso como jilguero en el sentido de que disfruté más de la historia del cerezo, pero comparto con Arden la impresión de atracción que siente el protagonista por Tovar.
Por lo demás no me gustó mucho, lo sentí carente de objetivo, con un final difuso.
Además decir que me costó mucho leerlo, al menos debí consultar unas treinta palabras que no conocía; aunque esto fue, ciertamente, enriquecedor.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 27 Nov 2016 08:57

Arden escribió:
En fin, un magnífico relato que muestra la Galicia y sus gentes de aquel momento, el cura, el dueño del cerezo, el tío emigrante, la madre que nunca ha visto la Torre de Hércules en A Coruña...
Esa parte es la que yo veo más interesante, el retrato de un lugar y de sus gentes. Por supuesto estoy contigo en que no es gratuito ese decir que lleva las manos metidas en la chaqueta del otro y aclarar a continuación que es porque se lo ha dicho el otro. Tú sabes, eso de "excusatio non petita, accusatio manifesta". Lo que pasa que eso ahora no es reseñable. Aunque tal vez en el ambiente cerrado de un pueblo gallego sí. :roll:
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Responder