La camisa en la pared - Erri de Luca

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Sue_Storm
Vivo aquí

La camisa en la pared - Erri de Luca

Mensaje por Sue_Storm » 10 Feb 2017 09:14

Imagen
LA CAMISA EN LA PARED
Erri de Luca

De Luca nos trae otra romántica historia de ambiente estudiantil, que transcurre en la Roma de los años 60. Creo que también os va a gustar mucho. Comentarios, a partir de hoy viernes 10, aquí, en este hilo :lista:
Imagen

Giada
Vivo aquí

Re: La camisa en la pared - Erri de Luca

Mensaje por Giada » 10 Feb 2017 09:41

Como ya lo leí dejo mi comentario que me temo no es muy imparcial porque estoy enamorada del estilo narrativo de este señor.
Una historia de amor con
un final algo triste y una sorpresa, que fue encontrarse con los versos maravillosos de Alberti.
Imagen

Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones

Recuento 2019

artemisa27
Foroadicto

Mensaje por artemisa27 » 10 Feb 2017 10:07

Giada, toda opinión es subjetiva así que...

A mí lo que me ha gustado mucho es la referencia a los palíndromos del principio, con eso de
amor y Roma
Me ha gustado ese detalle.

Y bueno, tenemos otra vez los movimientos estudiantiles, y otra muchacha, pero aquí hay más amor.

Me ha gustado, lo mismo que la primera :D

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Leo, y soy libre y cautiva al mismo tiempo

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 10 Feb 2017 16:10

La verdad es que como historia la veo un pelín insulsa. Pero de que este hombre es un poeta no tengo la menor duda. Y de que tiene frases que me gustan mucho tampoco. Por ejemplo:

Los besos no son anticipo de otras ternuras, son el punto más alto.

Sólo los besos son buenos como las mejillas de los peces. Nosotros dos teníamos el anzuelo en los labios, picábamos juntos.

Creía en el después y era el antes.

Se convertía en una mujer, en una, y había contenido muchas y yo las había conocido.

No aspiraba a mayorías, tiraba del carro con jirones de minoría.

Aunque a veces se pasa y casi se convierte en lugar común:
Si hubiera sido lepra se la habría lamido para pegármela a la lengua, si hubiera sido muerte la habría deseado yo. Menos que eso, el amor no es nada.

Resumiendo, bien por la forma, pero el contenido un tanto anecdótico. Eso sí, lo he leido con gusto, que es lo importante. :60:
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

LisaSimpson
Lector ocasional
Contactar:

Mensaje por LisaSimpson » 10 Feb 2017 20:06

A mi me ha gustado la historia, coincido en lo que han señalado.

artemisa27
Foroadicto

Mensaje por artemisa27 » 10 Feb 2017 21:00

A ver, a mí tanto esta como la primera me han dejado indiferentes en lo referente a la historia. No me dicen nada. Pero es que leerlo es una gozada.

Giada
Vivo aquí

Mensaje por Giada » 10 Feb 2017 21:40

artemisa27 escribió:Giada, toda opinión es subjetiva así que...
Por supuesto que toda opinión es subjetiva, no me refiero a eso. Me refiero a que yo no puedo juzgar de manera imparcial la obra de este autor porque todo lo que escribe me gusta, independientemente de que sea una novela, un poema o un relato.
artemisa27 escribió:A ver, a mí tanto esta como la primera me han dejado indiferentes en lo referente a la historia. No me dicen nada. Pero es que leerlo es una gozada.
Es una pena que ambos relatos te hayan dejado indiferente. Creo que de Luca escribe y "vive" de manera que es muy difícil permanecer indiferente ante lo que lees, pero lo dicho, para gustos colores.
Las historias de Erri, y en concreto este conjunto de cuentos que componen el libro El contrario de uno, son retazos de su vida, por eso te decía que hay que conocer un poco su trayectoria vital pero llegar a comprenderlos mejor.

Pese a lo dicho, no estoy intentando convertir ni convencer a nadie, que conste!
Imagen

Recuento 2019

artemisa27
Foroadicto

Mensaje por artemisa27 » 10 Feb 2017 22:06

Giada, de todas maneras a mí ya me parece un mérito que simplemente por como se expresa quieras leerlo, al margen de la historia.

Luego hay ideas muy buenas pero que el autor escribe tan mal que es un dolor leerlo.

Así que ese es un punto muuuuy a favor de Erri de Luca. Cómo maneja las palabras, creando un efecto poético sorprendente.

magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali » 10 Feb 2017 22:16

A ver si con unas cosas y otras se me olvida leerlo.

