Espíritu americano - Paulina Flores

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Espíritu americano - Paulina Flores

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
ESPÍRITU AMERICANO
Paulina Flores

Esta vez, a tiempo :cunao: A partir de hoy mismo, comentarios de este nuevo relato de Paulina Flores :lista:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Espíritu americano - Paulina Flores

Mensaje por artemisa27 »

Pues sinceramente... Creo que este es uno de los relatos más pobres que hemos leído en el MC.

¿Qué tenemos aquí? Un par de viejas compañeras de trabajo que se reúnen sin motivo apatante... y este encuentro le sirve a la narradora para descubrir la verdad tras un suceso que ocurrió en el restaurante.

Narrativamente no es una joya de relato. Un diálogo con continuas abstracciones en el tiempo. Me he imaginado todo el rato a las dos compañeras intercambiando una frase y luego yéndose cada una a pensar a los tiempos de yupi. Eso no me ha gustado.

Pero es que el contenido tampoco me ha producido nada. Es una simple anécdota. Y sinceramente, cualquiera de mis primas me podría contar una anécdota que me interesase más. Parece un relato escrito por cualquier adolescente con un mínimo de imaginación.

Lo dicho, no saco absolutamente nada.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Espíritu americano - Paulina Flores

Mensaje por Arden »

Pues a mí ha habido cosas que me han parecido muy interesantes pero estoy de acuerdo en que no es un relato redondo.

Me ha gustado la idea de la reunión. Muestra una realidad que he descubierto con los años. En general, la gente pasa por tu vida, con la excepción de algunos amigos, muy pocos, que van a ser para siempre, el resto pueden ser personas importantísimas para ti, con la que pasas alegrías y penas, grandes ilusiones, que pueden significar muchísimo, grandes amistades, y que sin embargo, con el tiempo, te das cuenta de que son tan solo circunstanciales. Cuando estás en la Universidad tu mundo casi se reduce a ese microcosmos, con personas a las que ves durante años todos los días un montón de horas, con las que llegas a compartir piso, alegrías, penas, en el caso del relato, tan importante como incluso para ser la persona con la que una de las protagonistas intenta abortar, eso da idea de la cercanía real y la confianza que existía entre ellas, pienso que el episodio ha sido muy bien elegido por la autora para mostrar esa confianza. Y, sin embargo, la vida continúa, y normalmente, cada persona continúa su camino, con lo que relaciones de amistad o amor que parecían indestructible se convierten en un pasado lejano, y esas amistades que parecían únicas e imprescindibles, se convierten en lo que les pasa a las protagonistas, que cuando se encuentran apenas tienen nada en común, la autora lo refleja describiendo el cambio en sus vidas, no solo de forma material, el trabajo, el niño, el marido, los estudios, sino la forma de pensar y de sentir, así que en ese encuentro de dos viejas amigas, pensemos que solo han pasado tres años, que tenían un grado enorme de confianza, tan solo queda en la conversación aquello del "te acuerdas de cuando...", esa nostalgia que queda como único nexo en común, de una amistad que parecía eterna y era tan solo circunstancial, como se demuestra con el final, puesto que ya no se vuelven a ver.

"No volvimos a hablar, y no por la confesión de Dorothy. Creo que ambas aceptamos que ya no hay nada que nos una. Nuestra amistad fue circunstancial, aunque no por ello menos genuina."

¿Por qué entonces ese reencuentro y en ese lugar? Quizás porque Dorothy tenía la necesidad de contarle la verdad sobre el episodio de la venganza, ¿por qué después de tres años? No lo sabemos. Pero después de la confesión, la protagonista se da cuenta de quién es Dorothy.

"Por fin la comprendía. Me daba cuenta de cómo la había subestimado. Cómo la había mirado siempre desde cierta altura, creyéndola tan inocente y leal como desinteresada y cobarde."

Quizás eso es la autora lo que quería transmitirnos, además del tema de la amistad que he comentado, que nunca acabamos de conocer a las personas y sus motivaciones para actuar como lo hacen, y siempre tienen la capacidad de sorprendernos, que siempre puede haber algo más, o menos, en las personas, y en la propia narradora, que reconoce su cambio, y cómo ella no era como hacía ver a los demás, y para muestra la confesión final que realiza del asunto del gringo que le toma la mano.

En fin, entiendo que es un buen relato, pero quizás no todo lo redondo que podía haber sido, pero me ha gustado y me ha hecho pensar en muchas personas que han pasado por mi vida, por poner un ejemplo en la facultad, y las vidas tan diferentes que hemos llevado después, y que descubres muchos años más tarde.

Y no es una alusión personal a Yarin, que si está por ahí me leerá... :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Espíritu americano - Paulina Flores

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Espíritu americano - Paulina Flores

Mensaje por magali »

A ver si soy capaz de expresar lo que este relato me ha parecido, porque de momento, nada es blanco ni negro, sino todo lo contrario :mrgreen: .

Para empezar el título me ha dejado un poco descolocada: he intentado interpretarlo desde varias perspectivas, pero ninguna ha conseguido sobresalir, así que sigo pensando.

En otro orden de cosas, la historia me ha resultado familiar en la forma de narrar y en los hechos con algunas novelas young adult americanas: trabajo de camareras esperando una oportunidad para ser lo que en realidad quieren ser; amistad incondicional ante la dureza de la vida diaria (aunque quizá sea más el vivir una situación común la que crea esos lazos), pero fácilmente olvidada cuando los vaivenes de la vida nos alejan de aquello que parecía irrompible; solidaridad con la terrible situación de la compañera y el apoyo que le brinda en todo momento; el alejamiento que la propia narradora nos enfatiza para recalcar que pese a todo lo anterior ella se sentía bien diferente y no quería formar parte de ese grupo de trabajadores con quienes no creía tener nada en común.

Ah, pero lo vida es así de retorcida: Dorothy, decide volver a verla por los viejos tiempos y sabemos porqué, porque nuestra narradora le prestó un libro y una película que le cambiaron la vida. No sabemos los títulos pero sí el tema: la venganza. Dorothy se vengó y quería compartir eso con su amiga, como acto final de una amistad acabada.

Y la conclusión final: nuestra narradora ha vivido en una especie de limbo y la historia de Dorothy le hace abrir los ojos a una realidad un poco más fea de lo que ella espera: tiene que reconocer sus propios defectos.

Esa es para mí la gran enseñanza final del relato.

Por supuesto, hay muchas más cosas en la historia, y en mi opinión, todas destacables: el reencuentro con esos desconocidos que un día formaron parte fundamental e íntima de nuestras vidas, no es la menor de ellas; porque la vida nos hace cambiar, nos lleva por caminos tan divergentes, a veces, que uno se pregunta cómo fue que estuve tan unido a esta persona; pero así fue, y hay que asumirlo. O cómo es posible que yo haya cambiado tanto y los demás estén igual que entonces o viceversa. O cómo es que estoy tan ciega que no me conozco a mí misma...

No, a mí no me ha dejado indeferente esta historia.

Pero ya sabemos que la lectura nos da cosas distintas a cada lector. Esa es la gran maravilla de leer :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Espíritu americano - Paulina Flores

Mensaje por Arden »

Me parece un resumen estupendo, a Artemisa le ha resultado indiferente, a mí me ha llegado el tema del reencuentro, a ti te han llegado ecos de novelas young adult norteamericanas y el tema de la venganza como acto final de una amistad.

En estos miniclubs no tenemos tiempo de aburrirnos porque cada uno aporta una visión diferente la mayoría de las veces, y todas buenas, sea la indiferencia, la venganza o el recuerdo de la amistad perdida y el conocimiento de uno mismo y de los demás.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Espíritu americano - Paulina Flores

Mensaje por artemisa27 »

Es verdad, parece ser que nunca estamos de acuerdo en este Mc ;) La variedad de la vida, que está muy bien porque casi siempre la visión de los otros te enriquece, aunque no la adoptes como propia.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Espíritu americano - Paulina Flores

Mensaje por jilguero »

Bueno, aunque sin entusiasmarme, este relato me ha parecido mejor que el anterior de la misma autora. Es más, diría que habla de cosas más importantes de lo que podríamos pensar en un primer momento. De las relaciones humanas desiguales y de lo mucho que nos llegamos a engañar a nosotros mismos. Por cierto, la narradora podría ser perfectamente la misma que la de la tía Nana unos años después. Nos dice que dejó la casa de sus padres muy joven y de nuevo nos dice eso de ocupándose de sus cosas. Solo que ahora ya la vida la va volviendo más humilde.

Gracias a ese encuentro, nos enteramos de que la narradora se sentía superior en aquel garito. Ella estudiaba en la universidad y se interesaba por cosas más interesantes que las demás. A Dorothy no le quedaba otra que sufrir, que sentirse humillada ante su compañera, pero usa las armas que suelen usar quienes se sienten inferiores, se venga. Se vengó en el pasado y se venga en el presente citando a su antigua compañera para hacerle partícipe de su secreto. Y según parece, tiene su efecto, puesto que al final del relato la protagonista parece haber perdido la confianza en sí misma. Se da cuenta de que no es tan perspicaz ni tan superior como se creía. Es más, nos enteramos de otro secreto suyo, más propio de los que se creen superiores, que no es otro que el del auto-engaño, el olvidar todo aquello que pueda estropear la propia autoestima. Y es que en el fondo, tras los aires de superioridad suele haber mucha inseguridad.

Y gracias a ese final, a esa humildad de última hora, Paulina Flores ha conseguido que no reniegue para siempre del mundo que me retrata y de sus personajes. :mrgreen: Sé que cada uno de nosotros tiene su cuota de egoísmo, de mezquindad, etc., pero también tenemos otras muchas cosas buenas y no me gustan los escritores cuya mirada tiende a resaltar el lado negativo solo. Con todo, hay algo en la voz narradora de esta escritora (a ratos de cierta moralina, a ratos de sentar cátedra) que no me acaba de convencer.

Imagino, Magali, que el título viene por ese enfoque de la vida que tiene la protagonista, de ser independiente y ganarse la vida a la vez que estudia. En concreto, la anécdota que tanto abochorna a la prota va en ese sentido: con tal de conseguir una buena propina pues...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Espíritu americano - Paulina Flores

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, sin duda la autora tiene dotes narrativas y es capaz de sugerir muchas cosas. No son relatos redondos del todo, pero... tienen alma. Una lástima que los temas sean recurrentes (infancia, desempleo del padre, desapego de la madre...) porque eso puede llegar a cansar. Así y todo, creo que esta escritora nos puede dar mucho en el futuro.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Espíritu americano - Paulina Flores

Mensaje por clachalote »

Leído, al fin. Me pasó similar a los anteriores de esta autora, aunque más anecdótico, pero de nuevo, a ratos, como si quisiera contar algo y se quedara a la mitad. El final me pareció rebuscado o simplemente no lo entendí del todo. Lo que me gustó, como a Arden, fue la idea las amistades circunstanciales, por trabajo, estudio, pero no siempre porque realmente sean trascendentales. Aunque a veces lo son, pero vemos que en este caso era sólo circunstancial.
Me ha pasado con todos los cuentos de esta autora, hasta ahora, que siento que son auto-referentes y que la protagonista-autora se arrepiente o se lamenta de algo, que no alcanza a revelarnos...
Por último, coincido con Sue_Storm, también siento que es una autora que aún puede entregar mucho.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder