El atasco y demás fábulas - Luis Goytisolo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21580
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

El atasco y demás fábulas - Luis Goytisolo

Mensaje por sergio, » 09 Mar 2017 11:21

Imagen

Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas hispánicas (565)
ISBN: 978-84-339-9812-5
EAN: 9788433998125
PVP: 16,9 €
Páginas: 184
Fecha: 04/05/2016

Contiene:
«El atasco»
Una sonrisa a través de una lágrima
Devoraciones
Ojos, círculos, búhos

Escritas a lo largo de más de cuarenta años, las fábulas reunidas en este volumen carecen de animales, sentimentalismo e intención ejemplarizante. Son, más bien, una serie de apuntes, aforismos o juegos de palabras que, más allá de todo género, sirven al autor como una herramienta de análisis y crítica satírica del mundo contemporáneo. Con tanto humor como aliento lírico y onírico, siguen siendo absolutamente pertinentes, diríase que cada vez más pertinentes, tanto por la forma como por el contenido. Así, vemos desfilar textos sobre el poder omnívoro de la publicidad, la degradación autoparódica de los sistemas democráticos, la manipulación del lenguaje, el radical enajenamiento que padece el hombre contemporáneo, la violencia que nace de la pertinaz estupidez humana... Este experimento surgió como válvula de escape a la presión que suponía para el autor la dedicación a su obra magna Antagonía.

Los dos primeros volúmenes de este proyecto fueron publicados por Anagrama con los títulos Ojos, círculos, búhos y Devoraciones (ambos con ilustraciones de Joan Ponç), en 1970 y 1976, respectivamente, a los que siguen Una sonrisa a través de una lágrima, en 1981, y, ahora, «El atasco», que completa dicho experimento. Uno que recupera aquí toda su vigencia gracias también al prólogo en que Ignacio Echevarría traza una precisa genealogía.

«Luis Goytisolo posee quizá como ningún otro escritor peninsular el don de la transcripción de la estupidez, de lo ridículo o desaforado, la convención vacua o la incoherencia» (Pere Gimferrer).

«Luis Goytisolo –nunca se insistirá en ello lo bastante– tiene un oído tan afinado como el de Flaubert o Musil» (Del prólogo de Ignacio Echevarría).

Responder