Últimas vacaciones - Paulina Flores

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Últimas vacaciones - Paulina Flores

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
ÚLTIMAS VACACIONES
Paulina Flores

Y ya cerramos el mes de mayo con el último de los relatos de esta joven autora chilena, que sigo pensando que tiene un gran futuro por delante como narradora. Los comentarios, a partir del viernes día 26, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Últimas vacaciones - Paulina Flores

Mensaje por artemisa27 »

No me ha gustado. Demasiado largo.

Opino que la idea que plasma el relato es buena, así como algunos detalles, pero sobran muchas cosas y me ha aburrido sobremanera. Si hubiera sido escrito de forma más concisa, yo creo que hubiera ganado mucho.

La verdad que las dotes narrativas de esta autora no me han acabado de llegar.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Últimas vacaciones - Paulina Flores

Mensaje por Arden »

Me ha parecido una historia muy emocionante, me recuerda la película Stella Dallas con Bárbara Stanwyck, aunque allí se ve la historia desde el punto de vista de la madre, y la escena final es tremenda, y lo que ocurre es todo lo contrario que en el relato, porque no es decisión de la hija sino de la madre, su sacrificio.

Un niño feliz en el desconocimiento, pobre, desarrapado, no tiene ni lo más básico, luz o agua, tiene que ir a casa de su abuela para tenerlo, hace lo que quiere y vive a su aire sobreviviendo en el entorno más duro, su padre en la cárcel, su madre alcohólica y descuidada, un hermano perdido, pero él se ha "adaptado" a todo, y es feliz porque desconoce que otra vida es posible.

Y esa otra vida se le aparece en forma de tía y primas. En ese entorno de vacaciones en la playa, aprende hábitos, lecturas, él es inteligente y puede llegar a ser mucho más, puede salir de la pobreza y de la miseria. La encrucijada llega cuando hay una confusión
la tía y las primas se convierten en su madre y sus hermanas, de las que puede presumir, pero eso significa negar a su hermano, y sobre todo a su madre, y eso le hace sentir muy mal, es algo que está muy en el fondo de su corazón. Al volver esa negación y la suplantación se pueden hacer realidad, él iría a vivir con su abuela, y quién sabe si después acabaría con su tía, y él con sus diez años hace una elección, elige a su madre, esa madre fea, avejentada, imperfecta, alcohólica, ese hermano carne de cañón, una elección que marcará su vida para siempre, llevándolo por un camino muy diferente al que podía haber sido.
¿Debe dejarse semejante decisión a un niño de 10 años u obligarle a lo que es mejor para él quiera o no quiera? Es algo que veo todos los días en los tribunales donde en muchas ocasiones ellos acaban decidiendo e imponiendo su voluntad, independientemente de lo qué es mejor para ellos. ¿Está la sociedad haciendo lo correcto al dejar esas decisiones en manos de niños tan pequeños que desconocen o no son capaces de valorar las consecuencias de esa decisión para sí mismos y para los que les rodean?

El caso de la ex del chico cuando se hace mayor es muy revelador, ella con un "No" a una pregunta que le hicieron dio un vuelco a la vida de tres personas, y tan solo tenía 6 años...

El protagonista cuenta cómo después de esa decisión él ya no es el niño ignorante y feliz que era, sino que él ya conocía otro mundo y por lo tanto ya no era el niño que había dejado atrás, y por eso no podía sentirse igual en el entorno al que volvía, así se quedó entre dos aguas, y eso le había llevado a la infelicidad, y de ahí que cuente lo que ocurrió y que no olvidara ni el nombre del niño que se hizo amigo por unos días en esos días de verano que marcaron su vida, y a pensar aquello de qué hubiera sido de mi vida si..., y todo por no abandonar a esa madre desahuciada por todos, por la familia, el sistema, por ella misma, e intentar cuidarla aunque ella no se deje.

En fin, un relato muy interesante desde mi punto de vista y que da que pensar, sobre todo porque yo veo muchos casos a diario.

Y no dejéis de ver Stella Dallas, un melodrama de los de antes.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Últimas vacaciones - Paulina Flores

Mensaje por artemisa27 »

Arden, me ha gustado muchísimo más tu comentario que el relato en sí. Una síntesis interesante y que no me ha aburrido.

Es una pena que tan magnífica idea a mí no me haya llegado, todo por la extensión del relato. Una escritora, o escritor, de cuentos, debería saber condensar los detalles al máximo, debería dejar los aspectos decorativos para las novelas, pero aún así sabiendo transmitir al máximo las ideas y sentimientos. Y en esto es en lo que para mí ha fallado Paulina Flores.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Últimas vacaciones - Paulina Flores

Mensaje por magali »

He encontrado, en mi opinión, en este relato varios aspectos destacables.

Sin duda la descripción del mundo en el que nuestro protagonista vive me ha parecido muy lograda: él no ha conocido otra cosa, por tanto vive su día a día sin echar en falta nada importante. Hay parte de su familia que suple las carencias del padre preso y de la madre envejecida y enferma en su alcoholismo, no le pueden ofrecer; que le proporcionan la cotidianidad de la limpieza y de las cosas diarias. Pero él, en realidad, «vive bien», no echa nada en falta.

Pero llegan las vacaciones y con ellas la otra cara de la moneda: la familia perfecta, los amigos, la posibilidad de convertirse en otra persona... Y aquí es donde la historia cobra su verdadero sentido. El niño va a conocer otro mundo, otras gentes, otra vida. Y sobre todo la oportunidad de ser otra persona, de tener otra vida por sí mismo.

Y llega el gran dilema. Aquí es donde la historia deja de ser una historia más para dar ese paso que la convierte en original y trascendente. Si hasta aquí podría haberse tratado de una historia de aprendizaje en el más puro estilo de las novelas de aprendizaje clásicas aquí se da un paso más: él protagonista sabe que tiene opciones y las sopesa. Nuestro protagonista se convirte en adulto al rechazar ese mundo que ha tocado con la punta de los dedos y que podría haberse convertido en el suyo, para aceptar su realidad más sórdida, para no abandonar a su madre, ni sus orígenes. Para aceptar que los cambios serían falsos porque él es quien es, no quien le gustaría a otros que fuese, y quizá tambien, a él. Esa parte me ha parecido de una dureza excepcional, sobre todo viniendo de una persona tan joven. Y te deja un poco sobrecogida.

Como colofón diré que no conocía a Paulina Flores, ni siquiera había oído mencionar su nombre hasta este mc. Me parece una autora con mucho que decir y me gustan sus maneras. Y aunque unos cuentos me han gustado más que otros, pienso que es porque yo no siempre he estado en la sintonía adecuada para entenderlos. Añadiremos a esto que unos temas te llegan más que otros y que, sin duda, esa es la verdadera realidad de la literarura: encontrar lo que te complace y para ello hay que leer mucho, muchísimo.

Me ha parecido interesantísimo el club de cuentos hasta ahora y lamento el tiempo que estuve alejada, porque seguro me perdí escritores maravillosos.

Edito.
Ya sabes, Arden: tus sugerencias son órdenes. Veré o revisaré la peli, porque creo que ya la vi, allá en mi juventud :mrgreen:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Últimas vacaciones - Paulina Flores

Mensaje por clachalote »

Definitivamente me ha gustado mucho este relato. Me costó agarrarle el hilo al principio, pero creo que está muy bien logrado. Es un poco largo, tal vez, a ratos, da mucha información sobre sus primas y su tía, que al final no resultan tan relevantes, pero creo que engloba todo el contexto.
De nuevo, pensé que puede ser parte de una historia mayor, deja algunos cabos sueltos, pero ya me estoy haciendo a la idea de que es la forma de esta autora.
Lo dejo como mi favorito de este mes.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Últimas vacaciones - Paulina Flores

Mensaje por jilguero »

Si bien es cierto que me ha parecido un poco largo para el tema que trata, no es menos cierto que el tono ha hecho que lo lea con mucho gusto. Me refiero a que se contagia uno del ambiente relajado de esas vacaciones veraniegas y, gracias a ello, el ritmo pausado de la narración y el irse a veces por las ramas no chocan en absoluto.

Por otro lado, me ha gustado mucho el desenlace, la elección que hace el niño, con independencia de que fuese la mejor opción para él o no. Aunque me da que sí lo fue, pues elegir guiándote por la nobleza y los afectos, en lugar de por lo material, me parece un buen comienzo para la vida adulta de cualquiera.

Conclusión, me ha gustado este relato y, gracias a ello, me llevo buen sabor de boca de la autora. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Últimas vacaciones - Paulina Flores

Mensaje por Dori25 »

Iba con muchísimo retraso porque en mayo me absorbió Follet pero estos días lo he remediado y no os podéis imaginar lo muchísimo que me ha gustado esta escritora. He buscado pero creo que solo tiene este libro de relatos en el mercado.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Últimas vacaciones - Paulina Flores

Mensaje por Sue_Storm »

Dori25 escribió:He buscado pero creo que solo tiene este libro de relatos en el mercado.
¡¡Bienvenida de nuevo, Dori!! :hola: Sí, Qué vergüenza es su primer libro y salió en 2016. Así que le queda mucho por decir. Yo le veo grandes posibilidades de futuro... La seguiremos.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Últimas vacaciones - Paulina Flores

Mensaje por Dori25 »

Sue_Storm escribió:
Dori25 escribió:He buscado pero creo que solo tiene este libro de relatos en el mercado.
¡¡Bienvenida de nuevo, Dori!! :hola: Sí, Qué vergüenza es su primer libro y salió en 2016. Así que le queda mucho por decir. Yo le veo grandes posibilidades de futuro... La seguiremos.
Me recuerda a Elena Ferrante, que tanto me esta gustando.
Gracias por la rebienvenida Sue, agradezco mucho tus envíos mensuales!!! Me he leido ya todo junio para que no me pille el toro. Temgo que comentarlo.
Responder