Ardiente secreto - Stefan Zweig

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Lo estoy terminando, que maravilla. Cómo nos pone en el lugar del niño, cómo sentimos su odio, su dolor ante el descubrimiento de las más bajas pasiones. Y que bajo el barón, que mal. :evil:
Unos parrafitos:

"El barón sostuvo con fuerza la mano que ella le tendió como despedida, la besó, y no sólo por educación, una única vez, sino cuatro o cinco, rozando con sus labios trémulos desde la punta de sus finos dedos hasta la muñeca, con lo que ella sintió el cosquilleo de su bigote áspero en el dorso de la mano y un ligero estremecimiento. Una cálida y embarazosa sensación atravesó todo su cuerpo. El miedo se disparó, hiviendo, martilleando amenazador en sus sienes. Su cabeza ardía. El miedo, un miedo insensato, recorrió ahora todo su cuerpo, y ella al instante retiró la mano."
Aquí comienza ya la pasión. :twisted:


"Ya no charlan como ayer, y tampoco se ríen. Están intimidados. Ocultan algo. Entre ellos existe algún secreto que no quieren revelarme. Un secreto que debo averiguar a toda costa. Ya lo sé, tiene que ser el mismo que siempre me ocultan cerrando las puertas con llave, ese secreto del que se habla en los libros y en la ópera, cuando hombres y mujeres cantan los unos frente a los otros con los brazos abiertos, se abrazan y se apartan de un empujón."

Aquí se instala ya la sospecha, la certeza de lo que está pasando.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

El final de la infancia:

"Corrió hacia el bosque. Precisamente en la oscuridad podría salvarse, donde nadie le viera, y allí estalló en un torrente de ardientes lágrimas. "Mentirosos, perros, impostores, canallas." Tuvo que gritar aquellas palabras en voz alta, si no se habría ahogado. La ira, la impaciencia, la indignación, la curiosidad, el desvalimiento y la traición de los últimos días, reprimidos en pueril combate, en la ilusión de haberse hecho mayor, hacían que el pecho le estallara, y se convirtieron en lágrimas. Era el último lloro de su niñez, la última vez que lloraba de aquella forma salvaje. Por última vez se entregó, como una mujer, a la voluptuosidad de las lágrimas. En aquella hora de rabia incontrolada echó fuera de sí, en forma de llanto, todo lo que llevaba dentro: la confianza, el amor, la credulidad, el respeto...Toda su niñez."
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Coincido contigo, Haidé. Esta novela es una maravilla. Puse por ahí mis comentarios, supongo que en el hilo del autor. No llegamos a abrir entonces tema propio.
1
Avatar de Usuario
gloribol
Mensajes: 7
Registrado: 28 Jul 2008 23:23
Ubicación: Dentro de un libro

STEFAN ZWEIG

Mensaje por gloribol »

De este fantastico escritor me gusta todo todo y todo, y creía que me lo había leído "casi todo" pero este se me escapó.

Me lanzo a por el como una posesa
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Ardiente secreto - Stefan Zweig

Mensaje por nosequé »

Un relato magnifico, este escritor es la pera limonera.
Te va llevando poco a poco a una situación de preocupación y sentimiento de culpa.
Maneja excepcionalmente las palabras para expresar los miedos, los sentimientos de este niño que no sabe lo que pasa y se imagina lo peor.
“Se quedo rígido de rabia, pero se sentía capaz de arrojarles una piedra. Se le habían escapado. Pero, ¡con qué mentira baja y soez!”

Me ha gustado mucho

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ardiente secreto - Stefan Zweig

Mensaje por sergio, »

Mi tercer Zweig :grupo:

Me está gustando mucho -aunque al principio no podía decir lo mismo :mrgreen: - y, salvando las distancias, se me parece un pelín el comienzo a Muerte en Venecia de Thomas Mann
con esa obsesión de, en este caso, el niño por el adulto, aunque sin llegar a ser amor.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ardiente secreto - Stefan Zweig

Mensaje por sergio, »

Por cierto, si el libro acabase con
el niño matando a los dos, sería tremendo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ardiente secreto - Stefan Zweig

Mensaje por sergio, »

Magnífico, como todo lo de Zweig.

Aunque el final no es como esperaba, me ha gustado, aunque quizá se haya desinflado un poquitín respecto a las expectativas que yo tenía
un asesinato y tal :silbando:
:twisted:
:lol: :lol:

Los personajes, en especial el del niño, están totalmente caracterizados, te haces una idea perfecta de ellos y también de los lugares y escenas.

Le doy 4 estrellitas :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ardiente secreto - Stefan Zweig

Mensaje por sergio, »

sergio, escribió:Le doy 4 estrellitas :wink:
Al final le he dado cinco, porque se lo merece :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Ardiente secreto - Stefan Zweig

Mensaje por AresMart »

El primer libro de S.Zweig que leo! Y me ha gustado :D Lo leí ayer, se lee muy rapidito, pero se disfruta mucho con sus descripciones tanto físicas como de los sentimientos y pasiones personales.

