A ver esa sonrisa - Lucia Berlin

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

A ver esa sonrisa - Lucia Berlin

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
A VER ESA SONRISA
Lucia Berlin

Este relato es mi preferido entre todos los de esta autora que hemos seleccionado para el Miniclub de octubre. A ver qué os parece... Los comentarios, como siempre: a partir de mañana viernes día 20, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12855
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A ver esa sonrisa - Lucia Berlin

Mensaje por magali »

Dentro de un rato me pongo con él.

Me encanta la foto, Sue :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: A ver esa sonrisa - Lucia Berlin

Mensaje por Sue_Storm »

Es que mira que era guapa Lucia Berlin.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12855
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A ver esa sonrisa - Lucia Berlin

Mensaje por magali »

El cuento, pese a lo duro que es, me ha gustado mucho.

Me explico. Jesse es una persona magnética: todo lo que toca queda bajo su influjo, y él lo sabe, vaya si lo sabe: Joe, el abogado, Maggie..., nadie puede decirle que no. Por eso me ha parecido duro, porque pese al encanto del personaje, y precisamente por eso, Maggie sabe que no tiene salvación mientras que esté con él. Eso es lo que he entendido.

Todo lo demás del relato es una muestra más de lo maravillosamente que escribe Lucia Berlin.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12855
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A ver esa sonrisa - Lucia Berlin

Mensaje por magali »

Sue_Storm escribió:Es que mira que era guapa Lucia Berlin.
Era bellísima y escribía tan bien :hipnotizado:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: A ver esa sonrisa - Lucia Berlin

Mensaje por jilguero »

Al principio me costó un poquito entrar con tantos nombres, pero luego ya me situé. La semana pasada nos enfrentábamos a un personaje femenino irresistible, Melina, y esta vez a uno masculino, Jesse. Pero mientras que Melina hacía que sus acompañantes vivieran la vida como algo agradable, sano y donde se amaba con libertad, Jesse arrastra a los suyos hacia una vida más insana y mucho más aditiva. No me gustan las historias de amor con semejante grado de dependencia, hace tiempo que dejé de verlas como románticas :noooo: .

La prosa sencilla y directa de la autora es buena pero, para mi gusto, esta vez ha contado demasiados detalles y aparecen demasiados personajes secundarios. Eso ha hecho que el relato se me haya hecho largo, me haya cansado un pelín.

Conclusión, no está mal el relato pero no lo he visto redondo. Lo que sí lo he visto muy cinematográfico. No sé si alguien lo habrá llevado al ciene, pero me da que resultaría bien.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: A ver esa sonrisa - Lucia Berlin

Mensaje por yarin68 »

A mi también me ha costado entrar en el relato, con tantos nombres. Luego, me atraparon Jesse y Maggie... Hasta ue en algún momento acaba pareciéndome todo un pelín largo.

Pero me ha hecho pensar: ¿existen personas tan magnéticas que son capaces de
arrastrar y cambiar la vida a alguién como el abogado
? Yo creo que la historia no contada pero muy presente
es la vida del abogado
... Con otras palabras: ¿Cómo debía ser
su grado de insatisfacción con su propia vida
para que
una serie de cenas los viernes con dos alcohólicos le lleve al divorcio?
En fin, que aunque el retrato de la relación de Jesse y Maggie me parece a veces exagerado/idealizado, hay mucho donde rascar....

J
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: A ver esa sonrisa - Lucia Berlin

Mensaje por Giada »

Lucia escribe estupendamente, de eso no hay duda, pero este relato no me ha enganchado tanto como el de la semana pasada.
Coincido con yarin y jilguero. Se me ha hecho un poco largo y este tipo de relaciones me dan algo de grima.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12855
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A ver esa sonrisa - Lucia Berlin

Mensaje por magali »

yarin68 escribió:A mi también me ha costado entrar en el relato, con tantos nombres. Luego, me atraparon Jesse y Maggie... Hasta ue en algún momento acaba pareciéndome todo un pelín largo.

Pero me ha hecho pensar: ¿existen personas tan magnéticas que son capaces de
arrastrar y cambiar la vida a alguién como el abogado
? Yo creo que la historia no contada pero muy presente
es la vida del abogado
... Con otras palabras: ¿Cómo debía ser
su grado de insatisfacción con su propia vida
para que
una serie de cenas los viernes con dos alcohólicos le lleve al divorcio?
En fin, que aunque el retrato de la relación de Jesse y Maggie me parece a veces exagerado/idealizado, hay mucho donde rascar....

