Cuentos fríos - Virgilio Piñera

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Arden
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Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

EL PARQUE

Me encanta la ironía del autor. Un parque que parece todo menos un parque, aparte de su forma que es según cómo se mire rectangular o cuadrado, que me recuerda al dicho aquel de nada es verdad o es mentira todo es según del color del cristal con que se mira, resulta que estamos ante un parque de granito sin árboles ni bancos, es decir todo lo que no debe ser un parque, es su antítesis.

Después el nombre popular de la columna central, que debe ser como un churro, Monumento a los obreros del ramo de marmolería y piedras de pavimentación, es otra ironía, puesto que se trata de un accidente de los trabajadores, que viniendo cada uno de un lado chocaron por la "devoción ciudadana" con la que trabajaban, una ironía más, otra burla. ¿Esto fue escrito ya cuando la Revolución cubana?

Al final se ve lo inútil que es el parque, dos personas cruzan el parque bajo el sol inclemente, haciéndose sombra con parte de su cuerpo porque no hay nadie más, y no hay nada más que alguna mierda de perro que queda en el granito, porque si no hay tierra ni árboles ni nada se queda allí en el medio.

Yo creo que se trata de una burla de lo absurdo que resulta a veces el poder político, hacen un parque y es todo menos un parque, eso se ha producido aquí en mi ciudad alguna vez, y precisamente este cuento le hubiera ido que ni pintado para eso. Y lo de la devoción ciudadana me ha parecido una burla a la retórica del poder, no sé si a la socialista o en general, de ahí mi pregunta de cuándo fue escrito si antes o después de la Revolución.
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jilguero
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Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

El parque

Este me ha encantado. Con un texto brevísimo y lleno de ironía nos retrata perfectamente un pueblo y el carácter de sus paisanos. Un pueblo donde no deben ocurrir cosas importantes y el aburrimiento hace que se entretengan en discutir si el parque es cuadrado o rectangular, siendo tema de debate hasta del "sabio" local :mrgreen: . Un pueblo un tanto desarraigado e inculto, dispuesto a estar orgulloso de ese pavimento de granito que da solemnidad a la ausencia de árboles. Gente que bromean sobre sus paisanos que perdieron la vida por trabajar con tanto celo pulimentando el piso del parque.

Mi sensación es que el autor, con mucha ironía y un cierto aire de estar por encima de todo, usa la descripción de ese parque sin bancos, sin árboles, sin sombra para denunciar la estupidez y el comportamiento absurdo del ser humano. Pensando en la situación política de Cuba, cabe pensar que en última instancia es una crítica a quienes someten a la gente de tal manera que la dejan apática y conformista. Tan conformista que se llegan a sentir orgullosa de ese parque inútil. Más también crítica a quienes se dejan someter y se acaban sintiendo orgullosos de lo que se supone deben estarlo.

La descripción final me parece magnifica: bajo un sol de justicia, dos ciudadanos atraviesan el parque desierto y, como muestra de la desidia de los paisanos y de la inutilidad de esa obra, se nos dice lo de que las cacas del perro evidencian que todavía no ha pasado el basurero. Es decir, el parque sirve para que se caguen los perros y el basurero no tiene prisa en hacer su trabajo.

Este texto estoy segura que lo leo en otro estado de ánimo (estos días ando muy influenciada por lo que está ocurriendo aquí y mi sensación de que el ser humano se aborrega a la primera de cambio) y le doy una interpretación distinta. Sí, señor Piñera, este me ha gustado mucho :D .


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Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

El álbum

Madre mía, ¡qué relato más absurdo! ¡Qué ocurrencias tiene este hombre! Pero yo me lo he tragado, me he imaginado perfectamente la situación y hasta he sentido ganas de asistir al espectáculo. Tienes momentos muy divertidos, como cuando describe la entrada de la señora y su marido o cuando ella le pide la afirmación a Olegario y este ya está hasta dormido. Y está plagado de detalles irónicos que, con mi mala memoria, ya no soy capaz de reproducir, pero valga de ejemplo uno del principio que sí recuerdo: "Me estaba acicalando con todo cuidado —ese día comenzaría mi nuevo empleo de lector de un rico anciano ciego y quería ofrecer la mejor impresión—". Se está caicalando con esmero para dar buena impresión a un ciego :D .

En este le veo una influencia de Kafka tremeda. Las situaciones absurdas, descritas además con una serie de detalles también absurdos, que se producen entre el portero y el narrador, o entre la vecina de cuarto y este, donde él no entiende nada pero se ve como atrapado en esa situación absurda, me recuerdan una barbaridad a situaciones del El castillo y El proceso. Y como me pasa en los textos largos de Kafka, ha habido momentos muy intensos y que he disfrutado mucho, pero también otros en los que me he cansado un poco. Este tipo de textos tan locos los disfruto más si son breves, como pasa con El parque, porque no da tiempo a que se sature mi capacidad de sorpresa.

