Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:
bartlebycubano escribió:Pienso que, por extensión, esos obreros también podrían simbolizar aquel pueblo al que se le pide abnegación y sacrificio, todo por una causa justa. Y es una burla, porque esa causa no es la verdadera causa del pueblo.

:hola:
Vamos, plena actualidad por estos lares. :(
Sí, jefa. Los libros que he estado leyendo estos días son de una actualidad que asustan. Este caso y ¡Tierra, tierra! de Sándor Márai. Y asustan porque significa que la especie humana no avanza nada :( .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

Avanzar? :?
Hace mucho tiempo que me di cuenta de que los humanos retrocedemos. :roll:

Bien lo dijo Joaquín Sabina en los versos de Eclipse de mar, una canción del álbum Mentiras piadosas de 1990: El hombre de hoy es el padre del mono del año 2000. Este cantautor es algo así como un profeta del mundo de la música, pues eso fue lo que realmente sucedió en el año 2000. Y pienso que hoy día ya está por llegar la segunda generación de monos.
Última edición por bartlebycubano el 06 Oct 2017 01:20, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:
bartlebycubano escribió: Pienso que, por extensión, esos obreros también podrían simbolizar aquel pueblo al que se le pide abnegación y sacrificio, todo por una causa justa. Y es una burla, porque esa causa no es la verdadera causa del pueblo.
Totalmente de acuerdo, pero a mi me ha parecido que el autor hace una crítica también a quienes se conforman y acaban admirando el piso pulido de ese parque mausoleo.
Pero eso también es parte del show, y esa manifestación de conformismo es una de las tantas formas de escapismo en esa sociedad. El show también incluye la hipocresía y doble moral de la gente.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Sí, jefa. Los libros que he estado leyendo estos días son de una actualidad que asustan. Este caso y ¡Tierra, tierra! de Sándor Márai. Y asustan porque significa que la especie humana no avanza nada :( .
Acudo al hilo para dar fe de lo que escribe jilguero :60:

No obstante, si hablamos en términos de ciencia y técnica, podemos encontrar avances positivos. Quizás, si nos ceñimos a la ética social, encontraremos unos retrocesos que nos preocupan a muchos, :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

EL COMERCIO

Perdonadme pero tengo que coger un avión hasta el lunes, así que he leído este pequeño relato que cuenta una escena cotidiana en una sombrerería al lado de un parque, ¿quizás el parque anterior? Pero no le he visto nada remarcable, excepto el detalle divertido por contraste entre la elegancia del lugar, la clienta distinguidísima, las empleadas con los sombreros, el peine de plata y el dueño hurgándose con el dedo la nariz, algo así como que al fin y al cabo mucha distinción y mucha finura pero en definitiva si se tiene que sacar algo de la nariz se lo saca, y en eso todos somos iguales.

Espero vuestro comentario a ver si le veis alguna cosa más. A la vuelta lo releeré a ver si le veo algo más.

LA BODA

Bueno, seguramente se debe a las prisas, pero he tenido el mismo problema que con La caída, no acabo de ver la escena, pero en cualquier caso no le veo más que una novia que entra, va al altar y después terminada la boda sale del lugar. Seguramente hay más pero hasta la vuelta que lo relea no lo veo.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

El comercio

Tal vez la tontera me ha llegado a niveles altos, pues en este relato tan breve sólo he podido ver una pequeña tienda de poco ajetreo, un hombre que aprovecha la oportunidad de sacarse los mocos sin que puedan verlo, y una dependienta que inútilmente saca del almacén una caja de zapatos, y que luego regresa para ponerla de nuevo en su lugar. :?

Necesito una relectura. :wink:


EDITO para enmendar un error en este comentario. Es cierto que necesitaba una relectura, pues realmente en el cuento se habla de dos cajas de sombreros, y no de una caja de zapatos. :lol:
Última edición por bartlebycubano el 10 Oct 2017 02:01, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

La boda

De esta boda no logro tener ni la menor idea, pues veo la ceremonia solamente a través de los pies de la novia en su caminar. Un Close-up que no me deja visualizar otra cosa. :roll:

No me gusta que de un cuento tan breve y aparentemente sencillo pueda sacar tan poco.
Otra relectura! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

Estoy fuera y no tengo fácil comentar. Afortunadamente, nada que comentar. :D

Haré relecturas como Bartleby a ver si le encuentro algo más de enjundia. Me extraña que este hombre escribiera algo tan anodino, debe haber algo más oculto :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

El comercio

En este relato de lo que ocurre en la sombrerería durante una jornada como tantas otras, leo entre líneas que la vida es algo así como una interminable novela de miles de millones de personajes, todos como parte de la historia que se cuenta, y cada uno de ellos con intereses y necesidades diferentes en un instante dado. Es curioso que el azar nos va uniendo a otras personas en distintos momentos de la vida, aunque tengamos diferentes propósitos en una circunstancia específica.

Al releer este relato me di cuenta de que en el comentario que puse después de la primera lectura hablé de una caja de zapatos, y realmente lo que sacan del almacén son dos cajas de sombreros. :lol: Parece que el asunto del insistente close-up de los pies de la novia en la boda me dejó atolondrado, y me dio por buscar zapatos para esos pies. :grinno: Ya edité ese comentario, para enmendar el disparate. :oops:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

La boda

El cuento me hace pensar que en este tipo de ceremonias conviene ver más allá del ritual que despierta emociones en los invitados, y que le saca alguna lagrimita a los más sentimentales. El insistente close-up de los pies de la novia podría significar que junto al ritual de una boda hay algunos asuntos que conviene seguir muy de cerca.

Piñera comienza el relato con algo que tal vez tenga la intención de llevarnos a lo que acabo de decir. Observen que dos hombres colocan cintas en el lugar donde se va a celebrar la boda. Luego, los invitados que no llegan puntualmente sólo ven las cintas ya colocadas. Es evidente que ellos no lograron ver cómo fueron puestas. Igual sucede con los novios: los invitados pueden verlos en la ceremonia, pero ignoran muchas cosas de la relación.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

La batalla

Este cuento me trae la sensación de que el orgullo nos va dejando ciegos, y al final podría llegar a quitarnos la vida (Y es lo que literalmente ocurre en el relato). Luego todo sigue igual, porque nadie es el ombligo del mundo.

Me gustó mucho este cuento de Piñera. :hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:El comercio

En este relato de lo que ocurre en la sombrerería durante una jornada como tantas otras, leo entre líneas que la vida es algo así como una interminable novela de miles de millones de personajes, todos como parte de la historia que se cuenta, y cada uno de ellos con intereses y necesidades diferentes en un instante dado. Es curioso que el azar nos va uniendo a otras personas en distintos momentos de la vida, aunque tengamos diferentes propósitos en una circunstancia específica.

Al releer este relato me di cuenta de que en el comentario que puse después de la primera lectura hablé de una caja de zapatos, y realmente lo que sacan del almacén son dos cajas de sombreros. :lol: Parece que el asunto del insistente close-up de los pies de la novia en la boda me dejó atolondrado, y me dio por buscar zapatos para esos pies. :grinno: Ya edité ese comentario, para enmendar el disparate. :oops:
En mi caso, en la relectura, he tenido la sensación de que Piñera pretende mostrarnos el lado absurdo de la vida (no sé si solo tiene un lado absurdo o si lo es toda ella) describiendo cómo los componentes de esa tienda repiten sus gestos casi como autómatas y donde la relevancia del individuo es escasa. Esto último me lo ha dado que pensar el comentario de que un día la dependienta A falta al trabajo pero la B realiza sus tareas con tanta eficacia que no se nota su ausencia. Y lo otro, la sensación del automatismo, me lo producen esos cruces de dependientas en la tienda descritos con tanta minuciosidad, incluido el dueño aprovechando para meterse el dedo en la nariz. Tiene uno la sensación de que, si volvemos al día siguiente, cada uno volverá a representar su papel, incluido ese gesto de "rebeldia", de incorrección, de meterse el dedo en la nariz en medio de tanto glamour.

Pero si me olvido de hacer lecturas entre líneas, reconozco que me resulta agradable leer la descripción de esa sombrerería desde una perspectiva costumbrista.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:La boda

El cuento me hace pensar que en este tipo de ceremonias conviene ver más allá del ritual que despierta emociones en los invitados, y que le saca alguna lagrimita a los más sentimentales. El insistente close-up de los pies de la novia podría significar que junto al ritual de una boda hay algunos asuntos que conviene seguir muy de cerca.

Piñera comienza el relato con algo que tal vez tenga la intención de llevarnos a lo que acabo de decir. Observen que dos hombres colocan cintas en el lugar donde se va a celebrar la boda. Luego, los invitados que no llegan puntualmente sólo ven las cintas ya colocadas. Es evidente que ellos no lograron ver cómo fueron puestas. Igual sucede con los novios: los invitados pueden verlos en la ceremonia, pero ignoran muchas cosas de la relación.
Pues reconozco que este, ni siquiera tras la relectura, sé sacarle mucho partido. Tanto por ese detalle inicial de que no todos los invitados saben cómo se colocaron las cintas, como por ese remate en que se sabe que la boda ha terminado porque la novia se mete en el coche, me lleva a pensar que simboliza la superficialidad con la que vivimos los acontecimientos. Algo que, en parte, coincide con lo que comenta Batrleby de que los invitados desconocen muchos detalles.

