El armario - Fernando Quiñones

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El armario - Fernando Quiñones

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL ARMARIO
Fernando Quiñones

También el relato de esta semana está extraído de Nos han dejado solos. Libro de los andaluces (1980) y también nos ofrece una narración (o un monodiálogo) en primera persona, esta vez desde una voz femenina. Pero hasta ahí llegan las semejanzas. En este relato hay un fuerte elemento de denuncia social, que trasciende el posible localismo y llega a resultar universal. Espero que también os guste este Quiñones más dramático. Por cierto que el relato conoció también adaptación teatral, hecha por el propio autor, que se tituló El grito y que llevó a los escenarios la actriz Vicky Lagos a principios de la década de los 80.

Comentarios, a partir de hoy viernes 16 de junio, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El armario - Fernando Quiñones

Mensaje por Aben Razín »

Me quedo a leer vuestros comentarios porque es un autor que, por momentos, me está atrayendo muchísimo, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El armario - Fernando Quiñones

Mensaje por Aben Razín »

Lo que he encontrado en el catálogo de la biblioteca es esta obra:

Los ojos del tiempo; Culpable o El ala de la sombra, Madrid, Alianza, D.L., 2006. Colección: Alianza Literaria. Narrativa. Tiene 231 páginas y el ISBN 978 8420648043.

Y esta antología de poemas:

Cien poemas: Antología, Madrid, Hiperión, 1997. Edición, selección y prólogo de Carlos Marzal. Colección: Poesía Hiperión, 307. Tiene 249 páginas y el ISBN es 978 8475174981.

:lista: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El armario - Fernando Quiñones

Mensaje por happykent »

:lista:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El armario - Fernando Quiñones

Mensaje por Arden »

Muy buen relato. Me ha recordado la película un franco, 14 pesetas.

El drama de la emigración de los años 60. La gente a trabajar a Alemania, a ahorrar, unos lo aguantaban y otros no. La mujer se ha hecho a ello el marido no, el marido se da cuenta de que los explotan, y de que en España se hacen ricos cuatro, y que él lo que quiere es vivir en su pueblo.

Me ha gustado tanto la forma de contarlo, un monólogo, perfectamente se podría hacer como obra de teatro como el anterior relato que leímos, el lenguaje del pueblo, y a través de él vemos la vida que llevan, un piso que es un dedal, el hijo en España que lo ven dos veces al año, y como hacen los marroquíes en España, no se adaptan e intentan conservar sus raíces, la comida, la religión, las relaciones sociales, el idioma, etc...

También me ha gustado el que haya añadido el contraste del pueblo en España, con la luz, el mar, el calor, los olivares, y allí la oscuridad, el río, la niebla, los bosques.

Quizás lo único que me ha parecido redundante es el hecho de referirse tanto al alcohol, hace que sepas cuál va a ser el final del relato, que por obvio no se cuenta directamente.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El armario - Fernando Quiñones

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El armario - Fernando Quiñones

Mensaje por Arden »

Por cierto se me ha olvidado comentar la simbología del armario. A mí entender, no sé si lo veréis así, el armario simboliza la España que han dejado atrás, es un mueble de otro lugar, no cabría en su casa de Alemania, y ella lo aprecia como símbolo de otra época en que era feliz y estaba en su casa.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El armario - Fernando Quiñones

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Por cierto se me ha olvidado comentar la simbología del armario. A mí entender, no sé si lo veréis así, el armario simboliza la España que han dejado atrás, es un mueble de otro lugar, no cabría en su casa de Alemania, y ella lo aprecia como símbolo de otra época en que era feliz y estaba en su casa.
Opino parecido, que ese armario simboliza para ella "esos dias azules y ese sol de la infancia" de Machado. Esos tiempos de juego sin ninguna responsabilidad. Pero también creo que simboliza la esperanza de que va a regresar, ya que cada vez que viene a España le da cera, como si pensara que mientras él esté ahí, sobreviviendo al tiempo, hay esperanza de regresar.

Me ha gustado eso de ir intercalando la vida del armario, si bien me ha desconcertado que el último tramo no lo dedica al armario sino a anunciar la muerte de un feligrés, entiendo que igual es su padre ya que la madre, entre los motivos para vender el armario, comenta que ellos están en el campo. Tal vez sea una manera de simbolizar el fin de esa España de su recuerdo, de la desaparición de uno de sus vínculos más importantes.

Me da que el pueblo de origen de la prota es Alcalá de los Gazules pues se habla del río Barbate y de subidas y bajadas, y eso de cuestas ya en la costa es casi imposible.