Pero, en conjunto, me ha parecido una creación muy original y divertida. Entre líneas no he leido porque es demasiado largo y acabaría agotada. Me quedo, pues, con lo que hay la vista :wink:.


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Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

magali escribió:Voy un poco atrasada. Intentaré alcanzaros :desierto:
Ánimo, rezagada :60:

Por cierto, como veréis en el índice, para las dos próximas semanas os propongo que leamos tres cuentecillos, en vez de dos, porque son brevísimos. Los últimos, en cambio, igual sería mejor algunos leerlos solos porque son largos. Pero es solo una propuesta mía que, si no os parece bien cuando veáis los textos, se invalida :mrgreen:.


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Mensaje por Arden »

jilguero escribió:
magali escribió:Voy un poco atrasada. Intentaré alcanzaros :desierto:
Ánimo, rezagada :60:

Por cierto, como veréis en el índice, para las dos próximas semanas os propongo que leamos tres cuentecillos, en vez de dos, porque son brevísimos. Los últimos, en cambio, igual sería mejor algunos leerlos solos porque son largos. Pero es solo una propuesta mía que, si no os parece bien cuando veáis los textos, se invalida :mrgreen:.
Pues me parece correcta la propuesta dada la brevedad de los siguientes seis relatos y la extensión de otros. Aunque ya sabemos que en lo que respecta al comentario a veces no depende de la extensión del relato en sí.

EL ÁLBUM

Pues no me ha parecido absurdo, por lo menos no referido a lo que se entiende como absurdo en el teatro. Sí sería absurdo el diálogo entre el portero y el protagonista a partir de que empiezan un diálogo de besugos sin ningún sentido, pero por lo demás yo diría que estamos ante una situación hiperbólica a la manera kafkiana, que no es absurdo porque tiene su lógica interna, el absurdo no suele tener lógica ninguna. Así la situación de la vecina no es absurda, es una situación extraña, porque llega una vecina y empieza a contarte su vida y no sabes como escapar de ella, pero eso diría que me ha pasado a mí, solo que aquí el sentido es hiperbólico, es decir a mí me puede pasar media hora o más con mi tía, que no hay manera de hacerla callar e intentas irte pero no hay forma si no quieres ofenderla o incurrir en brusquedad y mala educación. Y lo mismo con la reunión del álbum, una situación hiperbólica, donde los inquilinos pueden estar 8 meses escuchando el relato de nunca acabar de una sola foto, pero que todos encuentran apasionante.

Seguramente hay muchas críticas detrás de este relato que quizás no alcanzo. Me ha resultado curiosa la señora de piedra, que la pobre acaba petrificándose del todo antes del final del relato con lo que se queda sin saber todos los ingredientes del pastel.

Hay ironía en muchas cosas, en principio describe la suntuosidad del salón, la lámpara de bronce, cristal, eso sí lleno de cagadas :mrgreen:

También el marido, ¿verdad Olegario? limitado a una mera comparsa. Y elementos escatológicos para despertar la risa, como el que se caguen encima y el olor que debía hacer durante tantos meses.

En fin, muy curioso relato, que entronca con Kafka, ahí estoy con jilguero.
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Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:
jilguero escribió:
magali escribió:Voy un poco atrasada. Intentaré alcanzaros :desierto:
Ánimo, rezagada :60:

Por cierto, como veréis en el índice, para las dos próximas semanas os propongo que leamos tres cuentecillos, en vez de dos, porque son brevísimos. Los últimos, en cambio, igual sería mejor algunos leerlos solos porque son largos. Pero es solo una propuesta mía que, si no os parece bien cuando veáis los textos, se invalida :mrgreen:.
Pues me parece correcta la propuesta dada la brevedad de los siguientes seis relatos y la extensión de otros. Aunque ya sabemos que en lo que respecta al comentario a veces no depende de la extensión del relato en sí.

EL ÁLBUM

Pues no me ha parecido absurdo, por lo menos no referido a lo que se entiende como absurdo en el teatro. Sí sería absurdo el diálogo entre el portero y el protagonista a partir de que empiezan un diálogo de besugos sin ningún sentido, pero por lo demás yo diría que estamos ante una situación hiperbólica a la manera kafkiana, que no es absurdo porque tiene su lógica interna, el absurdo no suele tener lógica ninguna. Así la situación de la vecina no es absurda, es una situación extraña, porque llega una vecina y empieza a contarte su vida y no sabes como escapar de ella, pero eso diría que me ha pasado a mí, solo que aquí el sentido es hiperbólico, es decir a mí me puede pasar media hora o más con mi tía, que no hay manera de hacerla callar e intentas irte pero no hay forma si no quieres ofenderla o incurrir en brusquedad y mala educación. Y lo mismo con la reunión del álbum, una situación hiperbólica, donde los inquilinos pueden estar 8 meses escuchando el relato de nunca acabar de una sola foto, pero que todos encuentran apasionante.

Seguramente hay muchas críticas detrás de este relato que quizás no alcanzo. Me ha resultado curiosa la señora de piedra, que la pobre acaba petrificándose del todo antes del final del relato con lo que se queda sin saber todos los ingredientes del pastel.

Hay ironía en muchas cosas, en principio describe la suntuosidad del salón, la lámpara de bronce, cristal, eso sí lleno de cagadas :mrgreen:

También el marido, ¿verdad Olegario? limitado a una mera comparsa. Y elementos escatológicos para despertar la risa, como el que se caguen encima y el olor que debía hacer durante tantos meses.

En fin, muy curioso relato, que entronca con Kafka, ahí estoy con jilguero.
Igual, Arden, tengo mal el concepto de absurdo. Para mí absurdo es que va contra la lógica al uso y la razón. Puede tener su "lógica" pues si no lo que yo diría es que es caótico y/o incoherente. Pero vamos, que estoy de acuerdo contigo en la esencia de lo que dices. Posiblemente sea un error semántico mío. Me informaré mejor de lo que se considera absurdo en Literatura para hablar con propiedad :wink:.

Y sí, se me había olvidado mencionar a la mujer de piedra, que es magnifica, boqueando para intentar no morirse antes de que acabaran de dar la receta del pastel de boda :cunao: .


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Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:El álbum
Entre líneas no he leido porque es demasiado largo y acabaría agotada. Me quedo, pues, con lo que hay la vista :wink:.
Pues a mí sí me gustaría leer entre líneas, pero no lo hago, porque hay algo que me dice que nunca podría ver otra cosa que no sea lo que Piñera nos pone a la vista, literalmente.

Y es contradictorio que no logre interpretar uno de los relatos más fáciles de leer en estos Cuentos fríos. :?
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Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

El álbum.

Me gustaría que ustedes releyeran el final de este relato, para que se dieran cuenta de lo que ahora les diré: Por una cuestión gramatical, se supone que el objeto que el marido de la dama se lleva, brazos en alto, sea el álbum, pero por un momento a mí me hizo ilusión que fuera la acuarela. Traten de entender lo que les digo y se darán cuenta que sería un final fabuloso. Con el perdón de Piñera, pero se perdió una salida inesperada que sí le daría interpretaciones al cuento. A mí me parece genial esa posible final que yo por un momento imaginé, sólo que la gramática defiende más que sea el álbum lo que el hombre se lleva.
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Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:El álbum.

Me gustaría que ustedes releyeran el final de este relato, para que se dieran cuenta de lo que ahora les diré: Por una cuestión gramatical, se supone que el objeto que el marido de la dama se lleva, brazos en alto, sea el álbum, pero por un momento a mí me hizo ilusión que fuera la acuarela. Traten de entender lo que les digo y se darán cuenta que sería un final fabuloso. Con el perdón de Piñera, pero se perdió una salida inesperada que sí le daría interpretaciones al cuento. A mí me parece genial esa posible final que yo por un momento imaginé, sólo que la gramática defiende más que sea el álbum lo que el hombre se lleva.
Lo releo y ay te digo :wink:


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Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

Bartleby :402:
Tienes razón, hubiera sido una idea estupenda. Es más, ya puestos, podría ocurrir que en cada ocasión estuviese ocurriendo eso y que poco a poco las fotos del álbum se fueran quedando sin cosas :lol: .
Parece evidente que no era su intención, pues habría hecho una alusión más clara. Pero por la gramática podría ser perfectamente puesto que tanto es un objeto el ábum como la acuarela.
¡Qué buena ocurrencia has tenido! :wink:


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Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero, a Piñera se le escapó esa idea. Y ese final, además de sorprender al lector, justificaría que se realizaran esas sesiones sistemáticas, o al menos le darían una intención. (Recordemos que el que se aprovechaba de todo eso para ganar billetes era el portero, y la dama organizaba el kilométrico espectáculo sólo por amor al arte, como se dice por acá cuando no se gana nada en algo que se hace.)