Por cierto, la frialdad y también la meticulosidad con la que lo describe todo en este texto me recuerda a lo que hace Perec en La vida instrucciones de uso. Perec hace descripciones que son las piezas de un puzzle enorme que sería el universo del hombre, similar a lo que comentaba Batrleby en el texto anterior. Eso sí, Perec hace descipciones estáticas mientras que en esta boda al menos la novia y su cola se mueven :wink: . Os pongo aquí un fragmento cogido al azar de Perec para que veáis que hace también descripciones frías y meticulosas, meticulosidad cuya finalidad nos queda oscura (¿qué nos importa saber, por ejemplo, en el texto de Piñera que "su cola vino a quedar separada de su cuerpo por una distancia de treinta cabezas de águila"?):

El salón de la señora de Beaumont está casi enteramente ocupado por un gran piano de concierto, en cuyo atril se puede ver la partitura cerrada de una famosa canción americana, Gertrude of Wyoming, compuesta por Arthur Stanley Jefferson. Un hombre viejo, sentado delante del piano, con la cabeza cubierta con un pañuelo de nailon de color naranja, se dispone a afinarlo.
En el rincón de la izquierda hay un gran sillón moderno, hecho con una gigantesca semiesfera de plexiglás ceñida de acero y montada sobre una base de metal cromado. A un lado, sirve de mesa un bloque de mármol de sección octogonal; encima de ella hay un encendedor de acero y un macetero cilíndrico del que emerge un roble enano, uno de esos bonzai japoneses, cuyo crecimiento
...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:La batalla

Este cuento me trae la sensación de que el orgullo nos va dejando ciegos, y al final podría llegar a quitarnos la vida (Y es lo que literalmente ocurre en el relato). Luego todo sigue igual, porque nadie es el ombligo del mundo.

Me gustó mucho este cuento de Piñera. :hola:
También a mi me ha hecho gracia este relato, en el que una vez más Piñera nos muestra lo absurdo que puede llegar a ser el comportamiento humano. He vuelto a tener la misma sensación que en La caída, donde el hombre se propone una empresa y con tal de llevarla a cabo se olvida de todo lo que pierde en el camino.
En este caso, se nos ridiculiza la guerra. Tenemos a dos generalísimos descompuestos de ver que la batalla no empieza puntual y de acuerdo con la estrategia esperable, como si para ellos lo importante fuese cumplir al pie de la letra con el ritual. Lo importante es celebrar la batalla, representar la obra de teatro. Tan es así, que ante la resistencia de sus subordinados se implican ellos mismos y acaban perdiendo ambos la vida. Y Piñera nos deja un desenlace muy irónico al darnos a entender que sus muerte son en balde ya que, tras estas, cabe suponer que la batalla aún no habría empezado. Creo, no obstante, que hay un mensaje detrás que se me escapa. Tal vez sea que las confrontaciones bélicas son a veces cuestiones de enfrentamientos de egos e intereses de los poderosos que al pueblo llano ni le va ni le viene, simbolizando esto con la imagen del solado que se anda razurando mientras los generalísimos se matan :D .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

El insomnio
Al leer eso de "El insomnio es una cosa muy persistente" me he sonreído. Y diría que de nuevo nos encontramos ante un ejemplo de lo absurdo que resulta conseguir algo cueste lo que cueste. Un poco el mismo mensaje de La batalla, los dos generalísimos muertos y la batalla sin empezar versus el prota
muerto
pero no se ha podido quedar dormido.

Aunque estos relatitos tan cortos, me da que son solo ocurrencias, divertimentos de Piñera, con los que posiblemente no pretendiera trasmitirle al lector ningún mensaje trascendente, sino simplemente divertirse plasmando sobre el papel lo que se le pasaba por la cabeza.


El infierno
Pues sí, con este texto breve, Piñera nos demuestra de forma original hasta que extremo el hombre es una animal de costumbres. Y puede que poniendo el ejemplo extremo del infierno quiera de camino hacer una crítica a su naturaleza acomodaticia. Aunque pudiera ser que estuviese pensando también en la pasividad ante la falta de libertad en su país, en la apatía del pueblo tras años de sometimiento.


Cosas de cojos
Me parto :meparto: "la presencia de una coja junto a un cojo tiene justificación en cualquier parte, menos en una zapatería" o "¿se ha visto alguna vez que un cojo y una coja marchen al altar con el zapato roto? Otro original, ocurrente y muy kafkiano. Es curioso que los varones se apostan en la puerta de la zapatería movidos por la avaricia mientras que las mujeres lo hacen por necesidad. Tal vez quiera simbolizar con ello que, al menos en las sociedades machistas (no sé si existe alguna que no lo sea), a los varones les gusta ser astutos, saberse listos, mientras que las mujeres suelen ser más pragmáticas, posiblemente por motivaciones instintivas (biológica), por supuesto toda generalización falta a la verdad, pero algo de verdad tiene este detalle sexista que nos muestra Piñera. En cualquier caso, el desenlace me recuerda el dicho de "Nunca falta un roto para un descosido" o ese otro de "Los caminos del Señor son inescrutables" :D .

Conclusión: me divierte Piñera :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder