Me parece que no has estado en la India...
Cuando estuve allí tuve un chófer que veía a la mujer una vez al mes, el matrimonio lo concertaron sus padres cuando eran pequeños, la conoció en la boda, él trabajaba de chófer, con nosotros estuvo tres semanas dando la vuelta al país, tuvimos tiempo de conocernos porque no era una excursión sino él como chófer y nosotros dos en el coche, y no me extraña nada, para él la mujer era una carga que le impuso la familia para tener los hijos y unir a las dos familias, él cuando estaba vivía un poco aparte, daba el sustento y poco más.
Son culturas diferentes y no tiene nada que ver con lo que nosotros hacemos.
El marido no pinta nada normalmente en cuestiones de mujeres, como sería el niño, el parto, o la casa, ni ella le diría nada al marido ni este entendería por qué le está contando eso ni querría saberlo ni lo entendería, para eso está la madre, las hermanas o incluso las vecinas.
Si te fijas la Amma cuando cuenta su vida, le dice que se casó y tuvo tres hijos, del marido nada sabemos más que que le puso los cuernos, y ella pues se deshizo de él, muy valiente allí eso, y salió adelante. No sé si sabes la costumbre que había antes por la que la mujer tenía que inmolarse en la pira funeraria cuando se quedaba viuda. En fin, cosas muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.
Dar el punto de vista del marido o hablar del marido sería para una novela pero no para un relato, porque son dos historias diferentes. Esta es una historia de mujeres en un mundo femenino.
Fíjate en el árbol - Anita Nair
Re: Fíjate en el árbol - Anita Nair
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida.
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- artemisa27
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Re: Fíjate en el árbol - Anita Nair
A ver, que no me explico.
No he estado en la India pero sé muchas cosas por documentales que muestran todas esas cosas que dices y además a una amiga mía le gusta mucho el tema y me ha contado cosas. Aunque reconozco que no lo había pensado al escribir mi primer comentario, ahora pensando en ello sigo diciendo lo mismo.
A lo que voy es que es una mujer contando su vida. Obviamente no se va a contar el punto de vista del marido. Es una historia de una mujer. Sencillamente me ha parecido que dentro de lo que es su historia no lo menciona nada, pero sí menciona a su madre y junto a ella a su PADRE cuando va a visitarles, además de al hermano. Si bien es familia directa por sangre y por lo tanto una situación distinta, me ha parecido raro que no aluda a nada de su matrimonio, y por eso lo he comentado. He echado de menos que la mujer no se refiera ni por encima a su situación matrimonial, que por otro lado me despierta interés. Nada más.
Pero bueno, que era un comentario sin más, si ni siquiera es lo importante del relato.
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No he estado en la India pero sé muchas cosas por documentales que muestran todas esas cosas que dices y además a una amiga mía le gusta mucho el tema y me ha contado cosas. Aunque reconozco que no lo había pensado al escribir mi primer comentario, ahora pensando en ello sigo diciendo lo mismo.
A lo que voy es que es una mujer contando su vida. Obviamente no se va a contar el punto de vista del marido. Es una historia de una mujer. Sencillamente me ha parecido que dentro de lo que es su historia no lo menciona nada, pero sí menciona a su madre y junto a ella a su PADRE cuando va a visitarles, además de al hermano. Si bien es familia directa por sangre y por lo tanto una situación distinta, me ha parecido raro que no aluda a nada de su matrimonio, y por eso lo he comentado. He echado de menos que la mujer no se refiera ni por encima a su situación matrimonial, que por otro lado me despierta interés. Nada más.
Pero bueno, que era un comentario sin más, si ni siquiera es lo importante del relato.
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- clachalote
- No tengo vida social
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Re: Fíjate en el árbol - Anita Nair
Me siguen gustando los sentimientos que transmite la autora, la ambientación con elementos externos (en este caso árboles), la forma de contar la historia centrada en los vaivenes de la vida de una mujer; todo esto me sigue cautivando. Pero me he quedado un poco desconectada de este cuento, con la impresión de que algo faltó. Tal vez porque me sorprendió que el desenlace de la historia estuviera centrado en Amma y no dijera más de la mujer que parecía la protagonista.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin
El mito de Sísifo / Matilda
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