Con el final de la acuarela también podríamos interpretar que el objetivo de esas visitas públicas al álbum fuera reconstruir el pasado de una manera tangible, a partir de las cosas que aparecen en las fotos. Así, cada sesión se extendería hasta el momento de poder extraer algo del álbum, y llevarlo a la realidad. Ahí estaría el propósito, y el éxito, de la sesión.

Como hay algo de ambigüedad en el asunto de cuál podría ser el precioso objeto que el esposo se lleva, los brazos en alto, yo, por un momento, creí ver que se trataba de la acuarela, y ciertamente me emocionó ese supuesto final. Pero pienso que es más probable y lógico que se refiera al álbum, pues, de los dos objetos, es el último que se menciona. Además, sólo se dice que la dama cerró el álbum, y es de pensar que alguien tendría que llevarlo. Entonces se supone que lo que su marido llevara, los brazos en alto, fuera precisamente el álbum. Y también es más coherente pensar que la acuarela sólo está en las fotos, pues Piñera no ha dicho otra cosa, y he sido yo quien la ha sacado sin saber ni cómo. :lol:

Eso sí, creo que lo que merece ser llevado, los brazos en alto, como toda una adquisición después de tantas jornadas tan incómodas, es la acuarela. :mrgreen: jilguero... :402:
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Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

El parque.

Arden, este cuento de Piñera es de 1944 (anterior a la revolución cubana), pero en aquella época de la Cuba republicana hubo varias dictaduras, y muy sangrientas fueron las de Gerardo Machado y Fulgencio Batista. Tal vez Virgilio Piñera, en el momento de escribir El parque, pensara en uno de ellos. Las dictaduras han sido un mal histórico en América Latina. :twisted: El lector europeo de El otoño del patriarca podría tener una idea de estos caudillos latinoamericanos, pues el realismo mágico de García Márquez resalta, pero no distorsiona, la imagen del dictador de esta región del mundo.

Otra cosa, me parece que ese parque del relato de Piñera no tiene árboles ni bancos precisamente porque el autor _según mi humilde opinión_ quiere reforzar la idea de que ese conjunto es un mausoleo y no simplemente un parque. :? (¿Y en un mausoleo no puede haber árboles y bancos? Claro que sí, pero también se puede prescindir de ellos. Sin embargo, un parque sin árboles y bancos no sería una parque. Esa cosa... ¿rectangular o cuadrada? :? Bien, esa cosa tan desierta, y con una columna retorcida en el centro que guarda los restos de los obreros, mejor sería un mausoleo).

Interpreto que los cuatro obreros, al construir la obra, preparaban su propia tumba sin saberlo. De hecho es así, aun cuando la historia se tome literalmente, pero yo creo ver que en el cuento los obreros son algo así como el símbolo de aquellos que son utilizados para una causa que al final favorece a otros y no a ellos, que son los manipulados y finalmente burlados.

De ahí aquel cinismo tan grande al decir que el hecho de que el granito líquido fraguara sobre ellos para sepultarlos, evitaría el inconveniente de la putrefacción. :shock: Es decir, la vida de esos obreros _entiéndase el pueblo_ no era lo más importante. Todo lo contrario: son sólo piezas que se utilizan con un propósito, y poco importa que tengan que morir. :evil: Es curioso que primero es una necesidad evitar la putrefacción, y luego en el parque hay excrementos de perro, porque el basurero aun no ha pasado. :roll: Qué ironía!

Pero digo más, supuestamente se les rinde tributo en ese mausoleo. Y se habla de que no sé qué señor hace una especie de ritual, y luego se aproxima al monumento conmemorativo que es la columna retorcida, pero... ¡A su lado hay mierda de perro! ¡Ni siquiera se les recuerda con respeto! :o Es obvio que el mausoleo no es más que otro elemento necesario en el show.

Pienso que, por extensión, esos obreros también podrían simbolizar aquel pueblo al que se le pide abnegación y sacrificio, todo por una causa justa. Y es una burla, porque esa causa no es la verdadera causa del pueblo.

:hola:
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Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió: Pienso que, por extensión, esos obreros también podrían simbolizar aquel pueblo al que se le pide abnegación y sacrificio, todo por una causa justa. Y es una burla, porque esa causa no es la verdadera causa del pueblo.
Totalmente de acuerdo, pero a mi me ha parecido que el autor hace una crítica también a quienes se conforman y acaban admirando el piso pulido de ese parque mausoleo.


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Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por lucia »

bartlebycubano escribió:Pienso que, por extensión, esos obreros también podrían simbolizar aquel pueblo al que se le pide abnegación y sacrificio, todo por una causa justa. Y es una burla, porque esa causa no es la verdadera causa del pueblo.

:hola:
Vamos, plena actualidad por estos lares. :(
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