Supongo que porque los he leído muy seguidos, pero me ha recordado a cómo se describen los sentimientos de la protagonista de El baile, de Irène Némirovsky.

En "Ardiente secreto" vemos la evolución de un niño. El libro empieza, creo yo, con
una increíble descripción del juego de coqueteo y del sentimiento de los niños cuando aún estan fuera del mundo de los adultos.
A medida que avanza
Edgar irá descubriendo lo que pasa y poco a poco va pasando de ser un niño tímido y frágil a ser alguien que llega a dar miedo a su propia madre! De este momento es impactante el paseo entre los 3 protagonistas, dónde campa un silencio brutal. El niño se convierte en un vigilante! Para la madre, se convierte en una voz de la consciencia disfrazada de niño.
Recomendable y entretenido, seguiré con Zweig :D
sergio, escribió:Por cierto, si el libro acabase con
el niño matando a los dos, sería tremendo :mrgreen:
Sabes que a mí también se me ocurrió en algun momento? :oops: :lol:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ardiente secreto - Stefan Zweig

Mensaje por sergio, »

AresMart escribió:Supongo que porque los he leído muy seguidos, pero me ha recordado a cómo se describen los sentimientos de la protagonista de El baile, de Irène Némirovsky.
¡Es verdad! Claro, yo leí antes a Zweig :lol: :lol:

AresMart escribió:
sergio, escribió:Por cierto, si el libro acabase con
el niño matando a los dos, sería tremendo :mrgreen:
Sabes que a mí también se me ocurrió en algun momento? :oops: :lol:
Es que yo creo que da pie a pensar eso :oops:

Me alegra que te haya gustado :60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ardiente secreto - Stefan Zweig

Mensaje por Sue_Storm »

Éste no lo he leído, pero recuerdo haber visto hace tiempo una versión televisiva, muy bien hecha. El actor que interpetaba al barón era alemán, y quizá el propio telefilm también lo era; estaba rodado en un balneario precioso. Ver este hilo me ha despertado la curiosidad por el libro; voy a buscarlo, a ver si lo encuentro en alguna biblioteca y puedo leerlo pronto.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28834
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ardiente secreto - Stefan Zweig

Mensaje por Ashling »

Ayer comencé a leerlo, voy por la mitad, no lo terminé (son 94 páginas) por el sueño, pero hoy seguro, porque como a todos, me está encantando.

Es impresionante, me maravilla la capacidad de Zweig para engancharte desde la primera página, que es lo que me ha pasado a mí. Cuando lo termine dejaré mis impresiones. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Ardiente secreto - Stefan Zweig

Mensaje por Bronia »

Es impresionante la capacidad de éste hombre de sumir al lector en los sentimientos, pasiones, obsesiones y rencor de los protagonistas. No me dejo de maravillar con éste autor. Ha sido una lectura cortita pero divina. Me ha encantado la forma de narrarnos ésta historia que, a juzgar por la sinopsis que leí, y por el inicio del relato
pensaba que iba a ser contada ya sea por el barón, o por la madre. Gran sorpresa al ver, en el transcurso de la historia, que lo verdaderamente importante no era la relación entre los amantes, el debate moral de la mujer si caer o no en la tentación de aquellas horas apasionadas que le brindaba el barón, sino como un niño, admirado, excitado, emocionado, es víctima de la indiferencia y cómo emerge de ésta criatura, antes debil, manipulable, toda una fiera, sentimientos tormentosos pero que de alguna forma le hacen madurar.
Lo que sí no me cuadro nunca
Es lo extremo de la ingenuidad de éste chicuelo, que llega a rozar lo absurdo y ridículo. Que tiene 12 años... no 6, por dios. Me recuerda un poco a la historia del "chico del pijama de rayas" Creo que se subestima la capacidad de los chicuelos a esas edades, 12 o 9 según sea el caso.
Frases, párrafos que quedan...

Pero el barón era demasiado orgulloso para correr en pos de un instante propicio. Estaba demasiado seguro de su victoria para, como un ladrón, tomar a aquella mujer en un momento de debilidad, de embriaguez. Al contrario, al jugador que se atiene a las reglas sólo le atrae la lucha y la entrega plenamente conscientes. Ella no se le podía escapar. Por sus venas, lo sabía, corría ya el veneno de la pasión.

1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Ardiente secreto - Stefan Zweig

Mensaje por Bronia »

sergio, escribió:Magnífico, como todo lo de Zweig.

Aunque el final no es como esperaba, me ha gustado, aunque quizá se haya desinflado un poquitín respecto a las expectativas que yo tenía
un asesinato y tal :silbando:
:twisted:
:lol: :lol:

Los personajes, en especial el del niño, están totalmente caracterizados, te haces una idea perfecta de ellos y también de los lugares y escenas.

Le doy 4 estrellitas :wink:
Jajaja yo me esperaba lo mismo!
Por lo menos un muertito! no me importa si era asesinato, suicidio, o alguna triste tragedia que le haya ocurrido a edgar en su huída... Vaya mente más retorcida que tiene uno :lol: ... así como ha estado el final ha quedado bien
1
Responder