Giada
Vivo aquí

Mensaje por Giada » 10 Feb 2017 22:17

¿¿En serio te parece que es un dolor leerlo??
No entiendo... me parece contradictorio lo que dices, sinceramente. A mí algo que no me inspira no me puede gustar.
No acabo de comprender cómo dices que es muy poético lo que escribe y que al tiempo creas que no sabe expresarse... :?
Imagen

Recuento 2019

artemisa27
Foroadicto

Mensaje por artemisa27 » 10 Feb 2017 23:16

Giada escribió:¿¿En serio te parece que es un dolor leerlo??
No entiendo... me parece contradictorio lo que dices, sinceramente. A mí algo que no me inspira no me puede gustar.
No acabo de comprender cómo dices que es muy poético lo que escribe y que al tiempo creas que no sabe expresarse... :?
nooo, me refería a que hay autores que tienen buenas ideas pero no saben escribir bien y que es un dolor leerlos. No me refería a Erri de Luca. De hecho, de él digo que es al contrario, que consigue un efecto poético muy bueno por el gran manejo que hace de las palabras. Vamos, que podría contar que una manzana se cae del árbol y resultaría un placer leerlo por como se expresa.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 11 Feb 2017 10:23

Giada escribió:
artemisa27 escribió:A ver, a mí tanto esta como la primera me han dejado indiferentes en lo referente a la historia. No me dicen nada. Pero es que leerlo es una gozada.
Es una pena que ambos relatos te hayan dejado indiferente. Creo que de Luca escribe y "vive" de manera que es muy difícil permanecer indiferente ante lo que lees, pero lo dicho, para gustos colores.
Las historias de Erri, y en concreto este conjunto de cuentos que componen el libro El contrario de uno, son retazos de su vida, por eso te decía que hay que conocer un poco su trayectoria vital pero llegar a comprenderlos mejor.

Pese a lo dicho, no estoy intentando convertir ni convencer a nadie, que conste!
Giada, te entiendo perfectamente porque yo soy de las que cuando me rindo a un autor todo lo suyo me interesa, y si es un retazo de su vida personal puede que hasta más.

Pero como "todavía" (no lo descarto :wink: ) no es un autor ante el que me encuentre rendida, leo sus textos con cierta distancia y entiendo también lo que dice artemisa, porque a mi me pasa la mismo. Nos encontramos ante un enamoramiento de Erri por una mujer, algo que nos habrá pasado a la mayoría de nosotros. Pero él lo sabe expresar de manera muy poética y pone palabras bellas a esos sentimientos que los demás experimentamos. Este relato lo leo con 20 años y seguro que no me me hubiese parecido un hecho anécdotico sino trascendental. :wink: Ahora, sin embargo, con el paso de los años tiendo a considerarlo como algo bello por su forma pero no tan especial por su contenido, leo Si hubiera sido lepra se la habría lamido para pegármela a la lengua, si hubiera sido muerte la habría deseado yo. Menos que eso, el amor no es nada... y sonrío, porque ya sé que amar no son las gestas heroícas sino pequeñitas cosas del día a día que es lo realmente difícil. Imagino que esto tiene también que ver con ser una persona romántica o no serlo. :roll:

Pero lo que sí está claro es que, sea por el fondo, sea por la forma, o por ambas cosas a la vez, el autor parece que no nos deja indiferentes, y eso es lo importante. Por cierto, ¿sabes lo que me encantaría leer de este hombre? Ensayos o semblanzas de otra gente. Me ha recordado por la belleza del lenguaje a Lemebel, un poeta que conocí gracias a Arden. :60:
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

artemisa27
Foroadicto

Mensaje por artemisa27 » 11 Feb 2017 10:32

Eso es, jilguero se ha expresado mucho mejor que yo. Estamos ante una historia que no deja de ser un enamoramiento, pero Erri de Luca lo transmite de una forma tan poética que es una gozada.

Si pienso en la historia, o sea, en el contenido, en sí no es nada especial, solo es otra historia de un enamoramiento más, y me deja indiferente.

Pero la forma en que lo cuenta es magnífica y es lo que no te deja indiferente. Y, repito, eso para mí es un mérito.

Giada
Vivo aquí

Mensaje por Giada » 11 Feb 2017 11:53

Te entiendo jilguero.
Hay que pensar que Erri escribe esta historia desde la perspectiva de un chico de apenas 20 años que está experimentando el amor por primera vez. Por eso sus descripciones son algo dramáticas, grandilocuentes, sufre hasta lo indecible por ella...
Los que somo más mayores ya sabemos que el desamor no es el fin del mundo pero en este caso hay que ponerse en su piel y verlo desde su perspectiva.
Sí, efectivamente no deja de ser una simple historia de amor, pero yo no la veo tan simple :)
Imagen

Recuento 2019

artemisa27
Foroadicto

Mensaje por artemisa27 » 11 Feb 2017 12:37

Yo ya tengo ganas de leer el siguiente. Lo que hace con las palabras es asombroso.

Responder