J
Está claro que la personalidad de Jesse arrastra a los que le rodean y, como tú bien dices, quizá ya hay en esas personas cierta predisposición a que él haga aflorar las actitudes latentes de los personajes. Por eso creo que es un personaje muy bien retratado: es encantador y no obliga a nada; pero al que tampoco se sabe decir que no cuando convendría. Ese aspecto aparece, para mí de forma clarísima, en la primera conversación con el abogado; cuando dice (lo pongo tapado para los que todavía no han leído el relato):
Dio más instrucciones de cómo llevar el caso. No me explico por qué no perdí los estribos y le dije que se largara. El chico era bueno argumentando, y apasionado. Debería haber sido abogado.

No solo me gustó. Incluso empecé a comprender que gastar toda su herencia era un rito iniciático necesario. Un gesto heroico, noble.

Era como si Jesse viniera de otra época, de otro planeta. Incluso en un momento dado dijo que la mujer lo llamaba «el hombre que cayó a la Tierra». Por alguna razón eso me hizo verla con mejores ojos.

Le pedí a Elena que cancelara una reunión y una cita. El chico habló toda la mañana, claramente y sin tapujos, de su relación, del arresto de la mujer.

Soy abogado defensor. Soy cínico. Soy una persona materialista, un hombre codicioso. Le dije que aceptaría el caso sin cobrar nada
.
Con las frases subrayadas ya sabes cómo será Jesse en todo.
Giada escribió:[...] Se me ha hecho un poco largo y este tipo de relaciones me dan algo de grima.
En eso coincido plenamente, porque son relaciones en las que no hay defensa y de las que no se pueden librar fácilmente los implicados.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A ver esa sonrisa - Lucia Berlin

Mensaje por Arden »

Pues es un relato que me ha gustado pero coincido con todos en que se me ha hecho un poco largo y con demasiados personajes secundarios.


Me parece que en los relatos de Berlin realmente la trama es poco importante, tenemos un Mc Ruffin, el juicio,
que se ventila en un santiamén,
y lo que le interesa a la autora es mostrarnos esa personalidad arrolladora que es la de Jesse, desde dos puntos de vista, uno es el de ella, con dos nombres diferentes, que pueden denotar dos personalidades diferentes, cuando está con Jesse, entonces es una mujer que vive la vida hasta el límite pero que cae en una espiral de autodestrucción y alcoholismo, y otro el de la madre abnegada, trabajadora, etc..., y el otro punto de vista es el del abogado, que entra en la misma esquizofrenia, codicioso, frío, en un matrimonio más formal, entra en la esquizofrenia de su relación con Jesse en otro ambiente, vive otra vida que no es la suya, lo cual acaba con su matrimonio, una vida diferente, con aficiones como la fotografía, el barco que tenía parado, etc...

Como vimos con Melina, a la autora le gusta mostrarnos estas personalidades magnéticas y arrolladoras, solo que Melina era como una ola de bienestar y Jesse es una atracción si no por el mal sí digamos por la aventura al límite, en el que cada uno puede ser quién quiera ser, pero claro está afectando a su vida habitual dentro de la sociedad.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1276
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: A ver esa sonrisa - Lucia Berlin

Mensaje por clachalote »

Se me pasó comentar >.<
Si bien no soy fan de los cuentos largos, este no se me hizo pesado como otros. Aunque al principio me confundió un poco, me pareció también interesante conocer la historia desde distintos puntos de vista. Finalmente me quedé con la sensación de querer seguir leyendo y conociendo más a estos particulares personajes. Me gustó.
Respecto al contenido,
al amor destructivo entre los dos personajes principales, no me quedo con una mala impresión. Me pareció sólo una forma de realidad, romántica y libre a su manera. Me identifico con el abogado, la oportunidad de escapar de su rutina, de explorar realidades diferentes, sin hacer nada realmente destructivo para él, sólo sentirse libre en un entorno que no le exige nada. Creo que eso era algo mágico de Jesse: crear una realidad libre de cuestionamientos.
Esa es mi impresión ;) Es el que más me ha gustado hasta ahora.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres / El mito de Sísifo
Responder