Personalmente, me ha gustado. Vuelvo a destacar el realismo del lenguaje del autor, que hace que mientras lo leo me pueda imaginar perfectamente, en este caso, a una gaditana hablando. Cada mañana, mientras espero el bus, en la parada tengo la oportunidad de hablar con gaditanas pura cepa y su manera de hilar la conversación no varía mucho de los soliloquios de los personajes de Quiñones.

Reconozco también que, como ya comenté en el relato anterior, me gustaría todavía una chispita más si fuese capaz de remedar la realidad pero abreviando, disminuyendo detalles superfluos. Con todo, siendo textos cortos, son ganas de quejarme pues llevo muy bien su lectura. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El armario - Fernando Quiñones

Mensaje por magali »

Admito que cuando he terminado de leer el cuento me he quedado un poco ¿ya?, ¿ya está?

Pero después de darle unas cuantas vueltas he llegado a una conclusión, y me gustaría que me dijeráis si estoy muy equivocada y mi imaginación es mayor de lo que yo creía :oops: :oops:

Va en spoiler y solo para cuando se haya leído el cuento completo que no quiero desvelar nada:
¿Las parte en letra cursiva es lo que el marido ve antes de morir?. Es decir, lo que su mente le deja sentir ante la muerte tras el accidente con el coche. Y por eso lo alterna con la narración de ella, porque está ocurriendo simultáneamente.
:shock: :shock:

Aunque no fuera eso, y haya otra explicación que aceptaré gustosa, debo agradecer a Quiñones que me haya hecho pensar e imaginar ese otro relato.

También agradezco el que me hayáis dado a conocer a este escritor. Desde luego me desarma todo lo que escribe :D

Edito.

jilguero, yo creo que
solo va a regresar ella.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El armario - Fernando Quiñones

Mensaje por jilguero »

magali escribió:
jilguero, yo creo que
solo va a regresar ella.
Eso seguro, pero no veo tu hipótesis muy viable ya que las vivencias del armario las tenía ella.

Yo creo que es una manera original de contraponer lo que ocurre allí con lo que va ocurriendo aquí.
El muerto no puede ser el marido, que por supuesto tiene un accidente y muere, o al menos eso quiere hacernos sospechar el autor;
pero quien muere lo hace en España y yo sospecho que es su padre.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El armario - Fernando Quiñones

Mensaje por magali »

jilguero escribió:
magali escribió:
jilguero, yo creo que
solo va a regresar ella.
Eso seguro, pero no veo tu hipótesis muy viable ya que las vivencias del armario las tenía ella.

Yo creo que es una manera original de contraponer lo que ocurre allí con lo que va ocurriendo aquí.
El muerto no puede ser el marido, que por supuesto tiene un accidente y muere, o al menos eso quiere hacernos sospechar el autor;
pero quien muere lo hace en España y yo sospecho que es su padre.

Siento el spoiler pero
Creo que sí es el marido, porque él de joven ha vivido esas situaciones y sabe como van a por el cura y y todo lo demás.
Pero ya digo que mi imaginación hoy está un poco desbocada :roll: :roll:

Edito.

Digo lo que digo por esto:
Entre las calles moras y desiertas, apretadas en blanco sobre el cerro, se ven las distancias camperas como ahogadas en la luz, los praderíos y los pagos de olivar, las dehesas y las serrezuelas, las tierras de pan llevar y los huertos junto al cauce sequerón del Barbate, tórtolas al vaivén, y todo reverbera ofuscadamente, entre una neblina de sol. Al fondo, lejos, la sierra también enturbia a través de ese velo engañoso, del que emerge la Pila’La Reina. De algún balcón con la persiana echada, llega una canción de Pink Floyd en una radio con el volumen casi a cero. La casa cerrada a piedra y lodo, recibe y devuelve el fulgor de la hora de la siesta. El avión de plástico está ruedas arriba en la acera, junto al escalón de la casa del niño. En el cielo callado, altísimo, el paso de un reactor invisible evapora despacio, encima del pueblo, dos hilachas blancas casi verticales.
Eso parece un recuerdo.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El armario - Fernando Quiñones

Mensaje por Sue_Storm »

Interesantísimas las teorías de Magali y de Jilguero, aunque yo no termino de verlas del todo...

