Qué vergüenza - Paulina Flores

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Qué vergüenza - Paulina Flores

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
QUÉ VERGÜENZA
Paulina Flores

Con este relato, que da título a una recopilación que ya tiene su propio hilo en este foro, la chilena Paulina Flores (nacida en 1988) ganó a los veinticinco años de edad el premio Roberto Bolaño. En palabras del crítico Carlos Pardo: "Qué vergüenza no es literatura joven, sino literatura a secas, tan vieja y tan viva como la tradición que ha elegido continuar: Chéjov, McCullers, Munro…"

Comentarios a partir de hoy viernes 5 de mayo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Qué vergüenza - Paulina Flores

Mensaje por jilguero »

Madre mía que penita de relato. Es duro como es dura la vida para muchos. Pero cuando estás cosas se cuentan desde la perspectiva de una niña sobrecoge más.

Aunque el arranque me echó un poquito para atrás, porque pensé iba a ser una historia muy trillada, luego me ha enganchado. No está mal el relato.

Me ha resultado curioso el cambio tan radical de estilo entre Bioy y esta mujer, y eso me ha llevado a pensar que seguro Bioy lo habría escrito con la mitad de palabras :wink:
Última edición por jilguero el 05 May 2017 22:15, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Qué vergüenza - Paulina Flores

Mensaje por Arden »

Un relato duro, propio de una época de crisis.

Con dos narradores principales, por un lado la niña, vemos su relación con el padre y con la madre, y cuál es la ilusión que tiene, cómo evoluciona en cuanto a la situación de su padre. Y por otro lado, la forma de pensar tan diferente que tiene su padre, las verdaderas razones de la relación que tiene con sus hijas.

Desde luego el tipo de relato es muy diferente a los de Bioy del mes anterior. En este caso una narrativa seca, dura, y con un tema social muy sensible.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Qué vergüenza - Paulina Flores

Mensaje por clachalote »

Este mes trataré de no quedarme atrás :)
Una autora de mis tierras, de la que no sabía nada... Muy crudo el cuento, es verdad, no puedo agregar mucho más. Me pareció un poco escueto el final y a ratos me dio por pensar que podría ser parte de una historia más larga y más acabada. Fuera de la realidad que presenta, siento que no me deja mucho más.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Qué vergüenza - Paulina Flores

Mensaje por artemisa27 »

Sinceramente, este relato me ha parecido la vida misma... Crudo y amargo pero la vida misma para muchas personas. La pena que siento por la niña no me la quita nadie.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Qué vergüenza - Paulina Flores

Mensaje por magali »

La historia se me figurado tristísima, por todo. Por la niña que nos retrata a su padre antes y después de perder el trabajo; por cómo nos presenta a su madre; por la gran desilusión que supone el final... Por ser tan mayor siendo tan niña.

Me gustan todos los cuentos de este club de lectura. Un gran acierto todas las propuestas. Me encanta esta diversidad de temas y de formas. Y los autores. Todos son maravillosos 8) .
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Qué vergüenza - Paulina Flores

Mensaje por happykent »

Leído y me ha gustado. Es un relato muy duro y realista y me daba mucha pena el sufrimiento de la niña. Me hubiera gustado que el final estuviera un poco mas desarrollado, me quedé con la intriga de saber si el padre logra salir de esa situación...
1
Responder