La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por yarin68 »

¡ Haya paz !

Yo estoy de acuerdo a la vez con Jilguero y con Arden. Bioy no es Borges, y tiene derecho a que se le aprecie por sí mismo. Pero Bioy y Borges eran íntimos, y la influencia del último sobre el primero es tremenda.

Y este cuento es más borgiano que otros de Bioy. Para empezar, la técnica de presentar el verdadero relato como algo que el narrador se encuentra ya escrito es super borgiana; Borges la utiliza continuamente. Y el tema es más erudito e intelectual que el de otros cuentos de Bioy (como los Cuentos de Amor, una delicia).

Pero el cuento tiene el estilo Bio; comparado con Borges, es menos académicamente preciso, menos ecónomo de las palabras. Más narración.

Lo otro que me encanta de este cuento es la técnica. Las "pistas" (en sentido amplio) que va dejando el autor, y que desvelan (o no) la trama... Es fácil dejarse llevar por el suspense...

Y no desvelo más.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por clachalote »

Me costó leerlo, no porque fuera pesado pero un poco largo. Me gustó, me pareció dinámico, sólo no me gustó la excesiva explicación del final, tanto del autor del manuscrito como de quien lo encuentra, creo que hubiera disfrutado más un final sin tanta explicación, aunque
no me imaginé lo de los galeses (muy rebuscado para mi limitado conocimiento del tema), sí pensé al menos en un salto temporal, cuando el hombre vuelve a su casa y está el inquilino anterior.
Al menos hubiera disfrutado más una explicación más breve.
Ya que Arden mencionó el gato de Schrödinger (no sé mucho, pero tengo un amigo que siempre hace referencias con eso; entiendo que es una caja con un gato y veneno dentro, donde sin abrirla no puedes saber si el gato sigue vivo o está muerto por lo que se dice que está en los dos estados), me hubiera quedado con la duda sin abrir la bendita caja.
Respecto al dilema Borges, tampoco me parece muy correcto llevar de la mano a un autor del otro, aunque me declaro ignorante de cualquier relación que pudieran tener, por lo que en ningún caso leí el cuento con ese sesgo. De hecho, si tengo que compararlo con alguien, me recordó a Poe.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por hierbamora »

Interesantísimo cuento. Muy, muy bueno. Una gran trama.

Las comparaciones, -que suelen ser odiosas-, entre Borges y Bioy, ¿pueden ser evitadas? Me temo que las aportaciones conjuntas de ambos escritores los adscribe bajo etiquetas comunes, -género fantástico, policial o de ciencia ficción, me da igual-; y eso complica la separación, aunque es cierto que debemos esforzarnos por hacerlo. Igual podría pasarnos con los magníficos cuentos de Silvina Ocampo, que raro será no ver influencias de aquellos dos grandes monstruos.

Todo está conectado. Y los grandes se miran a los ojos. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La trama celeste - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por artemisa27 »

hierbamora escribió:Interesantísimo cuento. Muy, muy bueno. Una gran trama.

Las comparaciones, -que suelen ser odiosas-, entre Borges y Bioy, ¿pueden ser evitadas? Me temo que las aportaciones conjuntas de ambos escritores los adscribe bajo etiquetas comunes, -género fantástico, policial o de ciencia ficción, me da igual-; y eso complica la separación, aunque es cierto que debemos esforzarnos por hacerlo. Igual podría pasarnos con los magníficos cuentos de Silvina Ocampo, que raro será no ver influencias de aquellos dos grandes monstruos.

Todo está conectado. Y los grandes se miran a los ojos. :D
efectivamente. No es malo decir que se ve la huella de un autor en otro. Y más si es verdad que se aportaron cosas mutuamente. Ello no resta prestigio al escritor, ya que además siempre va a haber rasgos propios.
1
Responder