José Luis Bernal Salgado, profesor de literatura de la Universidad de Extremadura, escribió una monografía acerca de este relato y su versión teatral, El grito. Transcribo su opinión acerca de lo que él llama "segundo texto":

"Hemos llamado así ("segundo texto") a una especie de segunda acción que, incluso distinguida tipográficamente y en apariencia desligada del relato principal, Quiñones intercala hasta en cinco ocasiones en "El armario". En primera instancia la función de esta segunda acción parece ser distanciadora, sin embargo en realidad se trata de un contrapunto que sirve para resaltar el drama que late en el texto principal o acción principal del relato (...) En "El armario", el segundo texto describe momentos del pueblo andaluz de Juani, en una prosa excelente, justa, morosa, descriptiva sin excesos, para revelarnos, sin decirlo explícitamente, la diferencia abismal que media entre los dos mundos y que nos ha presentado el monólogo de la protagonista. En dicho texto (acción secundaria) se alude recurrentemente a la casa cerrada con el armario en su interior, como un corazón mudo, sin vida, todo sumido en el silencio del pueblo. Obviamente el paralelismo narrativo entre los dos textos (voces narrativas) es clarísimo. Del pueblo andaluz, como anticipábamos, se nos resaltará su quietud, su luminosidad y su "silencio"; hasta el punto que podemos apreciar un juego premonitorio, que se hace evidente hacia el final, cuando se cierra el texto. Se nos ha descrito el ciclo de un día, hasta el alba siguiente, paradójicamente final, en que "un gallo canta bruscamente" y "el cielo se encapotó" y el cura va a dar la extremaunción, pues "uno de los feligreses está en las últimas"(final del texto).
La premonición es clara: en el texto principal,
que quedó en suspense, ya sabemos que Julián no llegará nunca.
"

(Fuente: "El grito, de Fernando Quiñones", por José Luis Bernal Salgado; incluido en el libro "En buena compañía: Estudios en honor de Luciano García Lorenzo", Editorial CSIC - CSIC Press, diciembre 2009).

No obstante, la teoría de jilguero añade un componente más y de algún modo cierra mejor la historia. Qué pena no poder preguntarle directamente a Quiñones.

Y sí, jilguero, el pueblo es Alcalá de los Gazules :60:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El armario - Fernando Quiñones

Mensaje por magali »

Sue_Storm escribió:Interesantísimas las teorías de Magali y de Jilguero, aunque yo no termino de verlas del todo...

José Luis Bernal Salgado, profesor de literatura de la Universidad de Extremadura, escribió una monografía acerca de este relato y su versión teatral, El grito. Transcribo su opinión acerca de lo que él llama "segundo texto":

"Hemos llamado así ("segundo texto") a una especie de segunda acción que, incluso distinguida tipográficamente y en apariencia desligada del relato principal, Quiñones intercala hasta en cinco ocasiones en "El armario". En primera instancia la función de esta segunda acción parece ser distanciadora, sin embargo en realidad se trata de un contrapunto que sirve para resaltar el drama que late en el texto principal o acción principal del relato (...) En "El armario", el segundo texto describe momentos del pueblo andaluz de Juani, en una prosa excelente, justa, morosa, descriptiva sin excesos, para revelarnos, sin decirlo explícitamente, la diferencia abismal que media entre los dos mundos y que nos ha presentado el monólogo de la protagonista. En dicho texto (acción secundaria) se alude recurrentemente a la casa cerrada con el armario en su interior, como un corazón mudo, sin vida, todo sumido en el silencio del pueblo. Obviamente el paralelismo narrativo entre los dos textos (voces narrativas) es clarísimo. Del pueblo andaluz, como anticipábamos, se nos resaltará su quietud, su luminosidad y su "silencio"; hasta el punto que podemos apreciar un juego premonitorio, que se hace evidente hacia el final, cuando se cierra el texto. Se nos ha descrito el ciclo de un día, hasta el alba siguiente, paradójicamente final, en que "un gallo canta bruscamente" y "el cielo se encapotó" y el cura va a dar la extremaunción, pues "uno de los feligreses está en las últimas"(final del texto).
La premonición es clara: en el texto principal,
que quedó en suspense, ya sabemos que Julián no llegará nunca.
"

(Fuente: "El grito, de Fernando Quiñones", por José Luis Bernal Salgado; incluido en el libro "En buena compañía: Estudios en honor de Luciano García Lorenzo", Editorial CSIC - CSIC Press, diciembre 2009).

No obstante, la teoría de jilguero añade un componente más y de algún modo cierra mejor la historia. Qué pena no poder preguntarle directamente a Quiñones.

Y sí, jilguero, el pueblo es Alcalá de los Gazules :60:
Gracias, Sue :D

Me voy a meditar un rato todo esto.

:60: :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El armario - Fernando Quiñones

Mensaje por jilguero »

Coincido con el estudioso. En mi caso, lo único es que magnifico esa perdida final haciéndola doble.

Hace unos años no habría dudado en preguntárselo. Era una persona muy llana y lo solía ver en el festival de cine ALCANCES, del que el había sido instigador. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder